La histria de la tv

583 views
530 views

Published on

la historia de la tv y sus ramas

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
583
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
307
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La histria de la tv

  1. 1. La televisión1.- Historia de la televisión2.- Funciones3.- A quién va dirigida tipos de audiencia4.- Características5.- Temáticas géneros
  2. 2. 1.- Historia de la televisiónResumiendo los puntos más significativos:1) La prehistoria de la televisión abarca desde finales del siglo XIXhasta 1935.2) En 1884 se crea la TELEFOTO3) En 1927 se establece la primera conexión estable detelefotografía Londres-NY, útil hasta los años 80 del S. XX.4) La imagen en movimiento es lo que caracteriza a la televisión.5) Los primeros desarrollos los realizaron los franceses Rionoux yFournier en 1906.6) En Francia René Barthélem, instaló un estudio de televisión yutilizo la torre Eiffel como soporte para la 1º antena emisora de7) televisión (1935). Gran Bretaña, 1937 y EEUU en 1939comenzaron la fabricación de aparatos receptores en serie parauso doméstico familiar.
  3. 3. 8) Años 50: Televisión en color (I). En USA con elsistema de color NTSC.9) En Europa, donde perfeccionaron ese sistema ycrearon el SECAM y el PAL utilizado actualmente.10) Televisión en España (La Segunda Cadena). EnEspaña las pruebas comienzan entre 1951-1952, añoen el que se funda Televisión Española.Hasta 1956 nose conforma una programación regular con la primeraemisión basada en una misa-nodo-discurso.
  4. 4. 2.- FuncionesResumiendo los puntos de vista alternativos que se ofrecen para estudiarla televisión, hay que distinguir entre:1) El televisor máquina.2) La televisión agente.3) La televisión mediadora.Un estudio de la televisión debe comenzar aclarando cuál de estosaspectos va a ocupar al autor. Porque cada uno de ellos remite a uncontexto teórico diferente:1) El estudio del televisor-máquina. Integra obviamente al televisor en elsistema de objetos, y debe abordarse en el terreno de la economíapolítica. Estos análisis pueden efectuarse a un nivel general, examinandoel valor de uso del aparato televisor; o bien a un nivel particular, porejemplo, el de las motivaciones de compra de electrodomésticos, comohacen los analistas americanos del mercado.
  5. 5. 2) El análisis de la televisión-agente. Incluye la televisión en el estudio delentorno material y social con el que interactúa el hombre. Entornodenominado sistema de la acción por los funcionalistas americanos ysistema de los actos por autores europeos de orientación fenomenológica,como A. Moles. Este campo remite en lo esencial al dominio de la psicologíasocial.3) El estudio de la televisión-mediadora. Puede abordarse al menos desdedos perspectivas:a) La primera se refiere a su papel en la construcción del conocimiento dela realidad, función que se integra en el análisis de los sistemas derepresentación, tal como viene interesando a los antropólogos de laescuela estructuralista, a partir de Levi-Strauss, y a los semiólogoseuropeos de la escuela de Barthes y de Eco.b) Cuando el análisis de la mediación se refiere a la construcción de juiciosde valor sobre la realidad, los estudios remiten al examen de lossistemas normativos, a nivel de la elaboración de las ideologías, siendoobligada la referencia a Marx, como fuente teórica previa.
  6. 6. Ambos sistemas tienen su desarrollo en los dominios donde concurrenla antropología, la sociología de la cultura y la teoría del conocimiento;espacio científico poco delimitado para el que nosotros hemospropuesto el desarrollo de una ciencia específica de la comunicaciónque se apoye teóricamente en una epistemología de la mediación.Ventajas de la televisión:•Alta cobertura geográfica: llega, prácticamente al 90% del país.•Gran diversidad de programación: la programación se desarrolla conel fin de llamar la atención de los espectadores, permitiendo así alos anunciantes decidir sobre el canal más apropiado parapresentar sus avisos.•Posee un gran alcance, captando una importante cantidad de públicoen un período mínimo de tiempo.•Alto nivel de impacto.•Es el único medio audiovisual (junto con el cine), lo que permite unamejor y más completa información.
  7. 7. •Medio evaluable: cuenta con el sistema de medición deaudiencia people meter. Este sistema permite evaluar los distintoscanales y programas de televisión, por medio del rating.•Es un medio masivo: se caracteriza por ofrecer una variadaprogramación a sus espectadores, de acuerdo a las característicaspropias de cada grupo-objetivo, permitiendo así, llegar a cada unode los hogares.•Ofrece variadas alternativas de presencia publicitaria: además delas tandas comerciales, existen los auspicios de programas,concursos acerca del producto, microcomerciales, etc.•La televisión es costosa, pero como puede seleccionar su audiencia,resulta costosa y eficiente.•Los anuncios pueden apelar a las emociones y empatía de lostelevidentes.•La publicidad en TV puede ser muy efectiva en ayudar a crear unaimagen para su producto o empresa.
  8. 8. Desventajas de la Televisión Abierta•Para anunciarse en la TV tiene que producir la cuña, o contratara un productor. Los costos de producción sumados a los costosde la pauta hacen que esta alternativa sea sumamente costosapara muchos anunciantes.•La TV puede parecer complicada para los pequeñosanunciantes. Sin embargo, si usted piensa que es el mediocorrecto para su mensaje, consulte con la estación o con unaagencia de publicidad o producción.•Los mensajes pueden ser cortados por el televidente, ya seaporque cambia de canal o porque baja el volumen de la TV.•Aunque la TV puede ser enfocada o seleccionada por geografía,hora, programa y cadena, es aún un medio de comunicaciónmasivo con un alcance sumamente amplio.
  9. 9. •Los espacios para la colocación de anuncios dentro de laprogramación están cada vez más llenos. Su anuncio puede serel primero, el tercero o el décimo, lo que puede afectar el nivelde atención del televidente.•Los anuncios realizados con un bajo presupuesto de producciónpueden deslucirse frente a los producidos con un granpresupuesto.Limitaciones de la Televisión•Se debe utilizar un horario adecuado para los niños y niñas.•Se debe transmitir programas adecuados para niños y niñas.•No se debe transmitir serie o película que contenga violencia enhorario vespertino o fines de semana.•En cuanto a las noticias deberían tener objetividad.
  10. 10. Efectos de la Televisión y la VidaSocialProduce un aumento en el número dehoras de permanencia en el hogar. Latelevisión reúne físicamente ala familia en mayor cantidad de tiempoque antes de poseerla. Pero esta uniónes solo física, pues disminuyen lasactividades que la familia realizabaanteriormente en forma colectiva:lectura de cuentos, conversacionesetc. Ha aumentado el número devisitas a los hogares que poseenreceptor, y disminuido las visitas porparte de los dueños de receptores. Losniños muestran disminución deactividades sociales, pero estándesaparecen en la adolescencia.
  11. 11. 3.- A quien va dirigida /tipo de audienciasActitud ante la televisión. Existen tres posturas:1) Actitud apocalíptica. La televisión favorece lamanipulación y la difusión de contenidos contrarios avalores positivos (sexo, violencia, consumismo, etc).2) Actitud integrada. La televisión es un mecanismo desociabilización y de difusión de la información.3) Actitud crítica. Es posible acercarse a la TV desdeactitudes críticas que adapten sus contenidos a lasnecesidades del espectador.
  12. 12. Factores que influyen sobre la audiencia. En la audienciainfluye indudablemente el horario en el que se emite elprograma, además del tipo de producción. Podemos distinguirtres horarios básicos:1) “Day-time”, que abarca desde las primeras horas de lamañana hasta el mediodía.2) “Prime-time”, u hora punta, horas de máxima audienciaen televisión cuando la publicidad emitida alcanza losprecios más elevados. Abarca desde las ocho de la tardehasta las dos de la madrugada. En esta franja se emitentelediarios, series de éxito y estrenos cinematográficos.3) Madrugada, a partir de las dos de la noche, que es cuandola audiencia desciende, llegando sus mínimos a las cincode la mañana.
  13. 13. Durante los fines de semana cambia la estructura horaria,apareciendo una franja “infantil”, fundamentalmente en lamañana del sábado.Pero, por supuesto, en la audiencia influye sobre todo losprogramas predilectos del público:1. Los favoritos del público español son los deportes.2. Las películas, sobre todo de cine norteamericano actual.3. Las parrillas de programación siguen dominadas por el génerode ficción (series, telenovelas) que ocupan un 40% deltiempo, con un éxito especial de las series nacionales.4. Seguido de los programas de actualidad rosa sobre la vidaprivada de los famosos, propios de la sobremesa y horario detarde.5. Información y culturales tienen también una audienciaestable.
  14. 14. 4.- CaracterísticasCaracterísticas generales. Al transmitir imágenes ligadas a sonido, estemedio radioeléctrico se convirtió en la gran competencia de laRadio como medio de comunicación a distancia. Este se convirtiórápidamente en el gran medio global, gracias al desarrollo del satélite.1. Medio de masa. Llega a un gran número de personasindiferentemente de estrato social ó nivel cultural del receptor. Laaudiencia es amplia y heterogénea.2. Programación impuesta. De acuerdo a una estrategia de programacióny mercadeo propia del medio. La única opinión del público es indirecta, através de resultados delas investigaciones o encuestas.3. Unidireccional. El mensaje fluye del Emisor al receptor de una maneraconstante. No existe la interactividad con el público.4. Contenidos simples. Al ser la audiencia heterogénea y masiva, ellenguaje y los contenidos deben ser fácil de entender. El recurso visualpasa a ser de gran importancia para cautivar la atención de la audiencia.
  15. 15. 5. Atención del público dispersa. No existe una atención constante alcontenido debido a que es un medio colectivo, visto generalmente engrupo.6. Es un medio que transmite imágenes, razón por la cual el espectadores un ente pasivo el cual recibe la información auditiva y visual singenerarse en él alguna actitud o respuesta intelectual. Dificulta lareflexión, aunque motive a ella.7. Actualidad del contenido efímera (como el periódico). La caducidaddel contenido es inmediata. Razón por la cual hay todos los díasprogramas diferentes.8. Debido a la gran infraestructura de equipos necesarios para captar yprocesar la imagen, la generación del programa casi siempre se hacedesde un estudio, siendo muy difícil transmitir desde exteriores. Losprogramas casi todos son grabados y posteriormente transmitidos. Es asíun medio frío. Es necesario todo un proceso de preproducción.9. Los costos de generación de programas son altísimos debido a lagran cantidad de profesionales requerido para la producción delprograma.
  16. 16. Aspectos técnicos. Un aparato de televisión se puede dividir básicamenteen dos partes, a saber: la primera de ellas dedicada a la recepción de laseñal y la segunda encargada de producir la imagen y el sonido. Elfuncionamiento básico de un TV no ha cambiado mucho en los últimos añospero sí los componentes que se utilizan, siendo ahora muchos de elloscircuitos integrados.La transmisión de una señal de televisión en color consiste básicamente encuatro etapas bien diferenciadas: la primera de ellas es, evidentemente, lacaptación de una imagen real mediante una cámara adecuada para ello. Eneste proceso, la luz procedente del exterior es descompuesta en tres tiposde componentes: rojo, azul y verde. A continuación, hay que convertir lasradiaciones luminosas captadas por la cámara en señales eléctricasllamadas "señales de vídeo". Una vez obtenidas las señales de vídeo, sonenviadas al receptor mediante algún tipo de modulación. Por último, habráque mandar cada una de las señales a su cañón correspondiente, esto es, laseñal procedente del componente de luz roja será enviada al cañón rojo, ylo mismo sucede con las señales procedentes del componente azul y verdede la imagen que se quiere reproducir.
  17. 17. En la actualidad existen diversos sistemas utilizados parallevar a cabo la transmisión de las señales de vídeo, comopueden ser el NTSC, PAL o SECAM. No obstante, todos han deser compatibles entre sí ya que, en caso contrario, resultaríabastante incómodo, por no decir inviable, la comercializaciónde aparatos de televisión donde sólo se pudieran reproducirimágenes captadas por el mismo sistema. Una vez que se haconseguido la señal de vídeo mediante una cámara, ha deenviarse a un receptor de TV para que pueda ser reproducida.Esto se lleva a cabo modulando con ella una señal de muchamayor frecuencia llamada portadora de radiofrecuencias. Estamodulación es una modulación en amplitud. Esta señal esrecibida por el circuito receptor, el cual está incorporado en elmismo televisor.
  18. 18. Tipos de televisión.1) Por su contenido: generalista y temática.2) Por su cobertura: mundial, nacional, local, regional…3) Por su titularidad: pública o privada4) Por su forma de transmisión: analógica y digital (satélite oterrestre).Herramientas básicas. Para hacer televisión, es esencial:5) Herramientas para la captación de imagen: cámaras.6) Herramientas para la captación de sonido: micrófonos.7) Los estudios de televisión (de dos tipos: reverberantes ymuertos).
  19. 19. Estructura de los estudios de televisión.1) Área de grabación2) Área de Control de realización, cuatro áreas:a) Área de producción: lugar desde el que el realizador dirigeel programa.b) Área de control de video: se dirige la iluminación y la calidadde la imagen.c) Área de control de audio: se garantiza la calidad de la señalde audio.d) Área VTR: lugar en el que se ubican los magnetoscopiospara pinchar secuencias grabadas previamente.3) Control de continuidad: selección de las diferentes fuentes deimágenes que constituye la programación.4) Áreas auxiliares: grafismo, reparación, almacén, montaje yarchivo.
  20. 20. Producción de programas de televisión. Es la realización de losprocesos necesarios para la grabación de un programa por partedel equipo de producción (productor, guionista, grafista,realizador, regidor, apuntador, dirección artística, editor,técnicos, operadores de cámara, etc). Fases:a) Preproducción (abarca, a su vez, diversas etapas: guión,contratación del equipo técnico y artístico, creación delgrafismo, creación del montaje escénico, diseño del mapa decoordinación entre los miembros, etc).b) Grabación (comprobación de aparatos, ensayos, grabacióndel programa).c) Postproducción (edición, sonorización y efectos visualesespeciales).
  21. 21. 5.- Temáticas géneros¿Qué es un programa? Es un conjunto de emisiones periódicastransmitidas por televisión o radio, para entretener a la gente y,agrupadas bajo un título o cabecera común, en las que a modo debloque se incluye la mayor parte de los contenidos audiovisualesque se ofrecen en una cadena. Ejemplos: serie, película, un partidode fútbol, concursos, late shows, etc.La programación televisiva. Programar es diseñar la parrilla yevaluar el horario y el día en que los programas atraerán una mayoraudiencia. Funciones del departamento de programación:•Cumplir la legislación vigente•Fijar la audiencia a la que dirigirse•Valorar el potencial comercial de los programas•Buscar los programas necesarios para cumplir con el diseño deprogramación planteado
  22. 22. •Diseñar la parrilla, estableciendo el orden, día y hora más adecuado•Participar en la venta a los espectadores y anunciantes•Evaluar los resultados obtenidosFactores que determinan la programación:1. La normativa legal2. La imagen de la emisora3. Las reglas del consumo televisivoTécnicas de programación:a) Contraprogramación (programar en la misma hora con perfil distinto dela emisora líder).b) Programación en punta de lanza (iniciar bloque horario con programade éxito).c) Hamaca (colocar un programa nuevo entre dos avalados).d) Puenteo (iniciar programa en un tiempo antes que aquel con el que va acompetir en horario).
  23. 23. e) Dúplex (emisión sucesiva de dos episodios)Los géneros televisivos. Son cambiantes, tienen tendencia a lahibridez. En función del contenido emitido, un programa puedeclasificarse en varios géneros. Podemos agruparlos en variosbloques:1) Información (programa informativos, de debates, entrevistas,deportes)2) Ficción (ficción seriada o series de distintos géneros, películas,3) Entretenimiento (reality show, programas infantiles y educativos,concursos, late show, telenovelas)4) Retransmisiones5) Divulgación (documentales)
  24. 24. Un programa informativo es un programa de televisión o radio en el que secuentan noticias de interés público. Se trata de la "información de losacontecimientos más sobresalientes del día, transmitida por televisión”.Existen distintos formatos de informativos que, en líneas generales, secorresponden con los géneros tradicionales del periodismo escrito, talescomo la noticia, el reportaje o la entrevista.Los programas de telerrealidad son un género televisivo en el cual semuestra lo que le ocurre a personas reales, en contraposición con lasemisiones de ficción donde se muestra lo que le ocurre a personajes ficticios(personajes interpretados por actores, de ahí, su efecto de realidad).a) Observador pasivo: la cámara observa pasivamente las actitudes de unapersona o de un grupo de personas.b) Observador o cámara escondida: la cámara observa a personas queignoran que son filmadas.c) Concurso de telerrealidad: un grupo de personas en un ambiente cerradocompiten por un premio, mientras son observados de forma continua por lascámaras.
  25. 25. Ejemplos de informativos:de Telecinco y la Sexta
  26. 26. Ejemplos de Realitys oprogramas de telerrealidad
  27. 27. Debate. Es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, queconsiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre un tema oproblema. El debate es una discusión ordenada oral por la cual ladirige un moderador. No aportan soluciones, sólo exponenargumentos, según estén a favor o en contra del tema que se trata.Programas educativos, son aquellos en los que tiene por objetivotransmitir unos conocimientos activos a través de la imagen, en losque el usuario posteriormente pueda poner en práctica de modoautónomo dichos conocimientos o aprendizaje.Programas infantiles. Los contenidos tienen que estar ajustados alos niveles de edad a quienes van dirigidos: que versen sobre lo queen cada momento suscita interés, preocupación social, etc. peroadecuados a los niños, atendiendo a sus propias necesidades eintereses. En las temáticas conviene incluir cuestiones propias de lainfancia y sus contextos (escuela…).
  28. 28. Programa de debate
  29. 29. Programas infantiles
  30. 30. La entrevista es un diálogo entablado entre dos o más personas: elentrevistador o entrevistadores que interrogan y el o losentrevistados que contestan. La palabra entrevista deriva del latín ysignifica "Los que van entre sí". Se trata de una técnica o instrumentoempleado para diversos motivos, investigación, medicina, selecciónde personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogointeresado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas porambas partes.Un programa contenedor o contenedor televisivo, bloque televisivoes un programa de televisión o radio de larga duración que contieneotros programas o microespacios (sketches). Para evitar el cansanciodel usuario y que abandone el programa, se puede hacer uno quecontenga otros muchos programas o microespacios. Ejemplo de estetipo de programas pueden ser los de farándula o prensa rosa, omaratónicos musicales y de espectáculo como Sálvame.
  31. 31. Programas“contenedor” omagazine
  32. 32. Se denomina ficción a la simulación de la realidad que realizan lasobras literarias, cinematográficas, o de otro tipo, cuandopresentan un mundo imaginario al receptor.Programa de Deportes. Son aquellos programas que recogen otransmiten noticias deportivas. Entendiendo por deporte todaaquella actividad física que involucra una serie de reglas o normasa desempeñar dentro de un espacio o área determinada amenudo asociada a la competitividad deportiva.El late night show (programa del final de la noche), tambiénconocido por late night o late show, es un formato propio de lafranja horaria entre las 23:30 y las 3:00, sobre todo habitual entrelas 0:00 y las 2:00. El concepto se ha ampliado casi tanto como lapropia franja horaria a la que pertenece y podemos hablar de ungénero que abarcaría desde el clásico talk show hasta lossketches.
  33. 33. Programas (series) deficción
  34. 34. Programa deportivoLate Show
  35. 35. Una serie de televisión es una obra audiovisual que sedifunde en emisiones televisivas sucesivas, manteniendocada una de ellas una unidad argumental en sí misma y concontinuidad, al menos temática, entre los diferentesepisodios que la integran.Un serial televisivo (o soap opera) es una modalidad defolletín que se difunde a través de la televisión en forma deentregas periódicas, habitualmente diarias. Sus episodios noposeen unidad argumental en sí mismos, las tramas quedanabiertas para los capítulos siguientes, y la producción arrancasin un calendario previsto de cierre.Una telenovela es un género televisivo producidooriginalmente en varios países latinoamericanos, cuyaprincipal característica es contar básica melodramas (historiade amor a lo largo de varias decenas de capítulos).
  36. 36. Series de televisión
  37. 37. Telenovelas
  38. 38. Una película es una obra de arte cinematográfica, la cual narrade una manera audiovisual una historia o un hecho. La forma enque se proyecta esta imagen es por medio de una secuencia deimágenes, en la actualidad con sonido. Desde el punto de vistatécnico, una película es una secuencia de imágenes fotográficastomadas con una cámara, y reproducidas mediante unproyector cinematográfico, Por lo general una película se basaen un guion, en la que los personajes pueden o no serinterpretados por actores.Un programa de concursos es un formato de programa en elcual uno o más participantes realizan una serie de actividadespara obtener el máximo número de puntos, los cuales seráncanjeados a lo largo del programa a cambio de premios. Elconcursante o equipo que obtenga más puntos esrecompensado con premios como dinero en efectivo,vacaciones, y productos proporcionados normalmente por lospatrocinadores del programa.
  39. 39. Películas
  40. 40. Programas deconcursos
  41. 41. El Magazine como bien lo define su nombre son aquellosprogramas de televisión que engloban diversos géneros comolos informativos, concursos, shows en vivo. Es un formato de laneotelevisión en el que su definición y delimitación sonconfusas.

×