Your SlideShare is downloading. ×
EL JARDÍN DEL EDEN
Sofía volvía a casa con Jorunn, su mejor amiga en la escuela. Jorunn tenía su opinión acerca
del ser hu...
-¿Hay otra vida tras la muerte?
-¿Cómo podemos solucionar problemas de este tipo?
-¿Cómo debemos vivir?
Todas las culturas...
Por desgracia, el papel de la mujer en la historia de la filosofía ha sido hasta hace poco nula
ya que se les reprimió com...
valoraríamos la paz). El bien y el mal tienen un lugar necesario en le TODO. Tiene que haber
una “razón universal”, algo c...
Demócrito era materialista ya que pensaba que todo lo que existía eran átomos y espacio
vacío, sólo creía en lo material. ...
Hipócrates, fundador de la medicina dijo que para estar sano eran básicas la moderación, la
armonía y el equilibrio psíqui...
El arte de conversar
Sócrates no enseñaba, aprendía conversando. Él solamente se limitaba a hacerse el ignorante
y bombard...
Mientras meditabas apareció Hermes y dejó un sobre allí.
La Academia de Platón
A Platón el hecho de que condenaran a su ma...
Platón creó el Mito de la Caverna para intentar decirnos cual es el camino que recorren los
filósofos desde los primeros c...
Filósofo y científico
Aristóteles(384-322 a. de C.) fue alumno durante 20 años de la Academia de Platón. Era
natural de Ma...
-Cosas Inanimadas
-Cosas Vivas-Plantas
-Seres Vivos-Animales
-Seres Humanos
La diferencia entre planta, animal y ser human...
Sofía se preguntaba la razón por la cual era utilizada como intermediaria entre aquel hombre y
Hilde, mientras se iba a en...
La filosofía estoica fue fundada por Zenón en el año 300 a. de C. en Atenas, aunque el era
chipriota. Reunía a sus alumnos...
Sofía animó a Jorunn a ir a visitarla. Cruzaron la laguna a remo y pronto estuvieron delante de
la puerta. Entraron pero l...
En el año 1000 a. de C., hubo tres reyes en Israel, Saúl, David y Salomón, entonces Israel
estaba unido y vivía una época ...
Estamos a punto de entrar en la Edad Media, que duró unos 1000 años. Tenemos que darnos
cuenta de las raíces históricas, s...
universo (antropocentrismo), surgiendo, así, el denominado “humanismo renacentista”,
cambiando la posición predominante en...
La consigna de esta época fue el “Carpe Diem”, o lo que es lo mismo, goza de este vida, al
igual que la frase “Memento Mor...
Baruch Spinoza, nacido en Ámsterdam, filósofo holandés que vivió entre el 1632 y 1677. La
filosofía de Descartes ejerció u...
más importantes entre los empiristas, además de ejercer una gran influencia en Immanuel
Kant. Su obra más importante fue “...
La Ilustración o Siglo de las Luces surgió en el siglo XVIII como movimiento de literatos y
artistas que decían salir de u...
Kant opinaba que no podemos saber como son las cosas en sí, solo podemos saber como son
para nosotros y esto es a través d...
aparecer otra idea (síntesis) que recoge lo mejor de las ideas expuestas, en un nivel superior.
Esto se repite constanteme...
Las relaciones de producción
El modo de producción determinado por estos tres niveles, crea las condiciones políticas e
id...
Nace en 1856. Era médico especializado en neurología. Elaboró el método del psicoanálisis,
descubriendo el mundo de los in...
Aparecen filósofos importantes como Friedrich Nietzche que en su filosofía exalta la vida
misma. Pero sin duda, el más con...
El universo es inmenso. Está lleno de galaxias que constantemente se mueven a una gran
velocidad lo que significa que la d...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Mundo de sofia

2,984

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,984
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Mundo de sofia"

  1. 1. EL JARDÍN DEL EDEN Sofía volvía a casa con Jorunn, su mejor amiga en la escuela. Jorunn tenía su opinión acerca del ser humano del cual pensaba que su cerebro era como un ordenador, en cambio, Sofía no pensaba lo mismo ya que el ser humano tenía que ser algo más que una máquina. Sofía vivía al final de una urbanización, parecía que su casa estuviera en el fin del mundo, pues mas allá comenzaba el bosque. Mes de Mayo en la localidad de Sofía, todo empezaba a crecer y brotar en esa época. Sofía miró el buzón y se llevó una sorpresa, una carta para ella. No ponía ni quién la enviaba y ni de dónde era, ni sello postal. Dentro una notita que decía: “¿Quién eres?” Sofía se preguntaba quién dejaría allí aquel mensaje. Al instante estaba preguntándose quién era realmente y que con consecuencias tendría ser alguien distinto o no serlo y por qué no se podría elegir ser como es uno mismo. Después de tantas ideas amontonadas en la cabeza, salió afuera, al jardín mientras se le creaba una duda existencial tremenda: “¿Habrá vida tras la muerte?, ¿no es injusto que la vida acabe?” Volvió a mirar al buzón y encontró otra nota que decía: “¿De dónde viene el mundo?” Tras esta pregunta se le ocurrieron muchas otras sobre el universo, el origen de las cosa, su permanencia, Dios... Ya por tercera vez fue al buzón. Allí había una postal dirigida a HildeMöller o a Sofía Amundsen, es decir, ella. Por lo de pronto, Sofía debía resolver muchos problemas juntos y estaba segura de que todos los enigmas guardaba relación alguna. EL SOMBRERO DE COPA De aquello no dijo nada. Era difícil concentrarse en el instituto. La gente no guardaba ningún interés por cosas importantes, todo eran cosas fortuita Jorum fue rechazada por Sofía aquel día. No quiso ir a jugar porque deseaba encontrar otra carta en el buzón. Así pues, abrió el buzón y efectivamente encontró otra carta que ponía: “Cursp de Filosofía”. Empezó a leer: ¿Qué es la Filosofía? Necesidad de encontrar respuestas a cuestiones que nos asombran. La manera más fácil de acercarse a la filosfía, ya que todos necesitamos encontrar respuestas a ciertas preguntas, es plantearse preguntas filosóficas: -¿Cómo se creo el mundo? -¿Existe voluntad o intención detrás de lo que sucede?
  2. 2. -¿Hay otra vida tras la muerte? -¿Cómo podemos solucionar problemas de este tipo? -¿Cómo debemos vivir? Todas las culturas se han preguntado estas mismas cuestiones. De todas formas, para nuestra formación puede ser muy útil leer lo que otros han pensado y luego escrito para la posteridad. Un viejo filósofo pensaba que la filosofía había surgido debido al asombro del ser humano ya que en el mundo no hay trucos porque somos parte de ese mundo. Sofía encontró otro sobre y se fue a leerlo: Un ser extraño Lo único necesario para ser buen filósofo es tener capacidad de asombro ante el mundo. Los niños tienen esa capacidad pero por desgracia la pierden. Esto se debe a que el mundo se hace habitual ante los ojos de la mayoría de las personas. Penoso. Si uno se descubre a si mismo, se descubre realmente algo maravilloso. Hay dos caminos, el de lo habitual y cotidiano, al que se aferra todo el mundo, y el de lo desmesurado, enigmático y misterioso, al que abrazan los buenos filósofos. Cuando la madre de Sofía volvió, Sofía se encontraba en estado de shock. Le habían salvado de la indiferencia de la vida cotidiana. LOS MITOS Mito: relato sobre dioses, semidioses y héroes que pretende explicar el principio de la vida y el universo, u otras cosas. El mito fue cuestionado en Grecia a partir del siglo VI a.C. por los primeros filósofos que pretender buscar explicaciones naturales a los procesos de la naturaleza. Así, se entiende que los humanos necesitan explicaciones y al no encontrarlas crean mitos en una época donde no existía ciencia alguna. LOS FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA Sofía seguía meditando sobre la relación del curso de filosofía y HildeMöller. Su madre la avisó de una llegada de correo. El sobre contenía tres preguntas sin sentido: ¿Existe una materia primaria de la que todo lo demás esta hecho? ¿El agua puede convertirse en vino? ¿Cómo pueden la tierra y el agua convertirse en una rana? Al volver del instituto encontró otro sobre: El proyecto de los filósofos Cada filósofo tiene un proyecto del cual podemos deducir su manera de pensar.
  3. 3. Por desgracia, el papel de la mujer en la historia de la filosofía ha sido hasta hace poco nula ya que se les reprimió como seres pensantes, con ello hemos perdido una serie de experiencias importantes. Los filósofos de la naturaleza Los primeros filósofos fueron nombrados “de la naturaleza” porque se interesaban por la naturaleza, ellos la llamaban physis(de ahí viene la física), y sus procesos. Observaban atentamente como sucedían los cambios en la naturaleza. ¿Cómo eran posibles aquellos cambios? ¿Cómo podía una sustancia convertirse en vida? Ellos pretendían entender estos fenómenos sin recurrir a la imaginación o la fantasía, es decir, los mitos. Así, de esta manera, la filosofía se independizó de la religión. Aquellos hombres, denominados “filósofos de la naturaleza”, dieron los primeros pasos hacia una forma científica de pensar. Lo que dijeron y escribieron se perdió. La mayoría de los datos nos los dio posteriormente Aristóteles, que vivió un par de siglos más tarde. Tres filósofos de Mileto A continuación toca nombrar a tres filósofos de los antes nombrados que vivieron en la región de Asia Menor de Mileto: Tales: Midió una pirámide teniendo en cuenta su sombra, cuando su propia sombra medía exactamente lo mismo que el. Predijo un eclipse solar mediante cálculos matemáticos. Opinaba que el agua es el origen de todo. Anaximandro: Opinaba que nuestro mundo es uno de los muchos mundos que nacen y perecen en “lo indefinido” Anaxímenes: Opinaba que el origen de todo era el aire o la niebla. Tanto la tierra como el agua y el fuego tenían origen en el aire. Compartía con Tales que había una materia prima base de los cambios de la physis. Nada puede surgir de la nada Algunos filósofos de la colonia griega de Elea en el sur de Italia se preocuparon por el problema del cambio: ¿Cómo se altera una materia y se convierte en algo distinto? El más importante, sin duda, fue Parménides. Parménides: (510-470 a. de C.) Todo lo que hay ha existido siempre, según este filósofo. Todo lo que existe es eterno. Nada surge de la nada. Algo que existe no se puede convertir en nada. Con los sentidos observaba los cambios, pero no concordaban con la razón. Entre fiarse de los sentidos o la razón, optó por la razón. Fue uno de los primeros racionalistas. Todo fluye Heráclito: (540-480 a. de C.) de Éfeso(Asia Menor). Todo fluye, según él, todo está en movimiento, nada dura eternamente (cuando haces algo repetidamente por segunda vez no eres él mismo). El mundo tiene constantes contradicciones (si no hubiera guerra no
  4. 4. valoraríamos la paz). El bien y el mal tienen un lugar necesario en le TODO. Tiene que haber una “razón universal”, algo común para todos. Este “algo” debe de ser la base de todo, él lo llamó “Dios” o “Logos”. Cuatro elementos Empédocles: (494-434 a. de C.) de Sicilia. La naturaleza tiene un total de cuatro elementos, tierra, aire, agua y fuego. Los cambios se producen cuando se mezclan o se separan estos elementos. ¿Cuál es la causa, entonces, por la que los elementos se unen para concibir una nueva vida? ¿Por qué vuelve a disolverse esa mezcla? Tiene que haber dos fuerzas que tiren de ambos extremos de la naturaleza. Él las llamó amor y odio. El amor une, el odio separa. Empédocles distingue entre elemento y fuerza. Hoy en día así se hace en la ciencia. Algo de todo en todo Anaxágoras: (500-428 a. de C.) de Asia Menor. A los 40 años se trasladó a Atenas. Opinaba que la naturaleza está hecha de piezas minúsculas, invisibles para los ojos, él las llamó semillas o gérmenes. Cree que hay una fuerza que ordena y crea a la que llamó espíritu o entendimiento(nous). Se interesó por la astronomía. Explicó el motivo de los eclipses solares. Sofía necesitaba ordenar sus pensamientos, de este mod llegó a la conclusión de que la filosofía no se podía aprender, sino que se podía aprender a pensar filosóficamente. DEMÓCRITO Sofía descubrió un sistema en las entregas. Cada tarde recibía un sobre grande amarillo, mientras lo leía el filósofo misterioso dejaba un sobrecito blanco. Tal vez fuese fácil descubrirlo. Tenía todo el fin de semana por delante y el mensaje, esta vez, tenía una sola pregunta: ¿Por qué el Lego es el juguete más estupendo del mundo? Sofía ojeó las piezas. Todas pueden ensamblarse, son indestructibles, es fácil construir una cosa, desmontarla y hacer otra distinta. Al día siguiente encontró en el buzón un montón de hojas y se puso a leerlas. La teoría atómica Demócrito: (460-370 a. de C.) de Abdera, al norte del Mar Egeo. El último filósofo de la naturaleza. Opinaba que todo está construido por piezas pequeñas indivisibles, eternas e inalterables, a las que llamó “átomos”. Los átomos tenían que ser fijos, macizos y no eran idénticos entre si. Cuando un cuerpo muere esparce los átomos y pueden ser reutilizados por otro cuerpo. Las piezas de Lego tienen más o menos las mismas cualidades. Hoy podemos afirmar que la teoría atómica era correcta, aunque la ciencia ha descubierto que se dividen en particulas elementales (protones, neutrones, electrones).
  5. 5. Demócrito era materialista ya que pensaba que todo lo que existía eran átomos y espacio vacío, sólo creía en lo material. En la naturaleza todo es casual, ocurre mecánicamente, pues sigue las leyes de la naturaleza de por si inquebrantables. Sofía entendió que Demócrito había razonad con sencillez y astucia. Había solucionado un problema que había durado generaciones, el problema de la “materia prima” y el “cambio”. EL DESTINO El filósofo no se dejó descubrir, pues dejó la carta en la escalera. Sofía la recogió y leyó. ¿Crees en el destino? ¿Son las enfermedades un castigo divino? ¿Cuáles son las fuerzas que rigen la marcha de la Historia? Después de esta ya de costumbre enigmática carta Sofía escribió una carta al filósofo dándole las gracias por el curso pero expresándole su molestia por no saber su indentidad. Además le pidió su nombre y le invitó a tomarse un café juntos. Sofía quedó despierta por la noche y vio a un hombre con una boina. Dejó su correspondiente carta donde era habitual y recogió la de Sofía. Este se fue corriendo. Sofía bajo apresuradamente y cogió la carta. Empezó a leer. El Destino Los griego tuvieron gran fe en el destino(fe en aquello que está determinado de antemano). Ellos, según cuenta la historia, podían consultar el oráculo y así saber su destino. El Oráculo de Delfos Los griegos averiguaban su destino a través del Oráculo de Delfos. Apolo era el dios de este oráculo y hablaba a través de la sacerdotisa Pitia. Al llegar allí uno entregaba su pregunta a los sacerdotes que se la transmitían a Pitia. Ella emitía, embriagada por gases narcóticos procedentes de la tierra, incomprensibles contestaciones que interpretaban los sacerdotes. Estos creían que Apolo sabía todo sobre el pasado y el futuro. Incluso, jefes de estado consultaban el oráculo de Delfos. Es curioso que en la fachada del templo, justo en la entrado había una inscripción: “Conócete a ti mismo( ya que el ser humano no es más que eso, un ser humano, y a su destino no puede escapar)” Ciencia de la Historia y ciencia de la Medicina Según los griegos el destino determina la vida y el mundo. Así se fue formando una ciencia de la Historia que intentaba encontrar causas naturales a su desarrollo. Los historiadores griegos más famosos fueron Heródoto y Tucídides. Antes del nacimiento de la medicina, se pensaba que las enfermedades tenían causas sobrenaturales, por causa divina se decía. Los griegos, a través de la medicina, intentaban encontrar explicaciones naturales a las enfermedades y al estado de salud.
  6. 6. Hipócrates, fundador de la medicina dijo que para estar sano eran básicas la moderación, la armonía y el equilibrio psíquico-físico. Las reglas éticas también las dictó él. Aún hoy en día sigue vigente el juramento que hizo firmar a sus discípulos en el que dictaba esas serie de normas. Ese sábado por la mañana, Sofía miró debajo de la cama y había allí un pañuelo rojo de seda con las iniciales de Hilde. SÓCRATES Como de costumbre, Sofía bajó a ver el correo y encontró un sobre blanco. Leyó la nota en la que el filósofo dejaba bien claro que se conocerían a su debido tiempo. En el dorso de la nota había una pregunta: “¿Existe el pudor?” “Más sabio es el ignorante. La verdadera comprensión viene de dentro. Quién sabe lo que es correcto también hará lo correcto.” Mientras meditaba sobre estas palabras descubrió la mensajero el cual era un perro llamado Hermes. Cogió el sobre voluminoso y leyó. La Filosofía de Atenas Ya conocido a Hermes, un perro inteligente y bueno. Por cierto, Hermes era el dios de los navegantes y mensajeros. Volviendo a la filosofía cabe decir que los tres filósofos de la Antigüedad fueron Sócrates, Platón y Aristóteles. Todos ellos dejaron una huella imborrable en la civilización europea. Desde Sócrates la vida cultural se centra en Atenas, allí se empezaron a interesar por el ser humano y la sociedad. También allí se fue desarrollando una democracia, por ello era importante dominar el arte de la retórica, utiliza por todos los políticos a lo largo de los tiempos. Los sofistas eran las personas que la impartían. Eran personas sabias y muy hábiles, profesores y filósofos a la vez. Tenían una postura crítica con los mitos, rechazaban las especulaciones filosóficas inútiles, con lo cual eran escepticistas. Además de ser, también agnósticos la gran mayoría, es decir, no se pronunciaban sobre la existencia de un Dios o no. Lo que los diferencia del resto de los filósofos es que cobraban por dar clases de retórica, filosofía y otras materias. Aún así de uno de ellos llamado Protágoras, tal vez el más famoso, fue la célebre frase:”El hombre es la medida de todas las cosas” ¿Quién era Sócrates? No dejó escrito alguno, sin embargo, es uno de los que más ha influenciado en el pensamiento europeo. Su vida fue una eterna conversación con los atenienses. Era considerado enigmático y creador de varias corrientes filosóficas. De aspecto no muy favorecido, interiormente era maravilloso. Fue condenado a muerte por su actividad filosófica. Es conocido en la actualidad a través de Platón, su alumno.
  7. 7. El arte de conversar Sócrates no enseñaba, aprendía conversando. Él solamente se limitaba a hacerse el ignorante y bombardear a su interlocutor con preguntas, dando a entender que no sabía nada, así el interlocutor se daba cuenta de los fallos de su propio razonamiento. Sócrates decía que la comprensión había que ayudar a parirla, que estaba dentro de todos. Para ello utilizaba lo que se llama la “ironía socrática”. Por desgracia esta actividad era molesta para los poderes sociales. Una voz divina Sócrates decía que tenía una voz interior “divina” que le hacía rebelarse contra alguna cuestiones. En el 399 a. de C. fue condenado a muerte por introducir supuestos dioses e incitar a la juventud a llevar una vida equivocada. Pudo haberse salvado pero por sus convicciones llegó hasta el fin. En cierto modo Jesús, posteriormente, se asemejaría a él. Un comodín en Atenas El proyecto de Sócrates fue bajar del cielo a la tierra la filosofía, por lo tanto la dejo vivir en ciudades y casas, obligando a las personas a pensar en la vida y sus costumbres, en el bien y el mal. Sócrates creía que la humanidad se dividía en dos, los segurísimos y los indiferentes. Sócrates era el punto intermedio, el comodín, ni estaba seguro ni era indiferente. Un conocimiento correcto conduce a acciones correctas Para Sócrates estaba claro, quién sepa lo que es bueno, también hará el bien, así, y no de otro modo, se es un “ser correcto. Es imposible ser feliz yendo en contra de las propias convicciones. Sofía fregaba el suelo cuando entró su madre, a todo lo que decía le contestaba con frases del curso. Cuando acabó, subió a su habitación y miró detenidamente el pañuelo rojo. ATENAS Cuando la madre de Sofía se fue, ella bajó y dentro de una caja encontrón un video. Entró en casa y metió la cinta en el aparato y ante ella apareció una ciudad, Atenas, en primer plano un señor. Se presentó, era Alberto Knox, el filósofo misterioso. Dijo que estaba en la Acrópolis de Atenas, centro de la ciudad en la antigüedad. Allí se habían inventado palabras como política, democracia, economía o historia. De repente, los edificios se reconstruyeron y pudo ver a dos personas en especial, Sócrates y Platón. Este último le invitó a solucionar unos cuantos ejercicios. Finalmente desapareció la imagen. Sofía sacó la cinta y se fue a dormir. PLATÓN Sofía se despertó. Se dio de cuenta de que no había sido un sueño y meditó sobre las cuestiones con anterioridad formuladas.
  8. 8. Mientras meditabas apareció Hermes y dejó un sobre allí. La Academia de Platón A Platón el hecho de que condenaran a su maestro Sócrates lo conmocionó, y decidió la dirección que tomaría su actividad filosófica. De Platón conservamos sus obras principales, el discurso en defensa de Sócrates, una colección de cartas y 35 diálogos filosóficos. Fundó su propia escuela llamada Academia. Allí se enseñaba filosofía, matemáticas y gimnasia. La conversación fue lo más importante, por esto el diálogo llegó a ser su forma escrita preferida. Lo eternamente verdadero, lo eternamente hermoso y lo eternamente bueno Platón se interesó sobre todo por lo eterno e inalterable y lo que fluye. Sus razonamiento hicieron un gran impacto para la posteridad en Europa. El Mundo de las Ideas Platón pensaba que podemos pensar o sentir lo que fluye, es decir, lo que pertenece al mundo de los sentidos, pero que está hecho con un molde eterno e inmutable. Para este filósofos lo eterno e inmutable no es materia física, sino que son los modelos espirituales o abstractos, a cuya imagen todo se moldea. Platón intuía que detrás del mundo de los Sentidos tenía que existir un mundo de las Ideas, dónde se encuentran las imágenes modélicas que son eternas e inmutables. El conocimiento seguro Plató decía que lo que podemos sentir y tocar es comparable a una pompa de jabón,ya que no permanece. Por ello no podemos saber con seguridad sobre algo que esta en constante cambio. Sobre los sentidos podemos tener hipótesis. Por otro lado, podemos tener conocimientos seguros de lo que vemos con la razón. La razón es la misma en todas las personas. La razón es lo contrario a la opinión o el parecer, es universal y eterna porque solo se pronuncia sobre asuntos universales y eternos. Un alma inmortal Platón dividía la realidad en dos, por un lado el mundo de los Sentidos y por otro el de las Ideas. Dividía también el cuerpo humano en dos, el cuerpo que fluye y el alma inmortal que es donde reside la razón. Antes de crearse cuerpo alguno el alma ya existía, estaba en el mundo de las Ideas esperando el día que se hubiera de despertar en un cuerpo humano y hubiera de olvidarse de las Ideas perfectas. Por lo tanto, todos los fenómenos de la naturaleza son sombras de los moldes o Ideas eternas. El camino que sube de la oscuridad de la caverna
  9. 9. Platón creó el Mito de la Caverna para intentar decirnos cual es el camino que recorren los filósofos desde los primeros conceptos vagos hasta las verdaderas ideas. Todo esto contado a través de unas personas que viven en una caverna y que están atadas de espaldas a la entrada. Sólo ven la pared y detrás de ellas arde una hoguera, con lo cual se proyectan las sombras de los seres que caminan detrás de ellos. Un día, uno de ellos consigue escapar y salir a la luz del sol que le ciega. Así, se da cuenta de la belleza de todo lo que le rodea. Comprende que el sol da vida a todo igual que la hoguera daba vida a las sombras. Baja de nuevo a la caverna e intenta convencer a los demás de que lo que ven son sombras de las cosas reales. No le creen y le matan. El estado filosófico Platón en su obra “La República” habla de un “Estado ideal”. Platón establece relación entre el cuerpo humano y estado. Cuerpo-alma-virtud-Estado Cabeza-razón-sabiduría-Gobernantes Pecho-voluntad-valor-Soldados Vientre-deseo-moderación-Productores Si estos actúan a la vez seremos armoniosos u honrados. Su filosofía de estado se caracteriza por el racionalismo. Por otra parte, cabe destacar que Platón creía que la mujer si era enseñada como cualquier otra persona tenía la misma capacidad de razonar que los hombres. Así, también, habló de un sistema público de guarderías y colegios. Sofía observaba la obra fijamente. LA CABAÑA DEL MAYOR Sofía se levantó el domingo a las siete y cuarto y comenzó a andar por el camino, de repente, vio algo que brillaba, era una laguna, al otro lado una cabaña roja, se acercó, vio una barca con remos, se subió y llegó hasta la otra orilla. Llamó a la puerta de la cabaña pero nadie le abrió. Entró y observó a su alrededor. Había una máquina de escribir, estanterías con muchos libros y otras cosas. Pensó que allí viviría Alberto Knox y Hermes. En la cabaña se colocó delante del espejo y su reflejo le guiñó los dos ojos. Sofía quedó muy sorprendida de aquello. Cogió un billetero y dentro vio un carné escolar con una foto que ponía HildeKnag. Sobre una mesa había un sobre blanco con su nombre. Salió corriendo con el sobre de la cabaña hasta llegar a su casa. Antes de llegar a casa leyó la nota. Al llegar a casa su madre le riñó. ARISTÓTELES Sofía encontró otro sobre que le había dejado Hermes mientras su madre dormía. Lo cogió y le dio a Hermes el que había escrito. El filósofo perdonaba a Sofía. La hojas hablaban de Aristóteles.
  10. 10. Filósofo y científico Aristóteles(384-322 a. de C.) fue alumno durante 20 años de la Academia de Platón. Era natural de Macedonia. Era hijo de médico y científico, hecho que influyó en su proyecto filosófico, ya que lo que más le interesaba era la naturaleza viva. Último filósofo griego y primer biólogo europeo. Se interesaba por los cambios y procesos de la naturaleza. Sus escritos son minuciosos, 170 títulos de los cuales se conservan 47, en general apuntes para lecciones. El creó el lenguaje profesional que emplean las ciencias hoy en día. Le gustaba sistematizar, fundó las distintas ciencias y las ordenó. Resumió lo que habían dicho los filósofos de la naturaleza. Pone orden en los conceptos y funda la lógica como una ciencia. No hay ideas innatas Según Platón las ideas son más reales que los fenómenos de la naturaleza. Aristóteles no lo creía así, ya que la “Idea” es un concepto que nos formamos después. Desde luego, esto es un cambio radical de ver las cosas. Platón cree que la realidad es lo que pensamos con la razón, sin embargo, Aristóteles vuelve a contradecirle y dice que la realidad es lo que sentimos con los sentidos. No existe nada en la mente que no haya sido fruto de los sentidos. Pero aún así tenemos una razón innata. Una capacidad innata para ordenar las sensaciones en grupos y clases. No negó que hubiera inteligencia innata, pero la inteligencia esta vacía hasta que nacemos y sentimos algo, por lo tanto no se nace con idea alguna. Las formas son las cualidades de las cosas Según Aristóteles la realidad está compuesta por la “materia” y la “forma”. La materia siempre tiene posibilidad de conseguir una determinada forma. Cada cambio en la naturaleza, es una transformación de la materia de posibilidad a realidad. La causa final Sobre la relación entre causa-efecto Aristóteles tenía una visión particular. Pensaba que había cuatro causas en la naturaleza. -¿Por qué llueve? Causa material: el vapor de agua se encontraba allí cuando enfrío el aire. Causa eficiente: se enfría el vapor. Causa formal: la forma o la naturaleza del agua es caer. Causa final: llueve porque los seres necesitan agua para crecer. Lógica Para Aristóteles la forma y la materia sirven para que los seres humanos reconozcan las cosas, cuando las reconocen, consiguientemente, las ordenan en grupos o categorías. Para poner orden los conceptos creó la lógica como ciencia. La escala de la naturaleza Este ordenaba la existencia del siguiente modo:
  11. 11. -Cosas Inanimadas -Cosas Vivas-Plantas -Seres Vivos-Animales -Seres Humanos La diferencia entre planta, animal y ser humano es que el ser humano crece y se alimenta como las plantas, tiene sentimientos y se mueve como los animales pero tiene una cualidad única, pensar racionalmente. Aristóteles creía que existía una causa primera, un primer motor, un Dios que dirige a los seres humanos, a los planetas y a las estrellas. Ética La forma del ser humano tiene un alma vegetal, otro animal y otro racional. Para que el ser humano sea feliz debe utilizar todas sus capacidades y posibilidades al alcance de su mano. Hay tres clases de felicidad: vida de placeres y diversión, vida libre y responsable y vida filosófica e investigadora. Las tres combinadas deben existir para ser feliz. En relación con los demás hay que estar en el punto medio. Únicamente mediante el equilibrio y la moderación se es una persona feliz y armoniosa. Política El ser humano es un animal político. Sin la sociedad no somos seres verdaderos. Según Aristóteles un Estado debe estar organizado de la siguiente manera: Monarquía: sin caer en la tiranía. Aristocracia: sin caer en la oligarquía. Democracia: sin caer en la demagogia. La Mujer Aristóteles fue un poco machista en su visión de la mujer, seguramente no debió tener mucha relación con estas ya que creía que la mujer era un hombre incompleto. Por desgracia, esta opinión imperó en la filosofía de la Edad media y de años posteriores. Cuando Sofía terminó de leer vio todo desordenado y le entraron ganas de ordenar. Encontró un calcetín blanco y largo que no eran suyo, debían de ser de Hilde. También ordenó las hojas las perforó y las coloco en una carpeta de anillas. Estaba en vías de tener su propio libro de filosofía. EL HELENISMO Sofía encontró una postal que estaba dirigida a Hilde o a ella con fecha del 15 de junio. Era el día de su cumpleaños. La postal era una felicitación.
  12. 12. Sofía se preguntaba la razón por la cual era utilizada como intermediaria entre aquel hombre y Hilde, mientras se iba a encontrar con Jorunn para ir al colegio. En el colegio tenían un examen de religión y Sofía comenzó a contestar basándose en todo lo que había aprendido en el curso de filosofía. El sorprendido profesor, más tarde, la llamó y le dio la enhorabuena por sus costentaciones tan maduras, independientes y personales. De nuevo en casa, Sofía encontró otro sobre más y empezó a leerlo en su habitación. El Helenismo Se llama helenismo el tiempo que abarca desde finales del siglo IV a. de C. hasta principios de la Edad Media, aproximádamente en el año 400 d. de C. Antes y después de Jesucristo, algo importante ya que el cristianismo ya existe en este período de tiempo. Alejandro Magno fue rey de Macedonia y alumno durante algún tiempo de Aristóteles. Con sus conquistas surgió una sociedad universal donde la cultura y lengua griegas fueron predominantes, el Helenismo. A partir del año 50 a. de C. Roma conquistó los reinos helenos e impuso su cultura y lengua latina. Religión, filosofía y ciencia En el Helenismo se borraron fronteras entre naciones y culturas. Se mezclaron ideas religiosas, filosóficas y científicas. Surgieron varias religiones. Estas solían tener una teoría sobre como salvarse de la muerte mediante aprendizaje de estas teorías y ritos, las personas podían tener un alma inmortal y una vida eterna. La filosofía va hacia la salvación y consuelo de los seres humanos, así se borraron los límites con la religión. En la ciencia se notaba el helenismo debido a la mezcla de culturas. Así Alejandría, en el norte de Egipto, fue el lugar de encuentro entre Occidente y Oriente. A su vez Atenas era la capital de la filosofía, mientras Alejandría lo era de las ciencias. En esta nueva sociedad la Ética fue lo que más preocupó a los filósofos. Cuatro corrientes filosóficas se ocuparon de la cuestión de la verdadera felicidad y la forma de conseguirla. Los Cínicos La filosofía cínica fue fundad por Antístenes, alumno de Sócrates, en Atenas en el año 400 a. de C. Para esta corriente filosófica la verdadera felicidad no depende de las cosas externas y por ellos podemos lograrla todos. Así nunca la perdemos cuando ya la hemos conseguido. El cínico más famoso fue Diógenes que vivía en un tonel con una capa y una bolsa de pan. De esta manera le demostró al mundo que era más rico y feliz que el resto que tenían mucho más. Hoy cínico es el que tiene falta de sensibilidad ante el sufrimiento ajeno. Los estoicos
  13. 13. La filosofía estoica fue fundada por Zenón en el año 300 a. de C. en Atenas, aunque el era chipriota. Reunía a sus alumnos debajo de un pórtico(en griego “stoa”, de ahí estoico). Los estoicos opinaban que los humanos formamos parte de una sola razón universal o logos. Por lo tanto, cada ser humano es un microcosmos que es el reflejo del macrocosmos. Los estoicos borraron la diferencia entre individuo y universo y entre espíritu y materia. Decían que era muy importante la comunidad de la humanidad, así pues, les interesó la política y algunos la ejercieron. Algunos estoicos importantes fueron el emperador romano Marco Aurelio, apodado el emperador filósofo, o Séneca. Los estoicos opinaban también que los procesos naturales siguen las reglas inquebrantables de la naturaleza, por lo tanto los seres humanos han de asumir su destino. Los Epicúreos Para los epicúreos el placer era lo primero. Para vivir una vida feliz es importante superar el miedo a la muerte. Epicúreos importantes fueron Aristipo, Elicuro y, como no, Epicuro que creía que el placer mayor es a largo plazo, como la amistad o el arte. El Neoplatonismo Plotino fue el fundador de esta corriente que, basándose en la teoría de las Ideas de Platón, desarrolló una teoría de la Salvación que sería una gran competidora del cristianismo y ejercería una gran influencia en esta. Según esta teoría el mundo esta dividido en dos polos, la luz divina, el “Uno”, y la oscuridad total, o ausencia de “Uno”. De aquí salió la experiencia mística que es la sensación de ver nuestra alma fundida con Dios. Misticismo Los místicos creen estar fundidos con Dios. Para llegar a la experiencia mística hay que llevar una vida sencilla con técnicas de meditación. Dependiendo de las religiones los místicos describen su experiencia de uno u otra forma: Misticismo Occidental. El Dios con el que se encuentra es personal, está en la naturaleza, el alma y por encima del mundo. Misticismo Oriental. El Dios con el que se encuentra se fusiona totalmente con la persona. Así, quién no cree en si mismo es ateo. Sofía se levantó y tuvo la sensación de flotar, de que todo el universo era si propio yo, fue para ella como despertar de un maravilloso sueño. LAS POSTALES Sofía tenía dos días festivos, 17 y 18 por ser días nacionales de Noruega. Jorunn y ella decidieron irse de acampada cerca de la Cabaña del Mayor.
  14. 14. Sofía animó a Jorunn a ir a visitarla. Cruzaron la laguna a remo y pronto estuvieron delante de la puerta. Entraron pero la cabaña estaba vacía. Encontraron una caja llena de postales para Hilde. Cuando terminaron de leerlas se fueron no si antes llevarse el espejo y las postales. En cuanto llegaron a la tienda durmieron. A la mañana siguiente emprendieron la vuelta a casa. El resto del día fue de lo más normal. Al día siguiente le había dejado un sobre y se dispuso a leer su contenido. DOS CIVILIZACIONES El misterioso filósofo llamado Alberto Knox le comunicó que no quedaba mucho para que se vieran. Mientras iba a hablarle del cristianismo y su penetración en el mundo grecorromano. La civilización europea tiene dos raíces, la judía y la indoeuropea. Indoeuropeos Hace 4000 años los indoeuropeos estaban establecidos en las regiones del Mar Caspio y el Mar Negro. Pronto se inicia su migración hacia el Suroeste(Grecia, Italia y España), el Sureste(Irán e India), el Oeste(Europa Central hasta Inglaterra y Francia) y el Noroeste(desde el Norte de Europa hacia Europa del Este y Rusia). En todos estos lugares se mezclaron con culturas pre-indoeuropeas, aunque la religión y la lengua predominante fueron las indoeuropeas. La cultura Indoeuropea se basaba en la fe en múltiples dioses y entre las culturas indoeuropeas había semejanzas, por ejemplo, veían el mundo como un drama entre el bien y el mal, todas ellas. Los indoeuropeos intentaron conseguir verdaderos conocimientos sobre la naturaleza y tenían una visión cíclica de la Historia, ya que no tiene ni principio ni fin. A su vez, en cuanto a las religiones eran panteístas, lo divino está presente en todo. Los semitas Estos vienen de la península Arábiga y se extendieron por el mundo. La historia semita y sus religiones han llegado lejos gracias al cristianismo y el Islam. Tanto el Cristianismo, el Judaísmo como el Islam tienen bases semitas. El Cristianismo tiene bases semitas pero en el Nuevo Testamento se mezclan con escritos en griego y en latín y la filosofía helenística. En cambio, los judíos tienen una visión lineal de la historia, empezó cuando Dios creó el Mundo y acabará el día del Juicio Final, y Dios interviene en ella. Por ello Jerusalén es hoy un centro religioso y de violencia porque no se ponen de acuerdo en la soberanía religiosa de la ciudad eterna. Las tres resaltan el abismo entre Dios y su Creación. Se dedican más a la lectura y a la oración que a la contemplación y a la meditación. Israel El Cristianismo tiene antecedentes judíos.
  15. 15. En el año 1000 a. de C., hubo tres reyes en Israel, Saúl, David y Salomón, entonces Israel estaba unido y vivía una época de grandeza. Los reyes eran intermediarios entre Dios y el pueblo, eran los Mesías. Luego Israel se dividió en Israel y Judea. En el año 722 a. de C. el norte fue invadido por asirios y en el año 586 el sur fue conquistado por babilonios. Los judíos se preguntaban por qué se había disuelto su reino y estaban sometidos a tantas desgracias, por ello creían que Dios los había castigado por su desobediencia y por haber incumplido los mandamientos. Pasaban los años y surgían profetas que decían que se acercaba el día del Juicio Final. Otros decían que Dios salvaría a unos pocos. Jesús En la época de Jesús había gente que pensaba que llegaría el nuevo “Mesías” como un líder, un salvador que acabaría con el sufrimiento judío. Jesús llegó con palabras como “hijo de Dios”, “reino de Dios” o “Salvación” y las masas le reconocieron como el salvador del pueblo. A pesar de esto, Jesús dejó claro que no era ningún rebelde militar ni político, al contrario, predicó la salvación y la misericordia de Dios para todos los hombres y mujeres. Esto era escandaloso para algunos y lo ejecutaron. Según el cristianismo Jesús murió por los hombres, asumió la culpa de los hombres para que pudiéramos reconciliarnos con Dios y salvarnos de su castigo, tuvo una muerte redentora. Pablo Pablo, poco después de la muerte de Jesús, se convirtió al cristianismo y convirtió a esta en una religión mundial. Más tarde viaja a Grecia y enseña la doctrina a los griegos, así existe un choque entre la filosofía griega y la doctrina cristiana. Pablo les enseñó un dios diferente que lo era todo, ya no era un dios desconocido como hasta ese momento. Para Pablo el dios cristiano es un Dios que interviene en la Historia. En el transcurso de 300 o 400 años todo el mundo helenístico se había cristianizado. Credo A Pablo y a sus seguidores se les planteó la cuestión de si era necesario que los que no son judíos tienen que serlo antes de convertirse al cristianismo. Pablo pensaba que sí, porque el cristianismo dirige a los hombres a un mensaje universal de salvación. Para ello, la iglesia aclaró en que consistía su doctrina en los “Credos”, resumen de los dogmas cristianos más importantes. El mensaje más importante fue que Dios se había convertido en un hombre y que era un Dios perfecto y un hombre prefecto. Post Scriptum
  16. 16. Estamos a punto de entrar en la Edad Media, que duró unos 1000 años. Tenemos que darnos cuenta de las raíces históricas, solamente así seremos seres humanos, más que unos monos, así evitaremos flotar en el vacío. LA EDAD MEDIA Transcurrió una semana sin que Sofía recibiera noticias de Alberto Knox. Un día, Sofía estando en la cocina sintió la llegada de una postal que se estrellaba contra su ventana y, más tarde, Alberto la llamaba para citarla, ya no habría más sobres. La cita era una vieja iglesia medieval, Sofía no entendía nada. Sofía fue a dormir a casa de Jorunn, se levantó a las tres de la madrugada. Alberto ya la esperaba cuando llegó a la Iglesia. Vestía un hábito de monje y le comenzó a hablar de la Edad Media. En el siglo III, la iglesia Cristiana estaba prohibida en el Imperio Romano, hasta que en el año 314 el emperador Constantino se bautiza, en el 380 ya era la religión de Estado. El imperio se derrumbaba por momentos. Roma estaba amenazada tanto por tribus bárbaras, como por disoluciones internas. En el 395 el Imperio se divide entre occidente y oriente. En el 476 todo el estado romano pereció. En el 529, la Iglesia cierra la Academia de Platón, pero funda la primera orden religiosa, tapadera de esta Academia, la Orden de los Benedictinos. Los filósofos que más sobresalen son San Agustín y Santo Tomás de Aquino. San Agustín vivió entre los años 345 y 430, y antes de convertirse al Cristianismo pasó por muchas religiones, además tiene mucha influencia del platonismo. Este pensaba que Dios creó el mundo a partir de la nada. Santo Tomás, el filósofo más importante de la Alta Edad Media, vivió entre el 1225 y el 1274, además de filósofo fue teólogo. Él pensaba que no tenía que haber una contradicción entre lo que nos cuenta la razón y los que nos revela la fe, pues muy a menudo nos dicen lo mismo. Afirmaba que había unas “verdades teológicas naturales”, a las que se puede llegar tanto a través de la fe como de a través de la razón. Pensaba que basándose en la teoría de Aristóteles se podía concluir probando la existencia de Dios, además con la razón podemos reconocer que todo lo que hay a nuestro alrededor tiene que tener una causa original, Dios. EL RENACIMIENTO Esa misma noche tuvo un sueño increíble, soñó con Hilde entregándole una cadenita con una cruz de oro. Al despertarse, debajo de la almohada estaba la cadena. Al día siguiente, Sofía vio a Hermes en el jardín de su casa, esta salió a su encuentro, y el perro la condujo hasta el otro lado de la ciudad. En el buzón de la casa, encontró una postal para Hilde, subió y encontró al profeso Alberto Knox, quien le empezó a hablar del Renacimiento. El Renacimiento se entiende como un extenso florecimiento cultural desde finales del siglo XIV. Comenzó en el norte de Italia, extendiéndose al resto de Europa rápidamente durante los siglos XV y XVI. La palabra Renacimiento hace referencia al volver a nacer que tuvieron las artes y la cultura de la Antigüedad. De nuevo, se volvió a colocar al hombre en el centro del
  17. 17. universo (antropocentrismo), surgiendo, así, el denominado “humanismo renacentista”, cambiando la posición predominante en toda la Edad Media, de que todo provenía de Dios. Por esta época surgen tres inventos que revolucionan inicialmente toda Europa, la brújula, la pólvora y la imprenta. Asimismo los señores feudales empezaron a caer y los burgueses renacentistas fueron emancipándose. Una nueva visión del hombre tenía lugar, los humanistas tuvieron una nueva fe en el ser humano, dándole un nuevo valor, considerándolo algo grande y valioso, el punto de partida, al contrario de lo que se pensaba en la Edad Media. Hombre renacentista, se consideraba a la persona que participaba activamente en todo los campos de la vida, del arte y de la ciencia. Por ellos el interés por descubrir características del ser humano a través de investigar la anatomía humana, además de que en arte volvieron a aparecer los desnudos. A parte de esto, se innovaba también en la arquitectura, la literatura, la música, la filosofía y la ciencia. La obra más importante dentro de la arquitectura se inició en esta época, la majestuosa basílica de San Pedro. La naturaleza fue considerada como algo positivo, algunos pensaban que Dios estaba presente en la creación, que es infinito y por tanto está en todas partes, a esto se le llamó panteísmo. Filósofos como Giordano Bruno sufrieron las consecuencias de defender estas ideas. En el Renacimiento surgió un nuevo método científico que consistía ante todo en investigar la naturaleza con los propios sentidos, dejando de lado los papeles polvorientos y las viejas quimeras. La idea geocéntrica del mundo fue sustituida por la teoría heliocentrista de Copérnico. Más tarde Kepler demuestra la leyes del movimiento de los planetas, y Galileo Galilei formula las leyes de la Inercia. Basado en la “dinámica” de Galilei el inglés Isaac Newton aportó definitivamente la descripción del sistema solar y de los movimientos de los planetas. Así como la ciencia avanzaba se forjaba entre las gentes una nueva devoción cristiana, menos influida por la Iglesia y más cerca de Dios. La Biblia se traduce a varios idiomas, lo que fue trascendental para los movimientos reformistas. Lutero rompió con la iglesia católica, considera necesario volver al cristianismo original, el basado en las escrituras. Otro reformadores optaron por quedarse en la iglesia católica como Erasmo de Rótterdam. EL BARROCO Pasaron días sin que Sofía tuviera noticias de Alberto Knox. En esos días Sofía aprovecha para comentarle algunos aspectos de su profesor a su madre y le pide celebrar su cumpleaños en el día de San Juan. Varios días más tarde Hermes la conduce de nuevo a la casa de Alberto Knox. Este le empieza a hablar sobre otra época denominada Barroca, durante el siglo XVII. La palabra “barroco” tiene origen en una palabra que significa “perla irregular”. En esta época se desarrollo un arte caracterizado por la valoración de las formas ricas, llenas de contrastes. El Barroco marcó una época llena de vanidad y irracionalidad, con una vida llena de ostentosidad y riqueza, pero al mismo tiempo surgen movimientos religiosos que dan la espalda a este tipo de vida, prefiriendo el retiro y la meditación.
  18. 18. La consigna de esta época fue el “Carpe Diem”, o lo que es lo mismo, goza de este vida, al igual que la frase “Memento Mori” que significa, recuerda que vas a morir. Desde el punto de vista político fue una época de contrastes: de un lado guerrera y del otro surgimiento de potencias en Europa, como Francia que llegaría a tener un gran poder económico. En Europa se producían continuas luchas entre protestantes y católicos. Socialmente el aspecto más importante fue la sociedad estamental. El símbolo más importante del Barroco fue el teatro. Nombres de dramturgos quedaron para la posteridad como William Shakespeare, Calderón de la Barca y LudvigHoldberg, que tomaban la vida como un sueño. También en la filosofía existían grande contrastes entre maneras de pensar opuestas. Algunos pensaban que la existencia era la naturaleza espiritual, idealistas; otros reducían todos los fenómenos de la naturaleza a magnitudes concretas, materialistas. El materialismo, quizás, tuvo más defensores. El más importante, sin duda, Thomas Hobbes. Otros filósofos también se preocuparon por la relación entre el “alma” y el “cuerpo”, fueron Descartes y Spinoza. DESCARTES René Descartes nació en 1596 y vivió errante por toda Europa. Fue un gran sistematizador dentro de la filosofía, se dice que fundó la filosofía de los tiempos modernos. A Descartes le interesa aclarara la cuestión sobre la “certeza de nuestros conocimientos”. Aunque también le preocupó la “relacion entre el alma y el cuerpo”. Estos dos planteamientos serían los más debatidos de los siguientes ciento cincuenta años. Su sistema filosófico está basado en una filosofía construida desde los cimientos y que procura encontrar una especie de conclusión a todas las cuestiones filosóficas importantes. Coincidía con Sócrates en que no se debía limitar el conocimiento. Su obra más importante es “El discurso del método”, donde plantea la cuestión de que método debe emplear el filósofo cuando se dispone a solucionar un problema, pues las ciencias naturales ya tenían un nuevo método. Pensaba que la filosofía podía ir de lo simple a lo complejo. Empleó la razón como herramienta fundamental, pues entendía que esta era la única fuente fiable de conocimiento. Es imprescindible olvidarse de todo conocimiento previo antes de indagar en un proyecto filosófico propio. Opinaba que existía una relación entre pensamiento y existencia. Cuanto más evidente resulte algo al pensamiento, tanto más seguro es su existencia. Esto lo expreso en su célebre frase: “COGITO, ERGO SUM”. Para Descartes hay dos formas distintas de realidad: el pensamiento o el alma, y la extensión o materia. En cuanto al alma del hombre, Descartes cree que está relacionada con el cuerpo mediante un órgano especial llamado “glándula pineal”. Explica así que esta es el motivo por el que el alma se deja confundir por sentimientos relacionados con las necesidades del cuerpo. Descartes opina que la solución es lograr que la razón se encargue del control, pues de ese modo el pensamiento tiene capacidad de dominar al cuerpo y de actuar razonablemente. SPINOZA
  19. 19. Baruch Spinoza, nacido en Ámsterdam, filósofo holandés que vivió entre el 1632 y 1677. La filosofía de Descartes ejerció una gran influencia en su pensamiento. Spinoza vio las cosas bajo el “ángulo de la eternidad”. Veía a Dios en todo lo que existe y veía todo lo que existe en Dios, por lo tanto, Dios para él era el mundo. Era panteísta. Su libro más importante fue “Ética demostrada según el orden geométrico” en el cual quería demostrar que la vida del hombre está condicionada por las leyes de la naturaleza. Por ello debemos librarnos de los sentimientos para encontrar la paz y poder ser felices. Spinoza no estaba de acuerdo con Descarte en que existieran dos sustancias. Opinaba que todo naturaleza y todas las circunstancias de la vida son solo una circunstancia o Dios. Llama a esas cualidad atributos de Dios, los cuales son “Pensamiento” y “Extensión”, mencionado ya por Descartes. Spinoza pensaba que solo vivíamos como seres libres cuando podemos desarrollar libremente nuestras posibilidades inherentes. Explica que el hombre no puede conseguir una voluntad libre ya que no somos casa de nosotros mismos, la causa interna de todo es Dios. Pensaba, también, que son las pasiones de los seres humanos las que nos impiden lograr la verdadera felicidad. El control de las pasiones se basa en un conocimiento profundo de ellas ya que somos pasivos ante ellas y nos comportamos de acuerdo con ellas. LOCKE En el siglo XVIII varios filósofos criticaron el racionalismo y adoptaron el punto de vista de que no tenemos absolutamente ningún contenido en la conciencia antes de adquirir nuestras experiencias mediante los sentidos. A esto se le llamó Empirismo. Sin lugar a dudas, uno de los filósofos más importantes de esta corriente fue el inglés John Locke. Vivió entre 1632 y 1704. Su libro más importante se tituló “Ensayo sobre el conocimiento humano” y fue publicado en 1690. Locke intenta aclarar dos cuestiones. Primeramente se pregunta de donde recibe el ser humano las ideas y, en segundo lugar, si podemos fiarnos de nuestras sensaciones. Locke está convencido de que antes de captar algo con los sentidos, la conciencia está vacía. Piensa que lo único que recibimos por los sentidos son impresiones simples, por lo tanto, los conocimientos que no puedan derivarse de conocimientos simples son falsos. Locke distinguía entre lo que llamaba cualidades primarias y secundarias de los sentidos. Las cualidades primarias son la extensión de las cosas, las cualidades secundarias son las cualidades abstractas de las cosas. Locke también dio pie a lo que llamaba “conocimiento intuitivo”. Opinaba que para todos existen reglas básicas y defiende la idea del “derecho natural”, rasgo racionalista. Otro rasgo racionalista es que reconocía la existencia de Dios emana de la razón. Locke además tuvo contacto con la política desarrollando la teoría de la división de poderes, que más tarde recogería Montesquieu. HUME David Hume, nació en 1711, muriendo en 1776, se crió en Escocia. Vivió en la misma época que grandes pensadores franceses como Voltaire o Rosseau. Su filosofía ha pasado a ser la
  20. 20. más importantes entre los empiristas, además de ejercer una gran influencia en Immanuel Kant. Su obra más importante fue “Tratado acerca de la naturaleza humana”. Hume, como buen empirista, empieza por constatar que el hombre tiene dos tipos diferentes de percepción: Impresiones o Ideas. Impresiones son las percepciones inmediatas de la realidad externa. Idea es el recuerdo de una impresión de este tipo. Además señala que tanto una Impresión como una Idea pueden ser simples o compuestas. Hume quiere investigar cada concepto con el fin de averiguar si está compuesto de una manera que encontramos en la realidad. Se método consiste en descomponer en ideas simples las ideas de que constan un concepto compuesto. Hume sólo aceptó como verdadero aquello sobre lo que tenía sensaciones seguras. Por eso rechazó cualquier intento de probar la inmortalidad del alma, la existencia de Dios y de los milagros. Explica además que los hábitos eran expectativas en nuestra conciencia que nos llevan a sacar conclusiones demasiado rápidas. No niega que existan leyes inquebrantables de la Naturaleza o Causa y Efecto, pero considera que son difíciles de determinar por que el hombre no es capaz de percibir las leyes en sí. En lo referente a la ética y la moral, se rebeló contra el pensamiento racionalista. No es la razón la que decide lo que decimos y hacemos, lo que pone en marcha a las personas son sus sentimientos. BERKELEY George Berkeley fue un obispo irlandés que vivió de 1685 a 1753. Fue el filósofo empirista más consecuente de todos. Opinaba que las cosas del mundo son como los sentimos, pero que no son cosas. Pensaba que todas nuestras ideas del mundo material tienen una causa fuera de nuestra propia conciencia y que esa causa es Dios. Dios está íntimimamente presente en nuestra conciencia y crea en ella la multitud de ideas y sensaciones a las que estamos expuestos constantemente. También duda que el tiempo y el espacio tengan una existencia absoluta o independiente. BJERKELY Hilde se despertó, era el día de decimoquinto cumpleaños. Estaba contenta, dentro de poco su padre vendría de Libia, dentro de un mes aproximadamente. Además, le había reservado un regalo muy especial según la información que le facilitó su padre. Hilde vivía en Bjerkely, una parte de Lillesand. En la mesilla de noche había un paquete, lo abrió, era el gran regalo de su padre, Albert CNAG. Era una gran carpeta de anillas, la abrió, en la primera hoja ponía: EL MUNDO DE SOFÍA. Allí en ese mismo instante comenzó a leer la historia de Sofía. Una niña de su misma edad un tanto peculiar. LA ILUSTRACIÓN
  21. 21. La Ilustración o Siglo de las Luces surgió en el siglo XVIII como movimiento de literatos y artistas que decían salir de una época de oscuridad. Esta se centra básicamente en siete puntos principales: Rebelión contra las autoridades - Varios filósofos franceses visitaron Inglaterra y fueron inspirados por la filosofía británica (especialmente por Locke). Al regresar a Francia se rebelaron contra el poder de la Igesia, del rey de la nobleza; trayendo como consecuencia la revolución de 1789. Racionalismo - Las ideas nuevas estaban en Francia antes de la revolución. Influenciados pro Descartes, los filósofos franceses tenían fe en la razón humana y consideraban su cometido el construir una base moral, religiosa y ética fundada en la razón humana. Idea de ilustrar - Para una sociedad mejor era necesario educar a la población para erradicar la ignorancia y superstición. Así que publicaron la primera enciclopedia de 28 tomos entre 1751 y 1772 con aportaciones de todos los filósofos de la Ilustración. Optimismo cultural - Los filósofos de esta época pensaron que cuando se difundiera la razón y los conocimientos, la humanidad haría grandes progresos. Pensaron que sólo era cuestión de tiempo. Vuelta a la naturaleza - Otros filósofos de la Ilustración pensaron en las consecuencias negativas de la civilización y propusieron una vuelta a la naturaleza o a la razón. Rousseau señaló que el hombre era bueno por naturaleza, que era la sociedad quien engendraba el mal. Había que convertir la religión y la civilización al racionalismo. Concepto humanizado del cristianismo - Los filósofos ven la necesidad de colocar la religión en concordancia con la razón natural humana. Muchos creyeron que era irracional concebir un mundo sin Dios y decidieron eliminar todos los dogmas irracionales que se habían ido añadiendo a la Iglesia a través del tiempo. Plantearon la idea de que Dios había creado el mundo pero que solo se manifiesta al hombre mediante la naturaleza y sus leyes. Esta idea se llama Deísmo. Derechos humanos - Los filósofos eran muy prácticos y el pensamiento sobre la posición del hombre en la sociedad crearon los derechos naturales de los ciudadanos y ciudadanas. Defendían el derecho de libre pensamiento y expresión. Lucharon contra la esclavitud y a favor de un mejor trato a los delincuentes. Finalmente, estos derechos se incorporaron a la Declaración de Derechos Humanos, aprobada en 1789, pero estos derechos no fueron vigentes para las mujeres hasta el siglo XIX. KANT Nace en 1724 en Könsberg, Prusia. Su familia era severamente cristiana por lo que su filosofía se orienta a salvar la base de la fe cristiana. Kanta opinaba que tanto la razón como la percepción eran importantes para entender el mundo que nos rodea. De este modo se dan determinadas disposiciones en nuestra razón que marcan todas nuestra percepciones. Kant ve el tiempo y el espacio como cualidades innatas en la razón humana que conforman las dos formas de sensibilidad del hombre. Entonces, es la propia conciencia la que contribuye a formar nuestro propio concepto del mundo. Kant sostiene que la ley causal es parte de nuestra conciencia y por ello buscaremos sin defecto la causa de todo los que nos rodea. A pesar de eso, no sabremos como es el mundo en sí, sino que sabremos como es el mundo para nosotros.
  22. 22. Kant opinaba que no podemos saber como son las cosas en sí, solo podemos saber como son para nosotros y esto es a través de dos elementos: Condiciones exteriores: las percibimos por los sentidos marcadas por determinadas disposiciones de la razón. Condiciones interiores: las conforman la sensibilidad humana. El tiempo y el espacio, así como la ley causal que siguen los procesos que percibimos. Sobre las cuestiones filosóficas últimas Kant opina que no podemos tener respuestas seguras por que la razón no tiene ninguna experiencia de los sentidos en que apoyarse. El se basa en “postulados prácticos” apoyados en la fe y que cree necesarios para la moral del hombre. Éticamente hablando. Kant opinaba que la capacidad de distinguir entre el bien y el mal es innata, que es una ley moral universal al que todos tenemos acceso y que nos señala como actuar en todas las situaciones. Considera esta ley totalmente ineludible. ROMANTICISMO Surge en Alemania como una reacción contra el culto a la razón de la Ilustración. Los nuevos lemas eran sentimientos, imaginación, vivencia y añoranza. Cada individuo tenía la libertad para dar su propia interpretación de la existencia. Se interesaban de los aspectos oscuros de la existencia, lo enigmático y lo misterioso. Todos eran panteístas y el más dominante de ellos, Schelling expreso que la naturaleza y la conciencia humana eran expresiones de un único Dios. Por lo que se pensó que si el Dios era parte del yo, la mejor manera de conocer a Dios y así el resto del universo, era conociéndose a uno mismo. Esta preocupación por la naturaleza y el alma universal constituyeron el Romanticismo Universal, que fue el primero en florecer en la ciudad de Jena en 1800. Más tarde, surgiría el Romanticismo Nacional en Heiderberg que se ocupó de la historia y la cultura de los pueblos. Aquí destaca Herder que caracterizó la historia por le contexto, el crecimiento y la orientación. Además, la estudió bajo una visión dinámica. Seto fue de gran trascendencia, porque contribuyó a reforzar los sentimientos de identidad de las naciones. HEGEL George Wilhelm Friedrich Hegel fue un verdadero hijo del romanticismo. Nació en Stuttgart en 1770. Llegó a ser catedrático en Heidelberg y en Berlín en 1811. Hegel unificó y continuó las ideas románticas y su filosofía constituye un método para entender el curso de la historia, ya que él pensaba que la historia era el único punto fijo de el cual se puede agarrar un filósofo. De la reflexión filosófica dijo que la razón era dinámica, que el conocimiento del hombre está en constante ampliación y que a través de la historia la razón avanza para concienciarse de sí misma. Este señala ciertas reglas que rigen la cena de reflexiones que conforman la historia y las llama evolución dialéctica por que dice que cuando una idea (tesis) es presentada, mismamente es contradicha por otra idea (antítesis) y que la tensión entre estas se anula al
  23. 23. aparecer otra idea (síntesis) que recoge lo mejor de las ideas expuestas, en un nivel superior. Esto se repite constantemente, permitiendo a la historia avanzar. Hablando de individualismo, Hegel crea una antítesis, pues decía que el individuo era un parte orgánica de la familia, la comunidad y el Estado o poder objetivo y que la razón se hacía visible en la interacción del hombre con su medio. Según Hegel, el individuo no es el que se encuentra a sí mismo, es la razón que gradualmente hace conciencia de sí misma. Primero en el individuo, luego en la familia y el estado. La forma más elevada de autoconocimiento se da en el arte, la religión y culmina en la filosofía. Hasta llegar a la filosofía la razón no se encuentra en sí misma por que es en la filosofía donde la razón reflexiona sobre su propia actividad. A todo esto se le ha llamado Idealismo dialéctico de Hegel. KIERKEGAARD Sören Kierkegaard nació en 1813 en Dinamarca. Reaccionó contra la falta de entusiasmo dentro de la Iglesia. Buscó incluir en su propia filosofía su propia existencia, ya que no quería encontrar las verdades importantes, sólo quería encontrar las verdades importantes para el individuo, las verdades personales que son las que realmente trascienden en la existencia del individuo. A estas solamente se puede llegar mediante la fe. Según Kierkegaard existen tres actitudes vitales: La fase estética: quien vive en esa fase, vive el momento. Busca placeres y belleza. La fase ética: se caracteriza por la seriedad y una vida según las leyes morales. Se une a Kant y valora la disposición mental de la persona frente a la moral. La fase religiosa: elige la fe ante el placer y los deberes de la razón para hallar la conciliación. Para Kierkegaard esta fase era el cristianismo. Opinaba que en cualquiera de las dos primeras fases el hombre termina por cansarse y que dependiendo como brote de su interior, el hombre debe elegir saltar de una fase a otra y cambiar de actitud ante la vida hasta que consiga estar feliz. En lo personal, para Kierkegaard sólo la fase religiosa conlleva a la armonía total. MARX La época de los grandes sistemas filosóficos termina con Hegel y surge la filosofía existencialista o filosofía de la acción. Entre los filósofos que decidieron cambiar el mundo está Karl Marx. Su filosofía tiene una finalidad práctica y política. Marx pensaba que las condiciones materiales de la sociedad son las que deciden como pensamos y expresa la idea de Hegel invirtiéndola, concluyendo en que son los cambios materiales los que crean las condiciones espirituales. A las condiciones materiales económicas y sociales Marx las llamó base de la sociedad. A los pensamientos o ideas las llamó base de la sociedad. Marx reconoce que hay una relación entre la base y la superestructura, por eso es llamado materialista dialéctico. Según Marx en la base de la sociedad hay tres niveles: Las condiciones de producción Las fuerzas de producción
  24. 24. Las relaciones de producción El modo de producción determinado por estos tres niveles, crea las condiciones políticas e ideológicas de la sociedad. Señala que la clase que domine el modo de producción domina la sociedad. Al ser controlado el trabajo y su producción, la clase trabajadora es alienada. Marx pensó que esto sólo se podía cambiar con una revolución, otra batalla entre clases que permita evolucionar a un mejor sistema. En 1848 junto a Engels proclama el Manifiesto Comunista que él considera la respuesta a la opresión y la miseria. Plantea un sistema en el que cada uno rinde según su capacidad y recibe según su necesidad, donde el trabajo pertenece al pueblo y la alineación desaparece. El marxismo, más tarde, se divide en dos tendencias: La social democrática: abogaba por una aproximación pacífica al socialismo o una revolución lenta. El Leninismo: conservó la fe marxista en que sólo la revolución podía combatir la vieja sociedad de clases. Este movimiento fue encabezado por Lenin en la revolución bolchevique en Rusia de 1917. DARWIN Nace en Sherewsbury en 1809. Desarrolla sus investigaciones dentro de una corriente naturalista que se extendió desde mediados del siglo XIX hasta nuestro siglo y que no admite ninguna otra realidad que la naturaleza y lo perceptible. El 27 de Septiembre de 1831 salió de Inglaterra cara a Sudamérica y no volvió hasta Octubre de 1836. Este fue el viaje científico más importante de la época moderna. En este viaje, Darwin estudió los elementos que llevaron a publicar su libro “El origen de las especies”. En este planeta todas las especies actuales descendieron de formas anteriores primitivas que han evolucionado a través de un proceso de selección natural en el que sobreviven los más fuertes o mejor adaptados. Los argumentos de Darwin fueron observaciones como la existencia de fósiles y la repartición geográfica de las especies vivas. También la teoría de Lylell acerca de cómo cambios pequeños transcurridos grandes espacios de tiempo pueden ocasionar grandes cambios apoyó su propia teoría. Pero, sin lugar a dudas, lo que le dio a Darwin el mecanismo universal para explicar la selección natural fue el libro del economista Thomas Malthus sobre la población de la tierra. En cuanto a la naturaleza de los pequeños cambios, Darwin opinaba que eran casuales y se debían al cruce. Con este descubrimiento se transforma la ciencia, la filosofía ya la sociedad de la época, pues la borra a Dios de la creación, aunque había filósofos que opinabanque Dios dirige la evolución, hace tambalear las religiones. Más tarde las variaciones son explicadas por el neodarwinismo, a partir de las mutaciones genéticas hereditarias a través del ADN. Este surgió hace 4000 millones de años cuando existía el oxígeno en la atmósfera y el planeta recibía fuerte radiación solar. De esta manera se ha demostrado que el largo proceso de evolución toma conciencia de sí mismo en nosotros. FREUD
  25. 25. Nace en 1856. Era médico especializado en neurología. Elaboró el método del psicoanálisis, descubriendo el mundo de los instintos del hombre y convirtiéndose en un exponente de la corriente naturalista. Se entiende por psicoanálisis una descripción de la mente humana en sí, como un método para el tratamiento de las enfermedades nerviosas y psíquicas. Freud demostró que a menudo son los impulsos irracionales los que deciden lo que pensamos, soñamos y lo que hacemos, sin que nos demos cuenta. Explica que a medida que el individuo crece va reprimiendo una serie de instintos(Ello) que aprendemos a regular(creando un Ego) para adaptarnos a nuestro entorno. Así también se fijan en nuestra mente las expectativas morales de ese entorno(Superego) que nos avisan cuando tenemos deseos impropios y hace surgir en nosotros el sentimiento de culpabilidad. Se crea de esta forma el eterno conflicto entre estos deseos y la culpabilidad. Estos desagradables conflictos hacen que reprimamos nuestros instintos y los alejemos de la conciencia para intentar olvidarlos, los empujamos al subconsciente de manera que nuestra mente queda constituida en tres niveles: Conciencia: es la parte más pequeña. Preconciencia: es la que guarda experiencias que tenemos que esforzarnos por recordar. Subconsciencia: guarda todas las cosas que nos son desagradables y hemos reprimido. En este último nivel hay instintos que buscan emerger a la conciencia y crean una presión que muchas personas no pueden aguantar. Esa presión genera reacciones subconscientes, que dirigen nuestros actos y pensamientos. Dentro de estas reacciones subconscientes están las reacciones erróneas, el proyectar a los demás cualidades que intentamos reprimir y el dar razones falsas de lo que hacemos. Freud demuestra en su libro “La interpretación de los sueños” de 1900 que los pensamientos subconscientes buscan comunicarse con la conciencia a través de los sueños. Sostiene que todos los sueños cumplen deseos, pero que hay que distinguir entre el propio sueño y su verdadero significado. Él llama contenido manifiesto a las propias imágenes del sueño y llama ideas latentes del sueño a los pensamientos ocultos del que trata ese sueño, estos pueden datar de muy atrás en el tiemo. Freud explica que las ideas latentes son transformadas en el contenido manifiesto del sueño a través del trabajo del sueño. Esta especie de codificación es de lo que trata el sueño y en decodificarlo se basa la interpretación del sueño. El psicoanálisis de Freud tuvo una gran repercusión en la década de los veinte, sobre todo en el tratamiento de los pacientes psiquiátricos. Sus doctrina influenciaron mucho el arte y la literatura. El movimiento surrealista es un ejemplo palpable y a destacar. NUESTRA ÉPOCA La filosofía del siglo XX diverge en todas las direcciones, de las cuales la filosofía existencialista del siglo XX es la más importante, cuya base se asenta sobre Kierkegaard, Hegel y Marx.
  26. 26. Aparecen filósofos importantes como Friedrich Nietzche que en su filosofía exalta la vida misma. Pero sin duda, el más conocido de lo existencialistas es el francés Jean Paul Sartre, el cual pertenece al existencialismo ateo, tomando como punto de partida al propio ser humano opinaba que es el hombre quien tiene que crear su propia naturaleza porque esta no es innata, tiene que elegir como quiere vivir. Sartre dice que el hombre es libre y por ello es responsable de todo lo que hace ya que es consciente de su propia existencia. Define la angustia existencial y describe al ser urbano del siglo XX como un ser abrumado porque tiene que estar constantemente que elegir y elegir bien, por que es responsable de su elección. Simone Beuvoir empleó el existencialismo en los papeles sexuales. Ella comprendía que no entendía que no existe ninguna naturaleza femenina o masculina, debiéndose liberar de esos prejuicios. Dijo que la mujer tiene que retomar la responsabilidad de su vida y desatar su identidad del hombre. Fue todo esto publicado en su libro de 1949 “El Segundo Sexo”. El existencialismo ha ejercido gran influencia en la literatura y en el teatro de nuestro siglo. Se buscar mostrar mediante un teatro del mundo la falta de sentido de la vida para que la gente reaccione y busque una existencia más aunténtica. El siglo XX ha visto la renovación de otras numerosas corrientes filosóficas como el neotomismo que tiene su origen en Tomás de Aquino; la filosofía analítica de Aristóteles o Hume; el neomarxismo y el neodarwinismo. Es digno de mencionar también el materialismo, que todavía busca respuestas a cuestiones últimas planteadas desde la Antigüedad, pues al fin y al cabo, son cuestiones que no pueden contestarse de una vez para y por todos.. Además en el siglo XX la filosofía ha tenido que responder a nuevos problemas. Por ejemplo, frente a los problemas ambientales ha surgido la ecofilosofía que busca reorientar el pensamiento y el modo de vida occidentales. También ha surgido una nueva era que trae consigo una explosión de sectas, creencias y fenómenos naturales que en el fondo son un gran negocio para llenar el vacío y el hastío de millones de personas que aun no se dan cuenta que nuestra propia realidad encierra bastantes interrogantes y misterios. LA FIESTA EN EL JARDÍN Ya se han acabado las clases de Filosofía, pero Sofía está feliz, va a ser su cumpleaños. De camino a su casa Alberto, su profesor, le compra un libro: El Mundo de Sofía. Sofía entra en el bus y se encuentra con su madre. Esta le ve el libro y lo abre. Cuán grande es su sorpresa cuando se da cuenta que el principio del libro coincide con la vida de su hija. En la fiesta de cumpleaños, Alberto informa a todo el mundo de lo que esta sucediendo. Pide a la madre de Sofía que la deje ir con él para intentar arreglar ese entuerto. Esta, condescendiente, acepta. CONTRAPUNTO Sofía y Alberto consiguen salir del libro. Ahora son personas inmortales. Son iguales que todos esos personajes de cuentos que habían encontrado. Son personajes de un libro terminado que habían quedado para la posteridad inmortalizados. Mientras, Hilde hacía sentirse a su padre, desde su llegada al aeropuerto hasta su casa, igual de manejado de lo que se sintieron Sofía y Alberto, en el libro que había realizado. LA GRAN EXPLOSIÓN
  27. 27. El universo es inmenso. Está lleno de galaxias que constantemente se mueven a una gran velocidad lo que significa que la distancia entre galaxias es cada vez mayor. La mayoría de los astrónomos están de acuerdo en que la expansión del universo se debe a una gran explosión que sucedió hace 15 mil millones de años, cuando toda materia estaba tan compacta que la gravedad la sobrecalentó y provocó su estallido. La gran explosión hizo que toda la materia del universo fuese lanzada en todas las direcciones y conforme la materia se fue enfriando se fueron formando las estrellas y las galaxias, lunas y planetas. Algún día cuando la fuerzas de la explosión empiecen a menguar, la gravedad hará que todos los astros se vuelvan a reunir. Entonces tendremos una implosión y todas las galaxias volverán a ser un núcleo compacto. Como las leyes de la naturaleza son eternas, tendrá que haber una nueva explosión que volverá a expandir el universo. De modo que se formarían nuevas estrellas y galaxias. Algunos otros piensan que la expansión del universo sólo ocurre una vez. Otros piensan que es un proceso cíclico, aquí la pregunta de cómo empezó todo se hace apremiante. En cualquiera de los caso el misterio de la materia universal aun no ha sido resuelto. Mientras todo esto era explicado por Albert Knag a su hija Hilde, Sofía y Alberto intentan llamar la atención pero no pueden ser vistos. Aún así Hilde siente algo raro en el ambiente y Albert bromea con ello. COMENTARIO PERSONAL La historia que se nos cuenta en este libro, desde luego, no es la más interesante de las que he leído pero, sin embargo, tiene un final acertado para mi opinión que nos deja ver como en muchos otros libros y películas u otros documentos que este mundo está lleno de misterios y que, tal vez, existan mundos paralelos al nuestro o algo o alguien que mueva los hilos de este universo en expansión. También quiero destacar los giros que hace el autor en la historia, dándole, de repente, mayor protagonismo a Hilde, haciéndola más real si cabe, y planteándonos lo que antes comentaba. Además de lo anterior, tengo que añadir que este libro es una buena guía para introducirte en las sendas de la filosofía, pasando por todas las épocas, que no son pocas como queda plasmado en este trabajo. Sobre el tema decir que el Mundo de Sofía como libro de Historia de la Filosofía está bien, pero es para mi una desilusión más que no haya nombrado más mujeres dentro de la filosofía, se que son pocas, que la mayoría son del siglo XX pero está claro que este mundo la plaga somos los hombres, que no las mujeres . Concluyendo, este libro me ha servido de gran ayuda para entender la filosofía de otro modo y me ha introducido en temas y en preguntas que no había visto ni me había planteado, fue, sin lugar a dudas, una experiencia interesante.

×