Los comerciantes

6,009 views
5,552 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,009
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los comerciantes

  1. 1. LOS COMERCIANTES"Se denominan comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan enalguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad decomerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio deapoderado, intermediario o interpuesta persona". (Art. 10 C. de Co). Las personasque ejecuten ocasionalmente operaciones mercantiles no se considerancomerciantes, pero estarán sujetas a las normas comerciales en cuanto a dichasoperaciones. (Art. 11 C. de Co).Quienes son comerciantesSe presume que una persona ejerce el comercio en los siguientes casos:· Cuando se halla inscrita en el Registro Mercantil.· Cuando tenga un establecimiento de comercio abierto y· Cuando se anuncia al público como comerciante por cualquier medio. (Art. 13 C.de Co).Obligaciones de los Comerciantes· Matricularse en el Registro Mercantil.· Inscribir en el Registro Mercantil todos los actos, libros y documentos respecto delos cuales la ley exige esa formalidad.· Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripcioneslegales.· Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentosrelacionados con sus negocios o actividades.· Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de susobligaciones mercantiles.· Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal. (Art. 19 C. de Co).· Licencia de funcionamiento.
  2. 2. Los comerciantes legalmente establecidos, o sea matriculados en la Cámara deComercio, deben adquirir la licencia de funcionamiento a través de la AlcaldíaMunicipal.La licencia de funcionamiento es el documento que permite a un comercianteejercer el comercio de acuerdo con las normas del municipio. Cada municipio tienefacultades (Acuerdo No. 42 del 31 de agosto de 1984) para determinar los trámitesy requisitos que puede exigir para otorgar la licencia de funcionamiento en sujurisdicción municipal.Para obtener la licencia de funcionamiento, los comerciantes deben presentar lossiguientes documentos, expedidos por la entidad correspondiente al domicilio de laempresa:Copia del Registro Mercantil expedido por la Cámara de Comercio.Paz y salvo de la Tesorería Municipal por el pago de impuestos de industria ycomercio.Patente de sanidad expedida por el Servicio de Salud Pública.Certificado del Cuerpo de Bomberos y Certificados expedidos por las Oficinas dePlaneación Municipal y de Obras Públicas, de acuerdo con la actividad u objetosocial del comerciante. Paz y salvo de Sauco y Acendró.Registro mercantilEs una función que la ley ha asignado a las cámaras de comercio, consistenteen llevar una matrícula de los comerciantes y sus establecimientos decomercio, así como la inscripción o anotación de los diferentes actos uoperaciones, libros y documentos que sean de carácter mercantil, o queafecten a la persona del comerciante, con el fin de darles publicidad y losefectos jurídicos que la ley señala. Dicha publicidad supone que cualquierpersona podrá examinar los libros y archivos en que se lleva el registro, tomaranotaciones y obtener copias de los mismos. Así mismo, cualquier personapuede obtener prueba de la inscripción de un acto en el Registro Mercantil,mediante la solicitud del respectivo certificado a la Cámara de Comercio.
  3. 3. Libros obligatoriosLibro Registro de facturas emitidas.Libro Registro de facturas recibidas.Libro Registro de bienes de inversión.Libro Registro de determinadas operaciones intracomunitarias.Libro Registro Especial de recibos emitidos por los adquirentes de bienes

×