Your SlideShare is downloading. ×
Trata De Blancas Y Prostitucion Infantil
Trata De Blancas Y Prostitucion Infantil
Trata De Blancas Y Prostitucion Infantil
Trata De Blancas Y Prostitucion Infantil
Trata De Blancas Y Prostitucion Infantil
Trata De Blancas Y Prostitucion Infantil
Trata De Blancas Y Prostitucion Infantil
Trata De Blancas Y Prostitucion Infantil
Trata De Blancas Y Prostitucion Infantil
Trata De Blancas Y Prostitucion Infantil
Trata De Blancas Y Prostitucion Infantil
Trata De Blancas Y Prostitucion Infantil
Trata De Blancas Y Prostitucion Infantil
Trata De Blancas Y Prostitucion Infantil
Trata De Blancas Y Prostitucion Infantil
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Trata De Blancas Y Prostitucion Infantil

9,111

Published on

Reflexión ética sobre la trata de blancas y la prostitución infantil

Reflexión ética sobre la trata de blancas y la prostitución infantil

Published in: Business, News & Politics
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
9,111
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
126
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TRATA DE BLANCAS Y PROSTITUCION INFANTIL
    Por
    Manuela Cardona Serna
    Maria Paulina Pérez Arcila
    Valentina Salazar Lopera
    Natalia Arango
    Catalina Romero Hoyos
    8ºC
    2009
  • 2. Trata de blancas
    Es conocida como trata de blancas debido a que la práctica se origina en un periodo de esclavitud donde la "trata de negros/as" era una situación aceptada por la población y por el Estado; en cambio para esa era, la esclavitud de mujeres de raza blanca, era un delito. Eran trasladadas de su lugar de origen para ser posteriormente explotadas como prostitutas o concubinas.
    En la actualidad el término correcto es trata de personas, el cual sirve para denominar cualquier tipo de trata de personas sin importar la edad, género o raza.
    Comienza con el reclutamiento y sigue con la extirpación de la persona de su familia o lugar de origen, mediante el traslado hasta un destino macabro: la explotación sexual o laboral, la adopción ilegal, el comercio de órganos, el tráfico de droga o la participación forzada en conflictos armados.
  • 3. Causas
    Precaria situación en el mercado de trabajo.
    La discriminación social de las mujeres.
    La creciente pobreza.
    La ignorancia.
    La inocencia.
    Consecuencias
    La trata de blancas trae grandes consecuencias tanto para la victima como para el traficante, pues las victimas son engañadas, las alejan de sus familias y viven en muy malas condiciones y bajo muy malos tratos; esto les puede traer problemas psicológicos que las afectan tanto a ellas como sus familias. A los traficantes, si son descubiertos pueden ser juzgados y hasta llegar a pagar una larga condena en la cárcel.
  • 4. Problema que afecta principalmente a jóvenes, a mujeres y a niños…
    ¨Este negocio ilícito obtiene su materia prima de los sectores más desprotegidos, puesto que se nutre de la pobreza, la falta de trabajo, el subdesarrollo, la ignorancia, la discriminación a la mujer, la indefensión de los niños, las guerras, la violencia familiar, las restricciones migratorias y los desastres naturales.¨
    ¨ Datos recogidos de 155 países muestran que el 20% de los casos corresponden a niños; en tanto que la Onude (oficina de la ONU contra la droga y el delito) resaltaba que la forma más común es la explotación sexual (79%) y la mayoría de las víctimas son mujeres.¨
    La pobreza aumenta la ignorancia y esto es de lo que se aprovechan los traficantes, ya que al plantearles a las mujeres, jóvenes o niños (victimas más frecuentes) oportunidades, que tal vez nunca las obtendrían por su nivel económico o social, ellos acceden y caen en la red de esta actividad delictiva altamente rentable.
    Los jóvenes y niños con su inocencia pueden ser tal vez las ¨mejores victimas¨ ya que por su falta de conocimiento acerca de estos problemas caen más fácil que los adultos.
  • 5. Estrategias de combate.
    La mayoría de las víctimas provienen de estratos marginales y la explotación sexual no es la primera forma de violencia que viven en carne propia. Es por ello que distintas organizaciones proponen iniciativas para atacar el problema de raíz. Lo más importante es informar y sensibilizar a las víctimas potenciales (niños, jóvenes y mujeres) y ofrecerles alternativas.
    "Las víctimas no tienen alternativas en su país de origen, pero son los países destino, en donde por lo general hay poco interés en este tema, quienes dictan las reglas del mercado", afirma Eva Blaudet, la representante especial de la OSCE para la lucha contra el tráfico de personas.
    Lo necesario para que NADIE caiga en
    las redes de trata de personas es:
    Educación.
    Trabajo.
    Alimentación.
    Un buen ambiente familiar.
  • 6. Prostitución Infantil.
    ¿ Que es?
    Cuando un hombre y una mujer tienen relaciones sexuales a cambio de una remuneración de cualquier tipo.
    Cuando un individuo busca mantener relaciones sexuales con niños o niñas y no quiere correr el riesgo de ser denunciado, tiene una segunda opción: acudir a la prostitución de menores. Si es que dispone de dinero suficiente como para permitírselo. Por otro lado, se encontrará con la dificultad de encontrar un individuo o club que se lo facilite, pues la prostitución infantil se esconde mucho más que la prostitución de adultos. Pero una vez salvados estos dos obstáculos, cualquier individuo puede convertir en realidad sus fantasías con una niña o un niño, esclavizado y obligado a ser un objeto para el uso sexual.
    Dicha prostitución nunca es voluntaria y va acompañada del miedo, al hambre, las drogas y multitud de circunstancias más, que pueden convertir la existencia tanto de un menor como de un adulto en un auténtico infierno que siempre sobrepasará nuestra imaginación.
  • 7. Causas.
    Las principales causas que han permitido el desarrollo de la prostitución infantil son: las condiciones socioeconómicas desfavorables de la población infantil, el turismo y la actividad portuaria.
    Niños y niñas participan igualmente en la industria del sexo.
    La pobreza de las víctimas y el lucro proveniente de esta actividad son las razones fundamentales por las cuales florece este ejercicio. Se calcula que a escala mundial esta industria genera anualmente 20 mil millones de dólares, de los cuales 5 son atribuidos a la prostitución infantil. En algunos países pueden encontrarse niño(a)s menores de 10 años que han sido prostituidos. Algunos tienen entre cinco y diez relaciones cada día. Las consecuencias son predecibles.
  • 8. Consecuencias.
    Aunque no existen suficientes datos, los daños a la salud son significativos. La frecuencia de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana varía, dependiendo del sitio del estudio, entre 5 y 90 por ciento. Infecciones transmitidas sexualmente como el virus del papiloma humano, la sífilis, la gonorrea o la hepatitis B son también comunes.
    Las jóvenes que no usan anticonceptivos tienen, cada año, 90 por ciento de posibilidades de embarazarse. Las complicaciones relacionadas con la gestación son, en jóvenes embarazadas cuyas edades van de 15 a 19 años, la primera causa de muerte.
    Otros daños a la salud son enfermedades mentales, ideas suicidas, drogadicción, desnutrición y violencia física, sexual y mental. La mortalidad y morbilidad de los hijo(a)s de prostitutas infantiles es muy elevada.
  • 9. La retención y el secuestro
    Las organizaciones de prostitución utilizan pisos y clubs de alterne para retener a los menores.
    Una vez que han caído en uno de ellos comienza el verdadero calvario. Las niñas son encerradas, golpeadas y violadas por sus proxenetas durante varios días. De esta forma ninguna de ellas será virgen y habrá tenido varias experiencias antes de recibir a su primer cliente, a no ser que alguno de éstos esté interesado en una niña virgen. Por otro lado las palizas y amenazas aseguran el silencio de las menores, muchas veces aun después de ser detenidos sus proxenetas. En ningún momento dejan de ser vigiladas y no pueden salir a la calle. Normalmente son obligadas a drogarse con cocaína para aumentar su rendimiento o con heroína para doblegarlas, convertirlas en drogadictas y hacerlas así dependientes del proxeneta-camello.
  • 10. Un proyecto solidario para prevenir la prostitución infantil
     
    El objetivo de esta iniciativa, que un grupo de empleados, profesores y alumnos del centro académico pusieron en marcha a finales de 2008, es apoyar las tareas que llevan a cabo en el sudeste asiático las ONG “Somos Uno” y “Por la Sonrisa de un Niño”. A través de donaciones, estas organizaciones conceden becas para la escolarización y manutención de niñas de Tailandia y Camboya.
    “Escolarizamos a niñas que están en riesgo de ser vendidas por sus familias a los proxenetas y prostíbulos. Ahora mismo tenemos a 1.000 niñas en la escuela y 100 están estudiando ya en la universidad”, explicó José Luis Olaizola.
    ONG “Somos Uno”, 6.000 niños apadrinados en Camboya
  • 11. PRINCIPALES DATOS ESTADÍSTICOS DEL PROBLEMA.
    4000 menores son prostituidos en este momento.
    2,700 menores son prostituidos cada año.
    3,000 niños son obligados.
    Entre 2,000 y 5,000 menores con SIDA.
    El 20% de las personas buscan tener relaciones con menores y solo el 3% de ellos reconocen haber tenido relaciones con menores.
    En un estudio realizado de 121 niñas, niños y adolescentes el 64% presencio violencia conyugal contra la madre, 62% victimas directas de maltrato físico, 62.8% sufrieron violencia verbal, el 80% reporta abuso sexual antes de los 12 años mientras que el restante 20% reporta abuso sexual no necesariamente antes de los 12 años.
    En la merced el 56% tienen entre los 14 y 24 años, el 61.7% son solteras y 76.7% tienen hijos.
    Se reporta que los clientes mas frecuentes son: borrachos el 60%, drogados el 30% y sobrios sin consumo de alcohol y drogas el 20%.
    Mas de 15,000 menores son prostituidos.
    El 35% tienen VIH-SIDA, el 45.5 sífilis o gonorrea, mientras el otro 29.5% a reportado alguna infección o contagio de transmisión sexual.
  • 12. La prostitución infantil es un retrato más de las enfermedades sociales y de las quiebras humanas. El destino de la mayoría de estas niñas y de los jóvenes víctimas de esta plaga es patético: enfermar o morir.
    No existen estudios que documenten cuántos logran escapar de ese infierno para adaptarse a la comunidad, pero seguramente son pocos.
    Los niño(a)s no son responsables de "su" prostitución. Los gobiernos y sus brazos -pobreza, injusticia, sobrepoblación, falta de educación- son los culpables.
  • 13. ¿Crees Que Esto Te Puede Pasar A Ti?
  • 14. ¿Crees Que No Eres Parte Ni Del Problema Ni De La Solución?
  • 15. ¿Crees Que Esto Es Algo Que Solo Viven Las Personas De Pocos Recursos Económicos?

×