Comentario del plano urbano de Madrid hasta 1860   (1ª parte )
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Comentario del plano urbano de Madrid hasta 1860 (1ª parte )

on

  • 15,145 views

Evolución y Comentario del plano de Madrid DESDE SUS Orígenes Arabes, Cristianos, Reformas de la plaza, la de Oriente, plaza Mayor, calle Bailén ... Hasta El Ensanche proyectado Por Carlos María ...

Evolución y Comentario del plano de Madrid DESDE SUS Orígenes Arabes, Cristianos, Reformas de la plaza, la de Oriente, plaza Mayor, calle Bailén ... Hasta El Ensanche proyectado Por Carlos María de Castro.

Statistics

Views

Total Views
15,145
Views on SlideShare
8,183
Embed Views
6,962

Actions

Likes
2
Downloads
233
Comments
0

74 Embeds 6,962

http://geografiahistoria-amparo.blogspot.com.es 2291
http://socialeseninfantes.blogspot.com.es 917
http://blogdegeografiadejuan.blogspot.com 608
http://blogdegeografiadejuan.blogspot.com.es 587
http://geograficahispanica.blogspot.com 367
http://geograficahispanica.blogspot.com.es 326
http://blogdedidacticadegeografiadejuan.blogspot.com.es 291
http://geografiahistoria-amparo.blogspot.com 205
http://geograciapuntocom.wikispaces.com 197
http://blogdedidacticadegeografiadejuan.blogspot.com 113
http://geografiahumanajuan.blogspot.com.es 83
http://blogdegeografiadejuan.blogspot.com.ar 83
http://geografiahumanajuan.blogspot.com 76
http://geografiahistoria-amparo.blogspot.mx 70
http://geografoconarte.blogspot.com 69
http://geografoconarte.blogspot.com.es 53
http://www.slideshare.net 51
http://cucalorite.blogspot.com.es 51
http://enriquebelmon.blogspot.com 44
http://geoneruda.webnode.com 43
http://blogdedidacticadegeografiadejuan.blogspot.com.ar 43
http://geografiahistoria-amparo.blogspot.com.ar 41
http://www.ig.gmodules.com 40
http://blogdegeografiadejuan.blogspot.mx 31
http://16.ig.gmodules.com 29
http://socialeseninfantes.blogspot.com 26
http://blogdedidacticadegeografiadejuan.blogspot.mx 24
http://geografiahistoria-amparo.blogspot.de 23
https://geograciapuntocom.wikispaces.com 19
http://www.socialeseninfantes.blogspot.com.es 14
http://geografoconarte.blogspot.com.ar 12
http://geograficahispanica.blogspot.com.ar 10
http://enriquebelmon.blogspot.com.es 9
http://blogdedidacticadegeografiadejuan.blogspot.com.br 9
http://blogdegeografiadejuan.blogspot.com.br 8
http://geografiahistoria-amparo.blogspot.fr 7
http://blogdegeografiadejuan.blogspot.fr 7
http://geograficahispanica.blogspot.mx 7
http://blogdegeografiadejuan.blogspot.it 6
http://www.google.es 6
http://blogdegeografiadejuan.blogspot.ch 5
http://geografiahumanajuan.blogspot.mx 4
http://geograficahispanica.blogspot.fr 4
http://wikigeo2010.wikispaces.com 4
http://geografiahumanajuan.blogspot.de 4
http://geografiahistoria-amparo.blogspot.it 4
http://geografiahistoria-amparo.blogspot.pt 3
http://geografiahistoria-amparo.blogspot.co.uk 3
http://socialeseninfantes.blogspot.com.br 3
http://blogdegeografiadejuan.blogspot.co.uk 3
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Comentario del plano urbano de Madrid hasta 1860 (1ª parte ) Presentation Transcript

  • 1. El plano de MADRID Hasta 1860 (1ª parte) Juan Martín Martín
  • 2. Situación de Madrid árabe. S. X • Mohamed I inició una política de reforzamiento de las fronteras septentrionales e interiores de Al- Andalus, con la construcción y consolidación de plazas fuertes y fortalezas militares. Así, Madrid fue fundada entre los años 854 y 866 por el emir Mohamed I como una fortaleza militar de frontera, en la submeseta meridional o Marca Media. Las principales funciones de la fortaleza madrileña, además de proteger a los habitantes del territorio y de realizar incursiones contra los cristianos, estaban fundamentalmente orientadas a controlar los caminos de su entorno y los que desde la sierra se dirigían hacia el sur, hacia el reino de Toledo. Esto es, defender Toledo tanto de las incursiones cristianas que provenían del norte, como de las propias revueltas internas que se pudieran producir.
  • 3. Emplazamiento de Madrid • La fortaleza se ubicó en una ladera del río Manzanares, sobre un barranco o terraza natural de 60 metros de altura. • Construcción hipotética de la fortaleza árabe de Madrid, donde se observa su . emplazamiento en una posición elevada
  • 4. Murallas
  • 5. Madrid Árabe S. X • El Madrid islámico del siglo X tenía dos zonas diferenciadas: • Por un lado la almudayna, que era el recinto amurallado y su edificio más importante era el Alcázar. • Por otro lado estaba la medina, que se desarrollaba al este y sur de la almudayna, donde se encontraban el barrio musulmán y el barrio mozárabe.
  • 6. S XII
  • 7. S XIII
  • 8. S XIV
  • 9. S. XV
  • 10. 1535
  • 11. • El Madrid musulmán del siglo X presentaba dos áreas urbanas bien diferenciadas por su funcionalidad La fortaleza y el barrio noble estaban ubicados en la almudaina y los dos barrios residenciales con que contaba entonces la ciudad estaban ubicados en la Medina. • La Almudaina estaba resguardada del exterior por un perímetro amurallado de 1273 metros de longitud, formado por lienzos de cantería y torres defensivas, y al que se tenía acceso a través de tres puertas, llamadas de la Vega, de Santa María y de la Sagra. • El edificio más importante era el alcázar o castillete, situado más o menos donde hoy se encuentra el Palacio Real, y en él tenía su residencia el gobernador (cadí). • Delante del Alcázar se situaría una plaza de armas donde se reunía la tropa y también los vecinos cuando la necesidad lo requería. • Otro de los edificios importantes era la mezquita o aljama, seguramente construida en tiempos de Abderramán III, que estuvo situada sobre la actual calle Mayor esquina a la calle Bailén. Según la tradición, después de la conquista cristiana se convirtió en parroquia cristiana bajo la advocación de Santa María de la Almudena. • La medina estaba constituida por dos barrios residenciales, uno poblado por musulmanes y el otro por cristianos, constituyendo un tejido social heterogéneo (artesanos, comerciantes, labradores, clases populares). En el barrio cristiano, que era el más pequeño, se ubicaba el templo parroquial de San Andrés pues los musulmanes permitían una cierta libertad de culto. • Lamentablemente, apenas se conservan restos de esta época, todo lo más, alguna parte de la muralla situada en la Cuesta de la Vega, descubierta por el arabista J. Oliver Asín en 1950 y declarada Monumento Nacional en 1954.
  • 12. • La construcción más importante que se había realizado en la ciudad desde que fuera reconquistada por Alfonso VI en el año 1085 fue la muralla cristiana, probablemente aprovechando las defensas preexistentes de la dominación árabe. • Esta nueva defensa se articulaba con torres semicirculares formadas con paños de pedernal y contaba con cuatro puertas de acceso llamadas de Balnadú, de Guadalajara, Cerrada y de Moros. La aparición de esta nueva muralla y el papel defensivo que siguió desempeñando la ciudad durante toda esta centuria, pone de relieve la inestabilidad de la frontera cristiana en la submeseta sur. • La reconquista de Madrid tuvo unos efectos sociales inmediatos para la población, como el desplazamiento espacial de los musulmanes a la morería en la zona sur de la ciudad. • Este lugar había estado poblado con anterioridad por los mozárabes o cristianos durante la dominación islámica. • Por el contrario, los cristianos se empezaron a instalar en los antiguos barrios musulmanes de la medina, creándose nuevas circunscripciones urbanas organizadas en torno a pequeños templos parroquiales, constituyendo, así, las características colaciones urbanas medievales. • Según el fuero de 1202 estas parroquias eran las de Santa María, San Andrés, San Pedro, San Justo, San Salvador, San Miguel de los Octoes, San Juan, San Nicolás, San Miguel de la Sagra y Santiago. De esta época solamente se conservan algunas partes del templo de San Nicolás (fragmentos de la torre y arcos califales). • Extramuros de la ciudad se encuentra el monasterio cluniacense de San Martín. Fue fundado por Alfonso VI y acrecentado en el año 1125 por su hijo Alfonso VII con el privilegio de carta puebla. Esta fundación monacal constituyó el embrión del primer arrabal que se formó en la ciudad.
  • 13. • Madrid no fue una excepción al modelo de ciudad dominante en la Edad Media, contando para su defensa con murallas, torres defensivas y sistemas ópticos de comunicación. • Es más, tuvo dos murallas, una de época árabe y otra posterior cristiana. La primera muralla se construyó durante el emirato de Muhammad I, entre el año 850 y el 866, coincidiendo con el momento fundacional de la ciudad como una más de las fortalezas que integraban el sistema defensivo de la Marca Media, pues contaba con una ventajosa situación geográfica. • En el siglo X el califa de Córdoba Abd al Rahmman III -Abderramán III- mandó reforzar la muralla debido a las incursiones militares cristianas, como la protagonizada por Ramiro II en el año 932. Esta muralla envolvía un perímetro urbano de 4 hectáreas, constituido por el alcázar y la almudaina, y los accesos se realizaban a través de tres puertas (de la Vega, de Santa María y de la Sagra). • Tras la conquista de Toledo en el año 1085 por Alfonso VI, rey de Castilla y León, ciudades y fortalezas como Guadalajara, Rivas, Uceda y Madrid capitularon sin oponer resistencia. Al no estar asegurado el control de las fronteras con los árabes en la submeseta sur, Madrid siguió desempeñando su papel de fortaleza, razón por la que a lo largo del siglo XII se construyó una nueva muralla aprovechando las defensas existentes de la época árabe. Este nuevo recinto amurallado, conocido como muralla cristiana, encerraba una superficie de algo más de 33 hectáreas y contaba con cuatro puertas de acceso, llamadas de Guadalajara, de Balnadú, de Moros, y Cerrada. A diferencia de la muralla árabe, la nueva muralla encerraba en su perímetro los barrios que habían constituido la antigua medina. • Quedan muy pocos restos de estas murallas, demolidas en gran medida durante el siglo XVI. De la muralla árabe quedan algunos vestigios en el Parque de Mohammed I, y algunos lienzos de la cristiana en la calle de los Mancebos, del Almendro, Cava Baja, Mesón de Paños, Escalinata y poco más.
  • 14. • En la segunda década del siglo XIII nuevas fundaciones conventuales se van a sumar a las diez parroquias existentes y al monasterio de San Martín. Estos conventos fueron el de San Francisco y el de Santo Domingo, y se ubicaron extramuros de la ciudad con el apoyo de la villa y del rey. • El primero, fundado en 1217, fue después de San Martín el segundo cenobio construido en la villa y según la tradición su origen se debe al propio San Francisco de Asís, quien sobre una pequeña ermita fundó esta comunidad de religiosos franciscanos observantes bajo la advocación de Jesús y María. El segundo, fue fundado en 1218 por dos frailes dominicos sobre un terreno que para tal efecto les había sido cedido junto a la puerta de Balnadú. • Estos conventos, en sus orígenes pequeños y humildes, fueron creciendo poco a poco debido a la caridad y a las numerosas donaciones y privilegios que les iban concediendo la feligresía y la corona. El aumento de la presencia del clero evidencia la creciente diferenciación social que esta experimentando la ciudad y su importancia en el tejido urbano castellano.
  • 15. • En el S. XIV se asiste a la fundación de dos nuevos templos parroquiales, el de San Ginés y el de Santa Cruz, con lo que el número de parroquias que había en la ciudad asciende a trece, incluyendo al monasterio de San Martín que también hacía funciones parroquiales. Estas parroquias no sólo realizaban funciones religiosas sino que también se encargaban de la organización social de su jurisdicción, además de constituir un nexo de identificación para la comunidad. Sería algo parecido al marco de sociabilidad que se daba en los barrios de época más contemporánea. • La parroquia de San Ginés se encuentra situada en la calle Arenal y está dedicada a San Ginés de Arlés. En sus orígenes pudo ser una antigua ermita que ya existía en este lugar a finales del siglo XIII, y entorno a la cual se fue estructurando posteriormente el llamado arrabal de San Ginés. No obstante, el primer documento que tenemos sobre su existencia es de 1358, que es una bula papal de Inocencio VI que concedía indulgencia a las personas que diesen limosna para construir su iglesia. • La parroquia de Santa Cruz estuvo ubicada en la plaza de Santa Cruz y sus orígenes se remontan a una antigua ermita que fue fundada para conmemorar el triunfo de Alfonso VIII en la batalla de las Navas de Tolosa, ocurrida el 16 de julio de 1212. Entorno a este templo, hoy desaparecido, se fue estructurando otro de los arrabales de la ciudad, razón por la que la ermita fue elevada al rango de parroquia. • Durante el siglo XIV el Alcázar madrileño empieza a adquirir una cierta entidad debido a las cada vez más frecuentes estancias de los reyes de la dinastía Trastámara, más aún cuando a finales de la centuria Enrique III ordenó que se reformase para darle un aspecto más palaciego.
  • 16. • A lo largo del S. XV, las políticas concejiles de ocupación del suelo vinieron a incrementar la diferenciación social existente en la ciudad. Así, mientras que los arrabales fueron ocupados por las clases populares y las minorías judía y morisca, la villa vieja, que constituía el área urbana delimitada por la muralla del siglo XII, fue ocupada por una creciente élite social que comenzará a construir sus casas señoriales con torres y portadas, como, por ejemplo, la casa de los Luján o de los Bozmediano. • Los efectos que iba produciendo en la ciudad el crecimiento de población se tradujeron en la fundación de pequeños hospitales, como el del Campo del Rey (1418) -posteriormente llamado de la Caridad-, el de San Andrés (1428), el de Pestosos (1438) – ubicado en las inmediaciones de la actual plaza de Alonso Martínez-, el de Santa Catalina de los Donados (1460) y, entre otros, la leprosería de San Lázaro y el de San Ginés, cuyas fundaciones podrían remontarse a la época árabe y al siglo XI respectivamente. • Otra de las realizaciones importantes de esta centuria consistió en construir una nueva cerca para incorporar a la ciudad el nuevo tejido urbano que se había ido formando en los arrabales. Conocida como cerca de Enrique IV, se desconoce su itinerario preciso y la fecha exacta de su construcción, pero se cree que fue posterior a 1463 y su construcción no debió tener la misma solidez que las antiguas murallas. Sólo conocemos los nombres de sus puertas, pues tomaron los de sus caminos inmediatos y los de los conventos que había en la proximidad: de Toledo, de Atocha, del Sol, Postigo de San Martín y de Santo Domingo. Fuente: Madrid histórico y aula virtual de la ciudad de Madrid
  • 17. • A finales del siglo XV la población de Madrid había alcanzado una población cercana a los 12.000 habitantes y prácticamente la totalidad del suelo urbano había sido ocupado con nuevas edificaciones. A este dinamismo contribuyó en 1463 Enrique IV con la concesión a la ciudad de su primer mercado franco. La actividad comercial de este mercado se celebraba en la plaza que había junto al Alcázar, y al poco tiempo se completó con la apertura de dos nuevos mercados extramuros de la ciudad, uno ubicado en la explanada de los caminos de Atocha y Toledo -luego llamada plaza del Arrabal- y el otro en la plaza de San Salvador – actual plaza de la Villa-, previa realización de las obras de ampliación y la construcción de soportales porticados para la ubicación de los mercaderes (1466). Estas mejoras se orientaron a la organización interna de la villa. • El tejido urbano también se irá diversificando con nuevas fundaciones monásticas como el convento de Santa Clara (1460), que fue el primer establecimiento de este tipo que se ubicó dentro del perímetro amurallado, la Concepción Jerónima (1509), la Concepción Francisca (1512) y el hospital de la Latina (1499), estos tres últimos fundados por Beatriz Galindo, camarera mayor de la reina Isabel la Católica. Incluso fundaciones recientes como la de San Jerónimo el Real, establecido en 1464 en la orilla del río Manzanares a su paso por El Pardo, se trasladó a las inmediaciones de la ciudad en 1503. • El viejo Alcázar poco a poco se fue transformando en una residencia palaciega cada vez más frecuentada por los soberanos. Las obras de mejora se comenzaron durante el reinado de Enrique IV y continuaron después con los Reyes Católicos, pues gran parte de sus instalaciones habían quedado dañadas en 1476 durante la guerra de sucesión castellana.
  • 18. 1535-1600 • Aparece un crecimiento natural hacia el este, y en torno a la red de caminos que llegaban a la ciudad. Es decir, lo que se hará es construir las casas a ambos lados de los caminos principales, siendo el camino que llevaba a Alcalá de Henares el eje vertebrador principal de dicho crecimiento que se convertirá en la actual calle de Alcalá
  • 19. 1600 El impacto de la Corte • El hecho de que en 1561 Madrid se convirtiera en sede de la Corte no solo significaba que iba a ser el lugar de residencia del rey y su familia, sino que además, implicaba la llegada de los aparatos centrales del Estado de los Austrias. • en 1584 llegaba a 55.000, y en 1597 rondaba los 90.000. Es decir, en apenas 40 años la población madrileña se había multiplicado por cuatro veces y media, rebasando con creces la tasa de crecimiento anual del resto de las ciudades • La decisión de Felipe II de establecer la castellanas, y convirtiéndose Corte en la ciudad de Madrid, condicionó en una de las 20 ciudades más notablemente la evolución de todos los populosas de Europa. aspectos sociales, económicos, culturales, y como no, urbanos, de Madrid y su territorio. A este fenómeno se le conoce como "el impacto de la Corte".
  • 20. Madrid Barroco (1600-1725) • De igual manera se reformó la periferia norte mediante la apertura del nuevo camino de Areneros -actual calle de Alberto Aguilera-, y el resto de bulevares de aquella zona siguiendo un proyecto de Francisco Nangle (1750). • Las primeras reformas realizadas en Madrid durante el siglo XVIII se centraron en la periferia de la ciudad. Se comenzó por el acceso occidental de la • A finales del S. XVII se mejoró el acceso a la ciudad, lo que supuso el ciudad por el Sur con la construcción del nuevo arreglo del Campo del Moro, la Puente de Toledo (1719-1732), así como la Tela, y la apertura del Paseo remodelación del entorno de la puerta de de la Virgen del Puerto. Atocha, estableciendo una red caminera en forma de tridente, con la formación de los nuevos paseos de Atocha (1733-1736) de las Delicias (1754) y el que se dirigía al Santuario de Santa María de la Cabeza.
  • 21. Madrid 1635 • Este plano está considerado como el mas antiguo de Madrid • Corresponde al primer tercio del S XVII • Los primeros ejemplares fueron editados en Ámsterdam por F. Wit. • Está en perspectiva caballera, dejando ver la fachada de los edificios orientados al Mediodía.
  • 22. Madrid Cortesano (1725-1805) • la calle Alcalá se originó entorno al camino que llevaba a la localidad de Alcalá de Henares, del cual ha cogido su nombre. • se convirtió en la calle más importante del Madrid preindustrial, al ser el principal eje vertebrador del crecimiento urbano. Por esto se convirtió en la calle más monumental de la ciudad, levantándose en su entorno imponentes e importantes conventos y palacios.
  • 23. 1846. Evolución urbana a partir de los espacios libres producidos por los derribos ordenados por José I
  • 24. S. XIX (1805-1845) • Esta medida implicó la exclaustración, el cierre y el derribo de buen número de conventos e iglesias para poner a la venta sus solares o darle a sus edificios usos diferentes. Lejos de permitir al gobierno recaudar fondos para hacer frente a los gastos de la guerra carlista, las propiedades de la iglesia que fueron desamortizadas sirvieron en buena medida para enriquecer a amplios sectores de la burguesía. • Con la desamortización de Mendizábal de 1836, que vino a continuar la que ya había iniciado José I Bonaparte entre 1809-1810, se destruyó una parte considerable del patrimonio histórico artístico de Madrid. Las destrucciones continuarían con las sucesivas desamortizaciones que se produjeron a lo largo del siglo XIX. • La Plaza de Oriente fue una de las reformas internas más importantes que • Las primeras reformas urbanas que se se hicieron en el Madrid del Siglo XIX. produjeron en la ciudad, ya convertida en Su intención era reorganizar un área capital del Estado, tuvieron su origen en la de la ciudad que había sido destruida desamortización eclesiástica que decreto el por José Bonaparte, convirtiéndola en gobierno presidido por Juan Álvarez de un espacio racional, simbólico y Mendizábal en 1836. monumental.
  • 25. Evolución de la Plaza de Oriente • Los derribos que había realizado José Bonaparte en la fachada oriental del Palacio Real, motivaron a Fernando VII a reorganizar dicho entorno para crear la Plaza de Oriente. Tras una serie de proyectos fallidos - como el de Isidro González Velázquez- la configuración definitiva la hará Narciso Pascual y Colomer en 1844. • Este proyecto consistía en un espacio rectangular con cabecera curvada, que incluía la construcción de dos manzanas de casas simétricas, una a cada lado del teatro, y la disposición de nuevos espacios ajardinados, tal y como se encuentra en la actualidad. •
  • 26. Reforma de la Puerta del Sol La reforma de la Plaza de la Puerta del Sol fue otra de las actuaciones internas más importantes que se hicieron en Madrid durante el siglo XIX. La obra, realizada entre 1852 y 1862 por el ingeniero Lucio del Valle, consistía en el establecimiento de un gran espacio urbano delimitado en todo su flanco norte por un arco rebajado. Para ello se tuvo que derribar buena parte del caserío antiguo de la plaza, entre el que se encontraba el antiguo Hospital del Buen Suceso
  • 27. Apertura de la Calle Bailén En 1861, el Ayuntamiento retomó la vieja idea de prolongar la calle Bailén hasta su encuentro con la Basílica de San Francisco el Grande. Las obras, que se prolongaron hasta 1873, supusieron la demolición de buena parte de las casas de la zona, entre ellas, la antigua parroquia de Santa María de la Almudena.
  • 28. 1860-1875 • en 1860 fue aprobado el ensanche de Madrid. Tres Años antes Se había proyectado por el ingeniero Carlos María de Castro el Plan de Castro. • El ensanche consistía en una retícula ortogonal orientada en dirección norte-sur, que no alteraba el crecimiento natural de ciudad en Dirección hacia el Este.