Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
5,197
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
126
Comments
0
Likes
4

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LOS TRASPLANTES. 1- ¿QUÉ ES UN TRASPLANTE? 2- TIPOS DE TRASPLANTES. 3- TIPOS DE DONANTES. 4-TRASPLANTES EN ESPAÑA. 5-ÓRGANOS QUE SE PUEDEN TRASPLANTAR. 6-PROBLEMAS QUE PRESENTAN.
  • 2. 1.-¿ Qué es un trasplante? El trasplante es un tratamiento médico complejo. Permite que órganos, tejidos o células de una persona puedan reemplazarse por otros de otra persona diferente.En los trasplantes se tiene en cuenta la compatibilidad entre donante y receptor, teniendo en cuenta el grupo sanguíneo. Si no se encuentra el órgano compatible, se trasplanta el que haya pues es preferible que el receptor rechace el órgano a que se muera.El primer trasplante con éxito fue en 1905. Fue un trasplante de córnea.
  • 3. 2.TIPOS DE TRASPLANTES.En relación entre el receptor Según el lugar del trasplantey el donanteAUTOTRASPLANTES: donante y ORTOTÓPICO: El órgano ocupa receptor son el mismo individuo. su posición anatómica normal.ISOTRASPLANTES: donante y receptor son gemelos. No se HETEROTÓPICO: No se elimina produce rechazo. el órgano enfermo, se inactiva. SeALOTRASPLANTES: donante y injerta el órgano nuevo en un lugar receptor son de la misma especie. distinto Es el más común.XENOTRASPLANTES: donante y receptor son de distintas especies. Por ejemplo la utilización de válvulas cardiacas de cerdos en humanos.
  • 4. 3.TIPOS DE DONANTES.  DONANTE CADAVÉRICO: El donante es una persona fallecida que se encuentra en situación de “muerte cerebral”, o una persona que a sufrido un paro cardíaco.  DONANTE VIVO: Ocurre en los casos en los que se requiere un tejido renovable, una parte de un órgano, o un órgano no imprescindible.
  • 5. 4.TRASPLANTES EN ESPAÑA. La ley que regula la donación y los trasplantes en España fue promulgada en 1979 y contempla como puntos fundamentales: El establecimiento de la llamada muerte encefálica.  El respeto a la voluntad del fallecido.  La necesidad de que el diagnóstico de muerte se haga por un equipo de médicos independiente del de trasplante.  El carácter altruista. La garantía del anonimato del donante.  La aplicación de criterios médicos para la distribución de los órganos
  • 6. 5.ÓRGANOS QUE SE PUEDEN TRASPLANTAR. ÓRGANOS: -Corazón - Riñón -Hígado -Intestino -Pulmón -Páncreas TEJIDOS: -Corazón -Piel -Médula Ósea -Córnea -Hueso
  • 7. 6.PROBLEMAS QUE PRESENTAN LOS TRASPLANTES. RECHAZO INMUNOLÓGICO: El sistema inmunitario tiene la capacidad de destruir todo aquello que sea extraño. El problema es que el sistema inmunitario también actúa cuando un órgano , tejido o células procedentes de un donante se introducen en el cuerpo del receptor. Para que el rechazo no se produzca , donante y receptor tienen que ser “idénticos”, pero esto es casi imposible, por lo que se utilizan unos potentes fármacos llamados inmunosupresores que reducen la capacidad del sistema inmunitario. Estos fármacos se deben tomar durante toda la vida del paciente.  SÍNTOMAS: - El órgano no funciona adecuadamente. - Sensación de enfermedad. - Dolor en el lugar del órgano (rara vez). - Fiebre (rara vez).
  • 8. PROBLEMAS QUE PRESENTAN LOS TRASPLANTES. ESCASEZ DE ÓRGANOS DISPONIBLES: Cada año se realizan más de 40.000 trasplantes en todo el mundo, pero la falta de órganos para trasplantar hace que la lista de espera esté actualmente en más de 150.000 personas en todo el mundo, unas listas de espera que van creciendo progresivamente. Uno de cada 5 pacientes morirán en la lista de espera por la escasez de órganos. La escasez de órganos para trasplante, que hace que anualmente sólo uno de cada tres pacientes que necesita un órgano lo consiga, ha estimulado el desarrollo de iniciativas y estrategias cuyo objetivo es aumentar la disponibilidad de órganos para el trasplante. Una de ellas es el xenotrasplante.
  • 9. PROBLEMAS QUE PRESENTAN LOS TRASPLANTES. IMPOSIBILIDAD TÉCNICA DE OBTENER DETERMINADOS ÓRGANOS Y TEJIDOS: Algunos órganos, como el cerebro, y en general el tejido nervioso, es imposible obtenerlos y trasplantarlos. Otras enfermedades neurodegenerativas , como el párkinson, y el alzhéimer, también se podrían curar mediante estas células inaccesibles. Frente a estos problemas se abren nuevas posibilidades: la medicina regenerativa, que utiliza la capacidad que tienen las células madre del organismo para transformarse en cualquiera de los tejidos enfermos.
  • 10. BIBLIOGRAFÍA http://www.medycom.com/lavanguardia/organos.html http://es.wikipedia.org/wiki/Trasplante http://www.ont.es/informacion/Paginas/Trasplante.aspx http://vsearch.nlm.nih.gov/vivisimo/cgi-bin/query-met MARTA MALDONADO MARTÍN 1º B.