Comparacion entre las normas internacionales aib y el

1,108 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,108
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
46
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comparacion entre las normas internacionales aib y el

  1. 1. SIMILIDUDES Y DIFERENCIAS. PRESENTADO POR: JOHNNY ALEJANDRO TRUJILLO ZUÑIGA.
  2. 2. SIMILITUDES PRINCIPALES.Tanto el decreto 3075 como las normas internacionalesAIB hablan de la importancia del manejo apropiado de losalimentos para garantizar así las salud de los ciudadanos.El adecuado transporte con las condiciones requeridas detemperatura etc., la correcta transformación, recepción yenvió de los suministros que conforman los alimentosgarantizan, junto con los utensilios, equipos, herramienta,maquinaria y local, un producto apto para el consumohumano.
  3. 3. SIMILITUDES.En las dos hablan de lasbuenas practicas demanufacturara, del aseo quedeben tener quienesrealizan trabajos conalimentos, de la apropiadaadecuación de los locales ositos donde se realizandichos trabajos, deben serlimpios y asequibles.
  4. 4. SIMILITUDES.Además indican lascondiciones que se debencumplir para lograr un altonivel, habla de baños,techos, ventanas, paredes,escaleras plataformas,iluminación, ventilación,puertas, pisos, drenajes,etc.
  5. 5. SIMILITUDES.En los dos casos hablan dellos alimentos perecederos ode alimentos de alto riesgode salud publica, explican elpor que reciben estenombre, cuales son y suadecuada manipulación.
  6. 6. SIMILITUDES.Los equipos y utensiliostambién forman parteimportante de las normas yen el decreto, describen eladecuado estado de losmismos.
  7. 7. SIMILITUDES.La educación, capacitación yestado de salud, son muyimportantes en las dos lecturas.Las practicas higiénicas y medidasde protección, sontrascendentales en ellas,manifiestan la importancia paraevitar la contaminación de losalimentos, para brindar un buenservicio.
  8. 8. SIMILITUDES.Los vestieres sonmencionados en ambos,resaltan su importanciapues de allí se debe salir conla indumentaria precisa parael desarrollo del trabajo.
  9. 9. SIMILITUDES.La eliminación de desechoses parte significativa de losdos, aunque en el decreto setratan de forma masconcreta.En los dos se resalta laimportancia de el buenmanejo de las materiasprimas e insumos, paraelaboración de los alimentos
  10. 10. SIMILITUDES.• Los envases.• Operaciones de fabricación• Embazado de productos.Son partes que se encuentranen ambos.El control de calidad y elsistema de control, son dos delas cosas en las que mascoinciden en el mandato y enla regla.
  11. 11. SIMILITUDES.• El control de equipos personales y joyas, , ES resaltado como algo importante en la manipulación y transformación de alimentos.• El almacenamiento, distribución, transporte y comercialización de alimentos y en las dos tienen un enfoque importante.
  12. 12. SIMILITUDES.Prevención de plagas esimportante en unestablecimiento, ya queestas pueden ser portadorasde enfermedades y generarcontaminación de losalimentos.
  13. 13. DIFERENCIAS PRINCIPALES.En las normas internacionales AIB se encuentranseparados los puntos en dos partes requerimientoscríticos y requerimientos mínimos, además tiene unaespecie de resumen donde indica de que hablaran.Mientras que en el decreto 3975 de 1997 se hablan deartículos y en cada uno de ellos se nombra todo, dando aentender que todo tiene una misma importancia. Ademáscuenta con definiciones claras y precisas que ayudan a unmejor y mas fácil entendimiento del mismo.
  14. 14. DIFERENCIAS.Las normas internacionalesAIB fue creadaprincipalmente para laspanificadoras mayoristas ylos procesadores dealimentos, actualmenteatiende a nivel mundial atodas las empresasprocesadoras de alimentos.
  15. 15. DIFERENCIAS.El decreto 3075 de 1997 seaplica a nivel nacional, y rigea fabricas, procesadores dealimentos, transporte dealimentos, manipuladores dealimentos, etc. Mientras quela norma es a nivel mundial.
  16. 16. DIFERENCIAS.Las normas internacionalesAIB no hablan directamentede los mataderos, pero sihabla de que las superficiesen las que se trabajenalimentos deben estarlimpieza, por el contrario enel decreto 3075 si se refierendirectamente a ellos.
  17. 17. DIFERENCIAS.A diferencia de a norma en eldecreto se hablaespecíficamente del tratoque se le debe dar a la leche,aunque en la primera sehabla de ella como uno delos alimentos sensibles atemperaturas.
  18. 18. DIFERENCIAS.Si bien en el decreto se habla dela limpieza, el la norma seespecifican cuatro tipos delimpieza diferentes, lo cualespecifica mejor los cuidados quese deben tener y como se debenhacer.A diferencia de el decreto en lanorma puntualizan la forma en laque deben ser los sitios paralavar las manos de losmanipuladores.
  19. 19. DIFERENCIAS.En el decreto no se nombranni los productos a granel, niel de las líquidos a granel,pero en la norma si.
  20. 20. DIFERENCIAS.Hablan además de losenvases no reutilizables enel envasado de alimentos.
  21. 21. DIFERENCIAS.Las áreas designadas alreproceso no estánespecificadas en el decreto3075, que se aplica en elpais.
  22. 22. DIFERENCIAS.En las normas hablan de adecuación de los programascosa que no se nombra en el decreto, la cual dicetextualmente: «Coordinación de sistemas de apoyogerencial, equipos multifuncionales, documentación,educación, capacitación y monitoreo para garantizar quetodos los departamentos de la instalación trabajen juntosen forma eficaz para ofrecer un producto final sano yseguro».
  23. 23. DIFERENCIA.En el decreto no especificanlas distancias mínimas ynormales que debe tener lastarimas para garantizar laadecuada limpieza y el buenestado de estas, además noespecifican los cuidados quese deben tener con ellas.
  24. 24. DIFERENCIAS.En el decreto no habla delas duchas para lostrabajadores, ni tampoconombra las áreas depersonal.
  25. 25. DIFERENCIAS.• El manejo de ropa para operaciones de alto riesgo.• Personal ajeno a la institución.• Fugas y lubricación.• Dispositivos para medir temperatura.tampoco son nombrada en eldecreto.

×