Your SlideShare is downloading. ×

HlanData Pilot 1, exprimiendo WFS

242

Published on

HLanData es un proyecto europeo que tiene como objetivo demostrar la viabilidad de la armonización de la información existente sobre cobertura y usos del suelo a nivel europeo, considerando la …

HLanData es un proyecto europeo que tiene como objetivo demostrar la viabilidad de la armonización de la información existente sobre cobertura y usos del suelo a nivel europeo, considerando la categorización y los modelos de datos, así como los requerimientos del usuario final, cumpliendo con la directiva INSPIRE.
Como parte del proyecto se ha desarrollado un visor Web utilizando únicamente tecnología Open Source y servicios, protocolos y formatos estándares (WMS, WFS, CSW, GML, JSON, etc.).

Arquitectura de Web Mapping propuesta para el desarrollo del proyecto:
• Almacenamiento: PostGIS / PostgreSQL spatial database
• Servidor de aplicaciones: GeoServer map/feature server
• Interfaz de desarrollo de componentes de mapas: OpenLayers
• Interfaz de desarrollo de usuario: jQueryUI
• MapFish print, como software de impresión.

Cabe destacar las siguientes funcionalidades de valor añadido:
• Autenticación por OpenID y OAuth.
• Realización de análisis comparativos, ya no solo espaciales (utilizando información de servicios WFS de diferentes territorios y filtros espaciales), sino temporales en el caso de tener información de más de un año.
• Fácil localización a través de servicios WFS de diferentes coberturas y usos de la tierra, permitiendo tematizar con colores.
• Asistente de generación de consultas genéricas a cualquier servicio WFS, resaltando el resultado en pantalla y/o descarga posterior en formato GML.
• Impresión avanzada en PDF, permitiendo modificar la resolución, tamaño de página y aplicar titulo y comentarios
The HLANDATA [1] project aims to demonstrate the feasible European level harmonization of the Land Use and Land Cover datasets taking into account both the data categorization and the data models, for any of their possible uses and users, through the development of user oriented value-added services.

Web Mapping architecture:
• Data Storage: PostGIS / PostgreSQL spatial database
• Application server: GeoServer map/feature server
• Web Mapping development: OpenLayers
• Client development: jQueryUI
• MapFish print.

Include the following value-added features:
• OpenID and OAuth authentication
• Comparative analysis, and not only spatial (WFS service using information from different territories and spatial filters), but temporal analysis in case of having available information.
• Easy location of different coverages and land uses through WFS services, allowing color-thematizing.
• Generic query builder wizard to any WFS service, highlighting the results on screen and / or later download in GML.
• Advanced PDF printing, allowing to modify the resolution, page size and apply title and comments

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
242
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • Se encuentran disponibles a través de servicios WMS y WFS, los datos armonizados de CORINE Land Cover de España y Letonia, del Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo en España (SIOSE), del Mapa de Cultivos y Aprovechamientos de Navarra (MCA Navarra) y de Usos del Suelo de Navarra. Además, también están disponibles, aunque sin estar armonizados, todos los mapas de cultivos y aprovechamientos de Navarra existentes del el 1956, 2000 y del 2007 al 2011 así como el SIGPAC de Navarra del año 2012.  
  • La arquitectura de Web Mapping utilizada se ha diseñado partiendo de los componentes individuales de la suite de OpenGeo [4], en concreto los que utilizaremos, cada uno cumpliendo un papel funcional en particular, serán: Almacenamiento: PostGIS / PostgreSQL spatial database La base de datos PostGIS puede responder a consultas espaciales, así como consultas estándar de atributos.   Servidor de aplicaciones: GeoServer map/feature server GeoServer como servidor de mapas y de features facilita el acceso normalizado a la información espacial desde la desde servicios Web y a las subyacentes fuentes de datos GIS. A partir de los almacenes que crea con los datos de PostGIS, y utilizando los ficheros SLD para simbolizar las capas de información, se generan los servicios WMS y WFS.   Cache de mapas: GeoWebCache tile cache El servidor de teselas GeoWebCache puede almacenar inteligentemente y servir mosaicos de mapas a través de protocolos estándar de Internet.   Interfaz de desarrollo de componentes de mapas: OpenLayers El componente de mapas OpenLayers puede consumir mapas de múltiples fuentes y proporciona herramientas para la edición y captura de datos. Además también se han utilizado los siguientes compontes también:   Catálogo y editor de metadatos: GeoNetWork 2.6 GeoNetWork permite crear metadatos basados en plantillas, crear un catálogo y además ofrecer el servicio CSW.   Interfaz de desarrollo de usuario: jQueryUI [7] El hecho de tratarse de un proyecto de I+D, y la búsqueda de un interfaz más ligero, nos animó a utilizar jQueryUI en este entorno de desarrollo Web GIS, en vez del GeoExt/ExtJS con el cual ya se había trabajado en múltiples proyectos similares con tecnología OpenGeo. Para gestionar la identificación de los usuarios que no acceden anónimamente se han utilizado: el estándar OpenID [8] que es un sistemas de autenticación digital descentralizados, con el que un usuario puede identificarse en una página web a través de una URL (o un XRI, Extensible Resource Identifier, en la versión actual) y puede ser verificado por cualquier servidor que soporte el protocolo. y oAuth [9], un protocolo abierto para permitir la autorización segura en un método simple y estándar de web, aplicaciones móviles y de escritorio. De esta forma, en los sitios que soporten OpenID o OAuth, los usuarios no precisan una nueva cuenta de usuario para obtener acceso. En su lugar, solo necesitan disponer de un identificador creado en un servidor que verifique OpenID, llamado proveedor de identidad o IdP. Lo que quiere decir que es posible registrarse como usuario del sistema simplemente con disponer de una cuenta de usuario en: Google, Facebook, Twitter, LinkedIn, Yahoo, y otros proveedores que utilizan está tecnología.
  • La barra de herramientas permite el acceso a distintas funcionalidades: Navegación e identificación de la información gráfica y alfanumérica Medición de áreas y distancias Añadido de etiquetas al mapa Añadido de capas de servicios WMS introducidos por el usuario mediante su URL Petición de información de las capas activas a través de servicios WMS (GetFeatureInfo) preestablecidos o introducidos por el usuario Transparencia de las capas mostradas (Figura 5) Consultas avanzadas tanto alfanuméricas como con filtro espacial, utilizando servicios WFS y resaltando el resultado en pantalla y/o permitiendo su descarga posterior en formato GML (Figuras 4 y 5) Impresión avanzada en PDF, utilizando MapFish print [10] y permitiendo modificar la resolución, tamaño de página y aplicar titulo y comentarios.
  • La barra de herramientas permite el acceso a distintas funcionalidades: Navegación e identificación de la información gráfica y alfanumérica Medición de áreas y distancias Añadido de etiquetas al mapa Añadido de capas de servicios WMS introducidos por el usuario mediante su URL Petición de información de las capas activas a través de servicios WMS (GetFeatureInfo) preestablecidos o introducidos por el usuario Transparencia de las capas mostradas (Figura 5) Consultas avanzadas tanto alfanuméricas como con filtro espacial, utilizando servicios WFS y resaltando el resultado en pantalla y/o permitiendo su descarga posterior en formato GML (Figuras 4 y 5) Impresión avanzada en PDF, utilizando MapFish print [10] y permitiendo modificar la resolución, tamaño de página y aplicar titulo y comentarios.
  • Gracias al desarrollo de todos estos servicios de valor añadido esta aplicación permite: -Una completa integración en el visor de los datos de todos los países miembros del proyecto y navegación más allá de las fronteras administrativas -Carga de información geográfica armonizada de acuerdo con INSPIRE de cualquier territorio a través de servicios WMS, consiguiendo así una capa continua, comparable y con la misma simbología para todos los proveedores de la información - Fácil localización a través de servicios WFS de diferentes coberturas y usos de la tierra, permitiendo tematizar con colores - La utilización de servicios WFS permite la descarga de los datos de los resultados de las búsquedas en formato GML.
  • -Realización de análisis comparativos, no sólo espaciales (utilizando información de servicios WFS de diferentes territorios y filtros espaciales), sino temporales en el caso de disponer de información de varios años. Por ejemplo, en la figura 5 se ha cargado en el mapa la información de los usos del suelo del año 2007 al 2011, a continuación se ha seleccionado un área en el mapa y como resultado se muestra para cada año, el porcentaje de utilización de cada tipo de suelo en esa superficie. Fácil localización a través de servicios WFS de diferentes coberturas y usos de la tierra, permitiendo tematizar con colores
  • Este visor Web del Piloto 1 está compuesto por: una “ventana geográfica” que cubre la mayor parte de la pantalla para optimizar la visualización una “tabla de contenidos” que incluye las capas de información disponibles y la leyenda y una “barra de herramientas” en la que se ubican varios botones que ofrecen la mayor parte de las funcionalidades de la aplicación.   El visor permite superponer diferentes capas para su visualización, facilitando ésta con la variación de la transparencia y escala de cada capa por el usuario. Tanto los metadatos como la leyenda de las capas activas pueden ser consultadas. La leyenda también está armonizada para todos los socios participantes en el proyecto.
  • La necesidad constante de información sobre cualquier temática ha propiciado la producción individualizada de sistemas y bases de datos, principalmente enfocados a satisfacer los requerimientos de los organismos productores. Esto ha generado que no se haya alcanzado un entendimiento conjunto entre todos los sistemas, pues cada uno de ellos trata de responder a objetivos particulares. Gracias a las medidas armonizadoras de información geográfica propuestas por INSPIRE, y la difusión y aceptación de los estándares de servicios propuestos por el OGC, está siendo posible la interoperabilidad de la información de temáticas concretas pero provenientes de distintos sistemas e incluso países haciendo posible el macro-estudio de los datos a nivel europeo.
  • La aplicación resultante es multiplataforma, accesible desde cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet, también navegadores actuales de equipos de escritorio. El uso de tecnología no nativa en un proyecto de esta complejidad es novedoso y, viendo el resultado final, una apuesta de futuro. A pesar de que en la actualidad las aplicaciones nativas para móviles tienen mucho éxito hemos comprobado que es posible desarrollar aplicaciones Web con la misma funcionalidad y que además aportan muchas ventajas.
  • Transcript

    • 1. Visor HLanData,exprimiendo WFS Juan Luis Cardoso
    • 2. Contenidos Introducción Descripción Tecnología - Arquitectura Demo Conclusiones
    • 3. Armonización de Usos y Coberturas del sueloObjetivo: Demostrar la posibilidad de armonizar información de usos y coberturas del suelo  Categorización de datos  Modelos de datos  Requerimientos de usuarioCreation of value-added services based on Harmonized Land Use and Land Cover Datasets CIP-ICT PSP-2009-3- GEO-250475
    • 4. Miembros del Proyecto
    • 5. HLanData Geoportal• Infraestructura común para compartir datos (CDSI)• GEOPORTAL – Mapas y superposición de datos. – Visor y acceso a Web Map Services – Web Catalogue Service: OGC CSW 2.0.2. – GeoNode: plataforma open source OpenGeo Suite : Portal.hlandata.eu
    • 6. HLanData Piloto 1 Características del Piloto 1 Descripción Sistema de análisis de datos de cobertura y usos del suelo orientados a usuarios finales Usuarios Usuarios de nivel técnico intermedio. Servicios Visualización avanzada Superposición de capas Herramientas de análisis espacio-temporal Descargas Mantenimiento de datos
    • 7. HLanData Piloto 1 Tecnología Solution Open Source Database PostGreSQL/PostGIS Map server Geoserver 2.1.0 (WMS,WFS) Catalogue Service GeoNetwork 2.6.2 (CSW) Map client OpenLayers 2.12 Client Side Technologies JqueryUI Identification OpenID and oAuth
    • 8. Características• Navegación e identificación de la información gráfica yalfanumérica• Medición de áreas y distancias• Añadido de etiquetas al mapa• Añadido de capas de servicios WMS introducidos por el usuariomediante su URL• Petición de información de las capas activas a través deservicios WMS (GetFeatureInfo) preestablecidos o introducidospor el usuario• Transparencia de las capas mostradas• Consultas avanzadas tanto alfanuméricas como con filtroespacial, utilizando servicios WFS y resaltando el resultado enpantalla y/o permitiendo su descarga posterior en formato GML• Impresión avanzada en PDF, utilizando MapFish print.
    • 9. La aplicación permite:• Una completa integración en el visor de los datos de todos lospaíses miembros del proyecto y navegación más allá de las fronterasadministrativas• Carga de información geográfica armonizada de acuerdo conINSPIRE de cualquier territorio a través de servicios WMS,consiguiendo así una capa continua, comparable y con la mismasimbología para todos los proveedores de la información• Fácil localización a través de servicios WFS de diferentescoberturas y usos de la tierra, permitiendo tematizar con colores• La utilización de servicios WFS permite la descarga de los datos delos resultados de las búsquedas en formato GML..
    • 10. •Consultas avanzadas tanto alfanuméricas como con filtroespacial, utilizando servicios WFS y resaltando el resultado enpantalla y/o permitiendo su descarga posterior en formato GML
    • 11. Análisis comparativos espaciales (utilizando información de servicios WFS dediferentes territorios y filtros espaciales), y temporales en el caso de disponerde información de varios años.Se ha seleccionado un área en el mapa y como resultado se muestra para cadaaño, el porcentaje de utilización de cada tipo de suelo en esa superficie.
    • 12. HLanData Piloto 1
    • 13. ConclusionesEl uso de funcionalidades y servicios modulares, interoperables y basados en estándares, facilita a usuarios y técnicos la integración, el uso y la explotación de los datos y metadatos.
    • 14. Moltes gràcies Eskerrik asko Gracias Juan Luis Cardoso @tracasa @jl_cardoso jlcardoso@tracasa.es

    ×