Acoso escolar

825 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
825
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
34
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Acoso escolar

  1. 1. Acoso Escolar
  2. 2. ¿Qué es el acoso escolar?El acoso escolar ( También conocido como bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal ofísico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, eltipo de violencia dominante es el emocional y se dá mayoritariamente en el aula y patio de los centrosescolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entradaen la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
  3. 3. ¿Qué es el Acoso Escolar?En otras palabras, una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume ala víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.Este tipo de violencia escolar se caracteriza por una reiteración encaminada a conseguir laintimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por unagresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. Elsujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador,generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas noformen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea deasistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. Enalgunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio eincluso su materialización, consecuencias propias hacia las personas sin limitación de edad.
  4. 4. Objetivo y Evolución de los casos de Acoso Escolar El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar,amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algúnresultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar,someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrónpredominante de relación social con los demás. En ocasiones, el niño que desarrolla conductasde hostigamiento hacia otros busca obtener el reconocimiento y la atención de los demás, delos que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y elmenosprecio de otros.
  5. 5. Objetivo y Evolución de los casos de Acoso EscolarCon mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muyrápidamente de un grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria alcomportamiento de hostigamiento contra la víctima. Ello es debido a la falta de una autoridadexterior (por ejemplo, un profesor, un familiar, etc.) que imponga límites a este tipo de conductas,proyectando el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de sus iguales seguidores. Amenudo la violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en unmecanismo conocido de regulación de grupos en crisis: el mecanismo del chivo expiatorio.Destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al que sobresale académicamente, alimbuido de férreos principios morales, etc.
  6. 6. Tipos de Acoso Escolar: Son 8 las modalidades de Acoso Escolar son la siguientes, con laincidencia entre las víctimas:1. Bloqueo social (29,3%)2. Hostigamiento(20,9%)3. Manipulación social (19,9%)4. Coacciones (17,4%)5.Exclusión Social (16%)6. Intimidación (14,2%)7. Agresiones (13%)8. Amenazas (9,1%)
  7. 7. 1.Bloqueo SocialAgrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente alas víctimas. Todas buscan el aislamiento social y su marginación impuestapor estas condiciones de bloqueo.Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar ocomunicarse con otros, o que nadie hable o se relacione con él pues sinindicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la redsocial de apoyos del niño.Se incluyen acciones como meterse con la víctima para hacerla llorar. Estaconducta busca presentar al niño socialmente entre el grupo de iguales comoalgunos flojos indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc.
  8. 8. 1.Bloqueo SocialAgrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente alas víctimas. Todas buscan el aislamiento social y su marginación impuestapor estas condiciones de bloqueo.Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar ocomunicarse con otros, o que nadie hable o se relacione con él pues sinindicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la redsocial de apoyos del niño.Se incluyen acciones como meterse con la víctima para hacerla llorar. Estaconducta busca presentar al niño socialmente entre el grupo de iguales comoalgunos flojos indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc.
  9. 9. 2.HostigamientoEl hostigamiento agrupa aquellas conductas de acoso escolar queconsisten en el hostigamiento y acoso psicológico que manifiestandesprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad delniño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, elmenosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual deldesprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala
  10. 10. 3.Manipulación SocialAgrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar laimagen social del niño y envenenar a otros contra él. Se trata de presentaruna imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctimacontra todo, cuanto hace o dice o contra todo lo que no ha dicho ni ha echo.No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir al rechazo deotros. A causa de manipulación de la imagen social de la víctima acosada,muchos otros se unen al grupo de acoso de manera involuntariapercibiendo el acosado merece el acoso que recibe
  11. 11. 4. CoacciónAgrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que lavíctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estasconductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio.El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona alos que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, perosobre todo poder social. Con frecuencia las coacciones implicanaunque el niño sea víctima de vejaciones, abusos conductassexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represaliassobre sí o sobre sus hermanos.
  12. 12. 5. Exclusión SocialAgrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de laparticipación al niño acosado. El tú no, es el centro de estas conductascon las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al tratarlocomo si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participaciónen juegos, se produce el vacío social en su entorno
  13. 13. 6. IntimidaciónSon aquellas conductas de acoso escolar que persiguenamilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente alniño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienesacosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadoresson acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físicointimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.
  14. 14. 7. Amenaza a la integridadAgrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanarmediante las amenazas contra la integridad física del niño o desu familia, o mediante la extorsión.
  15. 15. Causas
  16. 16. El acosador: Características y entorno familiar Aunque el acosador no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva. La carencia de impatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar de acosado y ser insensible al sufrimiento de este.
  17. 17. El acosador: Características y entorno familiar La presencia de distorsión cognitivas tienen que ver con el echo que que su interpretación de la realidad suele eludir la evidencia de los echos y suele comportar una delegación de responsabilidades en otras personas. Así responsabiliza de su acción acosadora a la víctima, que le habría molestado o desafiado previamente con lo que no refleja ningún tipo de remordimiento respecto de su conducta (Los datos indican que un 70% de los acosadores responden a este perfil) El niño mal educado en la familia probablemente reproducirá en la escuela los hábitos adquiridos. Ni respetará, no empatizará con los profesores ni con sus compañeros
  18. 18. El entorno escolarSe puede dar el caso de que la ausencia de un clima adecuado deconvivencia pueda favorecer la aparición del acoso escolar. Laresponsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesoresque no han recibido una formación específica en cuestiones deintermediación e situaciones escolares conflictiva, y la disminuciónde su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual
  19. 19. PrevenciónSe estima que la intervención es simultánea sobre los factoresindividuales, familiares y socioculturales, es la única vía de prevencióndel acoso escolar. Se puede realizar en distintos niveles:Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres ( unaeducación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y delos medios de comunicación (forma de autoregulación respetodeterminados contenidos)Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre lapoblación de riesgo, esto es, los adolescentes, promover un cambio dementalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acosoescolar, y sobre la población directamente vinculada a esta, elprofesorado para la prevención y resolución de conflictos escolares
  20. 20. La televisiónEl mensaje implícito de determinados programas televisivos de consumofrecuente entre adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital quebusca la aspiración a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre ycuando eso no signifique esforzarse o grandes trabajos, constituye otrofactor de riesgo para determinados individuosLos expertos han llegado a la conclusión que la violencia en los medios decomunicación tiene efectos sobre la violencia real, sobretodo entre niños.Se discute el tipo de efectos y su gradoEn conclusión la televisión con alto riesgo de violencia afecta a los niños, enel sentido de querer y tratar ser como ellos
  21. 21. Fin de la presentaciónRealizadores:Guerrero Alabarce, Juan ManuelFuente:http://www.wikipedia.org

×