Proyecto pedagogico productivo huerta escolar- cer la curva

8,447 views
8,235 views

Published on

PROYECTO DE HUERTA ESCOLAR EN LA SEDE EL SIELNCIO

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,447
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
340
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto pedagogico productivo huerta escolar- cer la curva

  1. 1. SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MUNICIPIO DE BUCARASICA CENTRO EDUCATIVO RURAL LA CURVA SEDE EL SILENCIO Decreto de creación Nº 00025 12 de abril de 2005 PROYECTO PEDAGÓGICO PRODUCTIVO “HUERTA ESCOLAR” “CREACIÓN DE LA HUERTA ESCOLAR en EL CENTRO EDUCATIVO RURAL LA CURVA SEDE EL SILENCIO”
  2. 2. SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MUNICIPIO DE BUCARASICA CENTRO EDUCATIVO RURAL LA CURVA SEDE EL SILENCIO Decreto de creación Nº 00025 12 de abril de 2005 PROYECTO PEDAGÓGICO PRODUCTIVO “HUERTA ESCOLAR” CENTRO EDUCATIVO RURAL LA CURVA SEDE EL SILENCIO BUCARASICA, NORTE DE SANTANDER 2013
  3. 3. SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MUNICIPIO DE BUCARASICA CENTRO EDUCATIVO RURAL LA CURVA SEDE EL SILENCIO Decreto de creación Nº 00025 12 de abril de 2005 CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1. TITULO 2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 3. JUSTIFICACIÓN Y PREGUTA 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5. DELIMITACIÓN 5.1. MARCO LEGAL 5.2. ASPECTO GEOGRÁFICO 6. DISEÑO METODOLÓGICO 6.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 6.2 POBLACIÓN 7. MARCO TEÓRICO 7.1. SELECCIÓN DEL LUGAR 7.2. MATERIAL DE TRABAJO 7.3. ACCIONES A REALIZAR 8. RECURSOS 8.1. FINANCIEROS 8.2. INSTITUCIONALES CONCLUSIONES
  4. 4. SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MUNICIPIO DE BUCARASICA CENTRO EDUCATIVO RURAL LA CURVA SEDE EL SILENCIO Decreto de creación Nº 00025 12 de abril de 2005 BIBLIOGRAFÍA INTRODUCCIÓN La educación debe tener un sentido práctica fundamentado en la realidad, en vivencias y experiencias, a partir del cual se originan nuevos conocimientos. A través de los proyectos pedagógicos productivos la educación aplica estos principios en especial a las sedes pertenecientes al Centro Educativo La Curva. Nuestro municipio vive completamente de la agricultura, especialmente del cultivo de café, esto quiere decir que nuestros campesinos en su mayor parte se sostienen de los productos que obtienen de la tierra. En este proyecto se encontrarán las explicaciones necesarias para la creación de una huerta escolar y buen cultivo de hortalizas.
  5. 5. SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MUNICIPIO DE BUCARASICA CENTRO EDUCATIVO RURAL LA CURVA SEDE EL SILENCIO Decreto de creación Nº 00025 12 de abril de 2005 3. TITULO “CREACIÓN DE LA HUERTA ESCOLAR en EL CENTRO EDUCATIVO RURAL LA CURVA SEDE EL SILENCIO”
  6. 6. SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MUNICIPIO DE BUCARASICA CENTRO EDUCATIVO RURAL LA CURVA SEDE EL SILENCIO Decreto de creación Nº 00025 12 de abril de 2005 4. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El centro educativo se encuentra ubicado en el municipio de Bucarasica, específicamente en el corregimiento de LA CURVA. Llegar al centro educativo y sus redes se hace por la carretera nacional que comunica a Ocaña con Cúcuta, y luego sale un ramal que comunica con la Sede el Silencio, así mismo se cuenta con camino de herradura que comunica la sede el Silencio con la Vereda la Curva, a dos o más horas del casco urbano. Todos sus habitantes de escasos recursos económicos, su nivel de educación es bajo. Son personas humildes dedicadas a la labor del campo, con muchos deseos de superación tratando se debe surgir su comunidad en especial sus hijos. Esta zona posee un clima frío, zona montañosa y variada fauna y flora, su principal actividad es la agricultura, especialmente el cultivo de café.
  7. 7. SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MUNICIPIO DE BUCARASICA CENTRO EDUCATIVO RURAL LA CURVA SEDE EL SILENCIO Decreto de creación Nº 00025 12 de abril de 2005 3. JUSTIFICACIÓN Se pretende hacer funcionar la Huerta escolar del centro educativo como proyecto pedagógico productivo. En el presente trabajo se propone la creación de una huerta escolar para la obtención de verduras y legumbres que no son cultivadas y muy poco comercializadas en nuestro corregimiento. También rescatar la siembra con semillas nativas (zanahoria, remolacha, papa, pepino, repollo, etc.) incentivando en el estudiante el interés en la comercialización de sus productos, el cual los lleve a caseras. estos cultivos a las huertas Se busca implementar nuevos hábitos nutricionales, generando los estudiantes un buen desarrollo psicomotor y económico. PREGUNTA ¿COMO MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA PARA LOS ESTUDIANTES DE LA SEDE EL SILENCIO Y A SU VES GENERARA RECURSOS PARA EL SOSTENIMIENTO DE ALGUNOS GASTOS NECESARIOS PARA EL FLUIDO ELECTRICO DE LA SEDE? ¿Cómo mejorar la alimentación de los estudiantes de la sede El Silencio a través de una huerta escolar en donde se apliquen nuevas técnicas para la siembra y se capaciten a los estudiantes, con videos, charlas, programas que les enseñan a llevar un cronograma de actividades y de la misma forma incentivarlos a la generación de recursos para la sostenibilidad de los gastos económicos que acarrea el fluido eléctrico de la sede? ¿Cómo manejar los residuos sólidos de la vereda el Silencio los cuales están ocasionando contaminación a las nacientes de la quebrada?
  8. 8. SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MUNICIPIO DE BUCARASICA CENTRO EDUCATIVO RURAL LA CURVA SEDE EL SILENCIO Decreto de creación Nº 00025 12 de abril de 2005 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL Lograr incentivar en los estudiantes del Centro Educativo Rural la Curva, Sede el Silencio, el interés por el cultivo de hortalizas y su forma de comercialización, a través de los proyectos productivos. 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Detectar las principales deficiencias y necesidades que actualmente poseen los estudiantes del centro educativo en el área de educación ambiental. • Motivar a los estudiantes del centro educativo sobre la importancia que tiene el desarrollo del proyecto la Huerta escolar. • Organizar y poner en ejecución la huerta escolar en el centro educativo para la obtención de verduras y legumbres. • Consecución fácil a través de proyecto Huerta escolar de verduras y legumbres para la preparación de los alimentos en el programa de restaurante escolar del ICBF. • Rescatar la siembra de hortalizas.
  9. 9. SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MUNICIPIO DE BUCARASICA CENTRO EDUCATIVO RURAL LA CURVA SEDE EL SILENCIO • Decreto de creación Nº 00025 12 de abril de 2005 Dar a conocer el cultivo de hortalizas y su sistema de producción para la implementación de estos productos en la sede educativa. 5. DELIMITACIÓN 5.1. MARCO LEGAL La creación de la Huerta escolar del centro educativo estará enmarcado en el decreto 1743 del 3 de agosto de 1994 donde se constituyen los proyectos pedagógicos productivos para todos los niveles formales y se fijan los criterios de promoción de la educación no formal e informal. También fundamentado en la Constitución Política artículo 64 y 65, la ley general de educación artículo 65, 67,72, 73 decreto 1860 del 3 de agosto de 1994. 5.2. ASPECTO GEOGRÁFICO EL SILENCIO, es una de las siete veredas que conforman el corregimiento de la Curva y éste a su vez pertenece al municipio de Bucarasica, cuenta con un promedio de 70 habitantes; ubicado a 7 Km. De la vereda la Curva, región netamente campesina. Esta vereda presenta límites por el sur con la vereda la Curva, al norte con la Vereda el Espejo, al oriente con la vereda la Cascajal y por el occidente con la Vereda la Ciénaga. El clima es economía frío, con una temperatura promedio de 14 a 16 grados; la se basa en la agricultura especialmente en el cultivo de café. La infraestructura está determinada de la siguiente manera: una vía carreteable en muy malas condiciones afectando la economía, salud, educación de toda la población. La
  10. 10. SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MUNICIPIO DE BUCARASICA CENTRO EDUCATIVO RURAL LA CURVA SEDE EL SILENCIO Decreto de creación Nº 00025 12 de abril de 2005 mayoría de los habitantes se dedican a la agricultura y a la ganadería propia del clima frío; sobresaliendo los cultivos de maíz, café, plátano, yuca, entre otros. La economía de la región gira a entorno a la agricultura en productos como: el fríjol, el plátano, la yuca, el café y algunos frutales (naranja, limón, aguacate, banano) con mucha calidad; otra producción está la ganadería bovina y caballar en menor escala y la aviar en gallinas, los cuales son muy cotizados y más que todo para el consumo del hogar. El estrato social de los habitantes está en el nivel uno.
  11. 11. SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MUNICIPIO DE BUCARASICA CENTRO EDUCATIVO RURAL LA CURVA SEDE EL SILENCIO Decreto de creación Nº 00025 12 de abril de 2005 6. DISEÑO METODOLÓGICO 6.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN Estudio de tipo descriptivo analítico porque contienen diagnósticos sobre la situación problema presentado en el Centro Educativo Rural la Curva, Sede el Silencio. 6.2 POBLACIÓN Estudiantes de la sede el Silencio, del Centro Educativo Rural LA CURVA.
  12. 12. SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MUNICIPIO DE BUCARASICA CENTRO EDUCATIVO RURAL LA CURVA SEDE EL SILENCIO Decreto de creación Nº 00025 12 de abril de 2005 7. MARCO TEÓRICO En la creación de la huerta se tendrán los siguientes aspectos: 7.1. SELECCIÓN DEL LUGAR 1. Debe estar bien abonado 2. No debe estar contaminado, no debe llegar aguas contaminadas al mismo 3. Disponer de agua suficiente y limpia cerca de la huerta 4. El terreno debe recibir bastante luz 5. El terreno no debe ser muy poroso o compacto 6. El tamaño del terreno debe permitir sembrar la cantidad necesarias de semillas 7. El terreno debe ser cercado para evitar el daño de los animales 8. El tamaño del terreno debe permitir sembrar la cantidad necesarias de semillas 9. El terreno debe ser plano o poco pendiente para evitar la erosión. 7.2. MATERIAL DE TRABAJO Además de las herramientas necesarias para trabajo como: azadón, palas, picos y machetes. 7.3. ACCIONES A REALIZAR • Preparar el terreno • Construir dos eras
  13. 13. SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MUNICIPIO DE BUCARASICA CENTRO EDUCATIVO RURAL LA CURVA SEDE EL SILENCIO Decreto de creación Nº 00025 12 de abril de 2005 • El semillero • Sembrar las semillas • Labores culturales • Cultivos según los climas • Sembrar por transplante • Siembra directa • Plagas y enfermedades PREPARAR EL TERRENO Limpie el terreno de residuos, basuras y maleza para facilitar las labores siguientes: • Romper el suelo con azadones y picos, hasta una profundidad de 20 a 30 centímetros. • Es necesario o conveniente esperar unos (8) ocho días para que algunas raíces y tallos de maleza mueran y eliminar insectos del suelo con la acción del sol. • Paso siguiente es incorporar el abono orgánico como gallinaza. • Este abonamiento inicial es indispensable y suficiente para el buen desarrollo del cultivo. • Después de agregar el abono orgánico, debe repicar y pulverizar la tierra, utilizando un rastrillo o un azadón; luego empareje el terreno con una tabla, para preparar las eras. CONSTRUIR LAS ERAS • Para trazar las eras se nenecita cabuya, estacas y metros.
  14. 14. SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MUNICIPIO DE BUCARASICA CENTRO EDUCATIVO RURAL LA CURVA SEDE EL SILENCIO Decreto de creación Nº 00025 12 de abril de 2005 • El ancho de cada era debe ser de un metro y el largo puede variar según el tamaño del lote escogido para la huerta. • Entre las eras deje un espacio de cuarenta (40) centímetros para que se pueda caminar con facilidad. • Si al terreno para la huerta es pendiente las eras deben quedar atravesadas y uno en sentido de la pendiente para evitar la erosión. • Cuando el terreno es plano, distribuya las eras como crea conveniente, teniendo en cuenta construir buenos desagües. • Prepare primero las eras para siembra directa. COMO SEMBRAR EL SEMILLERO • En el cultivo de algunas hortalizas, es necesario el semillero para llevar a las eras plantas vigorosas, uniformes y libres de enfermedades • Las hortalizas que necesitan semillero son: repollo, lechuga, tomate, remolacha, pepino, cilantro y se siembra de dos maneras al volteo y a chorro. • SIEMBRA AL VOLTEO: La siembra al volteo consiste en regar las semillas con la mano, sin tener en cuenta ningún trazado. • SIEMBRA A CHORRO: La siembra a chorro consiste en trazar surcos atravesados en la era, separados unos diez (10) centímetros, luego se distribuyen las semillas en los surcos, procurando que no queden muy profundos. • Después de regadas las semillas se cubre con unas capas delgadas de tierra y se tapa el semillero con costales, hojas de plátano o helechos, para conservar la
  15. 15. SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MUNICIPIO DE BUCARASICA CENTRO EDUCATIVO RURAL LA CURVA SEDE EL SILENCIO Decreto de creación Nº 00025 12 de abril de 2005 humedad y proteger dos semillas, teniendo cuidado de destaparlo cuando empiece a germinar. • Mientras germinaron las semillas, pueden preparar el terreno donde va a trazar las eras de la huerta. LABORES CULTURALES El trabajo de la huerta es poco pero debe ser constante para que las hortalizas sembradas tengan un desarrollo vigoroso necesitan cuidado especial como: DESYERBAR La maleza compite con las hortalizas por los nutrientes del suelo someterse se debe limpiar permanente las eras y el semillero eliminando todas hierbas que aparezcan. RIEGO Todas las hortalizas son exigentes en agua, por 10 tanto deben remojarse diariamente los primeros ocho (8) días después de la siembra y frecuentemente en época de verano. SIEMBRA DIRECTA • Después de construir las eras, siembre las hortalizas que no necesitan semillero: cilantro, pepino y demás. • Se hacen surcos profundos y atravesados en la era y raya depositando las semillas tratando de que no queden muy juntas. • La distancia entre las plantas y los surcos dependen de la clase de hortalizas que decida sembrar.
  16. 16. SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MUNICIPIO DE BUCARASICA CENTRO EDUCATIVO RURAL LA CURVA SEDE EL SILENCIO Decreto de creación Nº 00025 12 de abril de 2005 • Una vez sembradas las semillas se tapan con tierra y se remojan. CONSTRUYAMOS CONOCIMIENTO HAGAMOS UNA HUERTA Para organizar la huerta, vamos a utilizar un recurso renovable muy importante: el suelo. Debo hacer lo siguiente: Me reúno con mis compañeros y planteamos conjuntamente la organización de la huerta escolar. Tenemos en cuenta los siguientes aspectos: a. Selección de lugares: No debe estar contaminado, es decir, no de llegar aguas contaminadas al mismo. b. Limpiamos el lote quitando las piedras, la maleza, los troncos y otros elementos que pueda obstaculizar nuestro trabajo.
  17. 17. SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MUNICIPIO DE BUCARASICA CENTRO EDUCATIVO RURAL LA CURVA SEDE EL SILENCIO Decreto de creación Nº 00025 12 de abril de 2005 c. Con una pica, una pala o palín, picamos el suelo hasta una profundidad de 15 a 20 centímetros, procurando que la capa vegetal que vendían revueltas y todos los terrones bien desbaratadas. d. Rastrillamos el terreno procurando que quede lo más parejo posible e. Hago las eras con mis compañeros. Primero debemos marcarlas con una cuerda y luego darles forma con la pala. Las eras deben tener un metro de ancho y 15 cm de altura el largo dependerá del tamaño del terreno.
  18. 18. SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MUNICIPIO DE BUCARASICA CENTRO EDUCATIVO RURAL LA CURVA SEDE EL SILENCIO Decreto de creación Nº 00025 12 de abril de 2005 9. RECURSOS 8.1. FINANCIEROS Semillas Bolsas Puntillas Alambre $ 25.000 $ 5.000 $ 3.000 $ 4.000 Total $ 37.000 El dinero que se necesita en este proyecto se conseguirá de la siguiente manera: con recursos propios de la sede. 8.2. INSTITUCIONALES • Asociación de padres familia • Centro Educativo Rural la Curva • Sede el Silencio
  19. 19. SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MUNICIPIO DE BUCARASICA CENTRO EDUCATIVO RURAL LA CURVA SEDE EL SILENCIO Decreto de creación Nº 00025 12 de abril de 2005 9. PLAN DE ACCIÓN JUNI SIEMBRA ACTIVIDADES Organizar el comité coordinador del proyecto huerta escolar. 1º siembra Sensibilización a los estudiantes sobre la importancia del proyecto de huerta escolar. Preparación y adecuación del terreno. Siembra de las semillas. Cuidado y manejo del semillero. Riego diario del cultivo. Raleo desyerbar y fumigación Recolección de hortalizas 2º Siembra Preparación y adecuación del terreno Siembra de las semillas Cuidado y manejó el semillero Riego diario del cultivo Raleo desyerbar y fumigación JULI AGOST SEPTIEMBR OCTUBR NOVIEMBR O O O E E E
  20. 20. SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MUNICIPIO DE BUCARASICA CENTRO EDUCATIVO RURAL LA CURVA SEDE EL SILENCIO Decreto de creación Nº 00025 12 de abril de 2005 Recolección de hortalizas
  21. 21. SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MUNICIPIO DE BUCARASICA CENTRO EDUCATIVO RURAL LA CURVA SEDE EL SILENCIO Decreto de creación Nº 00025 12 de abril de 2005 CONCLUSIONES El proyecto permitió unir más a los miembros de la comunidad para trabajar en beneficio del comportamiento de la calidad de vida de sus habitantes y el mejoramiento de sus relaciones socio - afectivas. Se conoció ampliamente la situación socio-económica de los miembros de la comunidad, lo que permitió que el grupo de trabajo le dedicara la máxima atención al desarrollo del proyecto en beneficio de una población estudiantil careciente de mucha atención por parte del Estado. Las comunidades campesinas se pueden unir para sacar adelante las dificultades que se les presentan y con este proyecto la comunidad educativa, lo lleva a la práctica para que la población infantil se favorezca, para que en un mañana sea una población sana y fuerte.
  22. 22. SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MUNICIPIO DE BUCARASICA CENTRO EDUCATIVO RURAL LA CURVA SEDE EL SILENCIO Decreto de creación Nº 00025 12 de abril de 2005 BIBLIOGRAFÍA  Biblioteca del Campo. Hogares Juveniles Campesinos. Editorial Granja.  Enciclopedia Terranueva, Producción Agrícola. Editorial Terranova, Editores Tomos 2y3  HENRIQUEZ LUX, Max. La Huerta Familiar. Editorial Dos Mil.  Ciencias Naturales, Medio Ambiente, 2° Tercera Cartilla, Unidad 7 Guía 4. Fundación Multitaller de la Universidad del Valle.

×