Your SlideShare is downloading. ×
La fuerza
La fuerza
La fuerza
La fuerza
La fuerza
La fuerza
La fuerza
La fuerza
La fuerza
La fuerza
La fuerza
La fuerza
La fuerza
La fuerza
La fuerza
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La fuerza

324

Published on

Exposición de educación física en secundaria a un 2ºESO.

Exposición de educación física en secundaria a un 2ºESO.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
324
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA FUERZA JUAN SALES FERNÁNDEZ
  • 2. ¿Qué es? ● Concepto mecánico: causa capaz de modificar el estado de reposo o movimiento de un cuerpo (Newton). ● Concepto deportivo: capacidad de vencer una resistencia externa o reaccionar ante ella mediante la tensión muscular (Kuznetsov) ● Concepto de fuerza: FUERZA es la magnitud del resultado de la aceleración de una masa: F=m x a (unidad de medida: newton) ● Concepto fisiológico: la fisiología define Fmotriz como la capacidad del sistema neuromuscular de oponerse a una resistencia, venciéndola (concéntrica), manteniéndola (isométrica) o cediendo (excéntrica).
  • 3. ¿Qué es? Es una cualidad física, presente en todos los movimientos, y que empleamos para vencer una resistencia externa, por medio de una contracción muscular.
  • 4. El músculo Es el principal responsable del movimiento, y su vez, de la fuerza. Su unidad básica es la fibra muscular. Tipos: • Tipo I: también llamadas blancas o lentas. • Tipo II: también llamadas rojas o rápidas. Hay 2 subtipos: o Tipo II-a. o Tipo II-b.
  • 5. Contracción muscular ● Ansiométrico: existe variación en la longitud del músculo durante la contracción. Puede ser: ● Concéntrico: existe un acortamiento del músculo (se supera la resistencia) ● Excéntrico: existe un alargamiento del músculo (nos vence la resistencia). ● Pliométrico: una combinación de ambas. ● Isómetrico: existe contracción muscular, pero ni hay movimiento, ni variación en la longitud del músculo.
  • 6. Movimientos musculares: ● Flexión: producen acortamiento del músculo. ● Extensión: producen un estiramiento de músculo. ● Aducción: movimiento de aproximación de un miembro a la línea media del esqueleto. ● Abducción: movimiento que alejan un miembro de la línea del esqueleto. ● Pronación: movimiento hacia adentro o abajo. ● Supinación: movimiento hacia afuera o arriba.
  • 7. Tipos de fuerza: Las manifestaciones de la fuerza pueden ser: ● Fuerza máxima: capacidad de generar una tensión máxima. Ej: Halterofilia. ● Fuerza explosiva: es la capacidad de desplazar una carga (ya sea propia o externa) a la máxima velocidad. Ej: lanzamientos o un salto. ● Fuerza resistencia: es la capacidad de realizar un esfuerzo durante el mayor tiempo posible, sin fatigarse o disminuir la intensidad. Ej: remo.
  • 8. Factores determinantes de fuerza: ● Volumen del músculo. ● Tipo de fibras. ● Longitud del músculo. ● La edad y el sexo. ● Otros (nivel entrenamiento, motivación…).
  • 9. Beneficios del trabajo de fuerza: ➢Refuerzo de tendones y ligamentos. ➢Mejorar la postura corporal. ➢Aumento del grosor de las fibras musculares (hipertrofia muscular) ➢Aumento del número de capilares del músculo. ➢Mejora la sincronización intramuscular facilitando la coordinación. ➢Mejora el tono muscular evitando el riesgo de posturas corporales inadecuadas.
  • 10. Precauciones en el trabajo: ❖ Antes de comenzar un programa de mejora de la fuerza es necesario fortalecer nuestro organismo a nivel general empezando por sistemas de entrenamiento como la autocarga y la sobrecarga con aparatos sencillos. ❖ La utilización de pesos exagerados y mal aplicados pueden provocar lesiones articulares y deformaciones óseas, sobre todo en la edad de crecimiento. ❖ Se deben realizar los ejercicios con una postura correcta sobre todo a nivel de la columna vertebral. ❖ Se deben realizar ejercicios de flexibilidad al terminar el trabajo de fuerza. ❖ Durante la práctica, debemos seguir las siguientes recomendaciones: a) Los ejercicios se deben realizar a una velocidad adecuada evitando ejecutarlos con mucha velocidad. b) Las rodillas, la zona lumbar y cervical son las partes del cuerpo más sensibles a sufrir lesiones por lo que los ejercicios de hiperflexión o hiperextensión pueden provocar lesiones importantes. c) Se debe tener una correcta alineación de las articulaciones implicadas en el movimiento. d) Una respiración adecuada favorece la ejecución del ejercicio, en muchas ocasiones contener la respiración puede ser peligroso ya que aumenta la presión arterial.
  • 11. Entrenamiento de la fuerza: Los principales sistemas son: ● Autocargas: se trabajan con ejercicios donde la carga es el propio peso, o ligeras oposiciones. ● Cargas externas: se trabajan con ejercicios que implican elementos materiales externos: balón medicinales, pesos… ● Halterofilia: sistema de cargas máximas o submáximas con pocas repeticiones.
  • 12. Conceptos básicos del entrenamiento: ● Estación: es sinónimo a un determinado ejercicio. ● Intensidad: es la carga de trabajo. Por lo general se mide en relación al RM (repetición máxima). ● Repeticiónes: es el número de veces que repetimos un gesto desde su principio, a su fin. ● Series: es el número de veces que se hace un conjunto de repeticiones. ● Circuito: es el conjunto de estaciones de forma secuencial, que engloban distintos grupos musculares. ● Tiempo de descanso: el tiempo de inactividad entre series y/o series. ● Velocidad de ejecución: es la velocidad con la que se llevan a cabo las repeticiones.
  • 13. Metodología del entrenamiento: Tipos de fuerza Intensidad: Repeticiones Velocidad Descanso Fuerza Máxima 85-100% de 1RM 1 a 4 repeticiones Lenta 5-7’ Hipertrofia 60-80% de 1RM 8 a 12 Lenta 1-2’ Fuerza Explosiva 60-70% de 1RM 8 a 10 Rápida 1-7’ Fuerza Resistencia <60% de 1RM 10-30 Normal 20-60”
  • 14. Principios del entrenamiento. ● Se debe de iniciar con un calentamiento que conlleve: movilidad articular y ligera actividad aeróbica. ● La vuelta a la calma se llevará a cabo mediante estiramientos suaves. ● El orden de secuencia de grupos musculares va desde los más grandes a más pequeños. ● Las sesiones no deben durar más de una hora. ● Se deben de respetar los tiempos de descanso, sin apresurarse, ni sobrepasarse. ● No se deben de trabajar con cargas elevadas hasta la adultez. ● La progresión lógica va desde el entrenamiento de la fuerza resistencia global, hasta la fuerza máxima analítica.
  • 15. Grupos musculares:

×