Your SlideShare is downloading. ×
El motor sus funciones y partes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El motor sus funciones y partes

24,776
views

Published on

Esto es un aporte de los estudiantes de mecanica automotriz

Esto es un aporte de los estudiantes de mecanica automotriz


1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
24,776
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
273
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ELMOTORUn motor es la parte de una máquina capaz de transformar algún El motor contipo de energía (eléctrica, de combustibles fósiles, etc.), enenergía mecánica capaz de realizar un trabajo. En los automóviles sus funcioneseste efecto es una fuerza que produce el movimiento. y partesPOR: Llamuca R. Juan Carlos 2º AUTOMOTRIZ “A”
  • 2. EL MOTORPara el movimiento de un vehículo es necesario obtener una fuerza importante por unmedio simple. Este medio es la explosión controlada o combustible.Hay combustible cuando la velocidad de propagación de la llama es débil, alrededor de20 m/s.Esta combustión se realiza mediante una mezcla de aire y gasolina, que crea un granaumento de presión. Para aprovechar este aumento de presión, la combustión tiene querealizarse dentro del conjunto cilindro-pistón, siendo este ultimo el elemento móvil- quetrasmite la fuerza ejercida por la presión.El pistón a su vez transmite un movimiento lineal a la biela, que en interacción con elcigüeñal este movimiento es transformado en circular consiguiendo un par.El movimiento del pistón tiene dos posiciones extremas:-El punto muerto superior(PMS)-El punto muerto inferior(PMI)POR: Llamuca R. Juan Carlos 2º AUTOMOTRIZ “A”
  • 3. EL CICLO DE 4 TIEMPOS TEÓRICOSPara permitir el funcionamiento del motor, su parte superior esta formada por:-De una bujía, para el encendido de la mezcla-Una válvula de admisión (A), que autoriza la entrada de la mezcla.-Una mariposa (G), que controla la cantidad de mezcla admitida.-Una válvula de escape(E), la cual permite la evacuación de la mezcla quemada.Esta parte superior, generalmente amovible, se llama culata.1º TIEMPO: ADMISIÓNFunción:-Admitir, dentro del cilindro, la mezcla.Descripción:-La válvula se abre cuando el pistón esta en el PMS.-El pistón desciende del PMS al PMI.-El descenso del pistón crea una depresión que permite llenar el cilindro de mezcla.-La válvula se cierra al llegar el pistón al PMI.POR: Llamuca R. Juan Carlos 2º AUTOMOTRIZ “A”
  • 4. 2º TIEMPO: COMPRESIÓNFunción:-Comprimir la mezcla gaseosa de aire-gasolina.Descripción:-Las válvulas están cerradas.-El pistón sube del PMI al PMS..3º TIEMPO: COMBUSTIÓN-EXPANSIÓN. TIEMPO DE TRABAJO.Función:-Crear un trabajo a partir de la combustión de la mezcla, es el tiempo motor.Descripción:-Las válvulas están cerradas.-Cuando el pistón esta en el PMS, la chispa eléctrica suministrada por la bujía inflamala mezcla.-La presión aumenta sobre el pistón y le arrastra hacia abajo.-El pistón vuelve a descender del PMS al PMI.4º TIEMPO: EXCAPE.Función:-Evaluar los gases quemados fuera del cilindro.Descripción:-La válvula de escape se abre cuando el pistón esta en el PMI-El pistón asciende del PMI al PMS.-Los gases quemados son barridos por el pistón hacia el exterior.-La válvula de escape se cierra cuando el pistón esta en el PMS.POR: Llamuca R. Juan Carlos 2º AUTOMOTRIZ “A”
  • 5. LAS CARACTERÍSTICAS.1.EL DIÁMETROEs el diámetro D del cilindro, generalmente se expresa el mm.Nuestro motor tiene por cilindro un diámetro de 79,96mm.2.LA CARRERAEs la distancia c recorrida por el pistón entre el P.M.S y el P.M.I. Generalmente seexpresa en mm.Esta distancia en nuestro caso es de 64.52mm.3.LA CILINDRADALa cilindrada unitaria Vu de un cilindro, es el volumen V barrido por su pistón:POR: Llamuca R. Juan Carlos 2º AUTOMOTRIZ “A”
  • 6. Vu = C* R² =C* D²/4Se expresa generalmente en centímetros cúbicos cm³.La cilindrada total Vt es la suma de todos los volúmenes unitarios Vu.Vt=Vu*NLa Vt del motor 1.3l de FORD, tiene realmente 1296c.c4.RELACIÓN VOLUMÉTRICA(RELACIÓN DE COMPRESIÓN)Si V es el volumen barrido por el pistón, y V1 el comprendido por encima de aquelcuando se encuentra en P:M:S la relación de compresión, es por definición:Rc=V+V1/V1En nuestro caso es de 9.5:1.Esto tiene una influencia directa sobre dos elementos:-La presión: Cuanto mayor sea la relación de compresión más comprimido estará el gasaspirado. La presión y la potencia están ligadas al valor de la relación de compresión.-La combustión: Una relación de compresión elevada aumenta la velocidad decombustión que favorece a su vez el valor de la presión máxima. Pero ella esta limitadaalgunas veces por los fenómenos de combustión detonante o picado, que genera grandestemperaturas en la zona superior del motor. Siempre trataremos de que la combustiónsea deflagrante.5.EL PARHemos visto que el par motor tiene como valor:Mo=F*OAEl motor Ford a un par de 10.2 kpm a 3500r.p.mPero el valor del par no es constante, varia a cada instante, además solo el tercer tiempoproduce un par motor, los otros tiempos producen un par resistente.La irregularidad del par provoca un funcionamiento irregular del motor, para remediarlose toman dos soluciones: El volante-motor: Es una masa de inercia que permite un movimiento regular. El almacena una parte de energía mecánica durante el tiempo motor para restituirla en los tiempos resistentes. La multiplicidad de los cilindros : El numero de cilindros es importante:POR: Llamuca R. Juan Carlos 2º AUTOMOTRIZ “A”
  • 7. -Más regular será el par-Más elevado será el par medio-Mas ligero será el volanteNuestro motor es un 4 cilindros en línea.Para mejorar la regularidad del funcionamiento, es preciso repartir los tiempos motorsobre los 720° del ciclo. Para nuestro motor será el siguiente:4cilindros: 720°/4=180°Además, en el caso de un motor de 4 cilindros en línea, para equilibrar mejor elconjunto biela-manivela, el cigüeñal debe ser simétrico con relación a su centro.Siendo el orden de encendido del motor Ford de 1-3-4-2.6.LA POTENCIAPor definición potencia es:P=W/T=F.Med*2 rn/60 P=M*2 N/60Donde:2 R= circunferencia descrita por sus muñequillas.F.Med= Fuerza media sobre el pistónN= Régimen de rotación en vueltas/minutoM= ParPOR: Llamuca R. Juan Carlos 2º AUTOMOTRIZ “A”
  • 8. LOS PRINCIPALES ELEMENTOS DEL MOTOREstos elementos están distribuidos en dos partes o zonas:Culata:POR: Llamuca R. Juan Carlos 2º AUTOMOTRIZ “A”
  • 9. - Tapa de culata- Bujía- Válvula de admisión- Válvula de escape- Circuito de engraseBloque motor:-Biela-Cárter inferior-Cigüeñal-Circuito refrigeraciónPOR: Llamuca R. Juan Carlos 2º AUTOMOTRIZ “A”
  • 10. -Circuito de engrase-Pistón-Cámara de combustiónEntre la culata y el bloque se pondrá la junta de culata.POR: Llamuca R. Juan Carlos 2º AUTOMOTRIZ “A”

×