• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Escuela  Secundaria General Hermanos Serdan
 

Escuela Secundaria General Hermanos Serdan

on

  • 4,119 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,119
Views on SlideShare
4,077
Embed Views
42

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

3 Embeds 42

http://observaciondelprocesoescolar1-juan.blogspot.com 40
http://74.125.95.132 1
http://webcache.googleusercontent.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Escuela  Secundaria General Hermanos Serdan Escuela Secundaria General Hermanos Serdan Document Transcript

    • ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA LICENCIATURA EN EDUCACION SECUNDARIA ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS PRIMERA OBSERVACIÓN DE OBSERVACIÓN DEL PROCESO ESCOLAR JUAN MENESES TORRES ¿QUE APRENDÍ EN MIS VISITAS A LA ESCUELA SECUNDARIA? ESCUELA SECUNDARIA GENERAL “HERMANOS SERDAN” La escuela se encuentra ubicada en la zona centro de la ciudad de Puebla, esta es de tipo vespertino y su horario es de 1:30-7:00, la escuela comparte el mismo edificio con un bachillerato y por lo tanto cuenta con pocas aulas 8, una biblioteca y una aula de medios, baños y una pequeña oficina donde se encuentran la directora subdirectora y las dos secretarias que laboran en la escuela, solo tiene un patio el cual cumple con las funciones de plaza cívica y cancha multiusos. La escuela esta dirigida por una directora la cual su función principal es administrar la escuela, organizar y planear las actividades que se van a desarrollar en la escuela y buscar apoyo para la misma el cual puede ser de la comunidad o de programas gubernamentales, también el director esta relacionado con todo el personal y alumnos que laboran en la escuela, posteriormente esta la subdirectora la cual apoya al director en sus funciones principales y a su vez cuando el director no se encuentra en la escuela y se presenta una situación donde se tiene que tomar una decisión para la escuela el subdirector toma la decisión. En la escuela existe un coordinador académico el se encarga de coordinar a los docentes que imparten asignaturas de tronco común, revisa los planes y programas de estudio y elabora academias para esto, los docentes y coordinadores proponen actividades ante las academias y si estas las aprueban los coordinadores se las proponen a los directivos. Los docentes son los que juegan un papel importante en la educación de los alumnos, estos son los encargados de dar el contenido de las distintas asignaturas a los alumnos, dar asesorias
    • a los alumnos que van a participar en algún concurso académico, otra función importante es que brindan tutorías a los alumnos de bajo promedio y con problemas de reprobación, los docentes están relacionados con las secretarias, director, subdirectora, alumnos, coordinador, prefectos y trabajo social. Las secretarias también son importantes en la escuela por que ellas llevan el control administrativo de la escuela en la escuela existen 2, una de ellas es solo para el director y se encarga de hacer los oficios si es que van a pedir apoyo o a llevar a cabo una actividad en la escuela, la otra se encarga del control administrativo de los alumnos para mantener el control de estos, ella se encarga de llevar el control de las calificaciones, hacen las constancias de estudios y los tramites restantes que los alumnos puedan hacer los alumnos. La biblioteca y el laboratorio tienen una persona (docente), la cual se encarga de mantenerlos limpios y ordenados y esta persona se relaciona con los docentes y alumnos que entran al área. En cuanto a los alumnos son vigilados por un prefecto el cual se encargan además de vigilarlos, checar el uniforme ala entrada, checar corte de pelo, recibirlos amablemente, checar que estos tengan clase así como que su conducta se a buena y no se salgan de clase. En la escuela también existe una trabajadora social y ella se encarga de atender a los alumnos que tengan problemas familiares, económicos etc., y busca apoyos en las oficinas gubernamentales par que e les asigne una beca a estos alumnos. Otro actor importante son los intendentes la escuela cuenta con 1 y se encarga de mantener limpias las aulas que utilizan los alumnos y baños además de la oficina donde se encuentra la dirección. La influencia del medio social en el que se encuentra la escuela tiene mucho que ver con el desempeño de la escuela por que esta se encuentra en una zona urbanizada y aquí los alumnos solo se dedican a estudiar y así a poner mas atención a los maestros loo que provoca un mejor nivel de aprovechamiento, auque también cuentan con algunas distracciones como lo son las discotecas o mas juegos como el play station, x box, etc. Esto provoca que los alumnos bajen su nivel de aprovechamiento.
    • Los intereses de los alumnos son más que en las escuelas secundarias técnicas debido a la zona en la que se encuentra la escuela ponen mas empeño en aprender cosas nuevas cada día, también cambian las actitudes hacia la escuela son buenas y hacia los maestros mucho mejores no les faltan el respeto y las expectativas de los adolescentes la mayoría quiere continuar con sus estudios y terminar una carrera. Los maestros para impartir su clase hacen distintas dinámicas como ejemplos la lluvia de ideas, exposiciones en clase así como actividades y estrategia que cada profesor e emplea de manera que sus alumnos puedan aprender todo lo dicho en clase pero anote técnicas y formas de comunicación para poder llamar la atención de todos los alumnos, y pregunta las opiniones de los alumnos sobre el tema y si lo entendieron en realidad o solo le dieron el avionazo como dicen los alumnos.