• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Taller de mensajería bajo Jabber
 

Taller de mensajería bajo Jabber

on

  • 2,480 views

Taller de mensajería bajo Jabber en las Primeras Jornadas sobre Educación y Software Libre en la Comunidad de Madrid

Taller de mensajería bajo Jabber en las Primeras Jornadas sobre Educación y Software Libre en la Comunidad de Madrid

Statistics

Views

Total Views
2,480
Views on SlideShare
2,476
Embed Views
4

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

2 Embeds 4

http://www.linkedin.com 3
https://www.linkedin.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Taller de mensajería bajo Jabber Taller de mensajería bajo Jabber Document Transcript

    • Taller de mensajería bajo el protocolo Jabber. Objetivo del taller. El objetivo de este taller es presentar un sistema de mensajería abierto que ofrece una funcionalidad más completa que la conocida red de mensajería MSN. Los participantes conectarán a un servidor de mensajería Jabber llamado Jabberd donde podrán realizar mensajería instantánea (MI) con el resto de participantes. También podrán crear sus propias salas de charla o conectar a otras creadas por los participantes. Para conectar al sistema de mensajería utilizaremos un programa llamado Gaim. En el apartado “Clientes Jabber” hay información detallada sobre este programa. Introducción al protocolo Jabber. Jabber es un protocolo abierto basado en XML para el intercambio de mensajes entre usuarios de Internet. Jabber proporciona una plataforma de mensajería (como la red MSN) que permite la comunicación entre usuarios en distintos ordenadores a través de Internet. Jabber es un protocolo abierto, esta característica permite que existan multitud de programas para poder conectarse a la red de mensajería Jabber, estos programas se llaman clientes. Las características principales del protocolo son: Protocolo abierto: La especificación del protocolo es pública. Esto quiere decir que cualquiera puede crear un Servidor o un cliente que pueda conectar con esta red de mensajería. Por el contrario, el protocolo en el que se basa la red MSN de Microsoft es cerrado, esto provoca que sólo se pueda conectar a dicha red de mensajería utilizando productos de Microsoft o haya que utilizar técnicas de ingeniería inversa para conseguir descifrar el protocolo y poder crear clientes que puedan conectar a la red MSN. En relación a esto último Microsoft ha anunciado que próximamente cerrará su red de mensajería a clientes distintos al de Microsoft.
    • Seguridad: Las implementaciones de servidores Jabber soportan SSL (Secure Socket Layer) para asegurar la confiencialidad de las comunicaciones dentro del sistema de mensajería. Existe también la posibilidad de encriptar las comunicaciones entre clientes usando PGP-GPG. Descentralización: No todos los clientes Jabber tienen que conectar a un servidor central o a réplicas de los mismos tal y como ocurre con la red MSN. Podemos escoger el servidor al que queramos conectar y además, cualquiera puede montar un servidor Jabber e integrarlo en la red de mensajería Jabber. De esta forma se pueden evitar las caídas en masa que suelen ocurrir en la red MSN. Estas caídas pueden provocar que un usuario no pueda volver a conectar a la red de mensajería durante periodos de tiempo largo. Con Jabber si nos deja de funcionar un servidor, podemos conectar a cualquier otro. Servidores Jabber. El servidor Jabber es el pilar de un sistema de mensajería Jabber. El servidor es el encargado de comunicar los clientes Jabber que se encuentran en el sistema de mensajería, esto es, es el encargado de que la comunicación entre dos usuarios de la red de mensajería sea transparante. Existen multitud de implementaciones de servidores Jabber. En nuestro taller utilizaremos el servidor Jabberd, que junto a Ejabberd son los servidores más utilizados dentro de los sistemas de mensajería Jabberd existentes. Clientes Jabber. Un cliente Jabber es el software que va a permitir que un usuario se pueda conectar a una red de mensajería Jabber. Por ejemplo, el cliente de la red de mensajería MSN es el MSN Messenger. El cliente Jabber que vamos a utilizar en nuestro taller es Gaim. Gaim no es un cliente específico para el protocolo Jabber, es un programa que soporta múltiples sistemas de mensajería. Esta característica permite que un usuario con cuentas en varios sistemas pueda manejar todas desde una misma interfaz. Gaim es uno de los programas libres más conocidos y utilizados tanto por usuarios de sistemas Windows como usuarios de sistemas Linux.
    • Más información sobre Jabber. Existen multitud de sitios en Internet donde podréis encontrar amplia información sobre Jabber aquí os comento los dos más importantes en español e inglés. En español: jabberes.org De esta página es de donde hemos sacado la mayoría de la información tanto para montar nuestra red de mensajería como para crear este documento. En inglés: jabber.org Página de la Jabber SoftwareFoundation, el organismo encargado de velar por el correcto funcionamiento del protocolo Jabber.