Edad media occidental y oriental (c)

5,980 views
5,628 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,980
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
81
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Edad media occidental y oriental (c)

  1. 1. Juan Luis Bengoa García
  2. 2. Hacia el año 300 el Imperio romano presentaba ya un aspecto de posición cercada
  3. 3. DESAPARICIÓN DEL IMPERIO ROMANO Se produce por CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL CRISIS POLÍTICA CRISIS DE IDEAS RELIGIOSAS escasez de mano poca producción poder Imperial indisciplina insatisfacción de muchos romanos de obra rural de esclavos debilitado del ejército sobre su religión surgen otros cultos religiosos menores rendimientos de la agricultura inseguridad en las fronteras y el comercio aparición del mensaje cristiano empobrecimiento de la burguesía presión de los pueblos bárbaros de las ciudades culto a un promesa de único Dios salvación disminución de los ingresos invasiones germánicas por impuestos conversión al cristianismo de los grupos oprimidosel Estado no puede pagar ni a funcionarios ni al ejército tolerancia persecuciones religiosa
  4. 4. Las tribus bárbaras ayudaron a derrocarRoma, pero también conservaron y difundieronvalores de la civilización romana, como elcristianismo y el latín.
  5. 5. Los pueblos germánicos empezaron a migrar hacia el occidente de Europa en el siglo I a.C.En el año 376 d.C., los visigodos cruzaron el Danubio en grannúmero, abriendo la ruta para un flujo de otras tribus atierras de Roma, desde los Balcanes a Britannia y el norte deÁfrica.
  6. 6. ROMAImperio de división del Imperio Imperio de Oriente (364 dC) Occidente Muerte del Emperador Teodosio (395 dC) Arcadio Honorio (capital en (capital enConstantinopla) Roma) Rómulo Augusto herencia política de Roma FIN IMPERIO (476 Dc)BIZANCIO Reinos FEUDALISMO Germánicos
  7. 7. Tradición política y cultura griega Enfrentamientos con otros pueblos: • Bárbaros (siglo V) • Persas (siglo VII) • Musulmanes (VII) Fuerte expansión territorial (siglo VI) Claves delEn la época de Justiniano (el imperio recuperó IMPERIO el norte de África, Italia, Sicilia y parte del sur de Hispania) BIZANTINO Ruralización de la sociedad y disminución de la poblaciónFrente a la disgregación en pequeños Estadosen Europa occidental, el Imperio bizantino semantiene como el único gran imperio cristiano
  8. 8. Era de Justiniano: expansión militar • Tropas muy bien para equipadas y entrenadas. • Fuerte capacidad de Reconstruir un defensa frente a los un ejército intentos de invasión. único imperio con • Ejército de mercenarios poderoso profesionales. romano • No muy numeroso: unos 150.000 soldados. • Con una organización Formado por militar sofisticada y compleja. Marina de Infantería Caballería guerra dell delll• Con una flota operativa y • Era el núcleo central del • Estaba formada por arqueros aeficaz. ejécito. caballo capaces de lanzar flechas mientras galopaban• Utilizaban el dromón, un • Se dividía en unidades tácticas hacia el enemigo.buque de tres velas triangulares de 200 a 400 combatientes.y dos filas de remeros. • Eran un cuerpo de élite. • Los bucelarios, los soldados• Con armamentos y artilugios mejor entrenados, eran la • Se dividían en unidadespoderosos para la guerra, como guardia personal del general. tácticas que constaban de 300el “fuego griego”. hombres. Murallas de Constantinopla
  9. 9. Batalla naval con naftaEl jefe supremo era el “estratega” y la unidad táctica el “tagma” de 400hombres (como una compañía de un ejército actual).Para la lucha a distancia utilizaban el arco y para el cuerpo a cuerpo la espada.El arma secreta del ejército bizantino, el fuego griego (nafta), se empleó porvez primera en el año 717. Era una composición de azufre, salitre y petróleo,con detonantes semejantes a la pólvora. Se lanzaba por medio de tubos flexiblesy móviles.
  10. 10. ESTRUCTURAS SOCIALES El axioma del poder únicoLa estructura política del Imperio Bizantino se entendía como un reflejo delreino celestial. Como sólo existía un Dios, sólo podía existir una autoridad: elEMPERADOR.El emperador era el jefe de los ejércitos y de la administración, fuente delderecho y de la ley, investido de una doble obligación para con sus súbditos: elcuidado de los cuerpos (debía afirmar su soberanía y autoridad) y el cuidado delas almas (debía propagar y defender su fe).La monarquía fue electiva y sólo en los últimosperíodos se reconoció el principio dinástico.Los pasos para hacer un emperador eran:1. Proclamación por el Senado o el ejército.2. Ratificación por aclamación del pueblo.3. Ceremonia de coronación (a partir del sigloIX se realizó mediante la unción con óleo porel patriarca)
  11. 11. ESTRUCTURAS SOCIALES El axioma del poder únicoNo había ninguna fuerza que pudiera imponerse al ejercicio ilimitado del poderdel autócrata. No obstante, en la realidad existieron limitaciones como loprueba la gran cantidad de golpes de Estado.El pueblo, con su milicia ciudadana; los monjes, portavoces del pueblo endeterminados momentos; así como el ejército y la aristocracia latifundistafueron, con diferentes métodos y éxito variable, elementos de resistencia alpoder.
  12. 12. BurocraciaBajo las órdenes directas del emperador estaban:- el ministro principal (jefe de la administración,de palacio y la diplomacia)- los dos ministros de Hacienda (finanzasgenerales y bienes privados)Por encima de los ministros y, en ocasiones delpropio emperador, se hallaba el patriarca que eracomo un ministro de Religión.La burocracia administrativa fue muyconservadora en espíritu y métodos, siendo la máseficaz en el mundo europeo durante muchossiglos. Contribuyó a la estabilidad y duración delImperio y a la conservación de la unidad (pese alas crisis políticas internas y a los peligrosexternos).Mantuvo la estructura de poder creada porConstantino y Justiniano: centralización,escalonamiento jerárquico y diferenciada divisiónde las funciones administrativas.
  13. 13. DiplomaciaContribuyó en la ampliación del área de influenciay en el prestigio internacional del Imperio.No mantuvo embajadores permanentes. Losinformes de estos eran archivados en la Corte yutilizados para mantener el equilibrio de poderentre los pueblos vecinos.El ceremonial de la Corte, empleado paraimpresionar a los rudos embajadores bárbaros,implicaba que el emperador los recibía con un lujofastuoso, rodeado de leones y pájaros de oro quepor medio de ingeniosos mecanismos rugían ycantaban, con lo que los embajadores bárbarosquedaban anonadados y dispuestos a firmar lostratados.
  14. 14. EducaciónLos emperadores fomentaron y ampliaron lasuniversidades y las bibliotecas, interesándose porla reproducción de los manuscritos clásicos.Los hijos de las clases altas estudiabangramática, retórica y filosofía como materiasfundamentales.La enseñanza (en griego) duraba desde los seisaños hasta tener más de veinte. La primera etapaestaba a cargo de pedagogos privados y la últimapor profesores de universidad. Sólo el derecho seestudiaba en latín.
  15. 15. La familia y la mujerLa unidad familiar era muy fuerte.La mujer ejercía una gran influencia dentrodel hogar pero no era respetable la quefrecuentaba lugares públicos.Se casaba muy joven y la elección delmarido corría a cargo de los padres.Los emperadores iconoclastas introdujeronpositivas medidas en la legislación privada:- concepción de la familia como una unidadque se mantiene por razones deinterdependencia amorosa y en la quederechos y propiedad se gozan en común,- igualdad de la mujer casada en losderechos referentes a los hijos,requiriendo su consentimiento para elmatrimonio y, si enviudaba, era ella la quedesignaba el tutor.
  16. 16. JusticiaEn provincias eran los jueces provinciales quienes administraban justicia.Se podía acudir al emperador, como intérprete último de las leyes, después dela sentencia de cualquier tribunal.Los tribunales eclesiásticos tenían jurisdicción cuando el demandado pertenecíaal clero y cuando se trataba de cuestiones matrimoniales.El Derecho bizantino reconocía como justos los castigos corporales, laflagelación y la mutilación física.
  17. 17. Para no olvidar... ALGUNOS DATOS324 Constantino I se convierte en emperador único del Imperio Romano.330 Constantino traslada la capital del imperio a Bizancio, que tomará el nombre de Constantinopla.379 Teodosio I es proclamado emperador. El cristianismo se convierte en religión oficial del Estado.395 Teodosio divide el imperio: Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla, y el Imperio Romano de Occidente, con capital en Roma.476 Los ostrogodos deponen al último emperador de Occidente. Constantinopla se convierte en la depositaria de la cultura romana.527 Sube al poder Justiniano, con quien el Imperio Bizantino alcanza su máximo esplendor.528 Justiniano encarga la elaboración del Código de Derecho Civil, que recoge el derecho romano y es la base del bizantino.565 Tras la muerte de Justiniano, comienza la desintegración del imperio: pierde sus posesiones en España, en todo el norte de África, así como la mayor parte de Italia y del Próximo Oriente.867 Basilio I funda la dinastía macedónica (867-1057), con la que el imperio recobrará el esplendor militar, económico y cultural.1054 La iglesia ortodoxa se independiza de la de Roma, tras excomulgarse mutuamente.1071 Bizancio pierde el sur de Italia ante los normandos y la mayor parte de Asia Menor ante los turcos.1204 Constantinopla es saqueada por las tropas de la cuarta cruzada, que establecen en ella el Imperio Latino de Constantinopla (1204-1261). El comercio bizantino pasa a manos de venecianos y genoveses.1261 Miguel VIII Paleólogo recobra la independencia del imperio, estableciendo la dinastía de los Paleólogos (1261-1453), con la que Bizancio decae lentamente.1453 Los turcos toman Constantinopla. Es el fin del Imperio Bizantino.
  18. 18. El fin del Imperio bizantino• Al comenzar la dinastía macedónica el Imperio ocupaba unespacio reducido.• En el año 1025 es el momento de máxima expansión:Bizancio controla inmensos territorios en torno alMediterráneo.• De los siglos XI al XIII el territorio fue amenazado por loscruzados que crearon reinos cristianos en territoriobizantino.• Los musulmanes, que siempre habían sido una amenaza,finalmente provocaron la caída de Bizancio. Constantinoplafue tomada por los turcos en 1453, llamándola Estambul.• La caída de Constantinopla cierra un periodo de mil años desupervivencia del único reino cristiano que llegó a extendersepor Europa, África y Asia. Supuso el fin de la Edad Mediapara Europa y el comienzo de la Edad Moderna.
  19. 19. Rávena, Italia
  20. 20. Características generales Mezcla de las tradiciones griegas yromanas, con influencias persas y sirias. De oriente reciben la técnicaarquitectónica de la cúpula, el gusto por lafastuosidad en la decoración, la policromíay la estilización antinaturalista. Sus templos y palacios son de lujo yrefinamiento extraordinarios. La cúpula se levanta sobre plantacuadrada mediante triángulos esféricos,las pechinas. El peso se contrarresta pormedio de bóvedas laterales. Los capiteles tienen escaso relieve yornamentación oriental.
  21. 21. • Cúpula sobre pechinas (32 m de diámetro y 56 m de altura)Basílica de Santa Sofía • Ricos mosaicos • Planta de cruz griega
  22. 22. Planta de cruz griegaPlano de Santa Sofía
  23. 23. Santa Sofía, Costantinopla
  24. 24. Basílica de San Vitale (Rávena)
  25. 25. Ábside de la basílica de San Vitale (siglo VI) Basílica de San Vitale (Rávena)
  26. 26. Mosaico de Justiniano en San Vitale, Rávena (s. VI)
  27. 27. Mosaicos con rigidez de figuras. Destacan los de: • Justiniano y su corte • La emperatriz Teodora y su corteJustiniano
  28. 28. Mosaicos en Santa Sofía (Costantinopla)
  29. 29. Construcción bizantina (San Vitale de Rávena, Italia) Mosaico San VitaleMosaico: Corte bizantina
  30. 30. Al desintegrarse Roma, los caudillos bárbaroslocales sustituyeron la autoridad imperial,rehaciendo el mapa de Europa. Los “bárbaros”eran:
  31. 31. ANGLOS Y SAJONES. Tribus paganas de Dinamarca quellegaron a Britannia en el siglo V, desplazando hacia el estea los pueblos celtas locales. Hicieron una literaturavernácula y su habla, el anglosajón, fue el antecesor delinglés. San Agustín los convirtió al cristianismo en el sigloVII.
  32. 32. FRANCOS. Pueblo germano que creó en el siglo V un reinoque incluía grandes territorios de la Francia y la Alemaniamodernas. Hacia el siglo VIII gobernaban también el nortede Alemania.
  33. 33. HUNOS. En el siglo IV, tribus nómadas empezaron aaterrorizar el centro y el sureste de Europa, formandomigraciones y desestabilizando Roma. Llegaron a la cimacon Atila (434-453), pero a partir del 451 se dividieron enfacciones.
  34. 34. LOMBARDOS. Llegaron de la cuenca del Danubio a ocuparItalia, hasta que los Francos los derrotaron en el 774.
  35. 35. OSTROGODOS. Los “Godos de Oriente” llegaron aUcrania, pero fueron expulsados hacia el oeste por loshunos en el 370. En el siglo V, con Teodorico, dominaronItalia.
  36. 36. ESLAVOS. Eran originarios del sur del Báltico. Dominadospor los godos y los hunos, fueron a Ucrania, Alemania y losBalcanes; son los antepasados de los rusos, polacos,ucranianos y serbios actuales.
  37. 37. VÁNDALOS. Vándalo sigue siendo hoy sinónimo dedestrucción. Se extendieron por la Península Ibérica y seasentaron en la Bética. En el 429 invadieron África delNorte; establecieron la capital en Cartago, desde dondesaquearon Roma en el 455.
  38. 38. VISIGODOS. Los “Godos de Occidente” se asentaron en elImperio Romano, contribuyendo a su caída y al saqueo deRoma. Fundaron un reino en Francia y España, cuya capitalfue Toledo, hasta que los árabes los conquistaron en el711.
  39. 39. Para no olvidar... ALGUNOS DATOS402 El Imperio de Occidente traslada su corte de Milán a Rávenna.406 Los vándalos invaden el Imperio Romano.410 Alarico es rey de los visigodos y saquea Roma.435 San Patricio lleva el cristianismo a Irlanda.450 Anglos y Sajones inician la conquista de Britannia.476 El último emperador romano, Rómulo Augusto, es derrocado.493 El ostrogodo Teodorico el Grande se convierte en rey de Italia.496 Clodoveo, rey de los francos, se convierte al cristianismo.507 Los francos derrotan a los visigodos, uniendo la mayor parte de Francia.533 Los bizantinos empiezan a restaurar el poderío romano en Italia.572 Reino visigodo de Toledo.597 San Agustín inicia la misión de cristianizar Inglaterra.711 Comienza la invasión musulmana de la península Ibérica.732 Los francos derrotan a los musulmanes cerca de Poitiers (Francia)751 Pipino III, primer rey carolingio de los francos.793 Comienzan los ataques vikingos, en el monasterio de Lidisfarne,800 Carlomagno, rey de los francos, es coronado emperador de Occidente en Roma.
  40. 40. VIKINGOS. Eran marinos y comerciantes. Aparecieron en Noruega, Dinamarcay Suecia hacia finales del siglo VIII d.C., y aterrorizaron Europa durante másde 200 años. Su primera incursión importante fue en el 793, al monasterio deLindisfarne, en el norte de Inglaterra. Sus naves esbeltas y de poco caladopodían navegar tierra adentro por los ríos, para saquear monasterios y capturarganado y esclavos.
  41. 41. Desde mediados del siglo IX ocuparon amplias zonas de Inglaterra (el“Danelaw”), al este de Irlanda, el oeste de Escocia y Normandía. Los vikingossuecos llegaron por los ríos de Europa oriental al Mar Negro, y comerciaron conlos árabes y bizantinos. Establecieron dinastías gobernantes en Kiev yNovgorod. Los vikingos noruegos llegaron a Islandia hacia el 870 y a Groenlandiadespués del 982. Hacia el año 1000 establecieron una efímera colonia enAmérica del Norte. Durante el siglo X los vikingos poco a poco se convirtieron alcristianismo.
  42. 42. CIVILIZACIONES GERMANAS Y SUS INSTITUCIONESForma de GobiernoSe trataba de una monarquía electiva. Elrey era elegido por la Asamblea General,órgano supremo del pueblo que se reuníacada dos semanas, coincidiendo con lasnoches de novilunio y plenilunio. LaAsamblea tomaba las más importantesdecisiones, las que excedían a la propiaautoridad del rey y que éste proponía.La aprobación de las propuestas seexpresaba chocando ruidosamente lasarmas, y la negación emitiendo unmurmullo general.
  43. 43. CIVILIZACIONES GERMANAS Y SUS INSTITUCIONESClases socialesMenos opresora que la romana, peroexistía la esclavitud, que podía adquirirsepor nacimiento, por cautividad o porjuego. Los esclavos germanos trabajabanen beneficio de un señor a quienentregaban parte del producto de sutrabajo para que pudiera dedicarseplenamente a la guerra o a la caza sinpreocuparse de su mantenimiento.
  44. 44. CIVILIZACIONES GERMANAS Y SUS INSTITUCIONESJusticiaLa ley la administró en un principio en laAsamblea general, y más tarde, cuandoésta desapareció, lo hacía el rey enpersona, ayudado por los familiares delreo.Estaba permitida la venganza familiar(faida), en la que tomaban parte lasfamilias de un mismo tronco agrupadas enuna “sippe” contra aquel que hubieraofendido gravemente a cualquiera de susmiembros.
  45. 45. CIVILIZACIONES GERMANAS Y SUS INSTITUCIONESOcupacionesLa ocupación preferida de estos pueblosera la guerra. Acostumbrados desdesiempre a combatir para ocupar losterritorios a los que llegaban en superegrinar, la guerra formaba parte desu vida como algo perfectamente natural.En el combate utilizaban armas muysimples: un escudo de madera o raíces yuna larga pica con punta metálica.
  46. 46. CIVILIZACIONES GERMANAS Y SUS INSTITUCIONESCreencias religiosasPese a tener un profundo sentidoreligioso, carecían de cultos especiales yde sacerdotes. Originariamente creyeronen un señor todopoderoso (Ziu), al quefueron otorgando diferentes atributoshasta desdoblarlo en otras deidades:Dienstag o Thuesday era el dios de laguerra; Odín, el de la tempestad y,posteriormente, el de la guerra; Freya,diosa de la fecundidad, que viajaba porlos territorios pacificados en un carrotirado por vacas.A estas creencias se superpuso elcristianismo, primero con la herejíaarriana y después con la conversión alcatolicismo.
  47. 47. LOS VISIGODOS EN HISPANIA
  48. 48. El pueblo visigodo asentado al sur de Francia y elnorte de la Península, a partir del siglo Vcomenzó un período de expansión que culmina conel dominio de toda la Península Ibérica. Seanexionaron Galicia (en poder de los suevos) y,más tarde, se apoderaron de la Lusitania, laBética y la Tarraconense.
  49. 49. La población visigoda representaba un porcentajemínimo del censo (un 1 por 100 aproximadamente),pero su dominio militar fue absoluto, así que elpueblo hispanorromano se vio sometido a unaburocracia al servicio de la nobleza visigoda.
  50. 50. Leovigildo (573-586), que habíaabrazado el arrianismo, vio como enel año 576 el catolicismo cobrabaauge en toda la Bética, cuyaadministración estaba encargada alImperio Bizantino. El rey visigodotrasladó la capital a Toledo y, antela rebelión en Sevilla de su hijoHermenegildo, emprendió unacampaña en la que consiguióreducirlos.En el 587, con la conversión del reyRecaredo, el catolicismo pasó a ser lareligión oficial del reino visigodo.
  51. 51. La unión entre los pueblos godo e hispanorromanose realizó sin gran dificultad. Fue decisiva lalegislación promulgada por Chindasvinto (642-652), en la que se unificó el Derecho para unos yotros. La nueva ley fue redactada por un grupode eclesiásticos en el “Liber judiciorum”,traducido al castellano en el siglo XIII como“Fuero Juzgo”.Exceptuando algunas manifestaciones artísticas decarácter religioso, el debilitamiento cultural fuenotable.Se escribieron obras de carácter teológico y sefundaron escuelas como la de Sevilla, donde seaprendía a leer, se estudiaban las disciplinasclásicas, se aprendía griego y hebreo, y losclérigos podían estudiar la Biblia.
  52. 52. El uso del latín como lengua escrita fue perdiéndose y comenzaron a formarse las distintas hablas hispánicas: gallego, portugués, castellano y catalán. El último gran documento escrito en latín fue la excelente obra “Etimologías”, del obispo Isidoro de Sevilla († 636). Como hecho social de principal importancia, que abre el camino a la posterior sociedad feudal, se da en esta época un creciente predominio de la aristocracia, con el consiguiente debilitamiento del poder real.San Isidoro de Sevilla
  53. 53. La mayoría de las personas vivíadel trabajo de la tierra, perocomo no le pertenecía tenía queentregar a los propietarios (elrey, los nobles y los obispos) granparte de la cosecha y del ganado.Los productos más corrientes eranlos cereales, los cultivos de lahuerta, el vino y la miel, juntocon la carne de ovejas, cerdos,vacas, aves de corral y pescado.La decadencia de las ciudades,iniciada en el bajo ImperioRomano, continuó con losvisigodos. No obstante, Córdoba,Sevilla, Mérida, Cartagena,Barcelona y, sobre todo, Toledo(capital del reino) conservaron suimportancia.
  54. 54. Basílica de San Juan de Baños (Palencia)
  55. 55. Capitel de San Juan de Baños
  56. 56. Cruz de oro (s. VII) Corona votiva de Recesvinto
  57. 57. Concilios Toledanos Cantigas
  58. 58. Teodosio I
  59. 59. Aporte de los pueblos germánicos Herencia de la EDAD Religión civilización MEDIA cristiana grecolatina Alta Edad Media Baja Edad Media (s. V – XII) (s. XIII – XV) Formación de los Consolidación del Expansión Crecimiento de Florecimientoreinos germánicos feudalismo territorial las ciudades del comercio
  60. 60. Primeros reinos germánicos
  61. 61. BÁRBAROS Respeto por el Imperio invadido Hablan latínImitan instituciones Se establecen creando reinos nuevos
  62. 62. Para no olvidar... ALGUNOS DATOS476 Caída del Imperio Romano de Occidente.481 Clodoveo, de la dinastía merovingia, se corona rey de los francos.493 Teodorico, rey de los ostrogodos, se apodera de Italia.496 Clodoveo y los francos reciben el bautismo católico.507 Clodoveo derrota a los visigodos (arrianos) y huyen a España.511 Muerte de Clodoveo. Su reino se divide entre sus cuatro hijos.568 Los lombardos invaden el norte de Italia.622 Hégira de Mahoma; comienzo de la era musulmana.639 Muere el último rey merovingio fuerte, Dagoberto. Comienza el reinado de los “reyes holgazanes”, que confiarán el gobierno a los “mayordomos de palacio”.732 Carlos Martel, un “mayordomo de palacio”, vence a los musulmanes en Poitiers.741 Carlos Martel es sucedido por su hijo Pipino el Breve.751 Pipino sustituye al último rey merovingio.768 Muerte de Pipino. Comienza el reinado de Carlomagno.772 Primera de las campañas de Carlomagno contra los sajones.774 Carlomagno vence a los lombardos y se proclama su rey.778 Carlomagno es derrotado por los vascos en Roncesvalles, episodio que dará origen a la Chanson de Roland.784 Carlomagno somete a los frisones.
  63. 63. 796 Carlomagno derrota a los ávaros.800 El papa León III corona a Carlomagno como emperador. Construcción de la Capilla Palatina.814 Muere Carlomagno y es sucedido por su hijo Luis el Piadoso.840 Muerte de Luis el Piadoso, cuyo reino es dividido entre sus tres hijos. Comienzan las grandes invasiones normandas (vikingas).843 Tratado de Verdún: nuevo reparto del imperio entre los tres hijos de Luis el Piadoso.877 Capitular de Quierzy: los feudos, inicialmente vitalicios, se hacen hereditarios, lo que propiciará la disgregación del poder.911 Fin de la dinastía carolingia en Alemania. Los normandos daneses fundan el ducado de Normandía.962 Otón I crea el Sacro Imperio Romano Germánico.987 La dinastía de los Capeto sucede en el trono francés a la carolingia.
  64. 64. Expansión musulmana y normanda
  65. 65. • Reyes holgazanes: • Últimos soberanos fueron merovingios débiles y apáticos. • Dejaron gobernar a los “mayordomos de palacio”. Los francos Carlos Martel detuvo reúnen vastos el avance musulmán territorios en occidente (732 dC) carolingioscontinuas guerras CARLOMAGNO • Ejércitos violentos. Hundimiento • Comienza compartiendo el poder con su hermano Carlomán (hasta el 771). de casi todos los • Campañas victoriosas contra los ávaros de Hungría, los lombardos de Italia, los frisos y sajones delreinos germánicos nordeste del Rin, los bábaros del sur de Alemania y los musulmanes de España. • Extiende el dominio franco e impone el cristianismo.
  66. 66. Carlos I el Grande (742-814), llamadoCarlomagno, fue el más grande de losgobernantes germanos que dominaronEuropa después del Imperio Romano.En el año 768 sucedió a su padre PipinoIII el Breve como rey de los Francos, yexpandió la autoridad franca sobre losreinos germanos fuera de Inglaterra yEscandinavia.En la navidad del año 800, el papa LeónIII confirmó su supremacía coronándoloemperador: primer emperador occidentaldesde la época romana, y primergobernante del “Sacro Imperio Romano”.Carlomagno luchó sin cesar contra losimperios enemigos, incluyendo losinvasores árabes, magiares y vikingos.Mantuvo relaciones diplomáticas conBizancio, Bagdad y los reinos ingleses, eimpulsó la renovación del conocimiento(Renacimiento carolingio).Sus sucesores no pudieron mantener laautoridad central del Imperio,contribuyendo así directamente a laaparición del FEUDALISMO en Europa.
  67. 67. Reino de Francia al advenimiento de Carlomagno. Extensión del Imperio a la muerte de Carlomagno. Área de influencia MarcasImperio carolingio
  68. 68. Carlomagno: bárbaro y emperador• Reconstrucción de una Europa unida.• Imperio vasto y nórdico, cuyo centro es Aquisgrán.• Carlomagno no es latino; es un bárbaro fascinado por la grandeza de Roma.• Organizó su reino en condados y marcas.• Creó escuelas monásticas y la Palatina en su capital Aquisgrán.
  69. 69. Carlomagno: bárbaro y emperador• Se rodeó de sabios como Rábano Mauro (teólogo alemán), Teodulfo (poeta hispano), Pedro de Pisa (historiador lombardo), dirigidos por el monje anglosajón Alcuino de York.• El imperio se hunde en menos de cien años, tras su muerte.• De los restos del Imperio nacerán Francia e Inglaterra, que se enfrentarán en distintos conflictos.
  70. 70. A Carlomagno le sucedió su hijo Luis el Piadoso, que se preocupó de cuestiones religiosas y no de mantener unido el Imperio. A su muerte, el Imperio quedó dividido entre sus hijos. Por el tratado de Verdún (843), Carlos el Calvo se quedó con los territorios de la actual Francia; Luis el germánico recibió los del este del Rin, en la actual Alemania; y Lotario, el hijo primogénito, recibió la zona intermedia entre los dos reinos, a los que denominó Lotaringia. El Imperio Germánico fue el único que conservó la tradición de nombrar emperador a su rey, investidura y coronación que llevaba a cabo el Papa de Roma.Carlos el Calvo rodeadode cortesanos y prelados
  71. 71. Nacimiento de la Europa medieval
  72. 72. Imperio germánico (s. XII)
  73. 73. Inseguridad Ruralización Origen Alta delEdad Media Autoabastecimiento (s. VIII) FEUDALISMO Pérdida del (s. IX) poder real
  74. 74. Juramento de vasallaje
  75. 75. Protección económica y militar. Cesión del manso y de tierras comunales. CEREMONIA del VASALLOSEÑOR HOMENAJE (juramento) Fidelidad. Pago de impuestos. Trabajo en la reserva señorial. Ayuda. Consejo.
  76. 76. Edad Media • Entronca con el origen del cristianismo.AYUDA MUTUA • Se basa en la familia y en las relaciones vecinales. • Da lugar a hermandades y cofradías. • Explotación económica.FEUDALISMO • Relaciones de sumisión y vasallaje. • Protección militar. • Débil y precaria protección social a los siervos. • Surge con el fortalecimiento de los gremios. PREVISIÓN • Los miembros aportan una cantidad para infortunios futuros. • Es exclusivo de los artesanos. • Raíces cristianas. CARIDAD • Particulares dan limosna. • Ayuntamientos: albergues y casa de misericordia. • Religiosos: hospitales eclesiásticos. REPRESIÓN • Leyes de represión de la mendicidad.
  77. 77. Para no olvidar... ALGUNOS DATOS1001 Consolidación y cristianización del reino húngaro con Esteban I (San Esteban).1002 El caudillo árabe Almanzor es derrotado en la batalla de Catalañazor por los cristianos. Comienza a cobrar auge la “Reconquista” de la península.1017 Canuto el Grande, rey de Dinamarca y Noruega, se corona rey de Inglaterra.1025 Muere Boleslao I, que había convertido a Polonia en el Estado más poderoso de Europa Oriental.1031 El califato de Córdoba se desintegra en varios reinos de taifas.1039 Sube al trono imperial Enrique III, con quien el Sacro Imperio Romano Germánico alcanza su apogeo.1054 Cisma de Oriente: la iglesia de Roma y de Bizancio se excomulgan mutuamente.1059 El Papa Nicolás II reserva al colegio cardenalicio la elección del pontífice, en la que intervenía el emperador.1066 Guillermo, duque de Normandía (Francia), vence a los anglosajones en la batalla de Hastings e instaura en Inglaterra la dinastía normanda.1073 El papa Gregorio VII se opone a que el emperador y los señores feudales invistan a los obispos y abades, desencadenándose la “lucha de las investiduras”.1091 Los normandos conquistan Sicilia.1095 El papa Urbano II predica la cruzada para liberar Tierra Santa.1098 Fundación de la orden del Cister, que impulsaría la agricultura y el arte gótico.1122 Concordato de Worms: pone fin a la “lucha de las investiduras”, renunciando el emperador al derecho de investidura.1143 Alfonso Henriques convierte a Portugal en un reino independiente.
  78. 78. 1154 Con Enrique II comienza la dinastía Plantagenet en el trono inglés.1155 Federico I Barbarroja es coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.1170 Thomas Becket, arzobispo de Cantrebury, es asesinado por los caballeros del rey Enrique II de Inglaterra.1180 Felipe II Augusto sube al trono de Francia, consolidando su dominio sobre los territorios ingleses en Francia y robusteciendo el poder de la monarquía frente a la nobleza.1189 Ricardo I Corazón de León sucede a su padre Enrique II en el trono inglés.1204 Los cruzados asaltan Constantinopla y fundan el Imperio Latino de Oriente, que durará hasta el año 1261.1212 Los reinos de Castilla, Aragón y Navarra, con la ayuda de diferentes Estados europeos, derrotan a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa.1213 Cruzada contra los albigenses, en el sur de Francia.1215 Los nobles ingleses imponen al rey Juan sin Tierra la “Carta Magna”, base de las libertades inglesas.1254 Comienza el “Interregno” alemán: no se reconocerá a un solo rey hasta la elección de Rodolfo de Habsburgo (1273).1270 Fin de las cruzadas: aunque fracasaron militarmente, mejoraron el comercio y las comunicaciones en Europa.1291 Tres cantones suizos forman la Confederación Helvética.1295 Eduardo I desarrolla el sistema parlamentario inglés.
  79. 79. LA VIDA EN UN CASTILLO
  80. 80. Cómo se defendíanLas residencias de los señoresfeudales eran verdaderas fortalezasde piedra, con distintas partesdefensivas: un foso lleno de agua, querodeaba el castillo; murallas de piedra y tierra, rematadas con almenas y torres, desdedonde los arqueros podían disparar; puertas protegidas con una reja y un puente levadizo.Al ser atacados todas las personas de los alrededores se refugiaban en suinterior. Los arqueros, ballesteros y los campesinos (tirando piedras uobjetos cortantes) se esforzaban por evitar que los atacantes pudieranentrar, luchando cuerpo a cuerpo si era necesario.En algunos castillos había pasajes subterráneos por donde se podía huir encaso de invasión.
  81. 81. Cómo vivíanEn el castillo vivían el señor con su familia, sus caballeros y los siervos,cada uno empleado en un trabajo concreto.No había cristales en las ventanas que se cerraban con portones demadera y con tapices. Los suelos estaban cubiertos con paja para mantener el calor y para protegerse de la suciedad. La paja se cambiaba cuando estaba sucia y era sustituida por otra nueva. No existía cuarto de baño. Las letrinas estaban en la torre y consistían en un agujero en un banco de madera. Las heces caían por un canal. Los señores practicaban la caza, la cetrería y jugaban a dados o escuchaban a juglares recitando cantares para entretenerse.
  82. 82. Los grandes señores feudales(vasallos del rey), ceden comofeudo parte de sus dominios aotros señores más débiles, acambio de recibir servicios yasí se convierten en soberanosde otros vasallos, que a su vezotorgan protección a otrosmenos fuertes; así se formabauna jerarquía feudal, en cuyacabeza se encontraba el rey.Los grandes vasallos son:duques, marqueses, condes,obispos y abades; a estossiguen los pequeños señores:barones y vizcondes. La últimajerarquía la formaban loscaballeros o milites integrantesdel ejército. Caballero cristiano
  83. 83. La caballería era una instituciónmedieval para adiestrar a losjóvenes nobles en las armas ydesarrollar el sentimiento delhonor, con la práctica de lacortesía (respeto a la mujer y aldesamparado). Caballero cristiano
  84. 84. Entrega de armas a un caballero
  85. 85. Qué comíanLa cocina era una gran sala con un hogar donde cabían ollas de grandesdimensiones.La comida consistía básicamente en carne asada y algunas verduras. En losgrandes banquetes podía haber hasta quince platos.Los condimentos más utilizados eran la sal y la miel. Las especias eran muyimportantes pues, al no existir frigoríficos, ayudaban a disimular el mal olorde la carne cuando comenzaba a estropearse.La comida más importante del día era la cena. No utilizaban tenedor, pero síla cuchara para los líquidos y el cuchillo (que cada uno llevaba encima). Nohabía servilletas.
  86. 86. PAISAJE AGRARIOEl señor feudal, desde el centro de poder correspondiente (castillo, monasterio),controlaba que los villanos le entregaran una parte de la cosecha, ya fuera enproductos naturales, ya en días de trabajo, ya en dinero. En años de malas cosechas, el hambre era una consecuencia casi obligada. El escaso fruto recogido debía entregarse al señor, con lo que los productos que les quedaban para alimentarse eran mínimos. El hambre provocaba la disminución de las defensas del organismo, con lo que aumentaba la mortalidad.Los campesinos vivían en pobrescabañas de adobe, de piedra o demadera.Trabajaban de sol a sol.Tras recoger la cosecha y separar laparte destinada al señor, el campesinodebía entregar el diezmo (una décimaparte) a su parroquia, y reservar otraparte para la siguiente siembra.
  87. 87. PAISAJE AGRARIOEl rendimiento del campo era bajo. Se empleaban aperos rudimentarios. Losresultados eran peores cuando las inclemencias del tiempo eran desfavorables.Durante la Alta Edad Media la vida era muy precaria y la poblaciónprácticamente permaneció estable. La vida de los campesinos era muy monótona, variando solamente durante los días festivos, cuando se reunían en la parroquia, oían misa, escuchaban al párroco y podían conversar.En los días de mercado acudían avender los escasos excedentes ycompraban lo poco que les permitía sulimitada capacidad adquisitiva.A finales del siglo X y durante el XI,se produjo un aumento considerable dela población, acompañado de unresurgimiento económico de la sociedadeuropea.
  88. 88. PAISAJE AGRARIOEl aumento de la población supuso la búsqueda de nuevas tierras para el cultivo,normalmente a expensas de la tala de árboles de los bosques, aunque también seganaron terrenos al mar y se desecaron y drenaron tierras pantanosas.El desarrollo agrícola se incrementó gracias a algunos progresos técnicos: • Difusión del arado con ruedas y vertederas, para remover más profundamente la tierra, airearla y permitir que el suelo retuviera más humedad. • Modificaciones técnicas en los aperos de animales de tiro. • Cultivo rotatorio de cereales y legumbres.
  89. 89. Primeras igualdadcomunidades sustituida porPablo de Tarso misma estructura social y política proclamaAgustín de Hipona necesidad de Estado cristiano debe facilitar El poder político: debería someterse naturaleza terrenal SALVACIÓN DE y corrupta LA HUMANIDAD autoridad religiosa: el PAPA
  90. 90. FE CREENCIAS VERDADES ABSOLUTAS representante de Dios PAPA en la tierra INDEPENDENCIA GOBERNAR COMO de la REYES Y MONARQUÍA EMPERADORES LasCRUZADAS AUTORIDAD POLÍTICA UNIVERSAL
  91. 91. impone el principio de orden EL CLERO presta ayuda a los pobres conserva la tradición grecolatina • Gramática • Retórica • Dialéctica secular regular enseñanza • Aritmética - - • Geometría seglar monjes • Astronomía • Música obispo benedictinos en latín gratuita párroco franciscanossacerdote dominicos monasterio UNIVERSIDADparroquias abadía (s. XI – XII)
  92. 92. Los benedictinos formaban parte de la orden monástica fundada por San Benito de Nursia (siglo VI), que fijó el trabajo junto con la oración, como regla monacal. Los monjes elevaron la cultura y conservaron el latín.En el siglo X se reformaron los benedictinos, creándose la Orden deCluny, en Borgoña, por el duque Guillermo de Aquitania, reformadacon severidad por San Odón; posteriormente, en el siglo XII, sefundó el Cister en Citeaux (Borgoña) por San Bernardo. Las ocupaciones de los monjes eran la oración, el trabajo y el estudio. Fue muy importante la labor de los copistas y miniaturistas de libros. Hubo notables monjes constructores y arquitectos de monasterios.
  93. 93. Monasterio de Cluny EL MONASTERIO Era un centro de oración y, al tiempo, un centro económico. Estaba formado por:  La IGLESIA, donde los monjes se reunían a rezar y celebrar la liturgia.  El CLAUSTRO, era un patio porticado con un jardín central, donde paseaban, leían y conversaban.  El REFRECTORIO, era donde comían. Durante la comida, un monje leía textos religiosos.  La SALA CAPITULAR, era el lugar de reuniones, para discutir cuestiones relacionadas con la comunidad.  El SCRIPTORIUM, era donde se copiaban y redactaban los manuscritos y libros antiguos.  La HOSPEDERÍA, donde se acogía a los viajeros y peregrinos.
  94. 94. LA TREGUA DE DIOS
  95. 95. En el siglo X se desarrolló un movimiento para defender a la poblacióncivil de los saqueos producidos por las interminables luchas entre lasgrandes familias.Esta aspiración popular se plasmó en el Sínodo de Puy (990), queprohibió irrumpir en las iglesias, causar daños a monjes y peregrinos yhacer prisioneros a los campesinos.En el Concilio de Arlés (1037-41) se completaron estas medidaslimitando las contiendas a determinadas fechas.Se prohibió hacer uso de las armas desde elmiércoles por la tarde hasta la salida del soldel lunes. Años más tarde la prohibición seextendió a toda la Cuaresma y al Adviento.Estas medidas se denominaron treguas de Dios.La paz y la tregua de Dios fueron unarespuesta de la Iglesia a la ausencia de podercivil. Las sanciones de carácter puramentereligioso –excomuniones y anatemas- noimpidieron que los nobles continuasen luchandoentre sí hasta que los reyes fueronsuficientemente poderosos como paraimpedirlo.
  96. 96. Tiene antecedentes sobre Reconoce a Abraham, las religiones judía y Moisés y Jesucristo como Se proclama PROFETA cristiana profetas No acepta sacerdotes, Recibe una revelación altares, ni imágenes de celestial ninguna clase Consejos para vivir de manera correcta: MAHOMA (570-632) • oración varias veces al día. • lealtad en la conducta con el prójimo. Conquistas en distintas • protección a los débiles. direcciones: al norte SiriaDificultades para expandir • sumisión absoluta a la y atacaron Constantinopla; sus ideas voluntad de Dios. al oeste Egipto y África septentrional; al este llegaron por Persia hastaHEGIRA: Escapa a Medina la India (15-julio-622), huyendo Morir en la batalla por la de La Meca, donde sus religión es una forma deideas fueron rechazadas. entrar en el paraíso Ocho años después vuelve En Medina comienza su Expulsa a los judíos de a La Meca con unpoder político y religioso Medina ejército, para conquistar la ciudad
  97. 97. Con el ascenso de Muhawiya en el califato de Jerusalén comienza un nuevoperiodo en el que el califa ya no es elegido, sino que se funda una verdaderacasa dinástica, la de los Omeyas, a la que había pertenecido Otmán (644-656),que había combatido por el Islam desde los primeros tiempos de Mahoma, siendouno de los primeros califas sucesores del profeta.
  98. 98. El gobierno de los omeyas abarcó todo un siglo y durante él se produjo lamáxima expansión y prosperidad del Islam, que llegó a ser el mayor de losimperios de la historia.Los esfuerzos de expansión hacia Siria no obtuvieron resultados notables y lazona de contacto con Bizancio fue la más difícil de ampliar.En el Este la expansión continuó, completándose la sumisión de Persia yalcanzándose algunas regiones de Asia, llegando a los límites del Imperio Chino(siglo VIII). Sometieron a los belicosos bereberes y tomaron Cartago en el año696. El gobernador de “Ifrigiya” ordenó a Tarik cruzar el estrecho de Gibraltar e iniciar la invasión de la península, lo que se produjo sin grandes dificultades, avanzando rápidamente hacia el norte, donde apenas quedaron un puñado de defensores. Asentado el Islam en la península, intentó una nueva expansión hacia el interior de Europa, pero Carlos Martel les derrotó en Poitiers (732), deteniendo el avance por la Europa occidental.
  99. 99. Durante un banquete fueron asesinados los miembros de la familiaOmeya (749). Abderramán consiguió huir llegando hasta lapenínsula, donde creó un califato independiente. La rebelión abbasida fue encabezada por Abul-Abbas, apodado al-Seffah (el sanguinario), viéndose apoyado por diversos sectores que achacaban los males del Imperio a la familia Omeya.
  100. 100. Los abbasidas trasladaron lacapital desde Damasco aBagdad, lo que significó que elnuevo Islam se inclinaba máshacia formas de vida orientalesque hacia las bizantinas. Desde Al-Mansur hasta Al-Watiq (del 754 al 847), el mayor esplendor de los abbasidas lo fue tanto por lo político como por lo cultural. En Bagdad trabajaron escritores, artistas y traductores que estudiaron las más importantes obras de tradición griega, persa e india, algunas de ellas fundamentales en la cultura europea medieval, lo que convirtió a Bagdad en un centro cultural de primer orden.
  101. 101. GOBIERNO MONÁRQUICO Y ABSOLUTISTA CALIFA EMIR (GOBERNADOR) VISIR (PRIMER MINISTRO) RECAUDADOR DE IMPUESTOS CANCILLERÍA CENTRAL CANCILLERÍA CANCILLERÍA DE HACIENDA DE POLICÍA El califa o el emir asumían el doble papel CANCILLERÍA CANCILLERÍA DE CORREOS Y DE INSPECCIÓN de gobernante y de DE INFORMACIÓN DE CUENTAS representante de Alá, como sucesor del CANCILLERÍA DE profeta Mahoma, en CANCILLERÍA REVISIÓN DE un régimen monárquico DEL PALACIO AGRAVIOS Y absoluto. DEL CALIFA SENTENCIAS JURÍDICAS
  102. 102. LAS CREENCIAS RELIGIOSAS Creen en un único Dios, ALÁ. Los creyentes deben cumplir su voluntad, expresada a través de Mahoma, su profeta. Su libro sagrado es el Corán, escrito por los discípulos de Mahoma, donde se recogen las revelaciones hechas por Alá a su profeta. El Corán es la palabra de Dios y recoge las creencias y obligaciones religiosas, así como las leyes sociales y políticas que todos los musulmanes deben seguir. Mahoma rezandoLas vivencias de Mahoma, así como sus sentencias, están recogidas en losHadiz o Sunna.
  103. 103. LAS CREENCIAS RELIGIOSAS El Corán establece cinco obligaciones a cumplir por todo musulmán:  Acto de fe: “no hay más Dios que Alá y Mahoma es el Profeta de Dios”.  Oración: recitando versículos del Corán, mirando hacia la meca, cinco veces al día.  Ayuno: en el mes del ramadán, desde el alba a la puesta del sol.  Limosna: una parte de las ganancias para losEl Corán necesitados.  Peregrinación: al menos, una vez en la vida viajar a La Meca, con túnica blanca, y dar siete vueltas a la Kaaba.
  104. 104. LAS CREENCIAS RELIGIOSAS El Islam prohíbe comer carne de cerdo, beber alcohol, los juegos de azar y la reproducción de imágenes humanas, para que no puedan ser objeto de culto. Se recompensa a los buenos con el paraíso, castigándose al malo con el infierno. Además, creen en la resurrección y en el juicio final. Deben ser tolerantes con las demás religiones, especialmente con la judía y la cristiana, ya que Dios había enviado con anterioridad a Abraham y a Jesús, siendo Mahoma el último y definitivoSantuario de la Kaaba profeta. No tienen sacerdotes, siendo los ulemas los encargados de interpretar las escrituras, y el imán el de dirigir la oración.
  105. 105. ORGANIZACIÓN SOCIALSociedad básicamente urbana, en la que laciudad era el centro económico, religioso y depoder.La sociedad estaba formada por: La aristocracia militar, que ocupabancargos importantes. La nobleza de los territorios conquistados. Los funcionarios. La clase media y baja: artesanos, comerciantes... Los campesinos libres, con tierras propias o arrendadas al Estado. Los esclavos, procedentes de África y del centro-este de Europa. En los lugares conquistados convivían de forma pacífica musulmanes, judíos y cristianos. Algunos cristianos y judíos se convirtieron al islamismo para no tener que pagar impuestos, eran los mawla.
  106. 106. ECONOMÍA DEL IMPERIOAgriculturaProgresó gracias a la aparición de nuevas técnicas de riego.Pozos cubiertos y canales subterráneos permitieron que ciertos reinos,como en la península, se cubrieran de vergeles y jardines.De África e India llegaron productosdesconocidos en occidente: arroz, algodón, cañade azúcar y agrios.
  107. 107. ECONOMÍA DEL IMPERIOManufacturasTodos los talleres de un mismo oficio se agruparon en barrios de laciudad, confeccionando en sus talleres los productos para su ventadirecta, en los mercados de las ciudades, o para la exportación.Los productos principales eran: armas, cueros,papel, cerámica, bordados, vidrio y telas.La industria textil producía telas de algodón,lino, telas finas de muselina o seda, mantas yalfombras, con variedad de dibujos geométricosy composiciones florales o de animales.
  108. 108. ECONOMÍA DEL IMPERIOManufacturasLa administración disponía de talleres que dependían directamente delcalifa o el emir. Las ganancias de las ventas iban a engrosar las arcasdel Estado.La importancia de algunos productos hizo quealgunas ciudades se especializaran en ellos,tomando el nombre de la ciudad o el país: Damasquinados: incrustaciones de metalesfinos en hierro o acero (Damasco). Marroquinería: productos de piel (Marruecos). Muselina: tejido casi transparente (Mosul). Baldaquino: Dosel de tela de seda (Bagdad).
  109. 109. ECONOMÍA DEL IMPERIOComercioEra muy importante el comercio dentro de las ciudades, donde existíanmercados para la venta de productos artesanos, y un mercado exteriorpara los productos agrícolas que llegaban a la ciudad.En los mercados del interior destacaba el zoco osuq, gran mercado situado en el centro de laciudad, formado por calles estrechas, dondehabía talleres o tiendas, dividido según lasactividades comerciales que ofrecía.El funcionario del zoco era el sahid al suq.Las ciudades comerciales principales fueron:Barce, Bagdad, Damasco, El Cairo, CórdobaKairuán y Samarcanda. Los puertos principalesestaban en Basora y Alejandría.
  110. 110. CULTURA La civilización islámica supo aglutinar todas las culturas de los pueblos que conquistó, tomando como elementos sintetizadores la religión y la lengua árabes. Realizaron grandes aportaciones en todos los campos de la ciencia: álgebra, física, química, medicina, matemáticas, astronomía, geografía, historia y filosofía. Introdujeron en Europa el número cero y adaptaron el sistema decimal, elaboraron los primeros cálculos de álgebra (Al Jwarizmi), y crearon las bases de la trigonometría. Avanzaron en las técnicas hidráulicas para el aprovechamiento del agua, el regadío, los alcantarillados, los baños públicos... Descubrieron la potasa y el ácido sulfúrico. Avicena Realizaron avances en medicina y cirugía.
  111. 111. CULTURA Destacan científicos como Avicena, filósofo y médico, que escribió el Canon de Medicina, o Al Razi, autor de una enciclopedia médica. Se interesaron por la astronomía, la geografía y la navegación. Trajeron de Asia la brújula y construyeron el primer astrolabio (Al Fazani), instrumento que servía para observar el movimiento de los astros y medir las altitudes, con forma circular y compuesto por varios discos con un eje central sobre el que gira la “araña”. El astrolabio representa la bóveda del firmamento con las estrellas fijas girando alrededor de la Tierra, que permanece quieta. Astrolabio
  112. 112. LITERATURA Y FILOSOFÍALa lengua oficial del imperio fue el árabe, quese escribe de derecha a izquierda (contrario ala lengua latina) y sólo utiliza consonantes.Entre los pensadores destaca el filósofoAverroes, que dio a conocer las obras dePlatón y Aristóteles.Cultivaron la poesía, el cuento, la novela, loslibros de viajes, los textos filosóficos y los Averroesreligiosos. Hassan Ibn Tabib, los cuentos delas mil y una noches, son un ejemplo del cultivo de la literatura.LasExistían las escuelas o madrasas, donde se estudiaba el Corán.
  113. 113. ARTEEl Corán prohíbe la representación de la figura humana, para evitar quepueda convertirse en objeto de culto; por esto, la pintura y la esculturatuvieron poco desarrollo. Sí se desarrollaron la arquitectura (mezquitas ypalacios) y las artes menores (orfebrería, cerámica, joyería, tejidos,vidrio, caligrafía...)
  114. 114. ARTELos edificios musulmanes se construían generalmente con materiales pobres(barro, yeso, madera), cuidando especialmente los interiores, dondedestacaban los patios porticados con abundancia de agua, fuentes yjardines.La decoración era variada con temas vegetales, motivos geométricos einscripciones en lengua árabe, generalmente pasajes del Corán.La decoración de las fachadas erasimple. En las mezquitas sólo sedecoraban la portada y la cúpula. Fachada de la mezquita de Ibn Tulún (El Cairo, Egipto)
  115. 115. ARTEEn las construcciones abundan los volúmenes cúbicos y las columnas y pilaresdelgados.Fueron muy utilizados la cúpula y el arco de herradura o el lobulado. Lascúpulas, tomadas de la arquitectura bizantina, tenían elementosconstructivos como las pechinas y decorativos como los mocárabes. Decoración geométrica y arco de herradura
  116. 116. Mezquita de La Roca (Jerusalén)
  117. 117. Mezquita de Damasco
  118. 118. Mezquita azul (Constantinopla) Biblioteca de la Mezquita azul
  119. 119. Taj Mahal (India)
  120. 120. Mezquita de Córdoba
  121. 121. Mihrab, Mezquita de Córdoba
  122. 122. Alhambra de Granada
  123. 123. Alhambra de Granada
  124. 124. Sala de los Abencerrajes (Alhambra)Patio de los Arrayanes(Alhambra)
  125. 125. Jardines del Generalife (Alhambra) Alhambra de Granada
  126. 126. Alhambra de Granada
  127. 127. Patio de los Leones(Alhambra)
  128. 128. Torre del Oro (Sevilla)
  129. 129. La Giralda, Sevilla
  130. 130. Alcazaba-Puerta exterior (Almería) Alcazaba-Muralla de Jayrán (Almería) Alcazaba-Torre del Homenaje (Almería)
  131. 131. Alcázar de Córdoba
  132. 132. Alcázar de Sevilla
  133. 133. Alcázar de Sevilla
  134. 134. Aljibe árabe (Cáceres)
  135. 135. Medina Azahara (Córdoba)
  136. 136. En las artes menores destacan lacerámica (barro cocido vitrificado conbrillo y mucha decoración), laorfebrería, los mosaicos, los tejidos yel vidrio (cajitas, jarrones, platos...) Las miniaturas eran dibujos que, en un primer momento, servían como complemento de la caligrafía, para adornar el Corán y, posteriormente, adornar cuentos y fábulas o los libros de medicina, astronomía o ciencia.
  137. 137. Cerámica nazarí
  138. 138. Para no olvidar... ALGUNOS DATOS 570 Nace Mahoma, en la Meca. 622 Mahoma huye de La Meca a Medina: inicio del calendario musulmán. 630 Mahoma entra triunfal en La Meca, que se convierte en centro del Islam. El Islam se difunde por la parte occidental de Arabia. 632 Muere Mahoma y le suceden los “Califas ortodoxos” (632-661).634-644 Califato de ´Umar, que destruye y conquista el imperio persa y arrebata Palestina, Siria y Egipto al imperio bizantino.644-656 Califato de ´Utman, que establece un texto único del Corán. 661 Alí es asesinado y es nombrado califa Mu´awiya, que establece su capital en Damasco. Con él se inicia la “Dinastía de los Omeyas” (661-750). 696 El árabe sustituye al griego y el persa como idioma oficial en los territorios conquistados. 711 Invasión de la Península Ibérica y del valle del Indo. 732 Carlos Martel derrota a los musulmanes en Poitiers (Francia). 750 Matanza de los omeyas. Sube la “Dinastía de los Abbasíes” (750-1258). 756 Abd al-Rahmán I funda el emirato independiente de Córdoba. 762 Se traslada la capital a Bagdad. 830 Se funda en Bagdad la Casa de la Sabiduría, donde se traducirán al árabe los principales libros griegos. 910 Los fatimíes se apoderan del norte de África y forman un califato, dividiendo así religiosamente el Islam 925 Muere al-Razí, autor del primer tratado sobre la viruela.
  139. 139. Para no olvidar... ALGUNOS DATOS 929 El emirato de Córdoba se convierte en el tercer califato. 969 Los fatimíes se adueñan del poder en Egipto (969-1171). 970 Los turcos seljúcidas se convierten al Islam y ocupan Persia. 1031 El califato de Córdoba se desintegra en diversos reinos de taifas. 1037 Muere el médico y filósofo Ibn Siná (Avicena). 1055 Los turcos seljúcidas toman Bagdad, aunque retienen a los abbasíes como gobernantes nominales.1055-1147 Los almorávides dominan el norte de África y el sur de la Península Ibérica. 1085 Los cristianos reconquistan Toledo. 1099 Los cruzados toman Jerusalén.1147-1269 Los almohades dominan el norte de África y el sur peninsular, donde construyen la Giralda de Sevilla. 1171 Ibn Rusd (Averroes) escribe su Comentario medio sobre Aristóteles. 1187 Saladino reconquista Jerusalén. 1258 Los mongoles toman Bagdad y ponen fin a la dinastía de los abbasíes. 1326 Los turcos otomanos fundan el ”Imperio Otomano” (1326-1924). 1353 Se termina casi toda la Alhambra de Granada. 1453 Los otomanos toman Constantinopla y ponen fin al imperio bizantino. 1492 Los cristianos reconquistan Granada y expulsan a los musulmanes de la Península.
  140. 140. El reino visigodo
  141. 141. 409: 418:Invasiones Reinogermánicas visigodo de Tolosa Eurico (466-484): Estado Expansión hacia el sur visigodo independiente Establecimiento de la población en zonas próximas al Sistema Central. El resto de la península sólo conoció Reino funcionarios o contingentes militares visigodo hispánico: capital en Toledo
  142. 142. Reino - Redujo el área ocupada visigodo Leovigildo (573-586): por los bizantinos. - sometió la rebelión his- hispánico: mayor brillantez panorromana, encabezada capital en por su hijo Hermenegildo Toledo - nacionalismo germánico. La Iglesia, junto a la clase 589: Recaredo III nobiliaria lucha por el Concilio de Toledo control del poder político 631: destronamiento Promulgación del de Suintila electividad Liber iudiciorum (654):de la monarquía unión de visigodos 680: destronamiento e hispanorromanos de Wamba
  143. 143. Promulgación del triunfo de la claseLiber iudiciorum (654): nobiliaria frente unión de visigodos a la realeza e hispanorromanos Acuerdo con Tarik, Aquila Gobernador de Tánger Witiza (701-709): División del reino Sucesor de Égica Rodrigo Entrada de los musulmanes en la península Tarik y Musa continúan la ofensiva sin retirarse de la península
  144. 144. Los musulmanesUna vez vencido y muerto Rodrigo enla batalla de Guadalete, losmusulmanes no se retiraron ycontinuaron la ofensiva. Muy pronto,Tarik y Musa conquistaron Sevilla,Mérida, Toledo y Zaragoza, dondeimpusieron a sus gobernadores.Las campañas militares de estosprimeros años permitieron a losmusulmanes controlar casi toda lapenínsula.En el 711 Tarik llegó hasta León yAstorga.En el 714 Musa alcanzó Lugo.
  145. 145. La conquista se llevó a cabomediante capitulaciones, esdecir, convenios en los quese estipulaba la rendicióndel ejército, plaza o puntofortificado, por las que serespetaba a las personas ysus propiedades.
  146. 146. Algunas zonas quedaron fuera del control de los musulmanes, como los vallescántabros, habitados por cántabros y vascones, y algunas zonas del Pirineo.El respeto de los musulmanes hacia las religiones cristiana y judía facilitó larendición de los hispanovisigodos, ya que podían mantener su religión pagandoun impuesto.
  147. 147. En el 714 Musa y tarik se trasladaron a Damasco para rendir cuentas alcalifa de Bagdad, quedando el hijo de Musa, Abd al-Aziz, al mando de losterritorios conquistados.Al-Andalus fue un emirato durante los primeros años, es decir, quedependía política y religiosamente del califa de Damasco, y controlada porlos emires en nombre de éste.Cuando los omeyas que gobernaban Damasco fueron vencidos por losabasíes, uno de elos, Abd al-Rahmán, logró escapar y llegar a la penínsulaen el año 755.Tras varios enfrentamientos se hizocon el poder, rodeándose departidarios, organizó un ejércitopoderoso y proclamó Al-Andalusemirato independiente políticamente,aunque seguía reconociendo laautoridad religiosa del califa deBagdad.En el siglo X, Abd al-Rahmán IIIfue proclamado califa (jefe espi-ritual de los hispanomusulmanes),iniciándose el califato de Córdoba.
  148. 148. Tras convertirse en califato empezó a rivalizar con Bagdad en poder, prestigio,esplendor y cultura.Su organización política era semejante a la de Bagdad. El califa andalusí era elimán del pueblo y presidía la oración de los viernes, juzgaba, acuñaba moneda consu nombre y regía la hacienda. El hachib, ministro del estado, era el jefe directode la administración central y con él colaboraban los visires o ministros,consejeros del califa.
  149. 149. Al-Andalus se hallaba dividido en coras o provincias.En la alcazaba o fortaleza de cada cora vivía el valí o gobernador civil, querendía cuentas de su gestión al califa.Almanzor (976-1002) fue uno de los personajes más importantes. Como primerministro del califa Hisham II, controló todo el poder. Eficaz e inteligenteestratega, realizó más de cincuenta campañas contra los reinos cristianos.
  150. 150. A la muerte de Almanzor, y tras diversas luchas porel poder, el estado andalusí quedó fragmentado(1031) en múltiples reinos o taifas.Los taifas eran independientes y, en muchos casos secorrespondían con las coras del califato. Estabancontrolados por grupos raciales o tribales.
  151. 151. A finales del siglo XI, tribus del norte de África, los almorávidesinvadieron la península y se hicieron con el poder (1090).Unificaron los reinos de taifas y emprendieron campañas contralos reinos cristianos.
  152. 152. En el siglo XII el poder de los almorávides se debilitó tanto quevolvieron a formarse los reinos de taifas.Los almohades, grupo bereber del norte de África, aprovecharon lanueva disgregación de Al-Andalus y entraron en la península en el año1146 e infringieron una grave derrota a los cristianos.
  153. 153. La vertiginosa conquista de la Península por los musulmanes supuso uncambio trascendental para la historia medieval. La existencia de Al-Andalus fue causa de un permanente contacto, a lo largo de ochosiglos, de tres concepciones de la vida diferentes (cristiana,musulmana y judía)
  154. 154. El rasgo fundamental de lapoblación de Al-Andalus fue lamezcla de razas; junto a ellaspersistieron las diferentescreencias, gracias a la toleranciareligiosa que imperó durantelargos períodos de su historia,aunque progresivamente seimpuso la islamización, que llegóa ser completa y radical desde lallegada de los almorávides.
  155. 155. El auge económico del siglo X y el espíritu de libertad intelectual que loacompañó determinaron que Al-Andalus se convirtiera en el mayor fococultural de la época y que la cultura occidental fuese deudora, enmuchos aspectos, de los pensadores hispanomusulmanes.
  156. 156. Grupos sociales Árabes y bereberes, entre losconquistadores. Los árabes teníanuna posición privilegiada. Sirios, provenientes del Medi-terráneo oriental. Mozárabes, descendientes delos hispanovisigodos, conservabanla religión cristiana. Muladíes, que habían adoptadola religión musulmana.Los no musulmanes, los mozárabes y los judíos se agrupaban encomunidades con su propia organización y pagaban impuestos especiales.
  157. 157. Economía islámicaEn Al-Andalus la vida urbanaera próspera.La economía islámica estababasada en las ciudades(Córdoba, Sevilla, Zaragoza,Almería), donde florecieronla industria y el comercio.
  158. 158. La industria textil fue la más importante: lino, algodón y lana se trabajaban para la confección de vestidos, mantas o tapices; con el cuero y las pieles se daba trabajo a los curtidores, pergamineros y zapateros; el esparto era utilizado en la fabricación de esteras y cestos. En Córdoba había más de 13000 tejedores, además de los sastres.Otras industrias importantes eran laalfarería, el trabajo del vidrio, lafabricación de armas y la construcción(canteros, albañiles, carpinteros yherreros).La producción de productos de lujoconsistía en la fabricación de tejidosde tela, objetos de cerámica y vidrioy el trabajo de metales y piedraspreciosas (oro, plata, marfil, piedraspreciosas).
  159. 159. El desarrollo urbano sólo fue posible gracias a la agricultura, queprosperó notablemente gracias al perfeccionamiento en las técnicas deobtención de aguas subterráneas, del riego, almacenamiento ytransporte del agua (acueductos, canales, cisternas, norias...)Se cultivaba trigo, cebada, arroz, legumbres,olivo, frutales, cítricos y caña de azúcar.Pese a que lo prohibía el Corán, los viñedosmantuvieron la importancia adquirida en la épocaromana.También cultivaron plantas colorantes,aromáticas y medicinales (azafrán,morera...)
  160. 160. Los reinos cristianosAl ser invadida la Penínsulapor los musulmanes en el711, algunos hispanovisigodoshuyeron y se refugiaron enlos valles de la cordilleraCantábrica y en los vallespirenaicos. Desde allícomenzaron a organizar larepoblación de las zonassituadas entre esas áreasmontañosas y la ocupada porlos musulmanes.
  161. 161. ASTURIAS Y LEÓNLa “Reconquista” comenzó donde terminó la conquista romana: en laselevadas montañas del norte de la Península.En la cueva de Covadonga, al pie de los Picos de Europa, Don Pelayoobtuvo una pequeña victoria contra un ejército musulmán (722), quesupuso todo un símbolo para los cristianos, al ser el primer éxitofrente al invicto ejército musulmán.El reino de Asturias, fundado por Pelayo, seamplió bajo Alfonso I hacia el Este (País Vasco)y el Oeste (Galicia).Los avances fueron notables durante el siglo IX,con reyes como Alfonso II, que organizó enOviedo una corte de funcionarios y órganos degobierno, despertando la conciencia de unacontinuidad entre el estado hispanogodo y elreino astur; y como Alfonso III, que extendióenormemente el territorio, llevando las fronterashasta el río Duero y convirtió el pequeño reinoastur en el reino de León. Don Pelayo
  162. 162. ASTURIAS Y LEÓN Durante el siglo IX aumentó la población cristiana en las despobladas llanuras de la meseta del Duero y, también, de gran número de mozárabes que huían de las persecuciones cordobesas. La fundación de pueblos y ciudades corría a cargo de los reyes directamente o de los monasterios y señores. Entre otras se poblaron o repoblaron León, Burgos, Zamora, Toro y otras muchas. Para atraer a los colonos hacia estas zonas peligrosas se les ofrecían leyes especiales ventajosas que se llamaron fueros.
  163. 163. ASTURIAS Y LEÓN En el siglo X la Reconquista se detiene e incluso retrocede debido a:  el poderío del Califato de Córdoba;  disputas entre los cristianos. Algunos reyes leoneses dividieron el reino entre sus hijos, dando pie a conspiraciones y guerras civiles.Entre las revueltas contra los reyes de León, la más importante fue la quesupuso la separación del condado de Castilla, región llamada así por lamultitud de castillos que en ella se levantaron en el siglo X y que abarcabalo que hoy es la provincia de Burgos.Gobernada por condes que dependían del rey de León, uno de ellos, FernánGonzález, aprovechando la debilidad del reino leonés, se declaró Condeindependiente de Castilla.
  164. 164. CASTILLAA comienzos del siglo XI la decadencia delCalifato de Córdoba facilitó que los reinoscristianos se robustecieran. Por otro lado,en toda Europa cristiana se produce unfortalecimiento, así que pudieron llegar a lapenínsula monjes y guerreros para colaboraren la Reconquista.El rey Sancho el Mayor de Navarra, llegó areunir bajo su corona amplias zonas, incluidaCastilla. A su muerte (1035) dividió elterritorio entre sus hijos; a Fernando dejóCastilla, que se convirtió en reino.
  165. 165. CASTILLAFernando I de Castilla ensanchó su reino a costa de Navarra, e incorporóel reino de León (por las armas). Batalló contra los reinos de taifas y les obligó a pagar tributos (régimen de parias). Alfonso VI (1072-1109), rey de Castilla y León, tras rehacer la unidad rota a la muerte de su padre, no se contentó con exigir tributos, apoderándose de Toledo (1085), trasladando la frontera cristiana hasta el río Tajo.
  166. 166. CASTILLALos últimos años de Alfonso VI fueron desgraciados ya que, atemorizadoslos musulmanes, llamaron a los almorávides que derrotaron a los cristianosen Zalaca y, posteriormente, en Uclés, deteniendo la expansión cristiana.La crisis que siguió a la muerte del rey, durante la cual se separóPortugal, no se superó hasta el reinado de su nieto Alfonso VII (1127-1157).El ímpetu de los almorávides ya se había quebrantado, lo que permitióhacer grandes conquistas, como la de Almería, poco duraderas. Considerándose el más importante de los reyes de la Península, se coronó en León como emperador, en presencia de soberanos cristianos y vasallos musulmanes. Juramento de Santa Gadea. Alfonso VI jura no haber intervenido en la muerte de su hermano Sancho II, ante el Cid.
  167. 167. CASTILLAAlfonso VIII de Castilla (se había producido una nueva separación conLeón) tuvo que hacer frente a los almohades, siendo derrotado en labatalla de Alarcos. Buscó el apoyo de los reyes vecinos y el papa InocencioIII concedió las gracias e indulgencias de la cruzada a los que sealistaron. Ayudado por las tropas navarras, aragonesas y portuguesas,triunfó sobre los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa.
  168. 168. CASTILLACon Fernando III se produce la unión definitiva de Castilla y León, lo quehizo que se incrementara la supremacía de los cristianos sobre el islam,abriendo las puertas de Al-Andalus.A las virtudes morales yreligiosas, Fernando III uníalas de su energía y bravura. Encuanto consiguió poner en ordensu reino, se consagró a laReconquista.En 1236 conquistó Córdoba.Poco después se incorporó elreino de Murcia y firmó conJaime I de Aragón el Tratadode Almizra, limitando las zonasde conquista de uno y otroreinos.
  169. 169. CASTILLAConquistó Jaén, cuyo rey, Almahar (fundador del reino de Granada) sedeclaró tributario suyo y se comprometió a ayudarle en posteriorescampañas, como lo fue en el cerco de Sevilla, cuya rendición exigió quincemeses de combates y la colaboración de una escuadra de naves cantábricas(1248). Fernando III el santo murió en 1252. La ocupación del valle del Guadalquivir la continuó su hijo Alfonso X, y los sucesores de éste tuvieron que dar preferencia a una política de vigilancia sobre el Estrecho, para evitar una posible ayuda al reino granadino o incluso una nueva invasión, como el intento que se produjo en 1340, cuando los benemerines quisieron formar un nuevo imperio hispanoafricano, siendo derrotados por Alfonso XI.
  170. 170. CASTILLACon la muerte de Fernando III termina la gran etapa de la Reconquistainiciada en el siglo XI. Castilla se había convertido en estos siglos en elmás preponderante reino peninsular, a pesar de la segregación portuguesa,que también acabó la reconquista del Algarbe a mediados del siglo XIII.El reinado de Alfonso X fue el preámbulo de la crisis y anarquía que, porcausa de la nobleza, iba a predominar en Castilla a lo largo de los siglosXIV y XV. u
  171. 171. CASTILLALos episodios más destacados durante el período en que se detiene laexpansión a costa de los musulmanes (siglos XIV y XV) fueron: Guerra civil que destronó a Pedro I el cruel y entronizó a Enrique II,con quien comienza la dinastía de los Trastamara (1369). Comienzo de la conquista de Canarias, bajo el reinado de Enrique III, en1402. Rebeldía de la nobleza frente al favorito de Juan II, don Álvaro deLuna. Anarquía y guerra civil durante el reinado de Enrique IV.
  172. 172. NAVARRASe formó en torno a Pamplona, llave del único paso asequible del Pirineooccidental; sus orígenes están en la creación del reino de Pamplona por lafamilia Arista, que encabezaba los núcleos vascones más nacionalistas.Su territorio fue muy reducido y su monarquía un simple caudillaje hasta quese instauró la dinastía Jimena, con Sancho Garcés I, ampliándose el área de dominio y estableciendo una estructura social y política nueva, acorde a las tradiciones hispanovisigodas y con los ejemplos carolingios próximos. Con la llegada de Sancho III el Mayor (1004- 1035) el reino se convierte en el principal bastión cristiano frente al Islam, ampliando el territorio reinando sobre Pamplona, Nájera, Aragón, Sobrarbe, Ribagorza y las tierras vascongadas, asumiendo la hegemonía sobre Castilla, León, Gascuña y el condado de Barcelona.
  173. 173. NAVARRAEn el siglo XII los monarcas de los “Cinco reinos cristianos peninsulares”tienen a Sancho el Mayor como su antepasado más esclarecido.Durante cincuenta y ocho años (1076-1134), la historia de Navarra va unidaa la de Aragón y, tras recobrar su vida independiente, participa en lasempresas comunes de reconquista (Navas de Tolosa, Algeciras), pese a notener fronteras con los dominios musulmanes.
  174. 174. NAVARRAPese a su reducida extensión, Navarra mantiene su personalidad a costa degrandes esfuerzos frente a los poderosos reinos vecinos.En el período comprendido entre 1274 y 1328 los reyes de Franciagobiernan a la vez el territorio navarro, pero con titulación independiente yadministración separada. La separación total se logra tras una fuerteresistencia de los navarros, estrechamente unidos frente a los extraños.
  175. 175. NAVARRAUnas dinastías propias (primero de Evreux,luego de Foix y de Albert) siguen manteniendointereses familiares a uno y otro lado delPirineo y complicando a los navarros enempresas que no eran siempre convenientes asus intereses.A la muerte de Carlos III el Noble (1425) seinicia una larga crisis que divide a Navarra endos bandos (agramontés y beaumontés) cuyaintermitente guerra civil acelera ladescomposición del reino y la conquista porCastilla en 1512.
  176. 176. ARAGÓN Y CATALUÑATomó su nombre del río Aragón, afluente del Ebro, que nace en losPirineos. El primitivo condado de Aragón no era más que el alto valle de ese río, habitado por un reducido número de hombres de la montaña dedicados a la ganadería y agrupados en torno a un rico propietario, Aznar Galindo, y sus sucesores. Aunque buscaban su independencia, terminaron incorporándose a Navarra. Por el testamento de Sancho el Mayor, Aragón pasó a su hijo Ramiro I ya como reino, con capital en Jaca.
  177. 177. ARAGÓN Y CATALUÑAPedro I conquistó Huesca (1096) cuandolos castellano-leoneses ya habían tomadoToledo.Alfonso I el Batallador conquistóZaragoza (1118) y la mayor parte de lallanura situada al sur del río Ebro.Además, emprendió una expedición porAl-Andalus, de donde volvió con miles demozárabes con los que repobló las tierrasconquistadas.
  178. 178. ARAGÓN Y CATALUÑAMás hacia el oriente se encontraban una serie de condados, entrelos que destacaba el de Barcelona, englobados dentro el reinofranco, creados gracias a la política de Carlomagno para levantaruna barrera frente al islam, la llamada impropiamente MarcaHispánica.Tras la muerte del emperador,su obra unificadora se deshizoy los condes alcanzaron dehecho la independencia, aunquecontinuó la influencia cultural yreligiosa.Wifredo el Velloso (874-898)es tenido como el primer condeindependiente de Barcelona; noobstante, pasará un siglo hastaque la independencia seaefectiva.
  179. 179. ARAGÓN Y CATALUÑAA comienzos del siglo XII era conde deBarcelona Ramón Berenguer IV. En estaépoca, muere Alfonso el Batallador y esproclamado rey su hermano Ramiro II,que vivía retirado en un monasterio.Cuando tuvo a su hija Petronila gestionósu casamiento con Ramón Berenguer (y seretiró de nuevo a su monasterio).Gracias a este matrimonio, Cataluña yAragón quedaron unidas, aunqueconservando cada uno su individualidad, loque permitió a Ramón Berenguer terminarla reconquista de Cataluña con la tomade Tortosa (1148).

×