Guia # 1 email

332
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
332
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guia # 1 email

  1. 1. INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MARIA CORDOBA Rionegro - Antioquia GUIA PEDAGOGICA PARA FORMACION DOCENTE EN TIC´S GUIA # 1 CORREO ELECTRONICO EMAIL O CORREO ELECTRONICO QUE ES Y APLICACIONES EN LA EDUCACIONESTRATEGIA: Reconocer los electrónicos y abrir una cuenta en gmail.com.OBJETIVO: Identificar la importancia del correo electrónico y abrir una cuentaen el servidor gmail.FECHA: Abril de 2012DURACION: Dos horas académicas.PUBLICO OBJETIVO: Docentes de todas la aéreas y niveles.RECURSOS: Pizarra interactiva, PC con acceso a internet, material didácticodigital, herramientas Wiki, videos educativos sobre el correo electrónico.RESPONSABLE: Rectoría.ACTIVIDADES:1° - QUE ES CORREO ELECTRONICO (Wikipedia)http://es.wikipedia.org/wiki/Correo_electr%C3%B3nicoCorreo electrónico (correo-e, conocido también como e-mail ), es un serviciode red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivosrápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartaselectrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmentese usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio enInternet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puedeverse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio demensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todotipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste estánlogrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchosusos habituales.
  2. 2. Que es y cómo funciona: http://www.youtube.com/watch?v=NgaNtInbFK42° - TIPOS DE CORREO ELECTRONICOEscribiremos varias características básicas de cada correo electrónico, parapermitirte elegir uno o varios según tus gustos y necesidades. En particular,hablamos de Hotmail, Yahoo! Mail y GMail, los dos primeros con millones deusuarios. 1. Todas permiten ... o Enviar "mails" desde cualquier ordenador (o dispositivo) con conexión a internet o Crear una dirección para poder entrar en chats o pedir información comercial sin exponer tu cuenta principal o Bloquear el correo basura o spam. Quien no sabe lo que es, es porque no utiliza el email. o Mantener contacto con todo ser querido o colega (pero esto ya lo sabes) 2. Qué requisitos mínimos debo exigir o Además de bloquear el spam, deben bloquear los virus de una forma casi automática. Si no hay antivirus, no es fiable. o Todo el espacio posible, porque con fotos y otros adjuntos, aunque mantener bien limpio el correo es siempre una buena opción o Organización del correo intuitiva o Importar y exportar libretas de contacto de/a otros correos web o pop o "Extras" asociados a utilizar sus servicios, servicios de chat 3. Cómo se mantienen gratuitos. Es importante conocer qué más nos van a ofrecer a cambio de esa gratuidad. o Publicidad. Hay de muchos tipos: textos automáticamente asociados al contenido, mayoría de gráficos, adjuntos a los sistemas de chat... o Boca a Boca: entre más usuarios tengan, más fácil que entren otros amigos y familiares, que utilicen esa publicidad 4. Cuáles son
  3. 3. o Hotmail de Microsoft.Pros: Ofrece 250MB de espacio (25 para nuevas cuentas hasta comprobar su veracidad), envío de adjuntos hasta 10 MB, utilización de MSN Messenger (aunque no es necesario Hotmail para usar Messenger), imitación de Outlook, organización de correos por carpetas, accede a tu correo localmente desde Outlook Express. Contras: una interfaz de uso algo recargada y lenta debido a publicidad, desactivan tu cuenta si no la usas en 1 mes y la borran si no la usas en 3 meses. Leer condiciones.o Yahoo! Mail. Pros: Aporta 1 GB de espacio, casi como tener un lector de correo instalado localmente (como Outlook Express) gracias a sus menús con click derecho, utilización del teclado (ejemplo borrar con el botón Supr) y múltiple selección de correos, organización de correos por carpetas, ver contenidos de otras webs con RSS, acceso POP para leer correo local, activación de ausencia por vacaciones, Yahoo Messenger (compatible con el de Microsoft). Contras: desactivan tu cuenta en 4 meses si no la usas, debes "salir del todo" cuando entres desde un lugar público, la publicidad y consejos ocupan mucho espacio.o GMail: El último contendiente de los "grandes". Es el email de vanguardia ahora mismo, donde se fijan los demás para copiar. Pros: Revoluciona con casi 3GB de espacio, funcionalidades parecidas a Yahoo pero ampliadas: en vez de organizar carpetas, el email se clasifica por etiquetas y con tanto correo disponible, lo mejor para encontrarlo es buscarlo con la casilla superior; es el más rápido hasta ahora gracias a que guarda el correo mientras escribes o guarda los adjuntos mientras haces otras tareas; chat integrado; correos organizados de forma contextual, es decir, las conversaciones se mantienen juntas; puedes utilizar la cuenta con otra identidad y otro correo electrónico; puedes centralizar el uso del correo de cualquier empresa desde sólo esta cuenta de correo; puedes usar hojas de cálculo y documentos como Excel y Word. Contras: la publicidad contextual (alguno la situaría en pros), la sensación de estar aportando a un gigante información sensible aunque aseguren que todos sus servicios son automatizados y no leen el correo.o Los más "pequeños", aunque no debe faltar su mención pues son una alternativa libre. Correo de Terra con 20Mb de espacio, Mixmail con 10Mb de espacio y Correo Orangemail con 50Mb de espacio, cada uno siendo la opción gratuita de los operadores de telefonía principales en España pero sin estar atados a sus servicios.
  4. 4. Por supuesto, al contratar acceso a internet, el proveedor siempre nos aportauna cuenta de correo electrónica, por ejemplo Telefónica da cuentasterminadas en @telefonica.net, pero sólo la mantendremos mientras estemosligados a su servicio; es por esto que no es motivo de debate en este tema. Eninglés hay muchos más. (extraido de http://www.aproxima.es/internet-y-voz-ip/comparativa-de-correos-electronicos-gratuitos-en-espanol/)3° - COMO ABRIR CORREO ELECTRONICOA continuación se describen los pasos detallados para abrir una cuenta decorreo electrónico en el servidor gmail, de acuerdo con las razones expuestaseste servidor es el más eficaz y funcional de los gratuitos que se encuentran enel mercado.Iniciamos ingresando a la dirección www.google.com y seleccionamos laopción Gmail resaltada en el ovalo rojo.En la pantallazo siguiente seleccionamos la opción crear cuenta marcada en elovalo rojo.
  5. 5. En el siguiente pantallazo, completa tus datos, escribe la clave de las palabrasque aparecen en la figura, en el recuadro resaltado en el ovalo azul, acepta lascondiciones en el recuadro marcado con el ovalo verde y finalmente haz clic enel recuadro siguiente paso marcado con el ovalo rojo.Completado este paso el servidor te solicita el numero del celular , ingrésalopara seguir con el procedimiento.
  6. 6. El servidor te envía un mensaje de voz o de texto con un código que debesintroducir en el pantallazo siguiente.Ahora puedes disfrutar de tu correo electrónico personal.
  7. 7. Ingresa a la dirección www.gmail.com digita el nombre de usuario y lacontraseña. Luego haces clic en iniciar sesión.Una vez ingresas al correo esta es la bandeja de entrada, en la que aparecenlos correos que recibes. Para enviar un correo ingresas en el link REDACTAR.Para enviar un correo ingresa en lo opción REDACTAR, en PARA: escribes elcorreo al que deseas enviar tu email y debajo el ASUNTO: es el motivo del
  8. 8. mensaje. Finalmente escribe el mensaje que deseas enviar y lo enviashaciendo clic en el link enviar.3° - CORREO PERSONALCon la información anterior abre una cuenta de correo gmail y envía un correoa: ie.josemariacordoba@gmail.com colocando en el asunto: saludo ysolicitando ser incluido en la base de datos de docentes colegio.BIBLIOGRAFIA:WikipediaYoutubehttp://www.aproxima.es/internet-y-voz-ip/comparativa-de-correos-electronicos-gratuitos-en-espanol/

×