La alimentación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La alimentación

on

  • 399 views

 

Statistics

Views

Total Views
399
Views on SlideShare
399
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La alimentación La alimentación Document Transcript

    • La AlimentaciónLa alimentación es un elemento importante en la buena salud, influye la calidad delos alimentos, la cantidad de comida y los hábitos alimentarios para un bienestardel ser humano, con lo cual se obtiene una nutrición equilibrada.Las frutas y los vegetales contienen vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra.Estas sustancias son necesarias para mantener el funcionamiento del organismodurante todas las etapas de la vida.Por tal razón se recomienda comer diariamente dos frutas y dos tipos devegetales. Los jarabes o pastillas de vitaminas no pueden sustituir unaalimentación variada y completa que contiene todas las vitaminas y mineralesnecesarios.En nuestro país hay gran variedad de frutas y verduras durante todo el año,aproveche para comprar las que están en cosecha. Cuando compre frutas queestán en cosecha. Cuando compre frutas o verduras escójalas frescas, firmes y decolor vivo y brillante. Las que se encuentren marchitas han perdido vitaminas.Al cocinar las verduras utilice poca agua y el menor tiempo posible, para evitar quepierdan las vitaminas. Use el agua en que cocina las verduras para preparar lascomidas.Prepare frescos naturales, con uno o varios tipos de frutas. El jugo de naranjanatural se puede congelar sin perder la vitamina C.Vitamina A:Es indispensable para la piel, el pelo, las uñas, los ojos, las vías respiratorias yurinarias. Ayuda al crecimiento de los huesos y de los dientes. Además protegecontra el cáncer de estómago, esófago, laringe y pulmones.Vitamina CBeneficia la piel, los dientes y los huesos. Ayuda a la cicatrización de las heridas yquemaduras y a la consolidación de las fracturas óseas. Mejora la absorción delhierro. Aumenta las defensas del organismo para evitar enfermedades(principalmente del aparato respiratorio). Al igual que la vitamina A, protege contrael cáncer.
    • El Plato del Buen ComerEl Plato del Buen Comer representa Leguminosas y alimentos de origenlos siguientes tres grupos de animal. Proporcionan principalmentealimentos: proteínas que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los niños,Verduras y frutas. Son fuente de para la formación y reparación devitaminas, minerales y fibra que tejidos.ayudan al buen funcionamiento delcuerpo humano, permitiendo un El Plato del Buen Comer ilustra enadecuado crecimiento, desarrollo y cada grupo algunos ejemplos deestado de salud. alimentos, para dar idea de la variedad que existe en cada grupo.Cereales y tubérculos. Son fuenteprincipal de la energía que el Los alimentos de cada grupo tienen laorganismo utiliza para realizar sus misma función, por eso es importanteactividades diarias, como: correr, combinarlos y variarlos para asegurartrabajar, jugar, estudiar, bailar, etc., que recibimos la energía ytambién son fuente importante de nutrimentos que necesitamos.fibra cuando se consumen enteros.
    • Tips para el buen comer¿Qué es una Alimentación o hablando por teléfono, ese platosaludable? Enseguida se piensa en sano se convierte en algo que nocomer muchas frutas, verduras, hace al acto de tener un almuerzocarnes magras y tomar mucha agua saludable.¿no? Pero en verdad tener unaalimentación saludable implica mucho Estar comiendo y haciendo variasmás. cosas a la vez hace que por un lado no tengamos registro de qué y cuántoComer sano tiene que ver tanto con estamos ingiriendo. Y por el otro queel habito que rodea al acto en sí las señales visuales, olfativas,mismo como con la comida misma. emocionales que participan en el acto¿Qué quiere decir esto? Que por más de comer e influyen en la sensaciónque estemos comiendo una ensalada de saciedad se dispersen y falten ensúper sana si lo hacemos frente al este acto tan vital del día a día.ordenador o mirando tele, escribiendo Aquí van algunos tips generales para que los tengan en cuenta en caso de que quieran mejorar su alimentación: · Realizar las cuatro comidas principales diariamente Desayuno, almuerzo, merienda y cena, son fundamentales para que el metabolismo gaste más energía, para que se mantengan estables los niveles de azúcar en sangre y para evitar atracones al NO acumular hambre. · Darle su espacio a cada comidaNos referimos al acto necesario para tener una alimentación saludable: la comidadebe tener un lugar y momento propio, aunque sea por 15 minutos. Sentarse a lamesa, comer despacio, masticar bien, aprovechar el momento para dialogar con otros, respetar horarios y generar climas tranquilos hacen del hábito del buen comer. · Tomar mucho líquido Seguro lo escuchan siempre, pero a la hora incrementar la hidratación no sólo el agua cuenta. Al calcular la cantidad total de líquidos que tomamos en un día hay que sumar todo: agua, jugos naturales light, caldos light, e infusiones sin azúcar, gaseosas light, gelatinas light, etc. La recomendación es de tomar más de dos litros por día, dado que una buena hidratación ayuda a que se desarrollen todoslos procesos metabólicos en el cuerpo, favorece la eliminación de toxinas y ayuda al funcionamiento de nuestros riñones.
    • · Tener una alimentación variada Fundamental consumir todos los grupos de alimentos: hortalizas, frutas, legumbres, lácteos y derivados (quesos, yogurt), carnes (pollo, pescado, carne roja), huevos, grasas de la buenas (diversos tipos de aceites en crudo, frutas secas). Cada uno de estos grupos nos ofrece energía y nutrientes en cantidades distintas. Recuerda: “Debido a que no hay ningún alimento completo, capaz de aportartodos los nutrientes que el cuerpo necesita y en cantidades adecuadas, debemos consumir diariamente alimentos diferentes y de todos los tipos”. · Tener en cuenta el concepto de moderación Comer de todos los tipos de alimentos pero en cantidades adecuadas a nuestro organismo. Saber que los extremos no son buenos para nuestra salud, ¨ni demasiado, ni demasiado poco¨. No hay que volverse loco con las formulas, sirespetamos las cuatro comidas y respetamos la sensación de saciedad sin comer sólo porque esta rico ya estamos en buen camino. · No creas en dietas mágicas…¡No existen! Son dietas extremas que prometen resultados rápidos, los mismos se basan en una gran restricción de nutrientes esenciales para que el organismo funcione correctamente. Lo que funciona es aprender a comer en forma saludable, que como todo aprendizaje requiere de tiempo, pero al final los resultados son más exitosos y perdurables. · Actividad Física no es sinónimo solo de ir al GIMNASIOCaminar, correr, pasear, andar en bici, salir con tu mascota, nadar, tomar clasesde baile, etc. ¡¡Todo vale!! Lo fundamental es que te muevas haciendo algo que realmente te guste y te divierta. Ideal 30 minutos todos los días.