El rap como complemento didáctico en la Geografía de la ESO

4,634 views
4,474 views

Published on

Comunicación presentada en el IX Congreso Nacional de Didáctica de la Geografia:
El desarrollo de la ESO, de las competencias básicas…. y el progresivo desinterés y falta de motivación en las aulas por parte de los alumnos, nos ha llevado a plantearnos otra metodología complementaria basada en la utilización de la música Rap como elemento de ayuda en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Geografía.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,634
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,277
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El rap como complemento didáctico en la Geografía de la ESO

  1. 1. JUAN MARTÍN MARTÍN IES Hernán Pérez del Pulgar (Ciudad Real) juanmartinmartin@hotmail.com http://blogdegeografiadejuan.blogspot.com.es/ Mª LUISA VÁZQUEZ SÁNCHEZ IES Ribera del Bullaque (Porzuna, Ciudad Real) luisavazquezsanchez@hotmail.com INTRODUCCIÓN El desarrollo de la ESO, de las competencias básicas…. y el progresivo desinterés y falta de motivación en las aulas por parte de los alumnos, nos ha llevado a plantearnos otra metodología complementaria basada en la utilización de la música Rap como elemento de ayuda en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Geografía. La mayoría de los docentes procuramos adaptarnos a los nuevos tiempos, intentamos llegar al alumno para sacar el máximo rendimiento de éste en las aulas. Esto nos lleva a plantearnos diversas cuestiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de hacer más atractiva la asignatura al alumno, a la vez que intentamos obtener unos resultados lo más óptimos posibles.
  2. 2. LA ENSEÑANZA EN LA ESO Partimos de que el alumno en Secundaria tiene unas peculiaridades especiales, muy diferentes del alumno de Enseñanza Primaria y que cuenta con una actitud y unos intereses muy distintos del alumno universitario. Aún así, no nos encontramos con un alumnado homogéneo, sino que nos encontramos claras diferencias entre el alumno de Bachillerato y el de la ESO y entre los de Primer Ciclo y los de Segundo Ciclo de la ESO. La ESO viene marcada por la adolescencia. Etapa de cambios físicos, de maneras de pensar, búsqueda de su propio yo, de amigos, de intentar integrarse en grupos con los que busca identificarse, de desprenderse de lazos familiares… Esto hace que su actitud en el aula sea también reflejo de esos cambios y disconformidad y, por tanto, poco receptiva y poco dispuesta a recibir los conocimientos y pautas que le marque el profesor. Sin embargo, el alumno de Bachillerato ya va adquiriendo una madurez que le hace tener algo más claro lo que quiere, o al menos lo que no quiere. Con lo que su actitud en el aula suele ser más receptiva. Todo esto nos invita a utilizar distintos métodos, así como adoptar y adaptar distintas posturas, según los niveles, para obtener un mayor rendimiento del proceso enseñanza-aprendizaje. LAS COMPETENCIAS EN SECUNDARIA La Educación Secundaria Obligatoria intenta asegurar una formación común a todos los alumnos dentro del sistema educativo español. Para conseguirlo nos marca unos objetivos y unas competencias básicas. Entendemos por competencia la capacidad de poner en práctica de forma integrada, en contextos y situaciones diferentes, los conocimientos, las habilidades y las actitudes personales adquiridas…
  3. 3. La LOE define ocho competencias básicas que son necesarias para el desarrollo de todas las personas en la sociedad del conocimiento: a) competencia en comunicación lingüística b) competencia matemática c) competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico d) tratamiento de la información y competencia digital e) competencia social y ciudadana f) competencia cultural y artística g) competencia para aprender a aprender h) autonomía e iniciativa personal i) competencia emocional (incluida en Castilla-La Mancha). EXPERIENCIA DIDÁCTICA En la actualidad es indudable la importancia de los medios de comunicación y su influencia en la sociedad y por tanto en el alumnado. La comunicación a través de la televisión y, sobre todo, de las Nuevas Tecnologías (TIC) han influido de tal manera que han llegado a cambiar, en algunos casos, el método de enseñanza y el modo de impartir ésta en el aula. Esto ha hecho que poco a poco se vaya olvidando esa docencia en la que las clases magistrales eran un elemento importante en el proceso enseñanza-aprendizaje y que, cada vez más, se vayan incorporando las nuevas tecnologías al aula, intentando siempre equilibrar por un lado, los conocimientos que se deben transmitir, tal y como nos indica la legislación, y por otro, cómo nosotros pensamos que debemos actuar en el aula para hacerlo más atractivo a los alumnos y conseguir más su implicación. Aún así, cada vez cuesta más conectar con el alumno y esta situación nos lleva a plantearnos las siguientes preguntas: ¿Qué ha cambiado?, ¿los alumnos?, ¿los profesores, que a veces seguimos con unos parámetros que no interesan a los alumnos?, ¿estamos anclados en el pasado?... Nos quejamos de que:
  4. 4. - los alumnos cada vez tienen menos interés - dedican menos esfuerzo y tiempo al estudio Muchos de nosotros nos encontramos en las aulas con unos alumnos que nada tienen que ver con los que teníamos hace 10, 15 o 20 años. Ni en comportamiento ni en intereses. El cambio social que está experimentando nuestro país se refleja totalmente en las aulas: inmigración, familias desestructuradas, conflictos sociales y familiares, problemas de integración y convivencia, influencia de los medios de comunicación (televisión, redes sociales…) En definitiva, cada vez hay una mayor distancia entre los intereses del profesor y el del alumnado. ¿POR QUÉ NOS CUESTA CONECTAR CON EL ALUMNO? Tal vez, la metodología que utilicemos, aún siendo buena, no nos valga siempre en todas las aulas, ni con todos los alumnos. Cuántas veces nos hemos preguntado que por qué lo que hacía el año pasado no me vale al año siguiente o, incluso en el mismo año, por qué lo que haciendo con un grupo, con otro no obtenemos los mismos resultados. Generalmente nuestras aulas cada vez son más heterogéneas, multiculturales, multirraciales y son el reflejo, en algunos casos, de las llamadas “tribus urbanas” (raperos, punkies, okupas, góticos, tribus latinas…). Muchos de estos grupos tienen unos elementos comunes de aprendizaje, de comunicación a través de la música, ropa, el grafiti, etc. Cuando empezamos a adentrarnos en ese mundo, en esa cultura alternativa, nos damos cuenta que ese alumno desmotivado, es capaz de hacer unos grafitis sorprendentes, piruetas bailando o saltos acrobáticos con el skateboard, etc. Ante estas habilidades podríamos plantearnos si podemos aprovechar algunas de estas facultades para atraernos a aquellos alumnos que no tienen ninguna motivación para el estudio, pero que utilizando métodos alternativos a los tradicionales y que les sean más atractivos, quizás consigamos que tengan
  5. 5. interés por conocer otras cosas de las que aprenden en la calle y poco a poco se vayan integrando en las aulas. No pretendemos poner el aula patas arriba con nuestros comentarios, ni hacer una competición de skateboard, ¡No tendría sentido! Y tampoco creo que estemos preparados para ello, pero sí podemos utilizar algún elemento de forma puntual y que acerque a algunos de nuestros alumnos al aula. Cuando explicamos geografía en la ESO, a veces hemos escuchado: ¡Buf, que rollo!, ¡otra vez los ríos…! Y eso pesar de utilizar las TIC de forma habitual en el aula que sin duda suele suponer, en muchos casos, un elemento de atracción hacia la asignatura. ¿Cómo hacer que se aprendan los ríos, los sistemas montañosos o los climas de España o del mundo, la población, las actividades económicas, etc.? ¡Pero si no tienen memoria!, ¡Falso! No la utilizan para estudiar geografía, porque no les interesa, pero sí para saberse las aventuras y desventuras de los famosotes, futbolistas y letras de canciones interminables que nosotros somos incapaces de recordar. El elemento unificador elegido como experiencia con nuestros alumnos ha sido a través de la música. Cualquier tipo de música: Rock, pop, pero sobre todo RAP. El RAP ha sido especialmente escogido porque la letra predomina por encima del elemento musical. El RAP es una recitación rítmica de rimas, de juegos de palabras y poesía que suele ir acompañado de un fondo musical rítmico. Al pretender llevar esta idea al aula, se tuvieron en consideración diferentes baremos: que fueran de primer ciclo, que hubiera alumnos de distintas nacionalidades, con distintas capacidades de estudio (alumnos de buenas notas, repetidores, acnee…). Así se eligió un grupo de 1º de ESO. Se formaron unos grupos de cuatro o cinco personas y que fuesen capaces de estudiarse el tema de geografía física de España, pero no sólo mediante lo explicado en clase, sino que, en la medida de lo posible, se lo estudiasen con música de RAP. Aunque a simple vista, puede parecer sencillo, sin embargo, dedicaron a estudiar más tiempo a este tema que a muchos otros:
  6. 6. - Primero: dedicaron un tiempo a sacar las ideas más importantes y entre todos se tuvieron que poner de acuerdo - Segundo: eligieron una música que les gustase y se adaptase al tema elegido - Tercero: pasar y adaptar esos conocimientos geográficos a una métrica en muchos casos complicada. Porque expresar las características de los ríos y relieve de España, pasarlo a una métrica, pero con sentido, que tenga ritmo y una cadencia, es complicado. - Cuarto: repasarlo - Quinto: grabarlo y convertirlo en formato MP3 o MP4. - Sexto: cada grupo expuso su trabajo, su tema. Como es lógico los hubo de diferentes calidades y éxito, pero todos se esforzaron y al final les oías por los pasillos rapear los ríos de España como si fuesen las letras del mismísimo Will Smith en “El príncipe de Bel Air”, Eminen, etc. No están entre los “40 Principales”, pero hemos conseguido que aprendan algo de geografía. En este caso, la música, a través del RAP ha supuesto un elemento unificador, un recurso complementario y de motivación dentro del aula. http://blogdegeografiadejuan.blogspot.com.es/ OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Con esta actividad creemos haber conseguido desarrollar el máximo de las competencias en el alumno - utilizando la comunicación lingüística, trabajando, no sólo la parte oral y escrita, sino también la métrica. - competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico mediante el estudio de los ríos y el relieve de España. - Tratamiento de la información y competencia digital, utilizando sistemas de grabación y reproducción de música en mp3…
  7. 7. - Competencia cultural y artística para conocer, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas musicales. - Competencia para aprender a aprender, siendo capaces de aprender disfrutando de forma eficaz y autónoma, aplicando los conocimientos geográficos al RAP, desarrollando distintas estrategias y utilizando la motivación para aprender. Esta competencia conlleva ser capaz de autoevaluarse y autorregularse pudiendo aprender de y con los demás. - Competencia e iniciativa personal, siendo capaces de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar un proyecto individual o colectivo con gran creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico, mostrando una actitud positiva ante la innovación. - Competencia emocional, mostrando su “madurez” y fomentando su autoestima al ser capaz de estudiar contenidos que antes le resultaban menos atractivos.

×