Your SlideShare is downloading. ×
Ron
Ron
Ron
Ron
Ron
Ron
Ron
Ron
Ron
Ron
Ron
Ron
Ron
Ron
Ron
Ron
Ron
Ron
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ron

606

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
606
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. RON
    JUAN DAVID GARCIA GONZALEZ
  • 2. El ron es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la caña de azúcar por fermentación, destilación y envejecimiento, generalmente en barricas de roble. Se le llamaba kill-devil orumbullion (significa 'un gran tumulto'). En las colonias antillanas francesas, se le llamó guildive(modificación de kill-devil) y posteriormente tafia, un término africano o indígena. Ya en 1667 se le llamaba simplemente rum, término derivado de la palabra española ron (palabra de raíz árabe) y la francesa rhum (que deriva de la anterior). La primera mención oficial de la palabra rumaparecen en una orden emitida por el Gobernador General de Jamaica con fecha 8 de julio de 1661.
  • 3. ORÍGENES
    Se cree que el desarrollo de bebidas fermentadas producidas del jugo del caña de azúcar ocurrió en la antigua Grecia, y luego salió desde allí. Un ejemplo cercano es la bebida llamada «Mortal». Producido por la gente de Malasia, el ron data de miles de años atrás. También Marco Polo dijo alguna vez en el siglo XIV que un "muy buen vino de azúcar" se le había sido ofrecido en Persia, lo que hoy es el Irán moderno.
    La ultima destilación de ron tomó lugar en las plantaciones de caña de azúcar del Caribe en el siglo XVII. Los esclavos de las plantaciones fueron los primeros en descubrir este producto, posteriormente era pasado por procesos de refinación de azúcar, el cual era fermentado en alcohol.
  • 4. Algunos dicen que el ron proviene de la Martinica, isla del cálido Caribe conocido también como el "Archipiélago del Ron". Otros, sin embargo, aseguran que la caña fue sembrada en Grecia muchos años antes del encuentro de dos mundos y que los primeros colonizadores la llevaron a las exóticas islas de las Antillas. Cualquiera sea la versión, lo cierto es que desde entonces el ron tiene carta de ciudadanía caribeña y pasaporte universal, merced a su versatilidad para lograr feliz unión con otras bebidas, zumos y licores.
  • 5. Elaboración
  • 6. Fermentación
    Proceso natural en el cual el azúcar se convierte en alcohol y se obtiene de la melaza a la cual se agrega agua y levadura.
  • 7. Destilación
    Consiste en refinar y purificar el fermentado eliminando las impurezas. Generalmente se usa una columna rectificadora que realiza la destilación por varias veces consecutivas, hasta conseguir un alcohol transparente y brillante.
  • 8. Añejamiento
    Varía según el productor. En algunos países está reglamentado pero se considera importante guardarlo en barricas para darle nobleza al producto. La clasificación es la siguiente:
    De 18 a 36 meses: ron blanco, light, carta plata o silver label.
    De 5 años: ron rubio, dorado, etiqueta de oro.
    De 7 años: ron añejo.
    De 10 a más años: ron extra añejo.
  • 9. Mezcla
    Es el proceso final donde se combinan distintos rones de variado añejamiento para obtener un producto característico que identifica a los principales países productores.
  • 10. Países productores
    Los países de habla hispana producen rones muy secos y de cuerpo ligero, algo parecidos al brandy, según su añejamiento. Hay otros de mayor cuerpo y picantes que tienen su orígen en países de habla inglesa y francesa.
  • 11. Cuba
    Produce rones sobrios y equilibrados, con cuerpo y añejamiento en roble.
  • 12. Jamaica
    Se caracteriza por tener un ron muy aromático que lo diferencia de otros con facilidad. También produce ron negro.
  • 13. República Dominicana
    Sus rones son elegantes con aromas y cuerpos definidos. Principales rones: Brugal, Bermúdez, Barceló, Macorix, entre otros.
  • 14. Puerto Rico
    Tienen estilo cubano, pero personalidad propia. Son un poco más ligeros de cuerpo que los producidos en la isla vecina de República Dominicana. Principal ron: Bacardi
  • 15. Martinica
    Tiene rones fuertes en sabor y aroma. Suelen agregarles caramelo líquido lo que les da un toque singular.
  • 16. Guyana
    Estos rones se reconocen por la caña de azúcar de Demerara, que les permite producir bebidas de calidad sobre todo cuando tienen buen tiempo de añejamiento.
  • 17. España
    En España se encuentran dos zonas productoras de ron: en la Península en Motril, Andalucía, se elabora un ron típico de la costa tropical granadina; y en las Islas Canarias, principalmente en Gran Canaria, se elabora tanto el famoso ron Arehucas como el "ron miel". Canarias fue el punto de origen de la caña de azúcar que los españoles llevaron a América.
  • 18. Otros países productores
    Trinidad y Tobago, Venezuela, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Perú, Inglaterra.

×