Justificación trabajo de imagen.

865 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
865
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
58
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Justificación trabajo de imagen.

  1. 1. Comunicación Social – Periodismo. Escuela de ciencias sociales EJERCICIO DE IMAGEN: Elaboración de afiche Juan Pablo Sepúlveda Posso Imagen I Medellín 2013
  2. 2. Afiche para Imagen I: Visión 25 años, la comunicación audiovisual en la frontera de lo digital En estas cuartillas se describirá el proceso de elaboración del afiche para el evento “Visión 2013”, cuya antesala contó con la tarea de los estudiantes de Imagen I de elaborar distintos afiches relativos al evento con relación a los periodos del arte que antes se habían expuesto. En este trabajo, la elaboración constó de varias partes. La primera fue la apropiación del concepto del evento para relacionarlo con el periodo del arte (románico), luego de esto, se procedió a elaborar una idea con la qué plasmar, de forma sencilla, la información de Visión 2013 en un afiche. Después de elegir qué se iba a hacer, y de mostrarle un boceto al profesor y recibir sus indicaciones, se procedió a tomar la foto para el afiche. Para la locación se buscó un espacio suave y natural, y se encontró en una de las paredes de la facultad en la universidad. Con la persona a quien se iba a tomar la foto lista, se procedió a la toma de 14 fotografías, desde distintos ángulos, con distintos planos y con distinta iluminación. El siguiente paso fue la escogencia de la fotografía que terminaría en el afiche, no solo por condiciones estéticas sino también por la forma en la que esta podría transmitir lo que se quería. Tras escoger la foto para el afiche, se procedió a editarla en el programa Befunky en internet (www.befunky.com), arreglándole los bordes y poniéndole un efecto que suavizara un poco los colores, con la intención de que el afiche tuviera elementos referentes al periodo del arte románico. Editando la imagen, se colocó un efecto que la puso un poco más clara, y que le diera un tono de un poco de envejecimiento. Los bordes se recortaron para que hubiera poco espacio nasal, y el punto focal se viera en el centro de la imagen, donde posteriormente se pondría la información. Luego, se escogió la fuente (acorde a la edad media) y el color de la misma. En este paso se trató de ser directo, sencillo y preciso, con tres colores que contrastan con el elemento de la foto en donde estaba puesta la fuente (el negro de la tablet) y que no exageraran mucho el uso del color, acorde con el uso de la coloración para la foto y con los efectos que se le aplicaron. Se escogió el blanco como color principal, el rojo como color institucional y el azul claro para resaltar el título junto con el blanco.
  3. 3. El objetivo de la imagen es dar una sugestión acerca del uso de la tecnología en un ambiente educativo. Esto muestra la relación entre el afiche y lo que representa (El evento Imagen 2013) y propone una información clara y concisa para saber que se trata de algo que se va realizar, de cuál es el objetivo, y dónde y cuándo se celebrará. En la imagen también resalta la mirada de la chica, que cobra importancia a medida que se configura la imagen pues demuestra que está haciendo algo y que está concentrada. Para la realización del afiche se tuvieron en cuenta los siguientes elementos: Se observa en el afiche una composición triangular, desde las esquinas inferiores hasta la cúspide, que sería el pelo de la muchacha. Este triángulo agrupa el elemento de la tablet (que es en forma rectangular vertical) con el cuerpo de la chica, formando un triángulo isósceles. El plano escogido fue el plano busto, para poder resaltar la tablet (cuyo color serviría para la ubicación de la fuente) y la expresión de la chica, quien la está manejando. Con este plano, que incluye un plano narrativo en donde la protagonista está usando una mano para sostener la tablet y la otra para hacer alguna acción en ella, se pretende hacer la relación temática del evento con la posible composición románica para el afiche. La orientación de la imagen es vertical, y maneja poco espacio nasal pero equilibrado a ambos lados. Esto resalta la acción y le da al escorzo el protagonismo de forma aterrizada. El vector es indicativo, pues muestra una acción que está siendo realizada y sugiere lo que probablemente está pasando. El fondo contribuye al volumen, de tal forma que pierde importancia para dársela a la tablet y a la mirada de la chica sobre ella. El color de la blusa de la chica parece perderse con el fondo, y con esto resalta la acción de sus brazos y manos, con las cuales está sosteniendo la tablet y haciendo una acción con ella (izquierda y derecha respectivamente). Finalmente, es de resaltar que para este trabajo se tomaron en cuenta medidas aprendidas en clase para otros elementos como la ubicación de la fuente y el tamaño de la misma, de tal forma que no quedara recargada en ningún sentido y que se le diera importancia a lo que verdaderamente se quería mostrar. El afiche quiere anunciar un evento y servir de invitación para él.

×