Resumen semiótica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Resumen semiótica

on

  • 7,460 views

Saludos, Ing.

Saludos, Ing.

Statistics

Views

Total Views
7,460
Views on SlideShare
7,460
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
126
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Resumen semiótica Resumen semiótica Presentation Transcript

  • SEMIÓTICATema: Resumen de semióticaDocente: Ing. Silvia ArciniegasAlumno: Marcelino Valverde Delgado
  • INTRODUCCIÓN Su concepto resulta un tanto confuso, pero si seanaliza la etimología de la palabra, ésta deriva de la raízgriega semeîon (signo) y sema (señal), entonces diremosque en términos muy generales la semiótica se ocupa delestudio de los signos. Su dominio es demasiado amplio yen él confluyen diversas perspectivas aún no se haconsolidado como una disciplina con modelos teóricosunitarios. Es decir, la semiótica no es una ciencia. En el primer congreso de la AsociaciónInternacional de Semiótica se adopto la palabra“semiótica” como el término para abarcar el estudio de lastradiciones de la semiología y la semiótica general.
  • INTRODUCCIÓN Sus principales fundadores fueron elfilósofo estadounidense C. S. Peirce y el lingüistasuizo Ferdinand de Saussure. Ambos basan susteorías en la distinción fundamental dentro delsigno entre significante y significado,). Peirceconsideraba que la semiología era la base de lapropia lógica, y describe la lógica como “la cienciade las leyes necesarias generales de los signos”. Saussure estudia principalmente el signolingüístico y establece una clasificación quepermite distinguir entre diversos aspectos dellenguaje.
  • FERDINAND DE SAUSSURE(1857-1913), lingüista suizo, considerado el fundador de la lingüísticamoderna. Nacido en Ginebra, Suiza, durante un año asistió a clases deciencias en la Universidad de Ginebra antes de cursar estudios delingüística en la Universidad de Leipzig (Alemania) en el año 1876. Fundamentó la semiótica gracias a una serie de oposicionesteóricas, la primera y fundamental entre langue (lengua), “serie de signoscoexistentes en una época dada al servicio de los hablantes”, y parole(habla), el uso individual y concreto de esa serie de signos; es decir, elsistema abstracto frente a las realizaciones concretas. También distinguióentre la dimensión sintagmática y la paradigmática, entre el estudiosincrónico (estudio de la lengua en su aspecto estructural) y el diacrónico(estudio de su evolución), y definió signo lingüístico como combinación delsignifiant (significante), imagen acústica, y del signifié (significado), suconcepto. Su trabajo, que ha sido fundamental en la evolución de lalingüística durante la primera mitad del siglo XX, Saussure está considerado el fundador de la lingüística estructuraly del estructuralismo.
  • CHARLES SANDERS PEIRCECharles Sanders Peirce (1839-1914), filósofo y físicoestadounidense que sentó las bases de la semiótica. Peirce es conocido sobre todo por su sistema filosófico,llamado posteriormente pragmatismo. Según su filosofía, ningúnobjeto o concepto posee validez inherente o tiene importancia. Defensor del realismo inherente al método científicofrente a las tendencias psicologistas, sus investigaciones filosóficassobre la teoría del conocimiento le llevaron a establecer unaconcepción de los procesos semióticos, a la que denominó semiosisilimitada. Tanto su definición clásica de signo, con su énfasis en lafigura del interpretante, como su clasificación tríadica de los signosen iconos, índices y símbolos, contribuyeron enormemente aldiseño de una compleja teoría que, reelaborada por CharlesMorris, se convertiría durante la segunda mitad del siglo XX en unode los pilares de la semiótica moderna.
  • DIFERENCIAS ENTRE LINGUISTICA Y SEMIOTICA La concordancia en considerar a los signoslingüísticos como una categoría de signos, es casi general, loque hace de la lingüística una parte de la semiótica. La semiología de inspiración saussureana, que sedesarrolla a partir de la lingüística, ha mantenido laconfusión entre semiótica y semiolinguística ). RolandBarthes llegó a invertir la propuesta de Ferdinand deSaussure según el cual la lingüística es una parte de lasemiología. Es conveniente ocuparse de los signos en generalantes de tratar signos lingüísticos.
  • SEMIÓTICA GENERAL Va más allá de la diversidad y de las diferencias aparentementeirreductibles, hay una perspectiva teórica unificante que da a cada signo,cualquiera que sea el campo de las prácticas humanas al cual se vincula,el mismo estatus teórico. Es necesario superar las diferencias observables en el campo delos fenómenos de representación y de significación, que loscompartimentan en clases que no tienen aparentemente ningún puntoen común, para estar en condiciones de fundar una semiótica general. Su conocimiento ha progresado mucho, creando un importante"defasaje espistemológico" con los fenómenos no lingüísticos. El enfoquepeirceano muestra que es posible definir el signo independientemente detoda especificidad y abre el camino hacia una semiótica general.
  • SEMIÓTICA ESPECÍFICA Las semióticas específicas se definen como"gramáticas" (es decir, un conjunto de reglas explícitas) desistemas particulares de signos que admitimos como datosde observación. Así sería de las lenguas, del lenguaje de sordomudos, de las señales camineras, de los escudos. U. Ecoobserva con justa razón que pueden ser más o menosrígidos, más o menos flexibles. Los sistemas "rígidos", comoel de los semáforos o la estructura del sistema fonológico deuna lengua, parecen más objetivables. Un buen ejemplo de este enfoque es el "sistema dela moda " de R. Barthes Para Eco, una semiótica específica puede aspirar aun estatus científico en la medida en que considerefenómenos "razonablemente" independientes de suobservación.
  • EL SIGNO NATURAL Los signos naturales son signos que no tienen un productorhumano. Su cualificación se fijará según el grado de información científicade su intérprete. Los signos naturales, puesto que constituyen signos, presuponenuna conexión entre el signo que representa y un objeto determinado queestá representado.Por ejemplo, ver en la marea un signo de la luna presupone unconocimiento de las leyes de gravedad que no está dado por la experienciacomún. Sin embargo, la conexión entre la marea y la luna esabsolutamente equivalente a la que existe entre una nube negra y lainminencia de la lluvia. Ahora bien, en cuanto a lo de las mareas, es sabidoque no siempre se las atribuye a la influencia de la luna. En ese sentido, esta comunidad puede considerarse comoproductora de eses signos.
  • EL SIGNO SAUSSUREANO Saussure define al signo como "una entidad psíquica dedos caras, la imagen acústica y el concepto, dos elementosíntimamente ligados que se requieren mutuamente".Es conveniente agregar la noción de "valor" El valor resultaentonces de la ubicación del signo en una red de relaciones de tipobinario. El significado de un signo sólo "se determinaverdaderamente mediante el concurso de lo que existe fuera de él"o, más aún, "el valor de cualquier término está determinado por loque lo rodea". Todos los signos son, por tanto, solidarios y el valorde cada signo, su significado, Con respecto a las relaciones entre lengua y sociedad,simplemente habremos de observar que la conceptualizaciónsaussureana de los hechos de lengua se hace de maneraabsolutamente intrínseca; sólo hace intervenir a la sociedad desdeafuera del modelo con la forma de una fuerza que la modifica sinalterar sus características formales.
  • EL SIGNO PEIRCEANOEl signo peirceano es un signo general, triádico y pragmático.- Todo signo es triádico, es decir que necesita la cooperaciónde tres instancias que son el signo S (lo que representa), elobjeto O (lo que se representa) y el interpretante I queproduce su relación;- esta cooperación se obtiene mediante el juego de dosdeterminaciones sucesivas del signo S por el objeto O y delinterpretante I por el signo S de manera que I estádeterminado por O a través de S.Esto puede resumirse en el siguiente esquema:Una relación triádica que vincula S, O e I. Es factible entoncesdeterminar un nuevo interpretante y así sucesivamente.Según Peirce un signo es "un medium para la comunicación deuna forma".
  • Gracias por su atención