La estructura en el programa de radio. Entradas. Taller

  • 31,300 views
Uploaded on

Estructura de programas radiales.

Estructura de programas radiales.

More in: News & Politics
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
31,300
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
251
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Estructuras radiales (mitos) Entradas y cierres
  • 2. No atar el programa a una estructura Estructura flexible, con diversas formas de iniciar el programa, diferentes saludos y cierres, recursos, formas de abordar al oyente, recibir o despedir la intervención telefónica, enviar a comerciales, presentar canciones, etc. Alta dosis de imaginación. El Cabezote. Ayuda a graficar el programa, ubica en el manejo de recursos, un mejor uso del tiempo al aire, etc.
  • 3. Sin casco y sin botas. Defensa civil. Acompáñenos a construir ciudadanía Presenta una mirada general del espacio radial El cabezote no se hace en directo. La música, la locución y los efectos no son puestos al azar. Qué tal una canción para su cabezote. O un refrán… una copla, narración. (experiencia. Informativo Haití)
  • 4. Taller Tomado de radialistas.net
  • 5. Se oyen aplausos de expectativa. El orador se levanta, se acerca al micrófono, micr fono, mira al auditorio y comienza: No se preocupen, que voy a ser breve.... Muy mala entrada. La advertencia de que será breve indica que lo que va a decir no tiene mucha importancia. Sea breve, pero sin anunciar que va a serlo.
  • 6. Bueno... les pido disculpas porque no he tenido mucho tiempo de preparar esta charla... Otra entrada pésima. Si no tuvo tiempo de preparar, al menos no lo diga. Está predisponiendo al público contra usted.
  • 7. Ustedes sabrán comprender... Estoy con un poco de nervioso... ¿A nervioso quién le importa su timidez? Si está nervioso, no lo diga Se pondrá más diga. nervioso aún. Y le contagiará al público una sensación de inseguridad.
  • 8. Agradezco la invitación, aunque no me correspondería hablar a mí de este tema, que no lo domino mucho, sino a Fulano que no ha podido venir... Entrada terrible. Si no sabe del tema, cállese. Si lo delegaron y no tiene ganas de hablar, váyase.
  • 9. Voy a hablar sobre esto y lo otro... Y quisiera referirme a la situación de... No diga sobre qué va a hablar... ¡hable! ¿Quiere referirse?... Pues refiérase! No hay
  • 10. admiración: Con una admiraci n: ¡Sube y sube el ya subido precio de la gasolina! interrogación: Con una interrogaci n: ¿Cuánto cuesta la cabeza de Bin Laden? refrán: Con un refr n: Quien mal anda, mal acaba. El principal portavoz del gobierno británico. Alastair Campbell, presentó su renuncia... Con una cita directa: “Si no me dan la visa, eso me da risa”, cantan los Van Van en Cuba.
  • 11. Con una descripci n: descripción Casas de cartón, polvo y viento, sin agua, sin luz, sin dispensario médico, tal vez sin esperanza. En el barrio Acahualinca, junto al lago de Managua… narración: Con una narraci n: Fue a la comisaría a poner la denuncia. Al entrar, ella no imaginaba encontrarse con el mismo rostro que vio la noche anterior, pero ahora con gorra de policía… periodística: Con frases de urgencia period stica: Interrumpimos el programa para un despacho de último minuto. Conexión inmediata con nuestro corresponsal en…
  • 12. Con un puente entre los locutores: Nos trasladamos del Sertao de Brasil a las alturas de la ciudad de La Paz… Con un efecto de sonido: (TIROTEO) Nuevos atentados en Bagdad dejan a tres soldados norteamericanos muertos... música Con una m sica descriptiva: (SAMBA) El presidente Lula da Silva inicia hoy su gira por los países del MERCOSUR... La hora. (experiencia Quito)
  • 13. Bueno, esto es lo que quería decir... Así que, muchas gracias. Mal final. Espero que hayan podido comprender lo que les he explicado... y disculpen si no cubrí las expectativas... Antes de terminar, quisiera subrayar cuatro puntos... Piense en una frase atractiva, sorpresiva. Tal vez una cita célebre. O una expresión ingeniosa. No pierda tiempo diciendo que le faltó tiempo. Esto indica que usted calculó mal su exposición. Si empezó contando una anécdota sobre las hamburguesas, termine igual Tomado de radialistas.net
  • 14. Tito Ballesteros López. titoballesteros@gmail.com www.titoballesteros.blogspot.com Febrero de 2008