Ciclo de Experiencia - GESTALT

9,449
-1

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
9,449
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
187
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ciclo de Experiencia - GESTALT

  1. 1. HOMEOSTASIS PSICL. JUAN PABLO MAZÓN N. juanpabloliceo@hotmail.com
  2. 2.  La formación y destrucción satisfactoria de gestalten básicamente.  C.E: Instrumento diagnóstico y de intervención.  Este concepto de salud tiene a la base tres ideas (objetivos) fundamentales:  1. Capacidad de autorregulación del organismo.  2. Tránsito del heteroapoyo al autoapoyo.  3. Ritmo de contacto-retirada pleno, fluido y adecuado a la necesidad o Ciclo de la Experiencia.
  3. 3.  El Ciclo de la Experiencia, es la tercera idea de salud y técnica de la Gestalt, técnica desarrollada principalmente por Joseph Zinker.  El Ciclo está relacionado con:  la satisfacción de necesidades,  con la creación y destrucción de gestalt,  es un proceso que nos lleva al contacto que implica vivencia  y resolución total de algún asunto inconcluso.  Este Ciclo consta de siete fases, cada una de las cuales se hace necesaria para transitar por este ciclo y de esta forma satisfacer alguna necesidad.
  4. 4.  Cuando un individuo o grupo carece de salud psíquica, emotiva, física o social, se constatan bloqueos o interrupciones que llevan a insatisfacciones.  Toda interrupción en un lugar cualquiera del ciclo se convierte en un asunto inconcluso que continuará rondando en el interior de uno mismo, en el fondo.
  5. 5.  Es así, que cada situación que vivimos conforma su propio ciclo que tiene que ser resuelto con el fin de satisfacer la necesidad que representa.  Ejemplo: Para el caso del estrés se homologaron las características correspondientes a cada fase, con el fin de visualizar donde es que se establecen los bloqueos así como la fluidez del tránsito por el ciclo.
  6. 6. Ciclo experiencia Ciclo experiencia estrés 1.- Sensación En el caos de las necesidades vitales emerge en primer plano un estado, una vibración, una motivación, una necesidad prioritaria que satisfacer en medio de las otras que quedan en el fondo. Hay sensaciones internas y externas. 1.- Sintomatología del estrés Corresponde a la sintomatología que la persona experimenta como primera fase del ciclo, estos pueden ser cualquier área que se ve afectada por el estrés como son: los movilizadores de energía, auxiliares para la concentración, cognitivos, emocionales o conductuales generales.
  7. 7. 2.- Darse cuenta 2.- Darse cuenta de la sintomatología Se refiere a tomar conciencia de una sensación vital prioritaria emergente, es la comprensión, conocimiento donde se presenta una mayor lucidez de la sensación, estamos atentos, Constatamos sensorialmente lo que se vive en nosotros, esta fase ayuda al organismo a orientarse y a actuar. Ocurre en el momento presente. Reconocimiento de la sintomatología del estrés.
  8. 8. 3.- Excitación 3.- Decisión Carga de energía o tensional básica, propia de una figura claramente conformada. Disposición a actuar
  9. 9. 4.- Acción 4.- Realización de ejercicios adaptativos Sirve para obtener lo que necesitamos, se trata de hacer un esfuerzo, de querer, de tener la decisión de desplazarse, realizarse, transportarse hacia el objeto del propio deseo. Es la conducta concreta que realiza el organismo para satisfacer una necesidad. Llevar a cabo acciones destinadas a revertir la situación de estrés.
  10. 10. 5.- Contacto 5.- Contacto Es el encuentro, El gesto, El acercamiento, El contacto con otro Es sentir el entorno diferenciado de uno mismo. Culmina cuando el individuo manifiesta que está satisfecho. Sentir que la acción que se realizó satisfizo la necesidad del estrés.
  11. 11. 6.- Reposo o retirada 6.- Retirada En esta fase ya se ha resuelto la gestalt, conducta de total relajamiento o Concentración Destrucción de la figura de estrés.
  12. 12. 7.- Disponible 7.- Disponible Otra nueva necesidad Estado de relajación hasta la activación del 1er estado de estrés
  13. 13.  Cabe señalar que las fases anteriormente descritas corresponden al tránsito ideal por el ciclo, es decir, cuando una persona se encuentra sana es capaz de fluir sin mayores tropiezos.  Sin embargo, como se trata del ciclo del estrés suponemos de antemano la presencia de interrupciones o bloqueos presentes que dan vida a alteraciones y/o malestares propios del estrés.

×