Manual Breve Para El Acceso Y Manejo Del Moodle
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Manual Breve Para El Acceso Y Manejo Del Moodle

on

  • 6,308 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,308
Views on SlideShare
6,301
Embed Views
7

Actions

Likes
1
Downloads
141
Comments
1

2 Embeds 7

http://escuelaycontextosocialenretic.blogspot.com 5
http://formacionenretic.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…

  • Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Manual Breve Para El Acceso Y Manejo Del Moodle Manual Breve Para El Acceso Y Manejo Del Moodle Document Transcript

  • ÍNDICE Pág. 1. ¿QUÉ ES EL MOODLE? .................................................................................................... 3 2. ¿CÓMO INGRESAR A LA PÁGINA DE LA DGESPE? ............................................................ 4 3. ¿CÓMO INGRESAR AL PORTAL CREADO PARA TRABAJAR LAS ESTRATEGIAS DE APOYO PARA EL DOMINIO DE CONTENIDOS ESPECÍFICOS? ................... 5 4. ¿CÓMO INGRESAR A NUESTRA CUENTA DEL MOODLE COMO TUTOR Y ALUMNO (ES EL MISMO PROCESO)? ............................................................................ 6 5. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL MANEJO DEL MOODLE? .................................................. 8 6. ¿QUÉ ELEMENTOS INTEGRAN LA PÁGINA PERSONALIZADA DEL MOODLE (TUTORES)? .............................................................................................. 9 7. ¿QUÉ PODEMOS HACER A PARTIR DEL MOODLE? ........................................................... 12 8. ¿CÓMO DESCARGAR LECTURAS DESDE EL MOODLE? ...................................................... 12 9. ¿CÓMO DISEÑAR Y PERSONALIZAR MI CUENTA? ............................................................ 14 10. ¿CÓMO PERSONALIZAR MI BLOG? ................................................................................. 20
  • ¿QUÉ ES EL MOODLE? Moodle es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System). Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer. La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002 y, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye más 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido a más de 75 idiomas.
  • MANUAL BREVE PARA EL ACCESO Y MANEJO DEL MOODLE, APLICADO A LA ESTRATEGIA DE APOYO AL DOMINIO DE CONTENIDOS ESPECÍFICOS. A) ¿CÓMO INGRESAR A LA PÁGINA DE LA DGESPE? 1. Damos clic en el botón de INICIO. 2. Ubicamos la pestaña TODOS LOS PROGRAMAS 3. Buscamos el navegador a través del cual ingresamos a internet, pueden ser: • INTERNET EXPLORER • MOZILLA FIREFOX 4. Damos un clic sobre uno de los iconos presentados anteriormente. 5. Nos abrirá una ventana de exploración. 6. Ubicamos la barra de dirección: 7. Damos un clic sobre el texto que está en la barra de dirección y borramos el contenido. 8. Escribimos lo siguiente: http://www.dgespe.sep.gob.mx/ 9. Damos un ENTER 10. Finalmente nos abre la página oficial de la DGESPE
  • B) ¿CÓMO INGRESAR AL PORTAL CREADO PARA TRABAJAR LAS ESTRATEGIAS DE APOYO PARA EL DOMINIO DE CONTENIDOS ESPECÍFICOS? 1. Damos clic en el botón de INICIO. 2. Ubicamos la pestaña TODOS LOS PROGRAMAS 3. Buscamos el navegador a través del cual ingresamos a internet, pueden ser: • INTERNET EXPLORER • MOZILLA FIREFOX 4. Damos un clic sobre uno de los iconos presentados anteriormente. 5. Nos abrirá una ventana de exploración. 6. Ubicamos la barra de dirección: 7. Damos un clic sobre el texto que está en la barra de dirección y borramos el contenido. 8. Escribimos lo siguiente: http://www.dgespe.sep.gob.mx/moodle 9. Damos un ENTER 10. Finalmente nos abre el portal creado para trabajar esta estrategia.
  • C) ¿CÓMO INGRESAR A NUESTRA CUENTA DEL MOODLE COMO TUTOR Y ALUMNO (ES EL MISMO PROCESO)? 1. Ingresamos al portal creado para esta estrategia, ingresando en nuestra barra de direcciones lo siguiente: http://www.dgespe.sep.gob.mx/moodle 2. Damos un ENTER y se abre el portal creado para trabajar esta estrategia. 3. Nos ubicamos en la parte superior derecha de la página que se abrió y localizamos lo siguiente: Usted no se ha autentificado (Entrar), damos un clic sobre la palabra Entrar 4. La acción anterior nos direcciona a la siguiente página:
  • 5. Esta nueva ventana pide: • Nombre de usuario (Proporcionado por la DGESPE) • Contraseña (Proporcionada por la DGESPE) 6. Escribimos en los recuadros los datos requeridos. 7. Damos un clic sobre el botón Entrar 8. Al realizar esta acción nos manda a la página inicial. 9. Para verificar que estamos dentro de nuestra cuenta, visualizamos nuestro nombre en la parte superior derecha:
  • D) ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL MANEJO DEL MOODLE? - Recordemos que, para el desarrollo de esta tercera estrategia el trabajo se ha dividió en tres etapas: • Etapa I. Análisis de los resultados del EGC y resolución de tareas solicitadas por la DGESPE • Etapa II. Desarrollo de módulos de apoyo a través de círculos de estudio presenciales y virtuales. • Etapa III. Consiste en ofrecer cuestionarios en línea para cada uno de los módulos del curso a fin de evaluar el avance logrado. - En este momento estamos trabajando la Etapa II, que corresponde al desarrollo de los círculos de estudio en sus dos modalidades: presencial y virtual. - En el primero de ellos los estudiantes junto con un tutor (docente de la Esc. Normal o un alumno que haya obtenido el nivel satisfactorio en el EGC) se reúnen para discutir y analizar el contenido de algunos textos, cubriendo un total de 20 horas. - En la segunda modalidad de estos círculos de estudio, los tutores junto con los alumnos comparten ideas a través del moodle (Ambiente virtual educativo, es un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea), esta modalidad la denominaremos tutoría virtual, que consiste en compartir información, preguntar, contestar, sugerir, analizar, discutir y evaluar diversos temas, todo desarrollado a través del internet y de manera más especifica en el moodle creado por la DGESPE para esta actividad. La tutoría virtual no tiene espacio ni tiempo, cada uno a partir de sus posibilidades brindará las orientaciones necesarias a sus alumnos. - Por lo tanto, resulta indispensable para el desarrollo de esta tercera etapa el dominio y manejo del moodle y con ello estar en contacto permanente con los alumnos que conforman el círculo de estudio.
  • E) ¿QUÉ ELEMENTOS INTEGRAN LA PÁGINA PERSONALIZADA DEL MOODLE (TUTORES)? - Ingresar al moodle con su cuenta. - En la nueva ventana se pueden observar tres columnas - Dan clic sobre el nombre del módulo de apoyo en el que se inscribieron. - Se abre una nueva ventana ordenada en tres columnas, que contiene los siguientes elementos:
  • 1 8 2 6 9 3 10 4 5 7
  • 1. Indica el nombre del usuario. 2. Nos despliega un listado de las personas que participan en esta tercera estrategia. La información puede ser filtrada por: curso, grupos, ultimo acceso, rol desempeñado y desarrollo de blog. 3. Foros: Abre una pizarra de discusión, en la que puede hablarse de diversos temas, compartiendo información e ideas con tutores y estudiantes. Recursos: Abre una ventana en la que se encuentra el listado de lecturas y materiales necesarios para el desarrollo de los módulos de apoyo. 4. Calificaciones: Las tareas que se desarrollen serán valoradas y en este espacio aparecerá la evaluación que se esté asignando a los productos. Informe: Al dar clic en esta pestaña podrán observar todo el historial de acciones realizadas dentro del moodle, incluyendo un informe de lo que realizan los alumnos inscritos en su módulo de apoyo. Desmatricular: Utilizado para darse de baja en el modulo de apoyo que se eligió. Perfil: Esta pestaña nos permite modificar datos de nuestro registro, enviar mensajes, observar un informe de las actividades desarrolladas, diseñar el blog, entre otras cosas. 5. Se observa el nombre del módulo de apoyo al que se inscribieron, en algunos casos pueden ser dos o más cursos. 6. Permite observar lo que han desarrollado otros grupos de trabajo. 7. Son las lecturas proporcionadas por la DGESPE y con las que se desarrollan los círculos de estudio. 8. Nos permite subir comentarios sobre las acciones emprendidas. 9. Calendario en el que están sistematizadas las diversas actividades que se desarrollarán. 10. Presenta el informe de las acciones realizadas por los participantes de este módulo de apoyo.
  • F) ¿QUÉ PODEMOS HACER A PARTIR DEL MOODLE? - El ambiente virtual educativo creado por el moodle tiene muchas bondades, en nuestro caso, ¿qué podemos hacer a partir de él? • Descargar lecturas. • Diseñar y personalizar un blog. • Discutir temas. • Subir información (lecturas, presentaciones, pdf, fotografías, esquemas, tablas, gráficas, diagramas, etc.) necesaria para el estudio de los módulos de apoyo. • Sugerir páginas que contengan información valiosa para el desarrollo de los módulos de apoyo. - En este sentido, describiremos cómo hacer cada una de las actividades enlistadas. G) ¿CÓMO DESCARGAR LECTURAS DESDE EL MOODLE? 1. c Ingresar a la cuenta asignada por la DGESPE (Realizar todos los pasos del inciso ) 2. Dar un clic en el nombre del módulo de apoyo inscrito. 3. Se despliega la ventana descrita en la página 10. 4. Observamos la columna central denominada Diagrama de temas. 5. En ella visualizamos lo siguiente: Descripción de la Etapa II de esta estrategia. El listado de lecturas que la DGESPE proporciona para el desarrollo de los círculos de estudio.
  • 6. Para este módulo de apoyo solo existen dos materiales, los cuales deben ser descargados. 7. Damos clic sobre el nombre de uno de los materiales 8. Nos abre la siguiente ventana: 9. Seleccionan la opción Guardar archivo. 9. Eligen la ubicación donde guardarán el archivo. 10. Finalmente dan clic en el botón Guardar. 11. Podrán visualizar el archivo descargado en la carpeta donde decidieron guardarlo.
  • H) ¿CÓMO DISEÑAR Y PERSONALIZAR MI CUENTA? 1. c Ingresar a la cuenta asignada por la DGESPE (Realizar todos los pasos del inciso ) 2. Dar clic sobre el nombre del módulo de apoyo en el que se trabaja. 3. Ubican su nombre (esquina superior derecha) y dan un clic sobre él. 4. Se despliega la siguiente ventana: AQUÍ APARECERÁ SU NOMBRE i. En la pestaña Perfil aparecen sus datos tal cual serán observados por otros participantes de esta tercera estrategia. Iniciando con una breve descripción de quiénes son, en este espacio si ustedes cuentan con una página electrónica, blog, podcast, twitter, facebook, myspace, Hi5, metroflog, o cualquier otro tipo de red social podrán ser publicados como enlaces. Continúa el país y la ciudad de origen, la dirección de correo electrónica, el curso en el que se está inscrito, el primero y el último acceso, el rol que desempeña (profesor, tutor, estudiante o inspector) y finalmente la clave del grupo en el que está participando. Es importante observar detenidamente esta ventana para detectar errores, los cuales podrán ser corregidos en la siguiente pestaña. ii. Editar información esta pestaña está integrada por cuatro elementos: - El primero corresponde a información general, a partir de este espacio podrán corregir sus datos personales. - En la pizarra parecida a una hoja de Word podrán describir quiénes son ustedes, así como subir enlaces a otras páginas (descrito a continuación)
  • Para subir un enlace dentro de nuestro perfil se realizan los siguientes pasos: Escribir el nombre de la página Seleccionamos el texto que acabamos de escribir. Damos un clic sobre Insertar enlace (representado con un eslabón de cadena). Se abre la siguiente ventana: URL: escribimos la dirección de la página electrónica. Título: Nombre que deseamos dar al vínculo a visitar. Destino: Al dar clic sobre la ventana en cascada, se despliegan cinco opciones, elegimos la que dice Nueva ventana. Anclas: No aplica como opción editable. Por último dan clic en OK El texto que escribimos ahora es color azul y está subrayado, eso indica que nuestro enlace se creó correctamente. NOTA: Este enlace se podrá visualizar en la pestaña de PERFIL, al dar clic sobre él, nos abrirá una nueva ventana con la dirección a la que enlazamos, en este ejemplo, a la página oficial de la Secretaría de Educación Pública.
  • Un segundo elemento de la pestaña Editar información, nos permite subir una imagen, dibujo o fotografía que nos identifique. - Para hacerlo damos clic sobre el botón de Examinar. Se abre la siguiente ventana: - Ubicamos la imagen que queremos presentar. - Damos un clic sobre ella para seleccionarla. - Presionamos el botón Abrir - Si la imagen que elegimos no pesa mucho podremos visualizarla, caso contrario no aparece, pero al paso de algunas horas la imagen se carga. - Observamos que aparece la dirección donde está ubicada la imagen. - Colocamos una breve descripción de la imagen, que puede ser su nombre.
  • El tercer elemento de la pestaña Editar información, permite escribir un listado de intereses personales. Finalmente el cuarto elemento de la pestaña Editar información, solo será utilizado cuando se tenga conocimiento sobre los conceptos que en él se manejan, caso contrario dejamos estos espacios en blanco. - Damos clic sobre el botón Mostrar Avanzadas, se despliega el siguiente listado: Página web: Se escribe la URL de la página web que maneje. Número de ICQ: Es un servicio de mensajería que permite chatear, enviar mensajes instantáneos y usar juegos con otros usuarios conectados a su red. Id Skype: Se coloca el nombre de usuario del programa Skype (muy parecido al msn, con la ventaja de realizar video llamadas de mejor calidad) ID AIM: Significa America- On- Line Instant Messenger, ésta cuenta es para los usuarios de American On line. ID Yahoo: Nombre de usuario para aquello que tengan cuenta en Yahoo ID MSN: Nombre de usuario para aquellos que tengan cuenta en Windows Live Messenger Número de ID: Dirección de correo electrónico. Institución: Nombre de la escuela a la que pertenece. Departamento: Escribir el nombre de una ubicación específica dentro de su escuela. Teléfono: Número telefónico en formato de 10 dígitos Teléfono móvil: Número de celular Dirección: Puede colocar la dirección de su escuela o de su hogar. Para terminar todo el proceso anterior damos clic en el botón Actualizar Información Personal. Los nuevos datos podrán visualizarse desde la pestaña Perfil. NOTA: Recuerde este espacio podrá ser observado por otros usuarios, el proporcionar los datos anteriores es bajo su propia responsabilidad.
  • iii. En la pestaña Mensajes se visualizan todos los mensajes que envían y les envían otros usuarios del portal, pero principalmente los planteados por sus alumnos. iv. La pestaña Notas permite agregar algunas referencias sobre el sitio (referido al portal del moodle), curso (módulo de apoyo) y observaciones personales. v. La pestaña Informe de actividades tiene seis opciones por visualizar, la primera Diagrama de informe, contiene las lecturas o materiales de apoyo necesarios para el desarrollo de los círculos de estudio. A través de este medio también pueden ser descargados los archivos dando clic sobre el nombre de uno de ellos. La opción informe completo, desglosa las acciones que se han realizado en cada uno de los materiales de apoyo que brinda el módulo de apoyo.
  • La opción registros de hoy, desglosa las acciones que el usuario ha realizado durante este día, cantidad de clics dados en el portal, fecha, dirección IP del servidor a través del cual acceso, nombre del usuario, acciones realizadas en las cuentas, información correspondiente a las cuentas visitadas. La opción Todas las entradas, desglosa todas las acciones que el usuario ha realizado desde su primer acceso al portal, cantidad de clics dados en el portal, fecha, dirección IP del servidor a través del cual acceso, nombre del usuario, acciones realizadas en las cuentas, información correspondiente a las cuentas visitadas. La opción Estadísticas, desglosa de forma breve la cantidad de visitas a los materiales de apoyo, mensajes enviados y el total de las acciones realizadas. La opción Calificación, presenta la evaluación emitida por el asesor asignado por la DGESPE a cada uno de los módulos de apoyo.
  • vi. Finalmente la pestaña Blog, en este espacio nos detendremos un poco en analizar lo que se puede desarrollar a partir de este medio. - Al dar clic sobre la pestaña Blog, visualizamos la siguiente ventana: Este botón nos permite editar nuestro blog Columna 2 (principal), es el cuerpo de nuestro blog, en ella se observarán todas las entradas que se suban. Columna 1 y 3, en ella se agregan bloques útiles para agilizar el trabajo en el blog. La descripción de las siguientes actividades permite editar nuestro blog y subir entradas. I) ¿CÓMO PERSONALIZAR MI BLOG? 1. Ingresamos a nuestra cuenta 2. Ubicamos el nombre del módulo de apoyo en el que se trabajará. 3. Dar clic sobre el nombre del modulo de apoyo. 4. Ubican su nombre en la esquina superior derecha y dan clic sobre él. 5. Aparece una ventana con seis pestañas. 6. Dar clic sobre la pestaña Blog. 7. Ubicar y dar clic sobre el botón Activar edición (Descrito en la imagen anterior)
  • 8. La nueva vista de su blog se presenta de la siguiente forma: 9. Ahora detallaremos qué función tiene cada uno de los nuevos botones: Este botón permite asignar roles, es decir determinar quién participará como profesor, tutor, alumno o inspector. Solo aplica para personal de la DGESPE. Al dar clic presenta la siguiente ventana: Corresponde a la imagen de un ojo abierto, permite visualizar el listado de opciones de un bloque. Si se da clic sobre la imagen se cierra el bloque y oculta las opciones contenidas en él. La figura de ojo abierto cambia por un ojo cerrado. Para visualizar las opciones solo basta con dar clic sobre la nueva imagen.
  • Cierra el bloque, lo que hace que ya no se visualice en la ventana. Flechas de desplazamiento, permiten mover a la derecha, izquierda arriba o abajo cada uno de los bloques. Por ejemplo: Dar clic sobre la flecha del bloque Marcas Blog. El bloque Marcas Blog pasa a situarse al lado izquierdo de la ventana.
  • • Cuando cerramos un bloque podemos abrirlo nuevamente al ubicar y dar clic sobre la ventana en cascada Agregar… • Esta misma acción nos permite agregar más bloques a nuestra página principal del blog.
  • 10. Ahora detallaremos qué función tiene cada uno de los nuevos botones:
  • - seleccionar el texto que se acaba de escribir i.
  • 5. Observamos la columna central denominada Diagrama de temas. 6. En ella visualizamos lo siguiente: 12.
  • Rosaura a004808 9xhQc4cU a004816 xi2SbYv4 Leticia
  • J)