Redes sociales nov. 2011  [tanoira cassagne]
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Redes sociales nov. 2011 [tanoira cassagne]

on

  • 433 views

 

Statistics

Views

Total Views
433
Views on SlideShare
433
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Redes sociales nov. 2011  [tanoira cassagne] Redes sociales nov. 2011 [tanoira cassagne] Presentation Transcript

  • ASPECTOS LEGALES DE LAS REDES SOCIALES Juan Gregorio Pozzo Mariano Mayer
  • Problemas de Seguridad Informática Privacidad Propiedad Intelectual Comentarios lesivos al honor o a la intimidad Cuestiones de derecho laboral (políticas de uso, y utilización para selección de personal)Aspectos regulatorios de las Promociones y Concursos
  • TÉRMINOS Y CONDICIONES DE REDES SOCIALES26-04-20111- Derechos de Propiedad Intelectual: El usuario otorga una licencia mundial exclusiva, transferible, sub-licensiable, “royalty- free” para usar cualquier contenido de IP “posteado” o en relación con Facebook. La licencia expira cuando se elimina el contenido o la cuenta de Facebook, salvo que el contenido se comparta con otros y ellos no lo hubieren eliminado.2- Protección de Derechos de terceros: Facebook puede eliminar cualquier información “posteada” por el usuario si viola los derechos de propiedad intelectual de terceros y los presentes términos y condiciones. Si esta actitud se reitera, Facebook dará de baja la cuenta del usuario.3- Clausulas especiales para desarrolladores, operadores de aplicaciones y websites: El acceso, uso de la información que se recibe de Facebook está limitada (deben tener política de privacidad, no venderán información del usuario, debe f uncionar de acuerdo a la Política de Privacidad de Facebook, se le otorga a Facebook el derecho de enmarcar la aplicación con contenido y publicidad, puede ser auditada, etc.).
  • 4- Sobre publicidades y contenido comercial en Facebook: El Usuario puede configurar sus “Privacy Settings” para limitar cómo el nombre e imagen del usuario puede ser asociada con contenido comercial y publicitario. La información personal del usuario no puede ser cedida a los anunciantes sin el consentimiento del usuario.5- Provisiones especiales aplicables a los anunciantes: Facebook determinará el tamaño, lugar y posición de la publicidad. Facebook puede rechazar o remover la publicidad a su sola discreción por cualquier razón que estime conveniente.6- Legislación y jurisdicción: Se aplica la ley del estado de California y la jurisdicción aplicable a cualquier reclamo es la de Santa Clara County, California.7- Provisiones aplicables a usuarios fuera de Estados Unidos: El Usuario consiente que se transfieran sus datos personales a los Estados Unidos Unidos y que sean procesados allí.
  • TÉRMINOS Y CONDICIONES DE REDES SOCIALES1-06-20111- Términos básicos: Todo el contenido que se comparta, “postee” o exponga en Twitter será visto por todos los usuarios del servicio y por terceras partes y páginas web. Puede ser visto por todo el mundo instantáneamente. “You are what you Tweet!”.2- Privacidad: El usuario consiente que el uso de Twitter y su información puede ser transferida a los Estados Unidos y/o a cualquier otro país para el almacenamiento, procesamiento y uso por Twitter.3- Contenido de los servicios de Twitter: Todo el contenido, posteado públicamente o transmitido privadamente, es exclusiva responsabilidad de la persona que originó el contenido. Twitter no monitoreará ni controlará el contenido “posteado” y no asumirá responsabilidad alguna por dicho contenido. Todo lo publicado o el uso de Twitter es realizado a propio riesgo del usuario.
  • 4- Derechos de los usuarios: El usuario al presentar, “postear” o exhibir el contenido en Twitter otorga a Twitter una licencia mundial, no exclusiva, “royalty-free”, sub-licensiable para usar, copiar, reproducir, procesar, adaptar, modificar, publicar , exponer, transmitir y distribuir el contenido publicado por el usuario en cualquier medio de comunicación o método de distribución (no conocido o desarrollado posteriormente). El usuario es responsable por el uso de los servicios, por cualquier contenido que provee y por las consecuencias de los mismos, incluyendo el uso de los contenidos por otros usuarios y por terceros asociados.5- Restricciones de los contenidos y uso de los servicios de Twitter: Twitter se reserva el derecho en todo momento (pero no tendrá la obligación) de remover o denegar la distribución de cualquier contenido, dar de baja la cuenta de los usuarios o de reclamar a los usuarios.6- Propiedad Intelectual: Twitter respeta la propiedad intelectual de terceros y espera que los usuarios de los servicios de Twitter hagan lo mismo. Twitter responderá a notificaciones sobre infracciones a la propiedad intelectual que cumplan con la ley vigente. Twitter se reserva el derecho de remover todo contenido que esté en infracción a los derechos de IP sin notificación previa y a su sola discreción. Si el usuario es un infractor frecuente, Twitter ser reserva el derecho de darle de baja su cuenta.
  • 7- Links: Los servicios de Twitter pueden incluir links a web-sites de terceros. El usuario conoce y acuerda que Twitter no es responsable por: (i) la disponibilidad o precisión de dichos web-sites; o (ii) del contenido, productos o servicios disponibles en dichos web-sites.8- Ley aplicable y Jurisdicción: Se aplicará la ley del estado de California y cualquier reclamo procedente deberá ser realizado ante la corte de San Francisco County, California.
  • REDES SOCIALES: ¿ROL DE MODERADORES?
  • • ARGENTINA: Caso “Jujuy” (Agosto 2004).Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Jujuy: Los dueños de un sitio web (www.jujuy.com ) fueron condenados a pagar 40 mil pesos en indemnizaciones por permitir que en el libro de visitas de su página se publicaran insultos anónimos. El resarcimiento lo recibirán los destinatarios de esos mensajes sin firma: una mujer cuya fidelidad había sido puesta en duda y su desacreditado marido.- Atribución de responsabilidad objetiva- A los fines de afirmar la responsabilidad de un "servidor de Internet" por la difusión de contenidos ilícitos — en el caso, mensajes injuriosos referidos al actor— , se entendió que no obstante conocer el carácter ilícito del mismo no evitó su difusión, para lo que se tomó en cuenta la leyenda incluida por el titular del sitio Web que decía: "pedimos moderación en las expresiones vertidas, ya que no es nuestra política censurar ningún mensaje, pero si su contenido es inconveniente para otras personas que visiten esta sección, nos veremos obligados a borrarlos. Muchas gracias".
  • DERECHO COMPARADO• COMMUNICATIONS DECENCY ACT (USA, 1996):Section 230: otorga inmunidad (término anglosajón para referirse a la falta de responsabilidad) a los proveedores y usuarios de un servicio interactivo de computación (como un foro, un blog, por ejemplo) que publican información provista por otros. De este modo no los considera bajo el rotulo de "editores", aun cuando moderen sus contenidos.- Test legal a cumplir por el demandado :1. El demandado debe ser un proveedor o usuario de un servicio de computación interactivo.2. El accionante debe tratar al demandado como un editor, o vocero del contenido que le perjudica.3. La información (contenido) debe haberle sido provista al proveedor por un tercero, significando que no es el proveedor, el origen del contenido.
  • CASO PARADIGMÁTICO• USA: “Kit Kat” case (Greenpeace vs. Nestlé- 2011)http://www.youtube.com/watch?v=VaJjPRwExO8&feature=player_embeddedEFECTO: Nestlé ha rescindido el contrato de suministro con un grupoindonesio que le proveía de aceite de palma.
  • PROMOCIONES Y CONCURSOS
  • LEGISLACIÓN/REGULACIÓN• No existe regulación específica sobre la materia en Internet ni en las redes sociales.• Se rige por las normas generales de Defensa del Consumidor (art. 4, 7, 8) y Lealtad Comercial (art. 9).• Resoluciones y Decretos que disponen cómo deben efectuarse las publicidades. Por ejemplo: relativas a precios (deben ser finales y en pesos), origen de la mercadería, tamaño de la letra de los legales (sea en publicidades graficas, televisivas, radiales).
  • LEGISLACIÓN/REGULACIÓN• Decreto 588/1998: Requiere que todo concurso, sorteo o competencia que implique una participación directa o indirectamente onerosa o promocional v que conlleve una elección aleatoria para determinar el ganador, que se efectúe mediante la utilización de un medio de comunicación de carácter masivo deberá contar con la previa autorización de LOTERIA NACIONAL SOCIEDAD DEL ESTADO.REQUISITOS PARA PEDIR AUTORIZACIÓN DE LOTERÍA NACIONAL:1. Ámbito geográfico de la promoción al menos en la Capital Federal.2. Utilización de medios masivos para comunicar la promoción (Decreto 1279/97 y Ley 26.032: Considera a Internet un medio de comunicación masivo. Internet es considerado un medio masivo).3. Intervención del azar en alguna parte de la selección de los potenciales ganadores.4. Que el monto total del programa de premios supere los $6.667.• Términos y condiciones.
  • REGULACIÓN INTEGRADA Defensa de la CompetenciaDefensa del Consumidor Lealtad Comercial Ley 24.240 Ley 22.802
  • SÍNTESIS DE TÉRMINOS Y CONDICIONES PRINCIPALES (11/05/2011):• Las promociones de Facebook se deben administrar en aplicaciones presentes en www.facebook.com, sea en la página principal de una aplicación o en una aplicación que se encuentra en la pestaña de una página.• LIMITACIONES:- No usar las funciones de Facebook como mecanismo de registro en la promoción o de participación en la misma (por ejemplo: click en “Me gusta”).- El registro o participación del usuario en la promoción no pueden depender de que realice una acción en ninguna función DE Facebook, salvo si se realiza por medio de una página, si se indica que se encuentra en un establecimiento con página del lugar en Facebook o se conecta con la aplicación.- No usar las funciones ni las características de Facebook.- No notificar a los ganadores por medio de Facebook.
  • • Facebook obliga a los organizadores a indicar en sus bases y condiciones de determinado concurso que Facebook no es responsable de la misma, ni que la promociona ni avala. INCONVENIENTE: Artículo 40 de Ley de Defensa del Consumidor (24.240). ¿Ley aplicable? No hay casos sobre la cuestión.
  • REDES SOCIALES Y PRIVACIDAD DE DATOS
  • LEGISLACIÓN/REGLAMENTACIÓN• No existen leyes que regulen las Redes Sociales en forma particular.• SÍ existen leyes específicas: Datos Personales, Propiedad Intelectual, Código Civil, Código Penal• Tratados Internacionales, Constitución Nacional• T&C, ToS, Privacy Policy
  • PRIVACIDAD DE DATOS IMÁGENES PERSONALES INTIMIDAD, DATOS HONOR USUARIO PERSONALES PROPIEDAD INTELECTUAL
  • DATOS PERSONALESY DATOS SENSIBLES - Ley Nº 25.326• Datos personales: Información de cualquier tipo referida a personas físicas o de existencia ideal determinadas o determinables. (art. 2).-• Datos sensibles: Datos personales que revelan origen racial y étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, filosóficas o morales, afiliación sindical e información referente a la salud o a la vida sexual (art. 2).-
  • TIPOS DE DATOS RELIGIÓN AFILIACIÓN INCLINACIÓN SINDICAL POLÍTICA - IDEOLOGÍASOTROS PREFERENCIASDATOS USUARIO SEXUALES OCUPACIÓN/ PROFESIÓN NOMBRE Y DNI APELLIDO
  • TRATAMIENTO DE DATOS Operaciones y procedimientos sistemáticos,electrónicos o no, que permitan la recolección, conservación, ordenación, almacenamiento, modificación, relacionamiento, evaluación, bloqueo, destrucción y en general, el procesamiento de datos personales así como también, su cesión a terceros a través decomunicaciones, consultas, interconexiones o transferencias (art. 2 de la Ley Nº 25.326).
  • CESIÓN DE DATOS PERSONALES TRATADOS• Se requiere CONSENTIMIENTO (previo) del usuario.• El CONSENTIMIENTO es revocable por el usuario.• NO se requiere consentimiento:• Si lo dispone una Ley• En los casos en donde no se requiere CONSENTIMIENTO INFORMADO• Entre dependencias estatales.• Datos de Salud u otros en tanto los datos estén DISOCIADOS. DISOCIACIÓN DE DATOS: Procedimiento por el cual se desvinculan los datos tratados de sus titulares de manera que no puedan ser identificados de ningún modo.
  • CONSENTIMIENTO INFORMADO CON- SENTIMIENTO INFORMADO TRATAMIENTO DE DATOSTERCEROS (Base de Datos)
  • CONSENTIMIENTO INFORMADO Libre, expreso e informado (Art.5) ¿Qué información se debe brindar al USUARIO antes de solicitar datos personales? (Art.6)Se deberá informar previamente al titular en forma expresa y clara:• FINALIDAD, y quiénes pueden ser sus destinatarios;• EXISTENCIA del banco de datos, electrónico o no, y la identidad y domicilio del responsable;• CARÁCTER FACULTATIVO u OBLIGATORIO de las respuestas al cuestionario que se le proponga;• Las CONSECUENCIAS de proporcionar los datos, negativa a hacerlo o inexactitud de los mismos;• Posibilidad de ejercer los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN y SUPRESIÓN de los datos.
  • CONSENTIMIENTO INFORMADO (Cont) OTRAS RECOMENDACIONES• SISTEMAS DE ACEPTACIÓN DE ToS y Privacy FEHACIENTES Y SEGUROS (i.e. “Scroll Down”).• SISTEMAS “OPT-OUT”• REDACCIÓN CLARA Y PRECISA DE POLÍTICAS DE PRIVACIDAD• ACTUALIZACIÓN INFORMADA POR MEDIO FEHACIENTE (i.e. email, correo convencional, etc)• CONSIDERAR COMO REGLA EL CONSENTIMIENTO INFORMADO AÚN CON TRATAMIENTO DE DATOS QUE NO LO REQUIERAN.• ADECUACIÓN A LA LEY 25.326 EN LA REDACCIÓN. ACCIONES POR PARTE DEL USUARIO.
  • RECOMENDACIONES GENERALES• Empresas: Deber de Inscripción de BD de usuarios de RS. Al menos cuatro bases de datos: – clientes, proveedores, recursos humanos y marketing.• SISTEMAS DE SEGURIDAD: Tecnología y al mismo tiempo capacitación del personal a cargo de la BD y de la recolección de datos.• BD de usuarios de RS alojada en el exterior: Deber de inscripción y cumplimiento de la ley.
  • • (…)• Special Provisions Applicable to Users Outside the United States We strive to create a global community with consistent standards for everyone, but we also strive to respect local laws. The following provisions apply to users outside the United States: – You consent to having your personal data transferred to and processed in the United States. – If you are located in a country embargoed by the United States, or are on the U.S. Treasury Departments list of Specially Designated Nationals you will not engage in commercial activities on Facebook (such as advertising or payments) or operate a Platform application or website. – Certain specific terms that apply only for German users are available here. (…)
  • Sharing Your Content and Information(…)You own all of the content and information you post on Facebook, and youcan control how it is shared through your privacy and application settings. Inaddition:For content that is covered by intellectual property rights, like photos andvideos (IP content), you specifically give us the following permission, subjectto your privacy and application settings: you grant us a non-exclusive,transferable, sub-licensable, royalty-free, worldwide license to use any IPcontent that you post on or in connection with Facebook (IP License). This IPLicense ends when you delete your IP content or your account unless yourcontent has been shared with others, and they have not deleted it.When you delete IP content, it is deleted in a manner similar to emptyingthe recycle bin on a computer. However, you understand that removedcontent may persist in backup copies for a reasonable period of time (butwill not be available to others). (…)
  • • Information Collected Upon Registration: When you create or reconfigure a Twitter account, you provide some personal information, such as your name, username, password, and email address. Some of this information, for example, your name and username, is listed publicly on our Services, including on your profile page and in search results. Some Services, such as search, public user profiles and viewing lists, do not require registration.• Tweets, Following, Lists and other Public Information: Our Services are primarily designed to help you share information with the world. Most of the information you provide to us is information you are asking us to make public. This includes not only the messages you Tweet and the metadata provided with Tweets, such as when you Tweeted, but also the lists you create, the people you follow, the Tweets you mark as favorites or Retweet and many other bits of information. Our default is almost always to make the information you provide public but we generally give you settings (https://twitter.com/account/settings) to make the information more private if you want. Your public information is broadly and instantly disseminated. For example, your public Tweets are searchable by many search engines and are immediately delivered via SMS and our APIs (http://dev.twitter.com/pages/api_faq) to a wide range of users and services. You should be careful about all information that will be made public by Twitter, not just your Tweets.
  • DERECHO MARCARIO EN REDES SOCIALES “La propiedad de una marca y la exclusividad en su uso se obtienen con su registro”. (art. 4to. Ley 22.362)• El titular debe tener el control de su marca en las RS. ¿Puede hacerlo?• Los usuarios y la propia competencia pueden publicar opiniones o crear páginas y perfiles sobre marcas ajenas en las RS.
  • DERECHO MARCARIO EN REDES SOCIALES HERRAMIENTAS• Políticas propias de las RS en materia de Propiedad Intelectual (marcas, derechos de autor, etc.). Denuncias, flags.• Intimaciones informales (email, cartas, etc)• Intimaciones formales (Carta documento, constatación notarial)• Demanda por uso indebido/ daños y perjuicios.
  • DERECHO MARCARIO EN REDES SOCIALES INCONVENIENTES• Tema jurisdiccional• Anonimato
  • MUCHAS GRACIAS