Trabajo Final Implementacion De Las Ntic Intitucion Educativa

2,211 views
2,170 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,211
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo Final Implementacion De Las Ntic Intitucion Educativa

  1. 1.  Nombre de La institución Educativa: Rafael Uribe de Valparaíso – Antioquia.  Nombre del Rector. GLORIA ELVIRA RAMIREZ R. en encargo.  Ubicación: Está ubicada en el Suroeste Antioqueño, zona de Cartama a 100 kilómetros del Municipio de Medellín.  Número de Estudiantes: Cuenta con un número aproximado de 1,200 estudiantes  Numero de Educadores: 39 educadores que sirven las áreas académicas en la seccione: Básica primaria, básica secundaria, media académica técnica en Administración Agropecuaria, en convenio con el SENA de la Salada (Caldas- Antioquia). Dos que sirven el área de tecnología e informática .  Dirección. Frente al Bario la Nueva.
  2. 2.  Objetivo General: Potenciar la implementación progresiva de las Tecnologías de Información y comunicación en la INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE de Valparaíso - Antioquia que responda a las expectativas y exigencias de una calidad educativa, acorde con los avances del hoy.
  3. 3.  Objetivos Específicos: ◦ Difundir entre los estudiantes de la INSTITUCION EDUCATIVA, el uso de las TIC y su conveniencia de incorporarlos en su proceso de aprendizaje. ◦ Posibilitar a los estudiantes de la INSTITUCION EDUCATIVA el acercamiento a las NTIC, con el acceso continuo a la sala de Internet en las dos sedes de la misma. ◦ Presentar a los estudiantes de la INSTITUCION EDUCATIVA, un compendio de páginas web, software y hardware que puedan ser utilizados por ellos en su rol como estudiantes. ◦ Realizar actividades pedagógicas con los estudiantes de la INSTITUCION EDUCATIVA donde se conjugue la teoría con la práctica de las NTIC.
  4. 4. Esta propuesta se apoya en las teorías computacionales. Algunas de ellas se desarrollan en el campo de la inteligencia artificial sin buscar compatibilidad con datos psicológicos y otros respetando los límites de la metáfora computacional. Esta inteligencia artificial fue conocida en 1956 durante la conferencia del Darthmounth; que consiste en el arte de crear maquinas con capacidad de real función que realizaban personas que requieran inteligencia. Representantes de gestión del conocimiento son en 1990 (kurzweil, John Mccrrthy, Marvin Minsky). La vida de hoy se lleva a cabo en un mundo multicultural e interconectado. Este hecho exige a los sistemas educativos orientar la educación para el desarrollo de capacidades, competencias, actitudes y valores que habiliten a los ciudadanos actuar en ambientes abiertos, que exijan el aprovechamiento y apropiación de los grandes avances de la tecnología de la comunicación y de la información.
  5. 5. En este contexto la evolución de la tecnología de la informática, particularmente a raíz del auge del uso de las NTIC, el microcomputador y de las redes teleinformáticas, ha puesto al servicio de la educación lo mejor de las características del computador, es decir dinamismo, interactividad, almacenamiento y procesamiento de la información; gracias a ello estamos frente a “una tecnología sin precedentes, sobre la cual se pueden construir sistemas educacionales que contribuyan a la transmisión de herencia cultural, la promoción de un nuevo entendimiento, la creación de modelos propios de pensamientos” (Galvis, 1997, p 90) y que aseguren a las nuevas generaciones, el acceso al conocimiento más actualizado, a la información, al desarrollo de las competencias de mayor alcance, a la comunicación con otros grupos, culturas y centros académicos. Se impone entonces a las Instituciones Educativas, la responsabilidad de atender a este nuevo orden, ya que la sociedad de hoy les exige que aseguren a todos los estudiantes poseer:  Una cultura básica para la toma de decisiones.  Procesos permanentes para adquirir conocimientos, valores y destrezas.  Dominio de saberes para buscar lo teórico, práctico, ético y valor.  Innovación para buscar los nuevos ambientes de investigación que lo llevarán a un aprendizaje.  Y finalmente todo lo anterior lo lleva al diseño y a la producción.
  6. 6. Hasta hace unos años las instituciones educativas encontraban factible pre-ver lo que sus estudiantes deberían realizar más adelante y las características del mundo en el cual vivirían. Con base en ese pre-visión (que para muchos eran certezas) orientaban toda la actividad escolar a prepararlos para ese mundo pre-visto. Actualmente nadie tiene los elementos que le permitan pre-decir, los campos específicos en que se desempeñarán los y las jóvenes de hoy, ni las circunstancias que los rodearán. Por consiguiente ya no basta pre-ver necesidades sociales o profesiones específicas y formar juventudes competentes para responder a las mismas; los educadores deben y tienen que acompañar a una niñez y una juventud que vive en un presente azaroso y que se preparan para comprender y analizar lo imprevisible y para aprender y realizarse plenamente en un mundo incierto y paradojal que no sabemos a ciencia cierta cómo será. La fe en la razón y la ciencia, como medios para transformar el mundo, han ido dando como resultado los grandes y vertiginosos avances tecnológicos y científicos que han permitido al ser humano dominar el planeta y poner sus ojos en el cosmos, pero también han originado grandes guerras y convulsiones sociales que han derrumbado imperios y alterado profundamente el entorno planetario y los hábitos y costumbres de los pueblos.
  7. 7. Por lo anterior: La presencia de los procesos y productos de la tecnología exigen al hombre de hoy una cultura tecnológica, que contribuya al desarrollo de sus pensamientos: tecnológico constructivo, funcional y creativo como parte de la formación integral y como estrategia para mejorar procesos educativos. A través de la implementación de las NTIC en la INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE Valparaíso - Antioquia, en forma progresiva, se está generando, la cultura de la comunicación y potenciando en los estudiantes sus habilidades y destrezas en el uso de éstas; a su vez será para los educadores una oportunidad para su mejoramiento continuo en su rol de docente, el logro de los objetivos propuestos y el desarrollo de las actividades planeadas serán el resultado final de esta propuesta.
  8. 8. El desarrollo del marco teórico, se ha logrado extractar a través de mapas conceptuales y un mapa mental, en forma resumida y para mayor comprensión documentos de varios escritores sobre el tema.
  9. 9.  Lineamientos legales: a) La Constitución política: (capítulo II, art. 67, 70, 71, 75 y 76 expresa)  Artículo 67: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura”.  Artículo 70: “El estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional. La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de valores culturales de la nación”.
  10. 10.  Artículo 71: “La búsqueda del conocimiento y la expresión artísticas son libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura. El Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades”.  Artículo 75: “El aspecto electromagnético es un bien público in enajenable e imprescriptible sujeto a la gestión y control del Estado. Se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a su uso en los términos que fije la ley”.
  11. 11.  Lineamientos legales: b) Ley General de Educación: (Ley 115 de 1994. título I, artículo 5: numeral 5, 7, 9, 11, y 13)  Numeral 5: “La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber”.  Numeral 7: “El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones”.  Numeral 9: “El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezcan el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país”.
  12. 12.  Numeral 11: “La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social”.  Numeral 13: “La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo”.  c). La Ley General de Educación, título ll, estructura del servicio educativo, sección tres, artículo 23, “Habla de las áreas fundamentales Y obligatorias. Una de ellas es LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.  d). El Ministerio de Educación Nacional, establece seis dimensiones del desarrollo humano para propiciar su desarrollo y llegar a los indicadores de logros: Dimensión corporal, cognitiva, comunicativa, desarrollo ético, espiritual, estética.
  13. 13. Ver MAPA MENTAL SOBRE ESTE TEMA. Se desarrollan los siguientes temas: ◦ Las NTIC en la agenda de la política Educativa. ◦ Riesgos y promesas de las NTIC en la educación. ◦ Una sociedad movilizada hacia las NTIC. ◦ El desafío de las NTIC como instrumento de aprendizaje. ◦ El uso de las NTIC en la enseñanza y el aprendizaje. ◦ La gestión de las NTIC en las escuelas. Ver archivo adjunto…
  14. 14.  Cada una de estas ponencias, constituyen en sí un gran aporte a proceso de enseñanza - aprendizaje, reflexionar en torno ellas, amplía mis conocimientos y fortalece mi rol como docente en el área que desempeño y me compromete en la implementación de ellas como herramienta de estudio para las personas que interactúan conmigo. Descubro que ese proceso apenas comienza, pero poseo habilidades y destrezas para utilizarlas y difundirlas.  Se descubre en cada uno de los ponentes un avance en torno al tema y la humildad para compartirlo con otros, mensaje que me mueve a hacer lo mismo, ya que nunca se debe ser egoísta con el conocimiento adquirido.
  15. 15. OBJETIVOS TEMAS ACTIVIDADES RECURSOS RESPONSABLE SISTEMA DE FECHAS EVALUACION Difundir entre los *El uso del internet y -Taller educativo La sala de Instructor de la sala Recepción de correos Octubre estudiantes de la sus beneficios, sobre el uso del sistemas. de Sistemas de cada uno de los 1, 2,5 INSTITUCION *El correo electrónico internet y sus El computador Educadores de estudiantes donde EDUCATIVA, el uso de *El Messenger como beneficios. El internet. Sistema que se han manifiesten sus las TIC y su conveniencia de incorporarlos en su medio de -Creación de correos unido al proyecto impresiones a cerca proceso de aprendizaje. comunicación electrónicos del uso del correo electrónica -Registro en el electrónico. Messeguer de YAHOO, -Intercambio de GMAIL. HOTMAIL, correos a través del entre otros. envío de mensajes entre sí Registro de citaciones para interactuar entre sí por su Messenger.
  16. 16. Posibilitar a los Diferentes buscadores Chequear los diferentes La sala de Instructor de la sala de Trabajo escrito sobre las OCTUBRE estudiantes de la que aparecen en la buscadores que hay en sistemas Sistemas actividades realizadas al 5,6,7,8,9 INSTITUCION Internet. internet y hacer una lista El computador la Educadores de correo del profesor. EDUCATIVA el acercamiento a las NTIC, de ellos, donde diga el conexión al Sistema que se han con el acceso continuo a país la dirección, el internet. unido al proyecto la sala de Internet en las idioma. dos sedes de la misma. Buscar temas de interés educativo en algunos de los buscadores y hacer mención de ellos a nivel general Presentar a los Las TIC como recurso Lectura de Cibergrafia. Instructor de la sala Ensayo sobre el tema Octubre estudiantes de la de aprendizaje para documentos enviados La conexión a de Sistemas Envió de portafolio a 13,1415.26 INSTITUCION los estudiantes. a sus diferentes internet Educadores de través de la plataforma EDUCATIVA, un compendio de páginas correos sobre las TIC. El computador Sistema que se han del educador. web, software y hardware Revisión, Las sala de unido al proyecto que puedan ser utilizados comparación y sistemas. por ellos en su rol como análisis de La conexión a estudiantes. plataformas virtuales internet Elaboración de portafolios, blogs, WebQuest, wikis. Entre otros.
  17. 17. El computador Implementación del uso Investigación sobre Las sala de OCTUBRE de las TIC como recursos didácticos sistemas. 19.20.21.22.23 recurso didáctico y para la enseñanza de La conexión al pedagógico para cada las diferentes áreas. internet. área. Realización de actividades con estos recursos. Realizar actividades La cultura de la NTIC Mesa redonda sobre Estudiantes, Instructor de la sala A través de Evaluación Octubre pedagógicas con los en la Institución el tema de la TIC en la Educadores de Sistemas escrita, 26..29 estudiantes de la Educativa Institución Educativa. Aula múltiple, Educadores de INSTITUCION Foro educativo sobre comestibles, Sistema que se han EDUCATIVA donde se las utilización de las entre otros, unido al proyecto conjugue la teoría con la TIC en la Institución Medios de práctica de las NTIC. Educativa comunicación visual y óptico
  18. 18.  Esta propuesta es un gran aporte al mejoramiento continuo de los estudiantes de la Institución educativa en cuanto a su desempeño en las diferentes áreas.  Los objetivos propuestos son alcanzables en forma progresiva en la Institución Educativa.  Los educadores tendrán un papel muy importante en el desarrollo de la propuesta porque exige habilidad y destreza en el manejo de la NTIC.  Las actividades propuestas son realizables entre todos los estudiantes que tengan manejo adecuado del computador y la internet.  Existen muchos y variados métodos para orientar a los estudiantes en este campo de las NTIC.
  19. 19.  Con el desarrollo de las actividades propuestas en término de un año se habrá creado en la Institución Educativa una cultura en el uso de las NTIC, entre los estudiantes.  Basta con acercarse a las NTIC, para sentirse necesitado de renovación a nivel de todas las diferentes dimensiones del ser humano.  En buena hora surgen la NTIC, que facilitan y acortan las distancias entre los usuarios.  El uso de NTIC, puede crear adicciones, debido a lo llamativas que son.  Con esta propuesta se ha redimensionando el proyecto de área de Tecnología e Informática en la Institución Educativa. Y fortaleciendo en medios didácticos y pedagógicos a las demás áreas del saber.  El desarrollo de esta propuesta ha fortalecido la capacidad investigativa de los estudiantes y la utilización del tiempo libre, ya que esta se está llevando a cabo en la jornada contraria.
  20. 20.  Ponencias seminario internacional, “Como las NTIC transforman las escuelas”. Primera edición 2008  Nuevo rol del profesor en entornos técnicos. Merce Cisbert Cervera. Dpto de pedagogía Universidad de Povir.  http://www.campus-oei.org/administracion/azevedo.htm  Proyecto de Informática y Tecnología. Institución Educativa Colegio Alvernia. 2008  Proyecto de Informática y Tecnología. Institución Educativa Rafael Uribe Uribe Valparaíso 2008.
  21. 21.  http://www.campus-oei.org/oeivirt/rie09a01.htm  AEDO, Ignacio; DÍAZ, Paloma (1998)."Evaluación de sistemas hipermedia orientados al aprendizaje". Educación y Tecnologías de la Comunicación. 161- 173" Oviedo: Universidad de Oviedo.  FERRÉS, Joan, MARQUÈS GRAELLS, Pere (coords.) (1996). Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías Barcelona: Editorial Praxis.  GUÍA PARA EL DISEÑO DE INTERVENCIONES INSTRUCTIVAS- Pere Marquès-2001.  CASTAÑO, Carlos. Las actitudes de los profesores hacia los medios de enseñanza. Quaderns Digitals.  Ley general de la Educación en Colombia Ley 115 de 1994  Constitución Política de Colombia

×