Your SlideShare is downloading. ×
Contenidos Guia Multimedia
Contenidos Guia Multimedia
Contenidos Guia Multimedia
Contenidos Guia Multimedia
Contenidos Guia Multimedia
Contenidos Guia Multimedia
Contenidos Guia Multimedia
Contenidos Guia Multimedia
Contenidos Guia Multimedia
Contenidos Guia Multimedia
Contenidos Guia Multimedia
Contenidos Guia Multimedia
Contenidos Guia Multimedia
Contenidos Guia Multimedia
Contenidos Guia Multimedia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Contenidos Guia Multimedia

1,575

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,575
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. 1 MANEJO DE DISPOSITIVOS MULTIMEDIA COMPUTADORAS Una computadora (del latín computare -calcular-), también denominada ordenador o computador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Puertos y dispositivos auxiliares Un puerto es un enchufe en la parte trasera de la computadora donde se conectan los aditamentos externos, tales como una impresora, teclado, mouse, scanner, pen drive, cámara web, cámara digital o un modem. El orden de ubicación de los puertos puede variar de un equipo a otro. A continuación vamos a ir identificando cada uno de los puertos que encontramos en nuestra computadora, para irnos familiarizando con ellos. Hay que tomar en cuenta que debemos de familiarizarlo a cada uno dependiendo de puerto de conexión. Actividad: Una vez que hayamos identificado cada puerto, switch y cable de conexión, procedamos en nuestra casa a intentar desconectar y conectarlos nuevamente, así con la práctica se nos hará más fácil el manejo de los mismos. Adelante inténtelo Switch de Poder: Interruptor de corriente de la fuente de poder. Switch de Voltaje: Selector de voltaje. Conector de Corriente: Aquí se conecta el cable de alimentación eléctrica. PS/2 Ratón: Conector de ratón (color verde). PS/2 Teclado: Conector de teclado (color morado). Serial COM: Puerto de dispositivos (de poco uso en la actualidad). Un puerto serial tiene de 9 a 25 pines y se le conoce como el conector macho. Puerto Paralelo: Puerto para impresora ó escáner.
  2. 2 El puerto paralelo tiene 25 agujeros y se le conoce como el conector hembra. Firewire: Conector de alta velocidad para dispositivos multimedia. USB: Conector para diversos dispositivos como: impresora, cámara digital, ratón, teclado, etc. Audio: Rojo - Micrófono Verde - Línea de salida (bocinas) Azul - Línea de entrada. VGA: Conector de monitor. Fax Modem: Line - línea telefónica Phone - aparato telefónico RJ-45: Conector de cable Ethernet (Red). S-Video: Salida de video. Ranuras de Expansión: Para tarjetas adicionales como: Fax Modem, Video, TV Tuner, etc. MONITORES El monitor es la pantalla en la que se ve la información suministrada por el ordenador. Desde la aparición de la computadora, hasta nuestros tenemos un sin número de inventos, uno de ellos son los diferentes tipos de monitores que existen en la actualidad, si bien todos tienen la misma función de mostrarnos en la pantalla todo lo que en nuestro disco duro poseemos, también hay monitores que son de manejo táctil o de lápiz óptico haciendo presión sobre la pantalla con nuestros dedos podemos provocar el mismo efecto que con el mouse o ratón. A continuación vamos a identificar algunos tipos de monitores. Tipos de monitores Monitores color Las pantallas de estos monitores están formadas internamente por tres capas de material de fósforo, una por cada color básico (rojo, verde y azul).
  3. 3 Monitores monocromáticos Uno de estos monitores con una resolución equivalente a la de un monitor color, si es de buena calidad, generalmente es más nítido y más legible. Monitores de cristal líquido (LCD) Ocupan menos espacio aunque tengan pantallas mayores que los monitores de tubos de rayos catódicos y tienen mucho menor consumo energético que estos últimos. Ofrecen interfaces digitales y también analógicas, y algunos ya tienen la posibilidad de brindar imágenes en alta definición. Monitores Plasma Las pantallas de plasma ofrecen mayor resolución que los televisores convencionales y son capaces de mostrar señales HDTV y DTV, así como señales de computadoras. Los paneles de Plasma son totalmente planos, sin ningún tipo de curvatura. Esto elimina la distorsión que se produce en los bordes de la pantalla de los televisores convencionales. SCANNER Los scanner funcionan utilizando el principio básico de la transferencia de la luz, ya sea por transmisión o por reflexión. Al colocar una hoja escrita sobre la pantalla del scanner podemos obtener la copia totalmente idéntica dependiendo del tipo de scanner que tengamos, el scanner lo que hace es leer nuestra información y convertirla en un archivo para visualizarlo en nuestra pantalla del monitor. De igual forma que los monitores tenemos un sin número de tipos de scanner pero solo vamos a ver los principales, ya que todos indistintamente cumplen con la misma función. Actividad: Intentemos en nuestra casa realizar algunos scaneos de documentos, fotos, o cualquier archivo de texto para observar que tan buena es la resolución de nuestro scanner. Tipos de scanner Los scanner más utilizados son los "Planos" o de sobremesa. Se suelen utilizar para escanear imágenes o textos planos aunque sirven también para objetos tridimensionales.
  4. 4 Scanner domésticos Generalmente tienen un área de lectura de dimensiones 22 por 28 cm. y una resolución real de escaneado entre 300 y 400ppp. Scanner Semi-profesionales Son prácticamente iguales a los anteriores, excepto en que su resolución real u óptica llega a 1200 ppp, consiguiéndose finalmente una resolución interpolada de hasta 2.600 ppp. Scanner Profesionales Son los que prácticamente nos dan las mejores prestaciones en velocidad y resolución de lectura de imagen y texto. Son más de uso empresarial. IMPRESORAS Una impresora o dispositivo de impresión es un periférico que, conectado a una computadora o a una red de computadoras, tiene la función de imprimir textos, gráficos o cualquier otro resultado de una aplicación que nosotros le demos por defecto. Actividad: Redactemos un documento de texto y que posea una o dos fotos en nuestra computadora, luego tratemos de imprimirlo en diferentes tipos de impresoras para identificar la calidad que cada una nos brinda. Tipos de impresora Impresora de impactos Ejemplo de una impresora matricial: EPSON LX-300, son impresoras de impactos que se basan en el principio de la decalcación, al golpear una aguja o una rueda de caracteres contra una cinta con tinta. El resultado del golpe es la impresión de un punto o un carácter en el papel que está detrás de la cinta. Las impresoras margarita e impresoras matriciales son ejemplos de impresoras de impacto. Impresora de chorro de tinta Estas impresoras imprimen utilizando uno o varios cartuchos de tinta. Algunas tienen una alta calidad de impresión, logrando casi igualar a las Láser. Impresora láser Las impresoras a láser son la gama más alta cuando se habla de impresión y sus precios varían enormemente, dependiendo del modelo. Son el método de impresión usado en imprentas y funcionan de un modo similar al de las
  5. 5 fotocopiadoras. Las calidad de impresión y velocidad de las impresoras láser color es realmente sorprendente. Impresora térmica Aunque sean más rápidas, más económicas y más silenciosas que otros modelos de impresoras, las impresoras térmicas prácticamente sólo son utilizadas hoy día en aparatos de fax y máquinas que imprimen cupones fiscales y extractos bancarios. Plotter Las plotters son especializadas para dibujo vectorial y muy comunes en estudios de arquitectura, utilizadas para la impresión de planos. Los últimos modelos de plotters a color se utilizan para la impresión de gigantografía publicitaria. PROYECTORES El proyector es un equipo que nos permite poder observar en una pantalla más grande lo que estamos observando en la pantalla de nuestra computadora, este se lo adapta mediante el cable VGA, a nuestro ordenador. La calidad de nuestra proyección va a depender mucho del tipo de proyector que tengamos. Por lo general se lo utiliza en las empresas o instituciones educativas para dictar charlas, o clases a un número grande de personas, en los últimos tiempos se ha convertido en un dispositivo de enseñanza, ya que muchas aulas y auditorios lo poseen. Importante: para conocimiento de todos es importante saber que para visualizar la imagen a través del proyector una vez instalado a nuestra computadora debemos de presionar las teclas comando Fin+F4 o Alf+F4, estos comandos varían de la computadora de escritorio a la portátil. LAS CÁMARAS Las Cámaras de vídeo La cámara constituye la unidad elemental y básica de la televisión, dado que está hace el registro de la imagen (recordemos que en un comienzo, la televisión su señal partía directamente de la cámara, para viajar por el éter y ser captada en los hogares.
  6. 6 Tipos de Cámaras de vídeo Según sus prestaciones: Cámaras de estudio Cámaras portátiles Cámaras de circuito cerrado Según su calidad: Cámaras profesionales tipo broadcast Cámaras profesionales portátiles Cámaras semiprofesionales, y domestica Los diferentes tipos de cámara poseen un sin número de dispositivos de entrada y salida de vídeo. Para poder descargar nuestros vídeos familiares, sociales, o una producción grabada en estilo profesional o semi-profesional debemos de contar con un programa de edición o simplemente con el programa por defecto que viene instalado en nuestra computadora (Windows Movie Maker). Los dispositivos a identificar son los puertos fireware, USB, que se le puede encontrar en casi todas las vídeo cámaras de la última década, así mismo como la salida de vídeo a través de los cables RCA (rojo y blanco o negro es audio, y el amarillo es vídeo). Más adelante vamos a observar cada uno de estos dispositivos, no se preocupe si se le hace extraño este momento.
  7. 7 Partes de una cámara
  8. 8 MEMORIAS USB USB son las siglas de Universal Serial Bus. La memorias USB al momento son uno de los dispositivos más comunes y útiles para el traslado de archivos de una computadora a otra, lo que en su momento lo hacían los disquet, desde su aparición están han ido evolucionando, se diferencian más por la velocidad de transmisión de datos de la computadora a la memoria.. La especificación USB 1.0 (denominada de baja velocidad) es la primera que se estableció en 1996, y debido a su baja velocidad (0,192MB/s) sólo se utiliza para dispositivos de interfaz humana como ratones, teclados, trackballs, etc. Poco más tarde, en 1998, se lanzaría una nueva revisión (USB 1.1) que mejora la velocidad (hasta 1,5MB/s). Actividad: busque entre sus amigos memorias USB de diferente capacidad y comparta archivos de de varios MB y podrá darse cuenta a la velocidad de transmisión que se producen, unos serán más rápidos que otros. Es entonces, cuando surge USB 2.0, un interfaz de alta velocidad (60MB/s) que consigue satisfacer las necesidades de transferencia y comienza a ser comercializado para discos duros externos, pendrives, etc. Sin embargo, está programada la salida del nuevo USB 3.0 para 2009, una nueva especificación en la que los fabricantes ya están realizando pruebas y se tiene como objetivo alcanzar 10 veces la velocidad de su predecesor: 600MB/s. Una velocidad que nos mantendrá perplejos (sólo durante unos años más) hasta la salida de un futuro USB 4.0. Al momento podemos encontrar memorias USB de una capacidad mucho mayor, entre estas tenemos de 1 GB, 2 GB, 4 GB, y así cada vez de más capacidad.
  9. 9 DISCOS EXTERNOS Son dispositivos con mayor capacidad que una UBS, los discos externos se los puede encontrar de más 60GB, 80GB, 120GB, 500GB. REPRODUCTORES MP3 Un reproductor de audio digital es un dispositivo que almacena, organiza y reproduce archivos de audio digital. Comúnmente se le denomina reproductor de MP3, reproductor MP3, o simplemente MP3 (debido a la ubicuidad del formato *.mp3), IPHONE El iPhone es la combinación de tres productos: un revolucionario teléfono móvil, un iPod todo pantalla con controles táctiles, y un revolucionario dispositivo de comunicación por Internet con eMail a la altura de una computadora, navegación web, búsquedas y mapas; todo ello integrado en un pequeño y ligero dispositivo de mano.
  10. 10 BLUETOOTH Define un estándar global de comunicación inalámbrica que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura, globalmente y sin licencia de corto rango. CÁMARAS WEB Y DIGITALES Una cámara web o web cam es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada También son muy utilizadas en mensajería instantánea y chat como el MSN Messenger, Yahoo! Messenger, Ekiga, Skype etc. En el caso del MSN Messenger aparece un icono indicando que la otra persona tiene webcam. Por lo general puede transmitir imágenes en vivo, pero también puede capturar imágenes o pequeños vídeos Nokia N93 Cámara de fotos de 3.2 Megapíxeles. Óptica Carl Zeiss. Zoom óptico de 3 aumentos. Zoom digital de 20 aumentos. Vídeo en calidad DVD. Salida de TV. Estabilizador digital de la imagen. Licencia de Adobe Premiere Elements 2.0. Ranura para tarjetas miniSD de hasta 2 GB.
  11. 11 Pantalla de 2.4 pulgadas con ángulo de visión de 160 grados. Función de reproducción de audio. Sintonizador de radio FM. Teléfono tribanda (900/1800/1900 MHz). Conectividad WIFi, 3G (WCDMA 2100 MHz) y EDGE. Sistema oprativo S60 3rd Edition. 50 MB de memoria interna. SEÑALÉTICA DE BOTONES En los diferentes programas, computadoras y dispositivos de conexión vamos a encontrar los mismos botones o conectores. Solo tratemos de familiarizarnos con cada uno en su diseño de entrada como en la salida, para verificar a que dispositivo corresponde. Play Detener Avanzar Pause Retroceder POWER. Botón encendido o apagado Cable USB Cable Fireware Cable de RED Cable VGA para monitor Cable RCA de vídeo y audio
  12. 12 REPRODUCTORES DE AUDIO Y VIDEO A continuación les voy a indicar algunos de los reproductores de música y video que tenemos para nuestra computadora, ya dependerá de la necesidad de cada uno de nosotros para instalar el más adecuado en nuestra computadora. Windows Media Player Winamp Music Match Itunes Real Player QuickTime Reproductores DVD
  13. 13 CONVERTIDOR DE ARCHIVOS A continuación conozcamos uno de los muchos programas para convertir nuestros archivos al formato que nos guste. El programa se llama Format Tactory. Vamos a ir paso a paso. Con este programa vamos a descomprimir archivos de audio, de vídeo así como fotos. Primer paso: Lo primero que vamos hacer es ubicar la carpeta de destino a donde van a ir nuestros archivos comprimidos. Vamos a abrir la pantalla de opciones y en siguiente pantalla seleccionamos la carpeta de nuestra preferencia a donde van a ir nuestros archivos comprimidos. Luego aceptamos en aplicar.
  14. 14 Segundo paso Escogemos el tipo de archivo con el que vamos a trabajar, ya sea de vídeo, audio o imagen. De ahí escogemos el formato con el que vamos a comprimir nuestro archivo. Una vez que escogemos el formato nos sale está pantalla, ahí importamos en agregar archivo nuestro archivo ubicado en nuestra computadora. Una vez seleccionado el archivo nos sale en nuestra ventana y ponemos aceptar.
  15. 15 Una vez que aceptamos volvemos a la ventana principal y damos click en Iniciar, y nos daremos cuenta que el proceso de compresión del archivo ah empezado. Al nuevo archivo lo encontramos en nuestra carpeta. DESCARGAR VÍDEO DEL INTERNET Para descargar vídeos del internet sean de Youtube, primeramente tenemos que tener instalado real Player en nuestro sistema operativo, ahí nos aparece la opción de descargar directamente nuestro vídeo. juan pablo Firmado digitalmente por juan pablo arrobo Nombre de reconocimiento (DN): cn=juan pablo arrobo, o=pucesd, arrobo ou=pucesd, email=juanp4105@gmail.com, c=EC Fecha: 2009.08.06 16:09:54 -07'00'

×