La vida controvertida de Rousseau

1,065 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,065
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La vida controvertida de Rousseau

  1. 1. Juan Parra MartínTendencias contemporáneas de la Educación 2º M. Primaria B
  2. 2. Biografía Nacido en Ginebra el 28 de Junio de 1712, Jean Jacques Rousseau fue el segundo hijo de una familia económicamente modesta y de religión protestante, de la que recibió una deficiente educación. Su madre muere pocos días después de su nacimiento a consecuencia del parto. Su padre era un relojero aficionado a la música y bailarín, que tuvo que huir de Ginebra por una disputa con un militar. Su hermano mayor también desaparece y Jean-Jacques queda abandonado cuando tiene solamente diez años, siendo confiado al cuidado del pastor Lambercier hasta 1724, fecha en la que Rousseau comienza a trabajar en diferentes oficios (primero como relojero, después con un maestro grabador).
  3. 3. Biografía A los 16 abandonó su ciudad natal y tras un tiempo peregrinando, llegó y se estableció en Annecy, siendo tutelado por Madame de Warens, una dama ilustrada que le ayudó en educación y en su afición por la música. En Lyon tuvo contacto con Fontenelle y comenzó a ejercer de periodista. A los 33 años vuelve a París y tiene contacto Voltaire, D’Alembert y Diderot. En esta época es cuando escribe sus obras más importantes y empieza a conocer la fama y a acudir a importantes salones franceses. Cuando escribe “Emilio o de la Educación” y “El contrato social” tiene una gran cantidad de problemas, hasta el punto que lo destierran de Francia y de Suiza, se fue a vivir con Hume a Inglaterra hasta que le dejaron volver en 1970 con la condición de que no publicase nada más. Murió en 1978 de un paro cardiaco.
  4. 4. Pensamiento de RousseauEl Naturalismo La naturaleza humana es buena, pero adviene en un estado de debilidad, que no es considerado positivamente por la necesidad que conlleva de pedir ayuda -fundando así la sociabilidad como dimensión natural de la existencia-; sino que es valorado negativamente, pues, lejos de pedir ayuda, el individuo trata de dominar a los otros para salir de su debilidad. Así se originan las instituciones sociales: en el intento de las "voluntades particulares" por imponerse a otras; y así debe llegarse al "contrato", forma de las leyes y las costumbres, y remedio a la tiranía de unos respecto de otros.
  5. 5. Pensamiento de RousseauEl Individualismo La libertad se concibe como autonomía, como independencia isolativa del individuo: tanto más libre se es, cuanto menos se necesita de algo o de alguien. La felicidad misma es un bien inferior a la libertad, pues es entendida negativamente, como estado de mínimas penas y dolores, y este estado sólo es posible en cuanto que son mínimas las necesidades; pero esto requiere la autosuficiencia e independencia del sujeto, o sea, la realización de la libertad en plenitud. La negatividad de la noción de felicidad lleva al reduccionismo de la noción de libertad.
  6. 6. La Pedagogía para Rousseau La originalidad de Rousseau estriba en la presentación de unas reflexiones antropólogicas bajo la forma de un discurso pedagógico: ahí radica su fuerza comunicativa. Se explica también su impacto en el pensamiento educativo posterior, pues Rousseau no expone un método pedagógico susceptible de ser discutido desde otros métodos. Rousseau habla de la perfección humana, la plantea utópicamente, la resuelve revolucionariamente y la realiza educativamente; éstas son otras tantas claves de su impacto en la modernidad.
  7. 7. La Pedagogía para Rousseau La educación principalmante, y luego el derecho, secundariamente, realizarán la obra de reforma de la sociedad; reforma que significa la progresiva implantación del orden natural en la civilización, o sea la "renaturalización" de la cultura, que supondría la auténtica emancipación del hombre. Esta interpretación de Rousseau no es del todo errónea, pero sí insuficiente. Además, deja a la educación como una acción subsidiaria e inicialmente medial de la verdadera acción de mejora humana, que es acción política. La educación es sólo preparación para la vida madura; una vez lograda ésta, carece de sentido propio y es sustituida por la política. Esta visión es acorde con el pensamiento ilustrado racionalista.
  8. 8. El subjetivismo de Rousseau Rousseau pretende enseñar la realidad en su más profunda verdad, y para ello se enseña sinceramente a sí mismo, a sus acciones, deseos y pensamientos. Esto es más que un subjetivismo, pues es, en rigor, una metafísica de la subjetividad; no intenta mostrar solamente como ve él la realidad, sino que pretende que la realidad se ve tal cual es en él mismo. La pretensión es ciertamente notable, más que sobrehumana, casi divina. Rousseau considera que esto es posible si se cumplen dos condiciones: vivir intensamente la vida y manifestarla sinceramente, transparentemete. Lo primero lo tiene; el reto que debe afrontar es lo segundo: ser un testigo de la verdad. En la medida en que pueda manifestarse como es, Rousseau conseguirá presentar la verdad, no de sí mismo, sino de toda la realidad. La verdadera y profunda intención que le anima es hablar de sí transparentemente, pues así resplandecerá la verdad.
  9. 9. Obras de RousseauEl contrato social Tras una breve referencia a la guerra y la esclavitud, el ginebrino presentará su idea acerca del pacto social, que formula en los siguientes términos: “Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, recibiendo a cada miembro como parte indivisible del todo”. Rousseau distingue tres tipos de libertades: la libertad natural, que es la que se pierde tras el contrato, la libertad civil que está limitada por la voluntad general y la libertad moral, “que es la única que convierte al hombre en amo de sí mismo”
  10. 10. Obras de RousseauEmilio o de la Educación La obra va descubriendo las diferentes etapas de la educación de Emilio (un niño imaginado, en condiciones ideales) por su preceptor Juan Jacobo Rousseau (que no es menos ideal que Emilio). Se trata por tanto de una novela ficticia, entreverada de reflexiones teóricas sobre su temática -la educación- y cuestiones sociales y políticas afines. El principio educativo esencial para Rousseau se expresa en las palabras iniciales del Emilio: "Todo lo que procede del Autor de las cosas es bueno, pero todo degenera en las manos del hombre". La tarea educativa consiste en seguir los dictados de la naturaleza: éste es el naturalismo pedagógico de Rousseau.
  11. 11. Obras de RousseauEmilio o de la Educación Está dividido en los siguientes libros: LIBRO I: HASTA LOS 5 AÑOS LIBRO II: HASTA LOS 12 AÑOS LIBRO III: HASTA LOS 15 AÑOS LIBRO IV: HASTA LOS 20 AÑOS LIBRO V: EDAD VIRIL Y EDUCACIÓN DE LA MUJER

×