Your SlideShare is downloading. ×
Sistemas de posicionamiento global
Sistemas de posicionamiento global
Sistemas de posicionamiento global
Sistemas de posicionamiento global
Sistemas de posicionamiento global
Sistemas de posicionamiento global
Sistemas de posicionamiento global
Sistemas de posicionamiento global
Sistemas de posicionamiento global
Sistemas de posicionamiento global
Sistemas de posicionamiento global
Sistemas de posicionamiento global
Sistemas de posicionamiento global
Sistemas de posicionamiento global
Sistemas de posicionamiento global
Sistemas de posicionamiento global
Sistemas de posicionamiento global
Sistemas de posicionamiento global
Sistemas de posicionamiento global
Sistemas de posicionamiento global
Sistemas de posicionamiento global
Sistemas de posicionamiento global
Sistemas de posicionamiento global
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Sistemas de posicionamiento global

7,997

Published on

GPS. Funcionamiento y características. Peculiaridades. Sistemas en desarrollo. Galileo y GLONASS. …

GPS. Funcionamiento y características. Peculiaridades. Sistemas en desarrollo. Galileo y GLONASS.

Realizado en 2005.

Published in: Technology
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
7,997
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
207
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • Es un dispositivo que comunica con los satélites disponibles en el sistema para conseguir diversa información. Es un servicio gratuito, una vez adqui¡rido un receptor no hay tasas mensuales ni de mantenimiento. El gasto lo mantienen los americanos mediante el pago de impuestos. Los receptores son actualizables mediante firmware, para añadir funcionalidad Personalizable, podemos tener en memoria aquellas zonas que necesitemos
  • Receptor secuencial Este tipo de receptor sólo cuenta con un canal. Sigue secuencialmente a los diferentes satélites visibles. El receptor permanece sincronizado con cada uno de los satélites al menos 1 segundo. Durante este tiempo adquiere la señal y calcula el retardo temporal. Extrae el retardo de sólo 4 satélites y a partir de estos calcula la posición. Los satélites que elige son aquellos que tienen mejor SNR. Estos receptores son: Los más baratos. Los más lentos. Su precisión es menor que la de los otros tipos de receptores. Suele emplearse en aplicaciones de baja dinámica (barcos, navegación terrestre...) Receptor contínuo o multicanal En este caso estos receptores disponen de al menos 4 canales. A cada canal se le asigna el código de 1 satélite para que se sincronice con él y adquiera el retardo con ese satélite. Se miden los retardos simultáneamente. Son más rápidos que los secuenciales a la hora de calcular la posición. Su precisión también es mejor que en el modelo anterior. Están recomendados para aplicaciones de gran dinámica (aeronaves). Receptor con canales multiplexados Tenemos 1 único canal físico (hardware). Tenemos 4 o más bucles de seguimiento (software). De este modo se deben muestrear todos los satélites visibles en un tiempo inferior a 20 ms, pues así podremos obtener la información recibida de todos los satélites visibles (Tbit=20ms). La complejidad software es mayor y necesitamos un microprocesador más potente. Pero tiene la ventaja respecto al receptor contínuo de que al emplear 1 sólo canal físico será menos sensible a las posibles variaciones de canal que en el caso de los recptores contínuos (los canales no pueden ser exactamente iguales, unos tendrán un retardo distinto al resto...).
  • Cada satélite procesa dos tipos de datos: las Efemérides que corresponden a su posición exacta en el espacio y el tiempo exacto en UTM (Universal Time Coordinated), y los datos del Almanaque, que son estos mismos datos pero en relación con los otros satélites de la red, así como también sus órbitas. Cada uno de ellos transmite todos estos datos vía señales de radio ininterrumpidamente a la Tierra. Cuando nosotros encendemos nuestro receptor GPS portátil y apuntamos la antena hacia el cielo, empezamos a captar y recibir las señales de los satélites (el receptor GPS no envía ninguna señal de radio, sólo las recibe), empezando por la más fuerte, de manera que puede empezar a calcular la distancia exacta hasta ese satélite, así como saber dónde buscar los demás satélites en el espacio.
  • Una vez que el receptor GPS ha captado la señal de, al menos, tres satélites, entonces puede conocer la distancia a cada uno de ellos y puede calcular su propia posición en la Tierra mediante la triangulación de la posición de los satélites captados, y nos la presenta en pantalla como Longitud y Latitud. Si un cuarto satélite es captado, esto proporciona más precisión a los cálculos y se muestra también la Altitud calculada en pantalla.
  • Proceso de adquisición Al encender el receptor GPS éste puede encontrarse en dos estados distintos: Perdido (el almanaque tiene una fecha muy antigua) El aparato prueba con distintos satélites hasta que reciba una señal con una SNR aceptable. Cuando logra engancharse con un satélite demodula el mensaje de navegación y consigue así el almanaque y la referencia temporal GPS. Esta fase de prueba y error puede durar hasta unas decenas de minutos. Memorizado (hace poco que hemos usado el aparato GPS y el almanaque almacenado sirve para saber la posición de todos los satélites) El aparato se engancha con los cuatro satélites que tiene visibles. Cuando el receptor ya está enganchado con un satélite se asigna el canal/es a los códigos de los satélites que están visibles y se inicia el proceso de enganche con cada satélite. Proceso de seguimiento Cuando nos hemos sincronizado con dada uno de los satélites, tras realizar la correlación detectamos los picos que superan un determinado umbral y a partir de ellos obtenemos el retardo temporal y con esto la ecuación de un esferoide donde está el usuario. Repitiendo este proceso para 4 satélites obtenemos la posición del usuario. Debemos seguir los picos que superan el umbral para ver como varía esa distancia. A esto se le llama lazo de seguimiento al código. También hay un lazo de seguimiento a la portadora. Este tiene como misión estar contínuamente enganchados a las portadortas que emite el satélite.
  • Estructura del DGPS Una estación monitora que conoce su posición con una precisión muy alta. Esta estación tiene: Un receptor GPS. Un microprocesador para calcular los errores del sistema GPS y para generar la estructura del mensaje que se envía a los receptores. Hay un canal de datos unidirecional hacia los recptores, por tanto: Necesita un transmisor (estación monitora). Los usuarios necesitarán un receptor para recibir estos datos. En los mensajes que se envían a los receptores próximos se pueden incluir dos tipos de correcciones: Una corrección directamente aplicada a la posición. Esto tiene el inconveniente de que tanto el usuario como la estación monitora deberán emplear los mismos satélites, pues las correcciones se basan en esos mismos satélites. Una corrección aplicada a las pseudodistancias de cada uno de los satélites visibles. En este caso el usuario podrá hacer la corrección con los 4 satélites de mejor SNR. Esta corrección es más flexible. El error producido por la disponibilidad selectiva varía incluso más rápido que la velocidad de transmisión de los datos. Por ello, junto con el mensaje que se envía de correcciones también se envía el tiempo de validez de las correcciones y sus tendencias. Por tanto el receptor deberá hacer algún tipo de interpolación para correguir los errores producidos.
  • SATÉLITES Normalmente es la primera pantalla en aparecer después de la de encendido; la tienen la mayor parte de los receptores, y en ella se nos muestra a modo de gráfico o animación cuántos satélites está "viendo" nuestro receptor y el nivel de intensidad de la señal que se está recibiendo de cada uno de ellos. Si hay más de 4 satélites visibles, nuestro receptor escogerá los 4 mejores, basándose en la intensidad de las señales recibidas y en el ángulo de triangulación. POSICIÓN En esta pantalla se nos muestra nuestra posición actual, la altitud y, normalmente también la hora (con algún truco en el encendido hasta se puede mostrar la temperatura). En los GPS más básicos estos datos se mezclan normalmente con los datos de otras pantallas. MAPA Esta pantalla nos enseña gráficamente donde nos encontramos y el camino seguido hasta ahora. Si nos estamos moviendo, nuestra posición se irá desplazando y dejando una huella del camino seguido (track). Los waypoints marcados también deben aparecer en este mapa. PUNTERO O NAVEGACIÓN Si tenemos un destino activo (marcado) o una ruta activada, esta pantalla nos indicará la dirección a seguir, el rumbo, la distancia y tiempo estimado de llegada. Si nos estamos moviendo, se mostrará incluso la velocidad a que lo estamos haciendo. LANDMARK O WAYPOINT LIST/RUTAS Normalmente en esta pantalla se pueden ver los puntos de paso o posiciones que previamente hemos introducido en la memoria de nuestro receptor, para renombrarlos o borrarlos, o para planificar una ruta. A veces, además del nombre, se pueden agregar iconos (existe una lista de iconos prefijada) para distinguir los puntos de paso más importantes. También existe, normalmente, una opción de rutas para editar o revisar las rutas que hemos hecho, preparar una nueva, activar o invertir alguna otra. MENÚ Esta pantalla nos permite acceder a la lista de las diferentes opciones (como un menú de windows) disponibles en nuestro receptor. Normalmente moveremos el cursor arriba o abajo hacia el tema deseado y apretaremos la tecla "enter" para ver su contenido. OPCIONES Muchos receptores permiten escoger entre unidades distintas de medición, tiempo, sistemas de coordenadas, datum, norte magnético o verdadero. También existen las opciones para transmitir o recibir datos desde un PC u otro GPS o para recibir las señales de un GPS Diferencial (DGPS). SALIDA / PUESTA DEL SOL Algunos GPS nos marcarán la hora de salida y de puesta del sol para ese día y en esa determinada posición. Esto puede ser de gran utilidad en la montaña a la hora de planificar nuestra actividad e intentar aprovechar al máximo la luz del día o para poder obtener una fotografía de una buena puesta de sol.
  • Navegación marítima GPSMAP 180 / Garmin Su implantación ha sido muy rápida (antes las embarcaciones empleaban el sistema TRANSIT). Se piensa que en poco tiempo toda la navegación marítima se basará en GPS. Actualmente también se emplean sistemas hiperbólicos, pero estos sistemas tienden a desaparecer... El coste del sistema GPS es bajo (además los barcos no requieren receptores de gran calidad) y lo puede usar cualquier embarcación. Navegación aérea Debido a su mayor complejidad técnica su proceso de instalación ha sido más lento. Se están desarrollando sistemas GNSS que pretender mejorar los actuales sistemas de gestión de vuelos. Se están instalando en áreas de bajo tráfico, ya que su uso no está justificado si tenemos en cuenta que ya existe el RADAR. Raystar 120 WAAS Receiver / Receptor GPS Diferencial Raytheon Navegación terrestre En este caso hay dos mercados principales: Automóviles, Integran el GPS y sistemas gráficos avanzados para proporcionar un sistema de guiado desde un punto de una ciudad a otro evitando atascos... Recptores personales, Excursiones en 4x4, como sistema de guiado para invidentes... La gran penetración de este sistema se debe al bajo coste de los receptores. En la actualidad se emplea en aplicaciones profesionales: Transportes internacionales Redes de autobuses Policia Ambulancias También estamos viendo su aparición en pruebas deportivas como en el caso del ciclismo, donde permite conocer en cada instante y en tiempo real el tiempo que saca un corredor a otro, la pendiente de una rampa de un puerto.... Aplicaciones militares Como el GPS es un sistema desarrollado por el ejército el desarrollo del GPS en este campo ha sido más rápido que en las aplicaciones civiles. Se emplea en la nevegación militar (aeronaves, vehículos terrestres, barcos...). Una de las aplicaciones es, Guiado de misiles Constituye una revolución para los sistemas militares, se usa para el posicionamiento de las tropas... Ciencias geográficas Permite situar puntos con gran precisión. Se pueden construir mapas geográficos mucho más precisos, mejorando los que había hasta ahora. Otras aplicaciones Sincronización, pues el GPS ofrece una referencia temporal muy exacta. Lo usan algunos sistemas de transmisión... Para conseguir la referencia temporal sólo se necesita un satélite, es muy barato Defensa civil, para la localización y delimitación de zonas afectadas por grandes catástrofes y guiado de vehículos de auxilio. El GPS está causando un gran impacto tanto en aspectos tecnológicos como económicos. Raynav 300 GPS Ploter / Raytheon Limitaciones La más importante es la dependencia de un único país EE.UU. COncretamente del DoD (departamento de defensa). Cuando ellos quieran pueden eliminar el uso por parte de los civiles del sistema. Actualmente hay dificultad en su uso en ciudades con edificios altos. También es dificil garantizar su integridad, pues en caso de guerra se pueden lanzar misiles para eliminar algún satélite...
  • Transcript

    • 1. Radiocomunicaciones: Sistemas de Posicionamiento Global Rodrigo Esteban Máñez Raúl Fauli Bonell Juan Seguí Moreno
    • 2. Introducción
      • Existen actualmente 2 sistemas de posicionamiento global:
      • GPS-NAVSTAR (Estados Unidos)
      • GLONASS (Rusia)
      • Originados por la misma causa y finalmente empleados para uso por usuarios bajo supervisión militar.
    • 3. Introducción
      • Ambos sistemas presentan las siguientes desventajas:
      •  No hay garantía o cobertura de fiabilidad provista por sus operadores.
      •  La fiabilidad es incierta en regiones de altas latitudes del norte de Europa.
      •  La precisión es moderada para determinadas operaciones.
      •  A los usuarios no se les informa inmediatamente de los errores que ocurren en el sistema.
    • 4. Introducción
      • Necesidad de un nuevo sistema de localización por satélite.
      • Solución: GALILEO (origen europeo), 1999-2008.
      • Complemento a los otros sistemas de localización ya existentes.
    • 5. Otros Sistemas GLONASS (Rusia)
      • GLONASS (GNSS) diseñado por Rusia en contrapartida al famoso GPS y futuro Galileo
      • Posee las siguientes características:
      •  Consta de una constelación de 24 satélites.
      •  21 en activo y 3 satélites de repuesto.
      •  3 planos orbitales con 8 satélites cada uno.
      •  Una órbita inclinada de 64,8º con radio de 25510 km.
    • 6. Otros Sistemas GLONASS (Rusia)
      • Lanzamientos de los satélites realizados desde Kazajstan entre 1982-1995.
      • Funcionalidad completa en 1996.
      • Mala situación económica Rusa (solo 8 satélites operativos en 2002).
      • Acuerdo con el gobierno Indio, operatividad total 2007.
    • 7. Otros Sistemas Galileo (Europa)
      • Galileo , Sistema de localización global desarrollado por la UE, similar al GPS o al GLONASS.
      • Motivos:
      • Evitar dependencia del GPS.
      • Suprimir errores en la localización.
      • Mejor disponibilidad para el uso civil.
    • 8. Otros Sistemas Galileo (Europa)
      • SERVICIOS:
      •  Global: ofreciendo cobertura mundial.
      •  Regional: Típicamente ofreciendo cobertura europea.
      •  Local: Para aeropuertos y cobertura urbana.
    • 9. Otros Sistemas Galileo (Europa)
      • Aplicaciones:
      •  Incrementará la precisión y control permitiendo la optimización del uso del espacio aéreo.
      •  Reducir tiempos de viaje entre 15 y 25%.
      • Los servicios de emergencia llegarán antes a la escena.
      • La lista de aplicaciones potenciales crecerá día a día.
    • 10. Descripción del Sistema GPS
      • Es un sistema basado 21 satélites orbitando a 20.000 km
      • Emiten con una potencia de 700W, con una ganancia de 15dB y con una frecuencia de radio de:
        • Canal ascendente: 1783.74MHz
        • Canal descendente: 2227.5 MHz
      • Incorporan un reloj atómico muy estable y preciso.
      • Su vida media es de aproximadamente 7.5 años.
      • Mediciones de precisión, con desviaciones de 15-100m.
    • 11.
        • Triangulación
        • Distancias
        • Tiempo
        • Posición
        • Corrección
      Funcionamiento GPS
    • 12. Funcionamiento GPS
      • Triangulación
        • Se logra una muy exacta medición de nuestra distancia hacia al menos tres satélites.
        • Los satélites en el espacio son puntos de referencia para ubicaciones aquí en la tierra.
    • 13.
      • Tiempo
        • Los satélites son exactos porque llevan un reloj atómico a bordo.
        • El GPS se sincroniza con el uso de una 4 medición
      Funcionamiento GPS
      • Distancia
        • Calcular el tiempo
        • Nuestro receptor GPS y el satélite deben generar el mismo Código Pseudo Aleatorio
        • Multiplicamos dicho tiempo por la velocidad de la luz
    • 14. Funcionamiento GPS
      • Posición
        • El satélite como punto de referencia
        • Los satélites orbitan de manera regular y predecible
        • El Departamento de Defensa para una mayor exactitud.
    • 15. Funcionamiento GPS
      • Ruido
        • El Ruido del viaje a través de la atmosfera
        • Ruido del viaje sobre la tierra
        • Problemas con los satélites
        • Algunos ángulos son mejores que otros:
        • Errores intencionados (militares)
    • 16. Receptores GPS
      • ¿Qué es un receptor GPS?
        • Dispositivo que comunica con los satélites
      • Características
        • Servicio gratuito
        • Actualizable
        • Personalizable
    • 17. Tipos de Receptores GPS
      • Receptor Secuencial
        • 1 canal
        • Lentos pero económicos
        • Aplicaciones de baja dinámica (navegación terrestre)
      • Receptor continuo o multicanal
        • 4 canales al menos
        • Aplicaciones de gran dinámica (aeronaves)
      • Receptor con canales multiplexados
        • 1 canal
        • Complejidad de software
        • Microprocesador más potente
    • 18. Funcionamiento Receptor GPS
      • Cada satélite procesa dos tipos de datos:
        • Efemérides
        • Datos del Almanaque
      • ¿Qué pasa cuando encendemos un receptor GPS?
        • Captación y recepción de señales.
        • Detecta un satélite y luego busca los demás.
    • 19. Funcionamiento Receptor GPS
      • Captados 3 satélites se calcula la posición en la Tierra
        • Posición en la tierra
        • Longitud
        • Latitud
      • Si captamos un cuarto satélite
        • Altitud
    • 20. Tratamiento de la Señal
      • Proceso de adquisición:
        • Perdido
        • Memorizado
      • Proceso de seguimiento
        • Obtener retardo temporal
        • Lazo de seguimiento al código (distancia)
        • Lazo de seguimiento a la portadora
    • 21. GPS Diferencial (DGPS)
      • Para ciertas aplicaciones (sobre todo en topología y geodesia)
        • Más Precisión
        • Mayor Exactitud
    • 22. Opciones de un receptor GPS
      • Las opciones varían según los fabricantes pero la funcionalidad es la misma:
        • Satélites
        • Posición
        • Mapa
        • Puntero o Navegación
        • Landmark o waypoint list/rutas
        • Menú
        • Opciones
        • Salida / Puesta de Sol
    • 23. Aplicaciones del GPS
      • Navegación
        • Marítima
        • Aérea
        • Terrestre
          • Automóviles
          • Receptores Personales
          • Aplicaciones Profesionales
      • Aplicaciones Militares
      • Ciencias Geográficas
      • Otras aplicaciones
      • Limitaciones
        • Ciudades con edificios altos
        • Departamento de defensa de Estados Unidos

    ×