Programaproactivodesalud[1]

504
-1

Published on

programa proactivo de la salud,
program of proactive maintenance of health

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
504
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • 1
  • Programaproactivodesalud[1]

    1. 1. PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PROACTIVO DE LA SALUD BASADA EN LA OBRA: “IBID” PARTIDA REGISTRAL N° 0589 - 1998 - INDECOPI
    2. 2. PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PROACTIVO DE LA SALUD Es una propuesta que intenta ser una aproximación a las líneas maestras, bajo las cuales deben regirse los realzamientos nutricionales básicos descubiertos hasta ahora y cuyo conocimiento y aplicación ha permitido alcanzar la longevidad en ciertas sociedades y que al presentarse en forma integrada es más eficaz para lograr una mejor calidad de vida.
    3. 3. ANTECEDENTES Se citan algunos extractos de la obra “Una medicina para el siglo XXI” del Dr. Francisco Albertos, Madrid 1996. “ Es muy fácil entender y cultivar la salud, si estamos despiertos; pero el hombre se resiste a despertar: en estas condiciones, la salud es inalcanzable.” “ Sólo al enfrentarnos a las molestias del envejecimiento a los síntomas y la incapacitación de una enfermedad crónica volvemos la mirada – más o menos seriamente al cuerpo y la salud.”
    4. 4. “ El decadentismo es manifiesto. Se ha perdido la perspectiva temporal. Se actúa como si se estuviera por completo convencido de que el tiempo, la vida, el dinero y todos aquellos bienes que hoy se disfrutan sin dificultad fuesen inagotables y eternamente asequibles, como los frutos del árbol del paraíso. En esta filosofía, el cuerpo es una máquina perfecta que, además, no precisa de ningún cuidado o esfuerzo de mantenimiento. Desde esta perspectiva, la responsabilidad moral a título individual parece un arcaísmo conservadurista. Como si la salud – o cultura, o el deporte, o el arte y la belleza, o la disciplina, o la creatividad, o el bien moral – fuese un fruto espontáneo, un maná que no depende para nada
    5. 5. de nosotros ni de nuestro comportamiento, vivimos alejados de todo cuidado para conseguirla y/o sostenerla. En cualquier caso, ya se ocupará de este asunto el Ministerio de la Salud con cargo a las arcas del Estado (para eso pagamos impuestos). Y si no lo hace o lo hace de manera insuficiente, seguramente será porqué alguien se habrá quedado con el dinero. Es cuestión – siempre, en cualquier caso – de cambiar de ministro o de gobierno. No es extraño, pues que llevemos nuestro cuerpo ante el médico como se lleva una plancha o un coche al taller de reparaciones. Suponemos siempre que la enfermedad es una alteración de los cables y mecanismos interiores y que, por tanto, estos son de competencia exclusiva del médico-técnico.
    6. 6. La dimensión moral del problema, las relaciones psicosomáticas, la disciplina alimentaria, aeróbica, sexual, etc., no se consideran para nada en esta gestión”. Los postulados mas recientes de la Medicina sistémica apuntan a que *la mayoría de las enfermedades crónicas degenerativas que aparecen en la segunda etapa de la vida son causadas por un incremento en la entropía endógena en el cuerpo. *un aumento de la entropía es el común denominador de dichas enfermedades *el tratamiento de todas las enfermedades relacionadas a la edad comprenderán la administración de la entropía negativa del organismo
    7. 7. <ul><li>todos los impactos negativos en la vida que causan una enfermedad en las etapas tempranas de la vida también proporcionan una perjudicial entropía positiva que es la causa del estrés químico, biológico, físico o emocional *el denominador común a todas las enfermedades es un excesivo incremento en la entropía *el tratamiento a una enfermedad debería considerar la reducción en la entropía en el sistema y la medicina ideal ya sea natural o sintética es aquella en la cual se puede proporcionar entropía negativa a un sistema vivientes el incremento de la entropía es la causa de la enfermedad la interrogante se plantea como que se puede hacer para disminuirla, la respuesta es utilizando todas las sustancias que pueden incrementar la energía, la inteligencia biológica y la organización en sistema viviente seguidamente, se presenta el Programa de Mantenimiento Proactivo de la Salud , el cual es una herramienta didáctica importante para la comprensión de la salud en general, que pretende cubrir el vació en el campo de la ciencia nutricional como hipótesis unificadora sobre la cual se construye una estrategia dietaria de prevención </li></ul>
    8. 8. INTRODUCCION En las sociedades anteriores a la era de la información, la difusión del conocimiento seguía la estructura piramidal acorde al esquema del poder político y por eso mismo la naciente sociedad de información en que vivimos, tiene características innovadoras por sus inmensas posibilidades desintermediadoras en la adquisición del conocimiento. ¿Hacia adónde queremos ir? Para ello, comencemos a preguntarnos: que clase de personas queremos llegar a ser. Necesitamos personas sanas integralmente: con voluntad de trascendencia, solidarias, cultivadas intelectualmente y artísticamente, alimentadas con la debida nutrición para estar aptos físicamente es decir, debemos cubrir las necesidades de la naturaleza holística del ser humano.
    9. 9. El Programa de Mantenimiento Proactivo de la Salud –PMPS - que se expone a continuación, pretende establecer la estructura del conocimiento acerca del concepto de la salud integral proveniente de una alimentación sana y de un adecuado estilo de vida. Se busca descentralizar el conocimiento para que cada uno tome parte activa en la gestión personal de su salud. Finalmente, apunta a la creación de una estrategia consolidada para resolver el problema de la seguridad alimentaria como política nacional.
    10. 10. PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PROACTIVO DE LA SALUD Palabras claves: medicina integrada, medicina holística, medicina preventiva, homeostasis Empezaré por definir que es un programa : es una serie de pasos que van hacia un objetivo, de mantenimiento de la salud : referido al cuidado de la salud y a la mejor calidad de vida y es proactivo : porque apunta a crear una conciencia responsable de previsión y de anticipación. Existe una ley natural y universal que hace que todas las cosas libradas a su suerte terminen por decaer, por deteriorarse, (naturalmente estamos hablando de
    11. 11. la ley termodinámica de la entropía) para evitar esto se necesita efectuar un trabajo, en el plano físico se necesita hacer una rutina de mantenimiento. Otra forma de definirlo es que existe una tendencia espontánea al desorden. En resumen, debemos aceptar que en el orden natural se necesitan efectuar ciertos trabajos para compensar y evitar que determinadas cosas se deterioren por falta de atención y cuidado, repasando: en el orden físico y molecular la tendencia natural es al desorden y si esto progresa no sólo afectara otras moléculas sino también irá al plano celular y así sucesivamente determinará una precondición para la aparición de algún mal o enfermedad: por eso es necesario tomar atención de los debidos cuidados por medio de un Programa de Mantenimiento Proactivo de la Salud .
    12. 12. La Salud es una entidad dinámica Vemos pues, que la salud es una entidad dinámica, es algo que se logra, algo que se conquista dando la debida atención a factores mínimos claves que serán explicados más adelante. Debemos aprender que el trabajo es algo natural y necesario para : tener bien cuidada nuestra casa, para tener bien cuidado nuestro carro y asimismo para tener bien cuidada nuestra salud. Aunque habría que resaltar que las tareas de mantenimiento no son debidamente reconocidas, aún cuando son muy importantes para asegurar la continuidad de nuestras vidas en general.
    13. 13. Algunos ejemplos cotidianos Por ejemplo, si viajáramos y dejásemos nuestra casa sola, el polvo, la humedad y los insectos comenzarían por dañar el aspecto y el cuidado de la casa, para evitar su deterioro rutinariamente limpiamos, pintamos, combatimos los bichos , etc. En otro ejemplo, nadie medianamente responsable echa a andar un carro sin haber tenido cuidado de revisar el agua del radiador, el nivel de aceite, el tanque de gasolina, la presión de aire de las llantas, etc. Por todo ello sabemos que se necesitan cumplir con unos requerimientos básicos para que la máquina funcione y no se estropee.
    14. 14. Y si esto sucede con una máquina que interactúa escasamente con su entorno, que pues diremos de un organismo como el nuestro, que tiene una interacción continua con su medio (con agentes físicos, químicos y biológicos). Sin embargo, esta “máquina” maravillosamente más complicada como es nuestro organismo, muchas veces es exigida sin cumplir con una rutina de requerimientos básicos de mantenimiento de la salud. Además, hay que tener en cuenta que casi todas las enfermedades son multi-factoriales, su génesis necesita la conjunción de factores genéticos y del entorno aunque no se pueden cambiar los primeros, si se pueden modificar los segundos y eso basta en muchos casos para prevenir o curar.
    15. 15. En nuestra post-genoma se esta prestando mayor atención al impacto en la salud humana tanto a los factores ambientales como la dieta y la nutrición como a los factores genéticos pues han mostrado ser determinantes para la prevencion de las enfermedades. A continuación propongo un Programa de Mantenimiento Proactivo de la Salud como una aproximación para encontrar las líneas maestras bajo las cuales deben regirse los realzamientos nutricionales básicos necesarios que han sido descubiertos a través de estudios en el marco del conocimiento actual y que permiten lograr una mejor calidad de vida.
    16. 16. <ul><li>Longevidad con calidad de vida </li></ul><ul><li>Este programa se sustenta en la experiencia de distintas culturas de diversas latitudes que han conseguido la longevidad y se propone los siguientes objetivos: </li></ul><ul><li>Promover una educación que tome en cuenta la naturaleza integrada de la salud </li></ul><ul><li>Una mejor calidad de vida en las personas. </li></ul><ul><li>Reducir los costos en el sector salud. </li></ul><ul><li>Optimizar el rendimiento y productividad del ser humano </li></ul>
    17. 17. <ul><li>Reducir drásticamente las tasas de mortalidad y morbilidad infantil en nuestras sociedades. </li></ul><ul><li>Evitar la malnutrición y reducir la incidencia de las enfermedades degenerativas. </li></ul><ul><li>Promover el cuidado necesario del niño aún no nacido para un exitoso desarrollo y feliz alumbramiento. </li></ul><ul><li>Contribuir a los necesarios cambios culturales para que se tome en cuenta a los sectores más vulnerables: niños, madres gestantes, ancianos. </li></ul><ul><li>Ayudar a crear un telón de fondo de optimismo, que sea un ingrediente sostenido y potenciador del Desarrollo Humano. </li></ul>
    18. 18. Gracias a los adelantos en el conocimiento actual, tal vez estemos cerca a tener una expectativa de vida de alrededor de 100 años de edad, pero no debemos perder de vista que lo más importante es conseguir enriquecer nuestras vidas y no tanto en centrarse en prolongarlas “per se”.
    19. 19. <ul><ul><li>Componentes del programa </li></ul></ul><ul><li>1.-La adecuada respiración. </li></ul><ul><li>En la historia de la humanidad han existido dos disciplinas orientales que cultivaron la respiración profunda y centrándome en una de ellas por ejemplo, se le ha denominado la danza de la longevidad, su ventaja radica en que lo pueden practicar desde niños hasta ancianos. </li></ul><ul><li>La moderna investigación científica y médica apoya la creencia de que una respiración adecuada es la piedra angular del bienestar, en cambio la mayoría de nosotros respiramos de una manera automáticamente restringida y distorsionada. </li></ul>
    20. 20. Tener en cuenta que la respiración profunda mejora el sistema respiratorio, cardiovascular, neurológico, gastrointestinal, muscular, inmune y aún nuestro lado psíquico. Durante la infancia respiramos con total naturalidad sin necesidad de ejercer ninguna clase de control. Sin embargo, desde entonces hemos ido alterando inconscientemente nuestra respiración en respuesta al estrés y a las presiones del entorno. Es importante resolver el problema del manejo del estrés antes de ocuparnos de los aportes nutricionales, porque de no ser así, se corre el riesgo de que se instale alguna enfermedad psicosomática (por ejemplo, gastritis, hipertensión, etc.)
    21. 21. En otros casos el estrés promoverá la hiperpermeabilidad del intestino delgado afectando a la persona por ejemplo, con la aparición de cuadros alérgicos. Y finalmente de acuerdo al Ph.D. John Heinermann si los nervios están afectados por el estrés, la ansiedad y la depresión traerán como consecuencia que el sistema inmune sea directamente afectado (hay que tener en cuenta que el sistema inmune esta entrelazado con el sistema nervioso, de modo que es fundamental aprender a relajarnos). El hombre de Occidente, últimamente ha creado una sinergia de las disciplinas orientales con el saber occidental y en la década del 90 se ha difundido en esta parte del continente, bajo el nombre de la Gimnasia Pilates, sus resultados sostenidos en el tiempo están en evaluación.
    22. 22. Según lo observado podríamos decir que la salud psíquica tiene mucho que ver con la práctica de la relajación y la meditación, la renovación interior , el cultivo de la voluntad y la búsqueda de la transcendencia. Para la realización personal es natural y deseable que uno abraze una causa mas grande que sí mismo, puede ser en el plano político, eclesial, vecinal, deportivo, con una ONG o como un intrapreneur en su empleo. Con lo cual observamos lo importante que es tener en cuenta la interacción que existe entre la salud física con la salud emocional, la salud mental y la salud espiritual. Entre el reduccionismo de afirmar que todos los males se curan con cirugía , fármacos y drogas o el extremo de aseverar que todos los males son de índole
    23. 23. sicosomática debe existir un enfoque realista que tome en cuenta la complejidad del ser humano. Ver cuadro de la naturaleza integrada de la salud. NATURALEZA INTEGRADA DE LA SALUD
    24. 24. <ul><li>Para finalizar con esta primera parte, hay que tener en cuenta en el estilo de vida el grado de actividad general que uno desempeña ya sea deportivo, activo o sedentario; Respecto a los dos primeros al exigir su metabolismo basal sólo habría que señalar en lo necesaria que es, la buena administración del tiempo diario para el trabajo, esparcimiento y descanso. </li></ul><ul><li>Resaltando que está documentadamente demostrado que la práctica regular del deporte aleja a la niñez y a la juventud de la necesidad de recurrir a los fármacos y drogas, visto del punto de vista preventivo de la salud. Particularmente, son muy conocidas las experiencias en Cuba y Alemania respecto a este tema. </li></ul>
    25. 25. Pero en el caso del sedentario debemos reconocer que: 1.-Existe tendencia al sobrepeso y a la obesidad 2.-Existe acumulación de toxinas en el organismo Cuadro extremo del sedentario Vive : -sentado en la movilidad -sentado frente a la computadora -sentado frente al televisor. ¡Como eliminará las toxinas? Se agrava el cuadro si sufre de estreñimiento y bebe poco líquido.
    26. 26. Se ha calculado a lo largo de una vida promedio, el sistema gastrointestinal debe procesar corrientemente entre 25,000 a 60,000 kilogramos de alimentos. Téngase en cuenta que existen : a.-Toxinas naturales: provienen de los alimentos en su degradación y putrefacción. b.-Toxinas artificiales: son agroquímicos y pesticidas que acompañan a los alimentos, metales pesados que provienen del riego con aguas contaminadas, colorantes artificiales y preservantes que están presentes en todos los alimentos industrializados. Se sugiere entonces realizar una actividad aeróbica, por ejemplo caminar con pasos vigorosos, trotar, etc.
    27. 27. por un tiempo aproximado de una hora diaria en forma sostenida; ello ayudará a desintoxicar a nuestro organismo por las vías naturales de eliminación. Un asunto paralelo a tener en cuenta es que debemos reconocer que el oxígeno que tomamos en la inspiración está acompañado de sustancias indeseables cuya magnitud está en función del grado de polución existente. Por lo que es necesario, además de la descontaminación, que la ciudadanía tome debida conciencia de la necesidad de promover el cultivo de áreas verdes y que asimismo los proyectos urbanísticos den la importancia a la forestación, como medida de contrapesar de alguna manera el desproporcionado aumento del parque automotor particularmente en las metrópolis.
    28. 28. El Disco de la Salud A continuación expondré un diagrama denominado “El Disco de la Salud” y en el se plantean siete renglones nutricionales básicos, de los cuales tres de ellos los hemos considerado como parte de un plano habitual y los cuatro restantes se proponen como complementos necesarios para hacer frente a distintos vectores de estrés externos y siguiendo el sentido horario se observa primeramente la continua ”batalla” entre los agentes patógenos que nos atacan por las vías digestivas frente a nuestras defensas naturales (las bacterias beneficiosas de las flora intestinal).
    29. 29. AMINOACIDOS VITAMINAS, MINERALES BACTERIAS &quot;BENEFICIOSAS&quot; DE LA FLORA INTESTINAL DIETA DIARIA AGUA AGENTE INMUNO- MODULADOR ENZIMAS Y VITAMINAS ANTIOXIDANTES RADICALES LIBRES AGENTES PATOGENOS DESGASTE PROPIO DE LA RUTINA DIARIA COLESTEROL &quot;DAÑINO&quot; PLANO PROPUESTO PLANO HABITUAL ACIDOS GRASOS ESENCIALES EL DISCO DE LA SALUD Derechos Registrados - Indecopi
    30. 30. Se conoce que cuando los alimentos con la saliva ingresan al estómago neutralizan el ácido gástrico de manera que cualquier espectro bacteriano presente sobrevive por un tiempo lo cual puede dar lugar a que dichas bacterias pasen al intestino delgado durante y después de una comida, esto nos lleva a una consideración básica: para la mayoría de nosotros la flora beneficiosa intestinal se encuentra en déficit tanto por el estrés de la vida cotidiana así como por el uso eventual de antibióticos y además por nuestra muy extendida tendencia al consumo de alimentos refinados exentos de fibra que ocasiona una deficitaria flora beneficiosa intestinal. 2.- Se necesita una recolonización intestinal Con una flora autóctona para ello se cuenta con lactobacilos y bifido-bacterias a través del consumo de
    31. 31. cultivos vivos concentrados denominados probióticos del orden de 10 9 microorganismos / mililitro y como resultado de este consumo se evitará la flatulencia y se resolverá un problema muy extendido como es el estreñimiento. Se sugiere el consumo de probióticos a base de lactobacillus casei- lactobacillus acidophilus -lactobacillus bulgaricus- bifidobacterium. Cuando se habla de una flora autóctona se debe señalar que ella se consolida gracias a la lactancia materna, la Organización Mundial de la Salud la recomienda en forma exclusiva hasta los 6 meses en forma continua hasta los 2 años. Adicionalmente, el consumo de probióticos ayudará a prevenir la diarrea cuya incidencia repercute negativamente en el estado nutricional de los niños.
    32. 32. Estimaciones oficiales declaran que por ejemplo, en el Perú el 22% de los niños menores de 5 años adolecen de desnutrición crónica como promedio (En la provincia de Atalaya en el departamento de Ucayali bordean el 90%) como consecuencia del efecto acumulado de una alta frecuencia de episodios diarreicos y de la inadecuada alimentación, por lo que reinvindico que es impostergable reenfocar la estrategia contra la desnutrición. Para terminar, los probióticos ayudarán a prevenir las infecciones gastrointestinales, a mejorar el metabolismo y a desintoxicar el hígado de cancerígenos, solucionarán el problema de la intolerancia a la lactosa necesario para la nutrición infantil, sintetizarán las vitaminas del complejo B, la Biotina, la vitamina K, etc.
    33. 33. Por otro lado se evalúa si es que favorecería una adecuada defensa frente a las enfermedades del aparato genito-urinario en las mujeres: las protegería de las levaduras, candidiasis, etc. Finalmente los probióticos estimulan en general la inmunidad celular y humoral en las personas. En los países desarrollados, conscientes que su dieta es deficitaria en fibra han desarrollado formulaciones prebióticas para el equilibrio intestinal teniendo en cuenta que un prebiótico es un ingrediente alimentario no digerible que beneficia al huésped al estimular selectivamente el crecimiento y actividad de las bacterias presentes en los probióticos.
    34. 34. Entre los más usados se encuentran los (FOS) fructooligosacáridos tales como la oligofructosa y la inulina que se comportan como sustratos no digeribles estimulando el crecimiento y el metabolismo de las bacterias residentes. Históricamente habría que citar a los búlgaros que hicieron mundialmente conocido el yogurt por fermentación de la leche con un lactobacillus bulgaricus, ha sido proverbial la longevidad alcanzada por esta gente y asimismo en aquellas regiones donde se extendió el consumo del kefir, estos son los pueblos del Cáucaso, quienes reconocidamente han sobrepasado los cien años.
    35. 35. <ul><li>En general, existen probióticos lácteos y no lácteos; particularmente, en el Perú he trabajado con formulaciones no lácteas que tienen muchas ventajas comparadas con aquellas lácteas, entre ellas: </li></ul><ul><li>Son estandarizadas y su recuento de población bacteriana beneficiosa es estable en el orden de los 2 años, en cambio las formulaciones lácteas duran menos de 2 meses en los puestos de venta. </li></ul><ul><li>Son portables no necesitan una cadena de frío para su almacenamiento y comercialización, lo que si es indispensable en las formulaciones probióticas lácteas. </li></ul>
    36. 36. Una de las consideraciones a tener en cuenta es que los lactobacilos son susceptibles al estrés, por eso se indica que el programa de mantenimiento proactivo debe iniciarse con la práctica de la respiración profunda para conseguir la relajación de manera que la persona consolide su salud en forma positiva.
    37. 37. 3.- La ingesta diaria debe incluir según la “pirámide nutricional” Los alimentos energéticos: una proporción de 6 a 11 porciones de cereales preferentemente integrales (arroz, quinua, trigo, mote) o tubérculos y raíces (camote, papa, yuca) o pastas (fideos, pan y galleta integral) Los alimentos protectores: una proporción de 3 a 5 porciones de verduras y 2 a 4 porciones de frutas. Los alimentos formadores: una proporción de 2 a 4 porciones de queso, yogurt, leche y de 2 a 3 porciones de menestras, huevos, pescados, carnes magras, semillas y nueces.
    38. 38. Finalmente se debe consumir inteligentemente las grasas, particularmente se reducirán las grasas saturadas y las grasas trans. En cambio se deben consumir las monounsaturadas, la palta, las aceitunas, el aceite de oliva porque ayudan a barrer el colesterol dañino. Por otro lado, siempre que pueda, preferir la miel de la chancaca, la miel de abeja al azúcar refinada. En la propuesta original de “la pirámide nutricional” se dice: consumir lo menos posible de grasas, pero en los estudios posteriores nutricionales realizados en las regiones de los sectores vulnerables de alto riesgo, efectuados por A.B.PRISMA en la década del 90 ha concluído que en la población del Perú, existe una marcada deficiencia del consumo de grasas necesarias, que ha sido relacionado a los índices de desnutrición
    39. 39. crónica infantil, dado que éstas cumplen un rol energético, además de protector y formador. Como se mencionó, son importantes las grasas monounsaturadas así como las poliunsaturadas (pufa), asimismo ayudan a la movilización de las vitaminas liposolubles que son las vitaminas A, D, E y K. Hay que tener en cuenta además, que las frutas y verduras frescas son buenas fuentes de enzimas, las cuales son señaladas como la “chispa de la vida” pues sin enzimas la vida no sería posible. La capacidad del cuerpo para funcionar, combatir las enfermedades o repararse a sí mismo después de un daño está relacionada a su potencial de actividad enzimática. La típica dieta norteamericana de alimentos cocinados, altamente procesados y desprovistos de enzimas contribuye a minar su salud.
    40. 40. Recordemos que los alimentos deben ser digeridos por las enzimas para extraer los nutrientes que necesita el cuerpo. Con respecto a la alimentación se recomienda especialmente aportar fibra dietética proveniente de los cereales integrales, las verduras y las frutas por ser un medio eficaz para la regulación de los niveles plasmáticos de glucosa, colesterol y triglicéridos. Una manera práctica, v.b.,es alentar el consumo de avena y de maíz cancha. Para completar el concepto de la necesaria desinto-xicación del hígado, que como vimos, se realizaba inicialmente con la ingesta de probióticos, además en la dieta se deberán tomar en cuenta las propiedades hepatoprotectoras del “diente de león” y de las alcachofas.
    41. 41. Por otro lado, para nuestra tranquilidad es conveniente preferir el consumo de alimentos de origen ecológico, dada la gran contaminación actual por parte de los agroquímicos o igualmente de metales pesados arrastrados por el agua en los regadíos, e inclusive de contaminantes biológicos indeseables. 4.- Se requiere un plan personalizado de aporte en: aminoácidos, vitaminas y minerales. Debido a que existen muchos factores que impiden el cumplimiento efectivo de la pirámide nutricional en la alimentación y que además cada persona según la edad, sexo, grado de actividad, etc. requiere diferente aporte de nutrientes.
    42. 42. Entre estos se pueden citar a la spirulina (para quienes desean mantener o reducir de peso), el polen o la maca (para quienes necesitan aumentar su energía), la levadura de cerveza (para quienes desean aumentar de peso),las algas marinas (a elegir por su riqueza nutricional).etc. Debemos reconocer que estos suplementos naturales usados desde hace siglos son una correcta manera de complementación nutricional ya comprobada, que contienen en su composición una riqueza que los hace singulares. Existen dos razones por las que esta forma de aportar es más eficaz: 1) Los minerales son de origen orgánico y serán más asimilables. 2) Existe la acción sinergística y concertada de vitaminas y minerales.
    43. 43. 5.- El Consumo de Agua Para completar los nutrientes básicos de la dieta necesaria a fin de hacer frente al desgaste propio de la rutina diaria, hemos de considerar el consumo que la National Research Council recomienda: una ingesta de 12 tazas de agua para los hombres y 9 para las mujeres debido a que necesitamos el agua para depurar nuestro organismo de toxinas y cancerígenos procedentes del mundo polucionado. Además es un hecho demostrado que aquellas personas que consumen una proporción tan pobre como 2 tazas diarias están proclives a padecer algún cáncer ya sea al tracto urinario, al colon o a la mama: si uno no toma la suficiente cantidad de agua corre el riesgo que las toxinas se reabsorban en su organismo. Es preferible consumir agua filtrada o de manantial (spring water) en lugar de conocidas aguas gaseosas comerciales.
    44. 44. 6.- Contra el Colesterol “dañino” Para continuar con el diagrama se ve que para contrarrestar el colesterol dañino proveniente del consumo de alimentos de origen animal que ingerimos en forma regular, se hace necesario el aporte de un nivel adecuado de los ácidos grasos esenciales tanto el omega-3 como el omega-6. Es importante observar que los esquimales tienen la tasa más baja de enfermedades crónicas debidas al colesterol gracias a que consumen 3 veces más ácidos grasos omega-3 que omega-6, principalmente a su alto consumo de alimentos marinos. Por último, en la década del 90 se ha relacionado que los ácidos grasos esenciales o pufa deberían ser considerados nutrientes esenciales para ayudar a tratar y prevenir enfermedades mentales:
    45. 45. hay un creciente consenso en los círculos científicos que el metabolismo de los fosfolípidos de las neuronas juega un rol crucial en el desarrollo de las condiciones mentales. Los fosfolípidos son sustancias compuestas de dos ácidos grasos ligados a un grupo fosfato (por ejemplo, colina, serina, inositol). Este consenso ha surgido debido a numerosos estudios que han relacionado bajos niveles cerebrales de estas sustancias a condiciones como la depresión, esquizofrenia, transtorno bipolar, etc. Se ha detectado mejoría en tales síntomas con la ingesta de aceite de pescado enriquecido EPA (ácido eicosapentanoico). En el Perú, se cuentan con muchos recursos marinos ricos en omega-3: hueveras, sardinas, caballa, atún, etc.
    46. 46. 7.- Contra los “Radicales libres” En todo momento nos atacan los radicales libres los que son una consecuencia natural del proceso de oxidación presente en la respiración, por lo tanto son inseparables de la vida y se necesita contrarrestarlos con enzimas y vitaminas antioxidantes. Estos radicales libres ocasionan el envejecimiento celular, tisular y corporal. Nuestra civilización con el progreso, ha aumentado las fuentes de radicales libres que van desde la radiación U.V. del agujero en la capa de ozono, el humo del cigarrillo, las radiaciones ionizantes de los televisores, computadoras, etc. hasta la oxidación de los aceites para freír las papas en los establecimientos de comida rápida; además de éstos, provienen de los subproductos de la producción de la energía del cuerpo, del sistema inmune y de la desintoxicación de agentes químicos en el hígado.
    47. 47. Los radicales libres son agresivos y si apuntan al ADN, el material que forma nuestro código genético la eventual consecuencia podría ser el cáncer, si los radicales libres apuntan a los vasos sanguíneos el resultado podría ser una enfermedad coronaria al corazón. En general atacan a nivel molecular y se propagan en cadena y como se ve, son la causa de las enfermedades degenerativas envejecimiento precoz, cáncer, demencia senil, artritis, enfermedades al corazón, diabetes, cataratas, etc.) Entre las enzimas y vitaminas antioxidantes se tienen por ejemplo: beta-caroteno, vitaminas C y E, Glutatión peroxidasa, Coenzima Q-10, Superóxido dismutasa, Pycnogenol, Acido alfa lipoico. Además antioxidantes no-nutrientes como fitoquímicos: carotenoides como el licopeno y polifenoles como los flavonoides, etc.
    48. 48. 8.- Frente a los agentes patógenos en las vías sistémicas Finalmente en todo momento nuestro organismo libra una lucha sin tregua en la que existen distintas líneas de defensa para evitar que los agentes patógenos por las vías sistémicas lleguen a afectarnos con un mal o enfermedad para lo cual es importante contar con un aporte de un agente inmunomodulador. A este punto es necesario resaltar que al tomar en cuenta los anteriores componentes del programa se habrá conseguido gracias a la nutrición, una mejor respuesta inmune tanto humoral como celular:
    49. 49. -La respiración profunda refuerza al sistema inmune . -La adecuada rutina de ejercicios refuerza al sistema inmune . -La ingesta de probióticos estimula la inmunidad humoral y la inmunidad celular. -Una dieta que tome en cuenta las enzimas y vitaminas antioxidantes y los fitoquímicos refuerzan el sistema inmune. -Un aporte dietario con ácidos grasos omega-3 mejora la respuesta inmune por su acción inmunomoduladora. En segundo término debemos recordar además, que con la edad existe una marcada disminución en la respuesta inmune por lo que es necesario que las personas de
    50. 50. mediana edad tomen las debidas precauciones. Entre todos los países se distingue el Japón por su reconocida longevidad de sus habitantes, está muy extendida la Medicina Kampo que toma en cuenta tres clases de hongos que balancean el sistema inmune: maitake, reishi y shiitake. Con respecto a los recursos naturales con que cuenta el Perú, es necesario remarcar que aunque continúan los estudios clínicos en el mundo acerca de las propiedades de la planta denominada &quot;uña de gato&quot;, existe un consenso respecto a sus cualidades antiinflamatorias, antioxidantes e inmunomoduladoras. Teniendo en cuenta, no solamente la experiencia positiva peruana al respecto - se ha observado que incrementa la fagocitosis frente a bacterias y virus - sino que también
    51. 51. por ejemplo, la experiencia de los afectados en el desastre en la planta nuclear de Chernobyl, la cual fue reconocida por el mismo gobierno de Ucrania, se sugiere el uso de un extracto estandarizado de &quot;uña de gato&quot;-Uncaria tomentosa (Willd.) DC Al proponer un Programa de Mantenimiento Proactivo de la Salud que se basa en una dieta adecuada y del eventual aporte de unos suplementos de origen natural, creo que se enmarca en la tarea de largo plazo que significa el desarrollo sostenible y asimismo al promover la difusión de un diagrama denominado &quot;El Disco de la Salud&quot; en el que se ha desglosado las fuentes de estrés externas, para poner en evidencia consiguientemente los realzamientos nutricionales necesarios para ser incorporados en la dieta diaria, estoy seguro que se contribuye al cabal entendimiento de la salud del ser humano en general.
    52. 52. <ul><li>Es recomendable que una persona consulte con su doctor y aparte de una revisión general, también se haga los mínimos chequeos periódicos: </li></ul><ul><ul><li>Hemoglobina </li></ul></ul><ul><ul><li>Glucosa </li></ul></ul><ul><ul><li>Colesterol </li></ul></ul><ul><ul><li>Triglicéridos </li></ul></ul><ul><ul><li>Presión arterial </li></ul></ul><ul><li>Asimismo, es importante que sea consciente de su índice de masa corporal. Estas informaciones determinarán un perfil personal que es importante para establecer si pertenece a un determinado grupo de riesgo. </li></ul>ANEXO
    53. 54. CONSIDERACIONES FINALES <ul><li>Ahora bien en el marco de la Constitución Peruana, el fin supremo de la sociedad y el Estado es la defensa de la persona humana y respeto de su dignidad, se observa lo siguiente: </li></ul><ul><li>* En los esquemas actuales de Medicina Recuperativa el sistema en sí mismo, por sus caracteristicas de alta densidad de pacientes por unidad de atención médica, propende a la deshumanización de la atención del paciente, pues muchas veces se antepone el número de pacientes atendidos respecto a un enfoque holístico del paciente que deviene a ser simplemente un usuario. </li></ul>
    54. 55. * A veces, los pacientes buscan a través de la Medicina Alternativa o Complementaria la respuesta a la medida de sus posibilidades pero en la región existe desigualdad en su desarrollo asi como hacen falta suficientes Entidades Académicas de Medicina Certificadas si se compara a los países desarrollados. Asimismo las instituciones de Medicina alternativa al adolecer de una regulación por parte de las autoridades competentes nacionales sumado a la situación de anomia anotada anteriormente, se tiene como resultado final: La despro- tección del consumidor o usuario de estas entidades. * Frente al dilema existente entre apoyar a la medicina recuperativa o a la medicina complementaria debemos coincidir que es más eficaz, económico y sostenible privilegiar los esquemas de promoción de la salud.
    55. 56. CONCLUSIONES <ul><li>* Es importante que elevemos el nivel de conciencia del ciudadano en la promoción de la salud: de lo importante que es, el trabajar para el mantenimiento de su salud. Esperar que el ciudadano se enferme para que recién se preocupe de su salud, siempre dará como resultado una congestión de los servicios de salud. </li></ul><ul><li>* El Programa de Mantenimiento Proactivo de la Salud (PMPS) al explorar las causas últimas por las que una persona determina conscientemente si opta por trabajar a favor de la salud o en su defecto, desentenderse de la misma,va mas allá de adoptar medidas higienico-preventivas para paliar la incidencia de las enfermedades infecciosas. </li></ul><ul><li>* Asimismo ayuda las personas a tomar conciencia con respecto a los males crónicos y neoplásicos. </li></ul>
    56. 57. * En el contexto actual en el país ambos tipos de enfermedades están en aumento y el PMPS es una herramienta didáctica eficaz para la adecuada reversión de esta tendencia. * El PMPS facilita la comprensión de la interacción madre-hijo para que ella le brinde los cuidados necesarios incluso antes de nacido, luego como lactante y más tarde como menor que necesita un mínimo de cuidados y de protección. Ing. Juan C. Rodríguez Asca. Santiago de Surco, Lima, junio del 2006

    ×