Your SlideShare is downloading. ×
0
Dra maytte sistema nervioso
Dra maytte sistema nervioso
Dra maytte sistema nervioso
Dra maytte sistema nervioso
Dra maytte sistema nervioso
Dra maytte sistema nervioso
Dra maytte sistema nervioso
Dra maytte sistema nervioso
Dra maytte sistema nervioso
Dra maytte sistema nervioso
Dra maytte sistema nervioso
Dra maytte sistema nervioso
Dra maytte sistema nervioso
Dra maytte sistema nervioso
Dra maytte sistema nervioso
Dra maytte sistema nervioso
Dra maytte sistema nervioso
Dra maytte sistema nervioso
Dra maytte sistema nervioso
Dra maytte sistema nervioso
Dra maytte sistema nervioso
Dra maytte sistema nervioso
Dra maytte sistema nervioso
Dra maytte sistema nervioso
Dra maytte sistema nervioso
Dra maytte sistema nervioso
Dra maytte sistema nervioso
Dra maytte sistema nervioso
Dra maytte sistema nervioso
Dra maytte sistema nervioso
Dra maytte sistema nervioso
Dra maytte sistema nervioso
Dra maytte sistema nervioso
Dra maytte sistema nervioso
Dra maytte sistema nervioso
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Dra maytte sistema nervioso

102

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
102
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DRA. MAYTTE ISABEL PERALTA AVILES CIRUJANO - DENTISTA S. N. Central: Encéfalo. Cerebro. Cerebelo. Medula S. N. Periférico: Nervios Craneales y Espinales. S. N. Autónomo: Sistema Parasimpático y Simpático
  • 2. Es el rector y coordinador de todas las funciones, conscientes e inconscientes del organismo, consta de una red de tejidos de origen ectodérmico cuya unidad básica son las neuronas. Esta formado por el SNC, SNP y el SNA Su principal función es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente.
  • 3. Sistema Nervioso Sistema Nervioso Central (7divisiones) (Núcleos y vías) Sistema Nervioso Periférico (Ganglio y Nervios Periféricos) Encéfalo Médula Espinal CEREBRO CEREBELO TRONCO CEREBRAL Somático Autónomo N. Craneales (12 pares) N. Raquídeos (31 pares) Simpático Parasimpático Entérico
  • 4. Proviene del griego cuerda, nervio; son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso en forma de potencial de acción.
  • 5. presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular llamado soma o pericarion, núcleo central (ojo de búho); una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón o cilindroeje, que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona. axón
  • 6. Se dividen en 4 categorías: Unipolares: Son células con una sola proyección que parte del soma, son raras en los vertebrados. Multi Polares: Son neuronas con múltiples proyecciones dendríticas y una sola proyección axonal, son características de las neuronas motoras. Pseudo Unipolares: Con una sola proyección pero que se subdivide posteriormente en una rama periférica y otra central, son características en la mayor parte de células de los ganglios sensitivos humanos. Bipolares: Con dos proyecciones que salen del soma, en los humanos se encuentran en el epitelio olfativo y ganglios vestibular y coclear.
  • 7. Category 5Category 4Category 3Category 2Category 1 Sensitivas o Aferentes  Localizadas normalmente en el sistema nervioso periférico (ganglios sensitivos) encargadas de la recepción de muy diversos tipos de estímulos tanto internos como externos.  Esta adquisición de señales queda a cargo de una amplia variedad de receptores. Se clasifican en tres grupos:
  • 8. Externo Receptores: Encargados de recoger los estímulos externos o del medio ambiente. • Nocicepción. • Termo Receptores. • Foto Receptores. • Quimio Receptores. • Mecano Receptores. • Galvano Receptores.
  • 9. lnterno Receptores: Recogen los estímulos internos o del cuerpo: •Propiocepción. •Nocicepción. •Quimio Receptores
  • 10. Category 1 Category 5Category 4Category 3Category 2 Motoras o eferentes:.  Localizadas normalmente en el sistema nervioso central se encargan de enviar las señales de mando
  • 11. Category 5Category 4Category 2Category 1 Category 3 Inter-Neuronas:. • Localizadas normalmente dentro del sistema nervioso central se encargan de crear conexiones o redes entre los distintos tipos de neuronas.
  • 12. El encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente. En su interior circula el líquido cefalorraquídeo. se encuentra protegido por tres membranas: duramadre (externa), aracnoides (intermedia) y piamadre (interna) denominadas meninges. Está formado por el encéfalo y la médula espinal,
  • 13. • En el se integra y relaciona la información sensitiva y aferente • Se generan los pensamientos y emociones y se forma y almacena la memoria. • La mayoría de los impulsos nerviosos que estimulan la contracción muscular y las secreciones glandulares se originan en el SNC.
  • 14. Proviene del griego en: dentro y cefalé: cabeza; “dentro de la cabeza”, es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso. Está compuesto por tres partes: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo. Está protegido por los huesos del cráneo en la cavidad craneana.
  • 15. Es la parte más grande del encéfalo. Se divide visto desde fuera en dos hemisferios (izquierdo y derecho) y se caracteriza por su superficie con repliegues irregulares llamados circunvoluciones y entre ellos líneas irregulares llamadas cisuras; separados por la cisura inter hemisférica y divididos ambos lateralmente por la cisura de Rolando y por la cisura de Silvio.
  • 16. De esta manera, en el cerebro se distinguen cuatro partes o lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. El cerebro, contiene una sustancia blanca y una sustancia gris y esta última se halla en menor cantidad y es la que forma la corteza cerebral. Tiene tres regiones básicas: el prosencéfalo, relacionado con el olfato; el mesencéfalo, con el ojo; y el rombencéfalo, con el oído.
  • 17. Pesa entre 1.200 y 1.400gr. Dentro de sus principales funciones están las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos, también en el se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el órgano de las facultades intelectuales: atención, memoria, lenguaje, inteligencia,etc.
  • 18. Se desarrolla en la parte anterior al bulbo y constituye el centro más importante para la regulación y coordinación de los movimientos. Recibe sensaciones de las estructuras sensitivas musculares y del órgano del equilibrio; desarrolla la corteza cerebelosa. Es de 9 cm. de largo y 6cm de altura y pesa 120 gr. Y se encarga de coordinar el equilibrio y los movimientos del aparato locomotor.
  • 19. Órgano nervioso de forma cúbica. En este se localizan los núcleos para el quinto, sexto, séptimo y octavo pares de nervios craneales. Se ubica debajo del lóbulo occipital del cerebro, por delante del cerebelo. Es el centro de la estabilidad y actúa como estación de transmisión de las vías sensitivas y de las vías motoras.
  • 20. Es una prolongación de la protuberancia y conecta con la médula espinal y es el órgano que establece una comunicación directa entre el cerebro y la médula. Mide 24 mm, de diámetro inferior 16 mm y de altura 3cm. Regula importantes funciones involuntarias del organismo a través del centro respiratorio (frecuencia de la respiración), del centro vasomotor (contracción y dilatación de los vasos sanguíneos) y del centro del vómito.
  • 21. Mide unos 45 a 50 cms de longitud y pesa entre 26 y 30 gr., está alojada en el interior del conducto vertebral que forman las vértebras y lleva impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos. Su función es conducir, mediante los nervios de que está formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos.
  • 22. Es una de las principales funciones del cerebro y no se localiza en una zona concreta se cree que reside en el núcleo de las neuronas. Se distinguen tres niveles: La memoria inmediata, de solo unos segundos, la memoria a corto plazo, de unas horas a unos pocos días, y la memoria a largo plazo, en que los datos pueden recordarse toda la vida.
  • 23. Es la capacidad de adaptarse a las situaciones nuevas. De hecho, no se trata de una habilidad fija, sino mas bien una suma de facultades relacionadas, otorgados por la corteza cerebral. Los tests de inteligencia que se establecen tienen un valor de 100; así se determina que el 70% de la población posee un cociente intelectual (CI) normal, situado entre 85 y 115.
  • 24. Esta es una señal de alarma que nuestro organismo pone en marcha para advertimos de que algo no funciona correctamente. La sensibilidad al dolor se relaciona con los nervios sensoriales del sistema nervioso cerebroespinal, y en menor medida con los nervios del sistema autónomo o vegetativo.
  • 25. Se encuentra en el hemisferio izquierdo del cerebro, donde se forma la idea que cada palabra expresa. Otros centros cercanos contienen los "archivos" del significado de las palabras, "buscan" las palabras que precisamos para expresar lo que queremos decir. Finalmente la materialización de la idea a través de los impulsos nerviosos, con los órganos de la fonación (lenguaje hablado) o conducen los músculos del brazo y de la mano (lenguaje escrito).
  • 26. Esta formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central.
  • 27. Son 31 pares : 8 pares cervicales, 12 pares dorsales, 5 pares lumbares, 5 pares sacros y 1 par coxígeo. Se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades La posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central.
  • 28. Regula la actividad interna del organismo, como la circulación de la sangre, la respiración o la digestión. Es involuntario porque su acción no depende de nuestra voluntad, pero actúa coordinadamente con el sistema nervioso cerebroespinal o voluntario. Su acción se realiza a través de sus dos componentes: el sistema simpático y el parasimpático.
  • 29. Tiene la misión de activar el funcionamiento de los órganos del cuerpo y estimular diversas reacciones en casos de emergencia o de gasto energético: Aumenta el metabolismo, incrementa el riego sanguíneo al cerebro, dilata los bronquios y las pupilas, aumenta la sudoración y el ritmo cardíaco, eleva la presión sanguínea con la constricción de las arterias y estimula las glándulas suprarrenales.
  • 30. Tiene una función retardadora, en situaciones de reposo y relajación, es un sistema ahorrador de energía opuesta a la del simpático e interviene en la digestión, con somnolencia que se sufre después de comer. Disminuye el ritmo cardíaco, contrae los conductos respiratorios, disminuye la presión arterial, aumenta la secreción nasal, de saliva y lacrimal, y aumenta los movimientos peristálticos y las secreciones intestinales.

×