Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
647
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Derecho a la Vida El derecho a la vida es el que tiene cualquier ser humano por el simple hecho de existir y estar vivo; se considera un derecho fundamental de la persona La vida es el derecho mas importante para los sereshumanos. La vida tiene varios factores; la vida humanaen sus formas corporales y psíquicas, la vida social de laspersonas por medio de la cual estos realizan obras encomún y la vida de la naturaleza que relaciona a los sereshumanos con las demás especies vivientes. Entoncescuando este derecho es regulado son tomados en cuentaestas tres facetas de la vida que están divididas pero setoman como un todo al momento de ser reguladas, esdecir, el correcto cumplimiento de estos tres puntosdentro de lo que representa el respeto por este derechohacen que el ser humano no solo sobreviva (que tengafunciones vitales, sino que viva plenamente, que sugiereuna integridad).
  • 2. Derecho al Juego. Podría decirse que el juego es casi un instinto con el que nacemos los seres humanos. En los primeros meses de vida el bebé juega con sus manos, las mira, las descubre y poco a poco entiende lo que puede hacer con ellas.El juego es entonces la forma natural de incorporar a losniños en el medio que les rodea, de aprender, de relacionarsecon los otros, de entender las normas de la sociedad a la cualpertenecenUn bebé con su sonajero descubre sonidos y movimientos,una niña con su rompecabezas se divierte mientras piensa,relaciona y capta. Así mismo, un adolescente con juegoscomo "Escondidijos" o de deportes como el fútbol o elbaloncesto aprende la importancia del trabajo en equipo, elrespeto al otro sea adversario o no y el acatamiento denormas en pro del entendimiento y la sana diversión.
  • 3. Derecho a una Familia. Tienes el derecho a tener una familia, a vivir con uno o ambos padres. Si vives solamente con uno de tus papás o sin ninguno de los dos tienes el derecho de verlos, platicar y convivir con ellos,también tienes el derecho de no verlos si esto te provocaalgún malestar.Tienes el derecho a salir de tu país junto con tus padres parareuniones familiares y también tienes el derecho a regresar.Si no tienes familia debes recibir protección especial.Si tu vives con uno o ambos padres ya sean biológicos oadoptivos debes tomar en cuenta que si los respetas ycolaboras con ellos lograrán vivir pacíficamente.Los padres tienen juntos la obligación de criarte de la mejormanera y si es necesaria la ayuda del gobierno, les será dada.El gobierno debe respetar los derechos y lasresponsabilidades de los padres de brindar orientación a sushijos de acuerdo con sus edades.
  • 4. Derecho a la protección contra eltrabajo infantil. El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata y no deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningúncaso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique aocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud oeducación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.Para conquistar esos objetivos será necesario adoptar variasmedidas importantes, como garantizar la educación universalobligatoria y gratuita, reducir las barreras que obstaculizan laeducación de las niñas y establecer entornos seguros en losque los niños y niñas puedan estudiar y aprender. Esnecesario garantizar que, paso a paso, los niños y niñas dejensus trabajos y entren en la escuela.
  • 5. Derecho a un nombre y unanacionalidad. El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y una nacionalidad. Este derecho, al igual que el resto que forman la Declaración, será reconocido a todos los pequeños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza,color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otraíndole, origen nacional o social, posición económica,nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de sufamilia.
  • 6. Derecho a la alimentación y lanutrición. Desde sus inicios, las Naciones Unidas han establecido el acceso a una alimentación adecuada como derecho individual y responsabilidad colectiva. La Declaración universal de derechos humanos de 1948 proclamó que "Toda persona tiene derecho a unnivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia,la salud y el bienestar, y en especial la alimentación..." Casi20 años después, el Pacto Internacional de DerechosEconómicos, Sociales y Culturales (1996) elaboró estosconceptos más plenamente, haciendo hincapié en "el derechode toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y sufamilia, incluso la alimentación...", y especificando "elderecho fundamental de toda persona a estar protegida contrael hambre".
  • 7. Derecho a la salud El derecho a la salud obliga a los Estados a generar condiciones en las cuales todos puedan vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones comprenden la disponibilidad garantizada de servicios de salud, condiciones de trabajo saludables y seguras,vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El derecho a lasalud no se limita al derecho a estar sano.El derecho a la salud está consagrado en numerosos tratadosinternacionales y regionales de derechos humanos y en lasconstituciones de países de todo el mundo.Ejemplos de tratados de las Naciones Unidas sobre derechoshumanos: Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 1966 Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, 1979 Convención sobre los Derechos del Niño, 1989}
  • 8. DERECHOS DELOSNIÑOS