Tejido muscular

5,687 views
5,427 views

Published on

0 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,687
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tejido muscular

  1. 1. Universidad Privada San Juan Bautista. Facultad de Ciencias de la salud. Escuela profesional de estomatología.
  2. 2. J.T.
  3. 3. INTRODUCCION. Origen embrionario del tejido muscular: Somitas, crestas neurales, esplacnopleura embrionaria y manto mioepicardico.  Su función primaria de la células musculares es la contracción, que producen movimientos del cuerpo en conjunto y de sus muchas partes entre si.  Las células musculares se disponen de manera paralela; son alargadas en el eje de contracción y por ellos se les llama fibras musculares.  No confundirlas con las fibras del tejido conectivo (extracelulares) o con la fibras nerviosas (prolongaciones celulares alargadas)  J.T.
  4. 4. J.T.
  5. 5. Las fibras musculares corresponden a las células del tejido muscular que han desarrollado al máximo su función de contracción, al transformar energía química en trabajo mecánico.  Pueden ser estimuladas eléctrica y químicamente, de manera similar a las células nerviosas.  El tejido muscular consta de tres elementos basicos:  1.- las fibras musculares mismas, que suelen disponerse en haces o fascículos, aunque a veces se presentan como elementos aislados.  J.T.
  6. 6. 2.- una abundante red capilar que proporciona oxigeno y sustancias nutritivas, y elimina los materiales tóxicos de desecho.  3.- tejido conectivo fibroso de sostén con fibroblastos y fibras colágenas y elásticas.  Con respecto al musculo, se usa una nomenclatura especifica; así tenemos:  ◦ El protoplasma se le llama sarcoplasma (sarcos = musculo). ◦ Las mitocondrias llamadas sarcosomas. ◦ Retículo endoplasmatico llamado retículo sarcoplasmático. J.T.
  7. 7. J.T.
  8. 8. El sarcolema es el complejo formado por el plasmalema, su lamina basal y las microfibrillas colágenas en relación con ella.  El sarcoplasma esta ocupado mayormente por miofibrillas, elementos contráctiles que corren en el eje mayor de las células y que explican la extracción longitudinal que se observa en todas las fibras musculares.  Cada miofibrilla es un haz de miofilamentos mas pequeños, compuestos por dos tipos: la actina y la miosina.  J.T.
  9. 9. Son las principales proteínas contráctiles del musculo.  Una sarcomera es una unidad contráctil lineal, es parte de una miofibrilla, producida por la disposición especifica de los miofilamentos de una miofibrilla.  J.T.
  10. 10. LA FIBRA MUSCULAR Retículo Sarcoplasmático (RE) Túbulos T Sarcolema (mp) Mitocondria Nucleo Filamento grueso Miofibrilla Filamento delgado Sarcoplasma (citop) J.T.
  11. 11.  Según su estructura y función se distinguen tres tipos de tejido muscular: ◦ Músculo estriado o esquelético ◦ Músculo liso ◦ Músculo cardíaco  Algunas células contráctiles funcionan como unidades unicelulares (células mioepiteliales, pericitos y miofibroblastos) y no forman parte del tejido muscular como tal. J.T.
  12. 12. J.T.
  13. 13. J.T.
  14. 14. músculo estriado o esquelético.     Es la que forma la carne de los animales. Está compuesto por células muy largas y cilíndricas, con sus extremos redondeados o terminados en punta en la unión entre musculo y tendón. Cada una de las cuales posee gran cantidad de núcleos (multinucleadas) ubicados periféricamente Las fibras musculares son acidófilas debido a la presencia de mioglobina (proteína fijadora de oxigeno). J.T.
  15. 15.      Todos los músculos del esqueleto están formados por músculo estriado y es el responsable del movimiento del esqueleto y ciertos órganos (ojo y lengua). Está presente en aparato locomotor, rostro, cuello, ojos, faringe, laringe, tercio superior del esófago, suelo de la pelvis. Las células o fibras musculares presentan un estriado característico, por lo que también se denomina músculo estriado. El musculo recibe abundante inervacion. Las fibras musculares estriadas se disponen en haces o fascículos, son paralelas y están envueltas en tejido conectivo que contienen los vasos sanguíneos y los nervios. J.T.
  16. 16. La potencia del musculo no depende de la longitud de sus fibras, si no del numero total de fibras que hay en el.  Con el ejercicio, los músculos aumentan de volumen por el aumento de tamaño de cada fibra individual (hipertrofia) y no por el incremento en el numero de sus fibras (hiperplasia). 
  17. 17. Inervacion del musculo estriado.    Otra denominación es músculo voluntario a consecuencia de la inervación por el sistema nervioso voluntario. Su contracción es controlada por grandes nervios motores, de los que salen finas ramas nerviosas individuales, que se introducen en el músculo para inervar grupos de células musculares, lo que en conjunto se denomina unidad motora. La vitalidad de las fibras musculares esqueléticas depende del mantenimiento de su inervación que, si se altera, provoca atrofia de las fibras musculares J.T.
  18. 18. J.T.
  19. 19. Placa motora terminal o unión mioneural . NEUROTRANSMISOR   Es la zona de especialización entre la terminación de una fibra nerviosa motora y la fibra muscular. La fibra nerviosa se ramifica para formar una masa semejante a una placa o varios abultamientos terminales que se sitúan en pequeña depresiones de la superficie muscular a las que llamaremos hendiduras sinápticas primarias. Por debajo de ellas hay una especialización de la superficie de la fibra muscular llamada aparato subneural. AXÓN NEURONA MOTORA MITOCONDRIAS Ca+ PLACA MOTORA PPM + Ca + Ca Ca+ RECEPTORES FIBRAS DEL MUSCULARES NEUROTRANSMISOR J.T.
  20. 20. Husos neuromusculares. Terminaciones neurotendinosas. Son fusiformes y están formados por una capsula de tejido conectivo que contiene varias fibras musculares modificadas y pequeñas llamadas fibras intrafusales, unidas por sus extremos al tendón o al endomisio.  Son inervadas por fibras nerviosas aferentes que terminan en las fibras musculares.   Llamados también órganos tendinosos, se localizan en los tendones, próximas a las uniones musculotendinosas, y consta de haces pequeños de fibras colágenas encapsuladas con fibras nerviosas sensoriales entrelazadas con ellas.
  21. 21. J.T.
  22. 22. J.T.
  23. 23. COMPONENTES DEL MÚSCULO ESQUELETICO.  La integración entre tejido muscular y tejido conectivo permite la nutrición del musculo y transmisión del estímulo para su contracción, ya que contiene los vasos sanguíneos y las fibras nerviosas. •Las fibras musculares se reúnen en haces o fascículos que a su vez forman los musculos. •Un músculo está rodeado por una capa de tejido conectivo colagenoso denso llamado Epimisio •El tejido conectivo del epimisio se introduce al interior del músculo y rodea a los fascículos denominándose Perimisio •El tejido conectivo de fibras reticulares que forma una delgada vaina alrededor de cada fibra muscular se conoce como Endomisio. J.T.
  24. 24. J.T.
  25. 25.  El tamaño de los fascículos está en relación a la función de cada músculo. Las fibras musculares se anclan en el tejido de sostén para que sus fuerzas de contracción puedan transmitirse. mediante los tendones que distribuyen y dirigen adecuadamente las fuerzas motrices del músculo al hueso, piel, etc. J.T.
  26. 26. CARACTERISTICAS MICROSCOPICAS DE LA FIBRA MUSCULAR ESQUELETICA.    Son características de las fibras musculares esqueléticas las estriaciones transversales. Las estriaciones están formadas por estrías claras denominadas las BANDAS I y estrías oscuras denominadas las BANDAS A. Estas estrías se asocian a la presencia de MIOFIBRILLAS, que son elementos contráctiles del musculo y van ordenadas en forma paralela dentro de la fibra muscular. J.T.
  27. 27. En cada Miofibrilla se establecen periodos ordenados que se repiten a lo largo de ellas generado por organización ordenada de sus proteínas contráctiles: actina y miosina( lo que se ve a la microscopia electrónica).  Por lo tanto en un corte longitudinal al microscopio óptico muestra bandas alternas oscuras (A) y claras (I).  J.T.
  28. 28. J.T.
  29. 29. Disposición de los miofilamentos en la sarcomera.    La banda I (isotrópica) está formada principalmente por los miofilamentos delgados de actina,( no existe superposición con los miofilamentos gruesos). La banda A (anisotrópica) esta formada principalmente por los miofilamentos gruesos de miosina (existe superposición con parte de miofilamentos delgados) Al centro de la banda I se encuentra la línea Z o disco intermediario o telofragma o disco Z , que es el lugar donde se unen los filamentos de actina . J.T.
  30. 30.    Al medio de la banda A existe una línea clara llamada banda o zona H (de Hensen).(no existe superposición de miofilamentos). La banda H es recorrida por una fina estría , llamada estría o banda M (mesofragma),que es la unión de los filamentos de miosina El segmento limitado por 2 líneas Z se denomina Sarcomera J.T.
  31. 31.      El SARCOMERO es la unidad estructural y funcional (contráctil básica) de la miofibrilla. La longitud de la banda A es constante, mientras que la de la banda I se acorta durante la contracción. En la contracción total, las bandas A e I son indistinguibles. La longitud de los filamentos gruesos y finos permanece constante. La teoría del deslizamiento de los filamentos, propone que bajo la influencia de la energía liberada a partir del ATP, los filamentos gruesos se deslizan unos de otros, causando el acortamiento de la sarcomera. J.T.
  32. 32. J.T.
  33. 33. J.T.
  34. 34. En el sarcoplasma (citoplasma) de la fibra muscular esquelética, se encuentran mitocondrias ubicadas cercanas a los núcleos y entre las miofibrillas, gránulos de glucógeno y retículo endoplasmatico liso (REL).  Las mitocondrias y los numerosos gránulos de glucógeno constituyen una rica fuente de energía en el escaso citoplasma existente entre las miofibrillas. No tiene RER, solo tiene REL que interviene en la activación del mecanismo de la contracción.  J.T.
  35. 35. El REL se ordena periódicamente en relación al orden de los miofilamentos, formando una red de tubos anastomosados rodeando a las miofibrillas formando el sistema L.  El sistema L se dilata en el limite de las banda A e I , formando las cisternas terminales.  J.T.
  36. 36. Cada fibra está rodeada por una delgada membrana plasmática denominada Sarcolema que se invagina hacia el citoplasma o Sarcoplasma formando el túbulo T, en el limite de las banda A e I ,constituyéndose una red de túbulos, el sistema T.  El túbulo T se ubica entre 2 cisternas terminales , denominándose a estas 3 estructuras Triada.  Así hay dos triadas por cada sarcomera.  Mediante el túbulo T un potencial de acción (onda depolarizante) se propaga rápidamente desde la superficie de la fibra hasta el interior, donde favorece la liberación de iones calcio desde el retículo hacia el sarcoplasma ,lo que causara la contracción .  J.T.
  37. 37. J.T.
  38. 38. J.T.
  39. 39. Miofilamentos y estriación. Las miofibrillas están formadas por unidades mas pequeñas llamadas miofilamentos, que se disponen de manera regular.  Son de dos tipos:  ◦ Los gruesos compuestos de miosina. ◦ Los delgados compuestos de actina. Los filamentos gruesos ocupan la banda A, que se encuentra en el centro de la sarcomera.  Los filamentos delgados están unidos a las J.T. 
  40. 40.       Estos filamentos delgados se interdigitan con los filamentos gruesos de la banda A. La banda H es la zona central de la banda A, que esta libre de filamentos delgados. Así el diseño de las bandas se explica por la presencia o ausencia de superposición entre los dos tipos de filamentos. En la línea M los filamentos gruesos están conectados entre si por filamentos finos dispuestos en forma radial. En la región de superposición de filamentos gruesos y delgados hay puentes transversales, extendiéndose en forma radial de los f.g. hacia los f.d. vecinos. Estos puentes faltan en la banda H. J.T.
  41. 41. transversales secciones exterior Banda A: gruesos y delgados M: gruesos I: solo F. delgados H: solo F. gruesos J.T.
  42. 42. El filamento grueso tiene una región central lisa con proyecciones cortas hacia cada extremo, que corresponden a los puentes transversales.  Esta formado por un haz de moléculas de miosina, cada una de las cuales es una estructura a manera de bastoncillo.  Tienen la forma de un palo de golf, con un mango y una cabeza.  En la molécula hay dos subunidades: la meromiosina ligera ( mayor parte del mango) y la meromiosina pesada (resto del mango y la cabeza.  J.T.
  43. 43. Son las cabezas las que sobresalen del haz para formar los puentes transversales.  En la parte central del filamento grueso solo se encuentran los mangos sin puentes transversales. Esto corresponde a la banda H.  La cabeza de la molécula de miosina es flexible en el tallo.  Son las cabezas o puentes transversales las que poseen la actividad de adenosintrifosfatasa (ATPasa) necesaria para la interacción de la actina y la miosina durante la contracción.  J.T.
  44. 44. MIOFILAMENTOS: Banda H Filamento grueso Filamento delgado Cabezas de Miosina SARCOMERO Cabezas Cola s Molécula de Miosina sitio unión ATP sitio unión actina J.T.
  45. 45. El filamento delgado, esta formado principalmente por F-actina (proteína filamentosa), que consta de dos hilos de subunidades globulares de G-actina, enrollados de manera helicoidal.  Los filamentos que se insertan en un lado del disco Z tienen la misma polaridad, y los filamentos de polaridad opuesta se insertan en el otro lado del disco.  En relación con la doble hélice de actina esta un filamento largo y delgado de tropomiosina, también hay troponina en forma de unidades globulares.  J.T.
  46. 46. El disco Z presenta un aspecto característico en zig-zag porque los filamentos delgados unidos a el por sus lados no están en registro.  Al alcanzar el filamento delgado su inserción en la línea Z, se junta mediante cuatro delgados filamentos Z a cuatro filamentos delgados de la sarcomera opuesta.  En la fibra muscular se encuentran otros filamentos llamados filamentos intermedios.  Estos son la desmina y vimentina, que rodean e interconectan las miofibrillas para conservar las sarcomeras en registro a través de la fibra.  J.T.
  47. 47. MIOFILAMENTOS: Filamento delgado SARCOMERO Filamento grueso Banda H Cadena de Actina +Troponina +Tropomiosina Cadena de Actina Tropomiosina Actina: sitios de unión a miosina (MBS) La Tropomiosina La Troponina actina esconde los MBS de actina estabiliza unión Tropomiosina- Troponina Molécula de Actina Cuando la Troponina une Ca+2 se desestabiliza unión Tropomiosinaactina quedando los MBS de la actina libres para la unión ACTINAMIOSINA J.T.
  48. 48. Fases de la contracción muscular. Estimulación de la α motoneurona, provoca liberación de Acetilcolina (neurotransmisor) desde la terminación axoniana a la brecha sináptica.  Acetilcolina se une a receptores del sarcolema, provocando abertura de los canales de sodio (Na), lo que genera onda de despolarización por el sarcolema  El potencial de acción generado difunde por el sistema de túbulos T, hasta las cisternas terminales del REL, y se libera Ca almacenado, hacia el Sarcoplasma  J.T.
  49. 49. J.T.
  50. 50.  El Ca liberado desde las cisternas terminales se une a la Troponina, actuando sobre el sistema troponina tropomiosina dejando libre los receptores de unión para la miosina. (sitio de unión de la actina para la miosina). J.T.
  51. 51. Se produce una hidrólisis de ATP (ADP+P) producto de la interacción entre los miofilamentos.  La energía liberada produce movimiento de péndulo de las cabezas de miosina sobre las moléculas de actina y provoca la tracción de ellas hacia el centro del sarcómero (contracción).  utilizando nueva molécula de ATP, la miosina se separa de la molécula de actina (relajación); y el ciclo se repite. J.T. 
  52. 52.     Tras la muerte y sin ATP disponible, los miofilamentos no se pueden separar y se establece el estado de rigor mortis. Una vez que cesa la despolarización el REL transporta activamente el calcio hacía las cisternas termínales y la contracción termina. Así se logran contracciones relativamente potentes, de corta duración y sometido a un control voluntario fino, propio de la musculatura estriada esquelética. El complejo troponina-tropomiosina forma un mecanismo de cierre que evita la interacción de la miosina con la actina; en la contracción, el calcio es la “llave” que abre este mecanismo. J.T.
  53. 53.  Una fibra muscular solo se puede contraer a su máxima capacidad (“ley del todo o nada”).  La fuerza de contracción de un musculo varia según el numero de unidades musculares que se contraen. J.T.
  54. 54. MECANISMO DE CONTRACCIÓN: DESLIZAMIENTO DE FILAMENTOS Cabeza de miosina: alta energía Los puentes cruzados de miosina Filamento delgado anclan los filamentos de actina Liberación de Pi inorgánico Filamento grueso La hidrólisis del ATP hace que la cabeza de la miosina gire y se recicle Golpe de potencia: la cabeza de miosina gira y se dobla empujando al filamento de Actina hacia la línea M Cabeza de miosina: Configuración de Baja energía La unión de ATP a la cabeza de Miosina hace que se rompa el puente cruzado J.T.
  55. 55. Tipos de fibra muscular. Los músculos presentan variaciones en su color, debido a la variación del tipo de fibras musculares que lo componen.  En los músculos “rojos” predominan las fibras granulosas o “rojas” , pequeñas y oscuras.  En los músculos “blancos”, la mayor parte de las fibras son de mayor tamaño y mas pálidas.  J.T.
  56. 56. Fibras rojas.         Son de diámetro pequeño. Alto contenido de mioglobina. Gran numero de sarcosomas, dispuestos en hilera en la periferia de la fibra y entre las miofibrillas. Tienen abundante riego sanguíneo. Tiene discos Z gruesos y un retículo sarcoplasmático mas complejo. Son fibras lentas (baja velocidad de conducción). Están inervadas por axones pequeños. Se fatigan con menor rapidez. J.T.
  57. 57. Fibras blancas. Son fibras rápidas (mayor velocidad de conducción).  Tienen diámetro mayor.  Menor cantidad de sarcosomas.  Riego sanguíneo menos abundante.  Discos Z delgados.  Inervadas por axones grandes.  Se fatigan rápidamente. También hay fibras con características intermedias entre las rojas y blancas, llamadas fibras intermedias. 
  58. 58. J.T.
  59. 59. Regeneración de la fibra muscular esquelética.    En la vida post natal, cuando sufren daños las células musculares maduras, pueden regenerar gracias a la proliferación de las células precursoras, llamadas células satélites. Ellas se observan en la periferia de la fibra muscular. Estas entran en mitosis y varias de ellas se unen entre si para formar fibras musculares diferenciadas. Las fibras musculares regeneradas tienen el nucleo en el centro en lugar de la periferia. J.T.
  60. 60.  Las células satélites también se pueden unir a las fibras ya existentes.  Si la lesión es muy extensa la reparación se realiza a expensas del tejido conectivo por medio de tejido fibroconectivo cicatrizal. J.T.
  61. 61. Irrigación del musculo esquelético.  Los vasos sanguíneos de mayor calibre atraviesan el epimisio para ramificarse en el perimisio y luego salen ramas finas que cruzan entre las fibras musculares en sentido transversal al eje mayor. Estas dan origen a numerosos capilares que siguen trayectos longitudinales por el ENDOMISIO, formando una red. J.T.
  62. 62. J.T.
  63. 63. J.T.
  64. 64. MUSCULO LISO. Llamado también musculo no estriado o involuntario.  Especializado en contracciones continuas , de fuerza relativamente escasa, con movimientos difusos que se traducen en concentraciones de la totalidad de la masa muscular.  La contractilidad es una propiedad inherente al musculo liso y ocurre independiente de la inervacion nerviosa. Además esta influenciado por el sistema nervioso autónomo, las hormonas y los metabolitos locales que modulan la contracción para adaptarse a las demandas funcionales cambiantes.  J.T.
  65. 65.  J.T. Las celulas, son relativamente pequeñas y solo tienen un nucleo. Las fibras se mantienen unidas formando fascículos ramificados irregulares, cuya organización varia según el órgano y necesidades funcionales.
  66. 66. Ubicación del musculo liso.       Gran parte del músculo liso se encuentra en las paredes de vísceras huecas, donde se dispone en láminas, con sus células alineadas circunferencial o longitudinalmente, por lo que la contracción supone la disminución del diámetro de la luz del órgano. Viceras huecas: tubo digestivo, vías urinarias, conductos reproductores, Vesícula biliar, paredes de vasos sanguíneos, vías respiratorias,. Ojo: iris, músculo constrictor y dilatador de la pupila. Dermis: músculo erector del pelo Túnica dartos del escroto Células mioepiteliales de glándulas exocrinas J.T.
  67. 67.      Las fibras del musculo liso son células alargadas y fusiformes, con extremos afilados que, en ocasiones se bifurcan. Poseen un solo núcleo alargado en el centro del citoplasma y los bordes celulares son poco evidentes. Las fibras musculares se mantienen unidas en fascículos irregulares y ramificados, y son estos fascículos las unidades contráctiles. En el fascículo, las fibras musculares se disponen más o menos paralelas. Las proteínas contráctiles no se organizan en miofibrillas, por lo que no tienen estriaciones transversales. Entre las fibras musculares y entre fascículos hay colágeno de sostén, equivalente al endomisio y perimisio. J.T.
  68. 68. J.T.
  69. 69. Componentes de la fibra muscular lisa. Las proteínas contráctiles (activa, miosina) se disponen en haces entrelazados diseminados en el interior de la célula, no presentan la ordenación observable en el msc. estriado y se insertan en puntos de anclaje (o densidades focales) existentes en el citoplasma y la membrana celular.  La tensión generada por la contracción se transmite por las densidades de anclaje hacia la lámina externa que la rodea. Así, una masa de células musculares lisas actúa como una sola unidad.  La célula posee también abundantes filamentos intermedios de desmina del músculo liso que se insertan en las densidades focales.  J.T.
  70. 70. La contracción provoca el acortamiento de la célula, que adopta forma globulosa, en contraste a la forma alargada que posee en reposo.  Además el núcleo toma forma de sacacorcho característico  J.T.
  71. 71. El mecanismo de la contraccion del musculo liso es el sgte.: Los finos filamentos de actina(son mas abundantes) están asociados a tropomiosina (proteína).  Los filamentos gruesos formados de miosina solo se unen a la actina cuando una cadena se fosforila.  En el musculo liso no hay sistemas T, pero si elementos del retículo sarcoplasmático y caveolas subsarcolermicas (captan el Ca).  Los iones de calcio de las células musculares lisas provocan su contracción.  J.T.
  72. 72.     En reposo, el Ca++ libre esta en el retículo endoplasmatico, cuando se excita la membrana, pasa al citoplasma y se une a la proteína calmodulina,(similar a la troponina del musculo esquelético). Este complejo de calcio – calmodulina activa a una enzima cinasa de la cadena ligera de la miosina, que fosforila la miosina, permitiendo que se una a la actina. Luego la actina y miosina interactúan mediante deslizamiento de los filamentos para producir la contracción. La contracción del musculo liso es lenta, sostenida y con menor consumo de energía que el musculo estriado. J.T.
  73. 73. En cierto sentido, en el musculo liso la unidad contráctil es la célula y no la sarcomera, que no existe.  Su inervacion por lo general esta dado por fibras nerviosas simpáticas y parasimpáticas.  J.T.
  74. 74.  La regeneración del musculo liso puede ocurrir a partir de células mesenquimáticas que se ubican alrededor de los capilares (células mioepiteliales) . Sin embargo esta regeneración es limitada. J.T.
  75. 75. J.T.
  76. 76. Musculo cardiaco.    Características estructurales y funcionales intermedias entre las del musculo esquelético y el visceral liso. Contracciones potentes que utilizan gran cantidad de energía, produce contracciones continuas y desencadenadas por mecanismos inherentes (propios del corazón), aunque modulados por estímulos externos autónomos y hormonales. Es un musculo involuntario y estriado, que se contrae de manera rítmica y automática. Solo se encuentra en el miocardio. J.T.
  77. 77.    Las células son acidófilas, cortas, cilíndricas y ramificadas con uno o dos núcleos, localizados en el centro de la célula. También presentan estriaciones transversales. Los extremos de las fibras se dividen longitudinalmente en un pequeño número de ramas que entran en contacto con ramas similares de las fibras adyacentes, lo que confiere al músculo el aspecto de una red citoplásmica tridimensional continua. (ramificaciones anastomosantes). Entre las fibras musculares existe un delicado tejido de sostén equivalente al endomisio, que conduce la densa red capilar. J.T.
  78. 78. La organización de las proteínas contráctiles es similar a la del músculo esquelético, por lo que también presentan estriaciones transversales.  Esto ultimo equivale a que también estén presentes los sarcomeros, como unidad contráctil.  J.T.
  79. 79. J.T.
  80. 80. J.T.
  81. 81.    Al igual que m. esquelético, posee sistema de túbulos T y retículo sarcoplásmico, pero aquí forma pequeñas expansiones aisladas, en los extremos de la red tubular, formándose Diadas en lugar de Triadas. El transporte de calcio debe hacerse activamente desde el liquido extracelular ya que la capacidad de las células para almacenar iones calcio dentro de los retículos sarcoplasmicos lisos es mucho menor que en las fibras esqueléticas . La concentración de calcio suficiente dentro de la célula generará la contracción. J.T.
  82. 82. Discos intercalares. Entre los extremos de las células musculares cardiacas adyacentes existen uniones intercelulares especializadas: los discos intercalares. (uniones interdigitadas con tres tipos de contacto: fascia adherente, desmosomas y uniones de hendidura).  Son uniones especializadas, localizadas en las líneas Z.  Son punto de anclaje de las miofibrillas y permiten la propagación muy rápida del estimulo contráctil de una célula a otra. Así, las células adyacentes se contraen de manera casi simultanea, actuando como un sincitio funcional.  J.T.
  83. 83. J.T.
  84. 84. TIPOS DE MUSCULO CARDIACO. En el musculo cardiaco hay diferencias entre la fibras auriculares y las ventriculares.  Las fibras auriculares son mas pequeñas, su sistema T tiene un desarrollo deficiente o incluso ausente en las fibras mas pequeñas, y contienen gránulos específicos auriculares.  J.T.
  85. 85. Existe también un sistema de células musculares cardiacas modificadas (células de purkinje) que constituyen las regiones de los marcapasos del corazón y se ramifican por todo el órgano en la red de purkinje, coordinando la contracción en conjunto del miocardio en cada ciclo cardiaco.  Se localiza inmediatamente por debajo del endocardio en relación sobre todo con el tabique interventricular.  J.T.
  86. 86. J.T.
  87. 87. J.T.
  88. 88. Regeneración de las fibras cardiacas.  La posibilidad de regeneración del tejido cardiaco se pierde después del nacimiento, por lo tanto ,cuando se produce daño en un sector del corazón, sólo existe reparación a expensas de tejido conectivo (cicatriz) y el tejido muscular dañado muere. J.T.
  89. 89. CARACTERISTICAS UNIVERSALES DEL TEJIDO MUSCULAR.  Excitabilidad ◦ Las células musculares pueden producir corrientes eléctricas  Contractibilidad ◦ Las células musculares se pueden acortar  Extensibilidad ◦ Las células musculares se pueden estirar  Elasticidad ◦ Una vez estiradas, las células musculares recuperan su longitud original
  90. 90. TIPOS DE TEJIDO MUSCULAR. NO ESTRIADO ESTRIADO •Músculo esquelético Sincitios (plurinucleadas), grandes Estriadas, unidad funcional: sarcómero •Músculo cardiaco individuales (mononucleadas), más pequeñas, uniones GAP y discos intercalares. Estriadas, unidad funcional: sarcómero • Músculo liso

×