• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Piel Y Faneras
 

Piel Y Faneras

on

  • 41,160 views

Descripcion General de la Piel y Las Faneras de Nuestro Cuerpo. Un Trabajo y Exposicion Final de Laboratorio de Biologia Celular en ULSA Victoria.

Descripcion General de la Piel y Las Faneras de Nuestro Cuerpo. Un Trabajo y Exposicion Final de Laboratorio de Biologia Celular en ULSA Victoria.

Statistics

Views

Total Views
41,160
Views on SlideShare
40,979
Embed Views
181

Actions

Likes
25
Downloads
1,820
Comments
11

10 Embeds 181

http://www.slideshare.net 77
http://esteticademarmol.blogspot.com 52
http://esteticademarmol.blogspot.com.es 28
http://agrega.pntic.mec.es 7
http://uabc.blackboard.com 6
http://www.esteticademarmol.blogspot.com.es 6
http://wildfire.gigya.com 2
http://www.google.es 1
http://www.slashdocs.com 1
http://esteticademarmol.blogspot.com.ar 1
More...

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

110 of 11 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…

110 of 11 previous next

Post Comment
Edit your comment

    Piel Y Faneras Piel Y Faneras Presentation Transcript

    • “Laboratorio de Biología Celular” Grupo: “219” qfb JOSUE MORON PUGLIESE
    • Piel y Faneras Piel Hipodermis Faneras Epidermis Dermis Uña Pelo Glándulas Glándulas Sebáceas Sudoríparas Queratinocitos Dérmico Medula Holocrinas: En todo el Merócrinas: Melanocitos Tienen forma Papilar Estructura Cabeza cuerpo, except tubular enrollada. Células o en la planta Regulan la tem. Cels de de pies y Del cuerpo. Lagerhans Cutícula manos. Cels de Merkel Membrana vítrea Dermis Papilar Vaina Dermis reticular Capas del dérmica Basal folículo Vaina Estrato de piloso malpighi externa Espinoso Vaina epidérmica Capas Granuloso Basal Vaina Interna Lucido Basal Comeo Basal
    • 4 1 En la epidermis podemos encontrar 4 tipos células: 1. Queratinocitos. 2. Melanocitos. 3. Células de Langerhans. 3 4. Células de Merkel. 2
    • Son las células predominantes (90%) de la epidermis. Es la capa más superficial. Son células muertas que se desprenden continuamente en forma de escamas córneas. Contienen una proteína muy dura que se llama queratina.
    • Su principal función es la producción de melanina, un pigmento de la piel, ojos y pelo. Se caracterizan por su núcleo ovoide y en condiciones normales los melanocitos se disponen a nivel de la capa basal epidérmica contactando con los queratinocitos por medio de sus dendritas.
    • Estas células toman los antígenos presentes en la piel y los transportan a los nódulos linfáticos, activando el sistema inmunológico para proteger el cuerpo contra los patógenos.
    • Son células capaces de actuar como receptores sensitivos ante la presión. Están concentradas predominantemente en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Menú
    • La capa basal es la primera capa de estratos (la más profunda) que se encuentra en la epidermis, es en la única donde hay presencia de melanocitos (que se ubican más o menos cada 23 queratinocitos). Formado por solo una hilera de queratinocitos que están en constante división celular e irán así ocupando los estratos siguientes (espinoso, granular, lúcido y córneo). Se separa de la dermis gracias a la membrana basal. Capa Basal Membrana Basal
    • Capa Espinosa Se sitúa por encima de la capa basal y esta constituida por 6 a 18 hileras de células que representan otro estadio de evolución de las células básales y se comunican entre sí por prolongaciones parecidas a espinas, de aquí su nombre. Las células de la capa espinosa se unen entre si y con las de la capa basal constituyendo un sólido "armazón".
    • Esta formada por elementos celulares aplanados que contienen gránulos de queratohialina, sustancia cornea característica de esta capa. Formada por 3 a 4 hileras de células muy apretadas con gran cantidad de gránulos. Estas células no poseen capacidad de dividirse, ya que están dedicadas exclusivamente a la síntesis o formación de queratina.
    • Lúcida Llamada también estrato de pasaje porque desde aquí las células salen achatadas y sin núcleo. Formada por 3 a 5 hileras de células muertas, que junto con la capa cornea, se opone a la perdida excesiva de agua.
    • Córnea Esta constituida por capas de células muertas denominadas corneocitos que constituyen el último pasó en la evolución de los queratinocitos desde su origen en la capa basal. Se encuentra en constante descamación, aunque en condiciones normales este fenómeno es imperceptible. Así nuestra piel se renueva constantemente. Es la mas gruesa y superficial de todas. Su grosor varía según la zona del cuerpo: más gruesa en palmas y plantas de los pies y muy delgada en zonas delicadas como párpados y labios.
    • Estas cinco capas de la epidermis constituyen el llamado proceso de queratinización de las Menú células, nacen, crecen, se reproducen y mueren. El proceso de queratinización se produce cada 28 días en las personas sanas y jóvenes.
    • Capa de tejido conjuntivo que se encuentra sitiada debajo de la epidermis. En ella se encuentran vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas y las glándulas sudoríparas. Desempeña una función protectora, representa la segunda línea de defensa contra los traumatismos (su grosor es entre 20 y 30 veces mayor que el de la epidermis). Provee las vías y el sostén necesario para el sistema vascular cutáneo y constituye un enorme depósito potencial de agua, sangre y electrolitos.
    • Dermis Superior Menú La capa papilar, o dermis superior: es una zona superficial de tejido conectivo laxo, que contacta con la membrana basal, cuyas fibras colágenas y elásticas se disponen en forma perpendicular al epitelio, determinando la formación de papilas que contactan con la parte basal de la epidermis. En esta capa se encuentran los receptores de presión superficial o tacto llamados corpúsculos de Meissner.
    • Capa Reticular La capa reticular, o dermis profunda: contiene la mayoría de los nexos de la piel. Está formada por tejido conectivo con fibras elásticas dispuestas en todas las direcciones y ordenadas en forma compacta, dando resistencia y elasticidad a la piel. Contiene también fibras musculares lisas que corresponden a los músculos erectores del vello. Menú
    • La Hipodermis es la capa subcutánea de la piel, está constituida por tejido conectivo laxo que es la continuación en profundidad de la dermis.
    • -Protege nuestro organismo de posibles traumatismos moderados. -Protege nuestro organismo de la perdida de calor. -Protege nuestro organismo de la agresiones externas. -Es la encargada de dar textura a la piel. Cuando la hipodermis se encuentra en mal estado la piel forma pliegues y se afloja.
    • -CAPA AREOLAR: Es la capa mas externa y esta en contacto con la dermis, esta formado por adiositos. -CAPA LAMELAR: Es la mas profunda, las células son fusiformes, pequeñas y se distribuyen horizontalmente; esta capa se incrementa cuando Menú las personas ganan peso.
    • Son placas córneas rectangulares unidas al lecho ungueal, son semitransparentes y muestran el color de los tejidos subyacentes ricos en vasos sanguíneos.
    • En la base de la matriz las células más profundas son cilíndricas y por encima de ellas hay varias capas de células poliédricas. Ambos poseen grandes núcleos y su citoplasma contiene tonofibrillas. A medida que las células se aproximan a la superficie se hacen mayores y se aplanan; contienen más tonofibrillas, pero no poseen queratohialina. Menú
    • Vello Vello y pelos gruesos. El pelo grueso está constituido por tres capas: Médula Médula Corteza Cutícula. Cutícula
    • Está formada por dos o tres capas de células cúbicas separadas por espacios de aire o líquido; estas capas poseen queratina blanda. La médula está generalmente poco desarrollada en el hombre.
    • Corteza Es gruesa y posee queratina dura. Sus células contienen gránulos finos de pigmento que le dan el color, el cual es modificado por el aire que se acumula entre los espacios intercelulares.
    • Está formada por células aplanadas escamosas de queratina dura que se cubren unas a otras como las tejas de un techo y muestran bordes libres dirigidos hacia el exterior. Esta capa forma la cubierta superficial del pelo. Menú
    • Los vellos carecen de médula, la que puede faltar también en algunos pelos del cuero cabelludo, o estar presenta sólo en parte del tallo.
    • La raíz del pelo es la porción que se inserta en la piel, en el interior del folículo piloso. folículo piloso
    • Está constituido por un componente epitelial interno y un componente conjuntivo externo. La parte epitelial Vaina Externa deriva de la epidermis y está compuesta por una vaina epitelial interna y otra externa. La porción conjuntiva se forma a partir de la dermis. Vaina Interna
    • Menú Músculo erector Una banda de fibras musculares lisas, el músculo erector del pelo, está fijado por un extremo a la capa papilar de la dermis y, por el otro, a la vaina de tejido conjuntivo del folículo piloso.
    • 1.Cabello 2.Piel 3.Sebo 4.Folículo 5.Glándula sebácea Están situadas en la dermis media y formadas por células llenas de lípidos que se desarrollan embriológicamente en el cuarto mes de gestación, como una gemación epitelial del folículo piloso. Esta glándula se caracteriza por sintetizar el sebo, sustancia lipídica cuya función es la de lubricar y proteger la superficie de la piel.
    • Se encuentran situadas en el tejido subcutáneo y están formadas por una parte secretora enrollada, su función es eliminar sales minerales, agua y algo de urea, complementado de esta forma la función de los riñones, también Glándula sirve para regular la temperatura del Sudorípara cuerpo gracias a la sudoración.
    • Existen dos tipos de glándulas sudoríparas: Las Ecrinas, se encuentran por casi toda la superficie del cuerpo y su número varia entre 2 y 5 millones. Producen el sudor sin que las células secretoras pierdan su citoplasma. Glándula Las Apocrinas que son grandes glándulas Sudorípara especializadas y ramificadas que vacían su contenido en la parte superior del folículo piloso en vez de hacerlo sobre la piel. Estas se encuentran solo en las axilas y alrededor del ano.
    • Piel y Faneras Piel Hipodermis Faneras Epidermis Dermis Uña Pelo Glándulas Glándulas Sebáceas Sudoríparas Queratinocitos Dérmico Medula Holocrinas: En todo el Merócrinas: Melanocitos Tienen forma Papilar Estructura Cabeza cuerpo, except tubular enrollada. Células o en la planta Regulan la tem. Cels de de pies y Del cuerpo. Lagerhans Cutícula manos. Cels de Merkel Membrana vítrea Dermis Papilar Vaina Dermis reticular Capas del dérmica Basal folículo Vaina Estrato de piloso malpighi externa Espinoso Vaina epidérmica Capas Granuloso Basal Vaina Interna Lucido Basal Comeo Basal
    • •http://www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_sevilla/archivos/revistaense/n18/glandula.pdf •http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2000/cuerpo/pr ograma/html/textos_rinon/sudoripara.htm •http://www.mailxmail.com/curso-cosmetologia/formacion-extructura •Sistema Tegumentario, Material complementario elaborado por profesores del Departamento de Histología, ICBP “Victoria de Girón”, 2006, http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/histologia/sistema_tegumentar io_1.pdf