SlideShare a Scribd company logo
1 of 13
BASE DE DATOS Juan Carlos  Arias Pinzón 11-1 COLEGIO JOSE CELESTINO MUTIS
…estructura de una Base de Datos… La estructura de una base de datos hace referencia a los tipos de datos, los vínculos o relaciones y las restricciones que deben cumplir esos datos (integridad de datos y redundancia de datos).La estructura de una base de datos es diseñada o descripta empleando algún tipo de modelo de datos.Un ejemplo a modo de descripción de la estructura de una base de datos puede ser:ALUMNO: numero de alumno (entero de 6 números), nombre (cadena de 30 caracteres), apellido (cadena de 30 caracteres), año de nacimiento (entero de 4 números), especialidad (entero de 3 números).ESPECIALIDAD: numero de especialidad (entero de 3 números), nombre de especialidad (cadena de 30 caracteres).
Diferencia entre una Base Datos y un Sistema de Gestión de Base de Datos La base de datos es un archivo (o varios, dependiendo de como trabaje y esté configurado el SGBD o el motor) que contiene las tablas, con sus respectivos datos físicos. Además de almacenar los datos, almacena las vistas, procedimientos almacenados, disparadores o triggers, los índices, etc.Por otra parte, el SGBD es el sistema que administra las bases de datos. Se encarga de ofrecer una comunicación con las bases de datos de forma transparente, y de este modo se asegura de brindar un acceso seguro a la información y evita que otras aplicaciones puedan dañar y/o alterar la información dañando al archivo.Mediante el SGDB es posible crear, eliminar y/o modificar las bases de datos, indicar los permisos de acceso, crear copias de seguridad o backups, realizar instrucciones SQL, etc.
DIFERENCIAS ENTRE UNA HOJA DE CÁLCULO Y UN SGBD  Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas, Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas Y el SGBD es un consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a esos datos.  El Objetivo primordial de un SGBD es proporcionar un entorno que sea a la vez conveniente y eficiente para ser utilizado al extraer y almacenar información de la base de datos.
QUE ES UNA Base de Datos  RELACIONAL es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya planificadas. Permiten establecer interconexiones (relaciones) entre los datos (que están guardados en tablas), y a través de dichas conexiones relacionar los datos de ambas tablas
PASOS TIENE EL PROCESO DE DISEÑO DE UNA BASE DATOS Determinar el propósito de la base de datos   Este paso le ayudará a decidir los datos que desea que Visual FoxPro almacene.  Determinar las tablas necesarias   Cuando ya conozca claramente el propósito de la base de datos, puede dividir la información en temas distintos, como "Employees" u "Orders". Cada tema será una tabla de la base de datos.  Determinar los campos necesarios   Tiene que decidir la información que desea incluir en cada tabla. Cada categoría de información de una tabla se denomina campo y se muestra en forma de columna al examinar la tabla. Por ejemplo, un campo de la tabla Employee podría ser Last_name y otro podría ser Hire_date.  Determinar las relaciones   Observe cada tabla y decida cómo se relacionan sus datos con los de las tablas restantes. Agregue campos a las tablas o cree tablas nuevas para clarificar las relaciones, si es necesario.
OPERACIONES BÁSICAS QUE SE PUEDEN REALIZAR EN UNA BASE DATOS Dentro de las operaciones básicas tenemos las operaciones unarias (se utiliza una sola tabla) y las operaciones binarias (se utilizan dos tablas
OPERACIONES UNARIAS Selección: Mediante esta operación se obtiene un conjunto de filas con todas las columnas de la tabla. Se seleccionan determinadas filas incluyendo una condición. Se utilizan los operadores booleanos "and" (Y)," or" (O), "not" (NO). La representación sería la siguiente: Ejemplo de selección. Partimos de la siguiente tabla de empleados:  Realizamos la siguiente operación de selección: La tabla resultante sería la siguiente:
Proyección: esta operación nos devuelve una nueva tabla con las columnas seleccionadas de otra. La representación sería la siguiente: Ejemplo de proyección: Sobre la tabla anterior proyectamos la columna salario y nombre                            quedando como resultado la siguiente tabla
operaciones binarias Unión: Esta operación solo se puede hacer si las tablas tienes las mismas columnas, es decir, por ejemplo si tuviéramos una tabla llamada empleados2 con las mismas columnas tan solo tendríamos que añadir las filas de ambas tablas en una única tabla. Su representación sería la siguiente: Tabla1 u Tabla2 Diferencia: de la misma forma que la unión la diferencia tan solo se puede realizar si las dos tablas tienen las mismas columnas. Su representación sería la siguiente: Tabla1 - Tabla2 Con las siguientes tablas El resultado sería el siguiente:
Producto cartesiano: se realiza con dos tablas distintas pero relacionadas por alguna columna, siempre y cuando el nombre de la columna no sea el mismo. Su representación sería la siguiente: Tabla1 x Tabla2 Ejemplo de producto cartesiano: partimos de las dos tablas siguientes:  Como resultado del producto cartesiano tendríamos la siguiente tabla:
DEFINIR Y DAR EJEMPLOS DE CADA UNO DE LOS OBJETOS DE ACCESS ,[object Object],Los formularios son un tipo de objeto de Access que pueden utilizarse para diferentes fines, aunque una de sus utilidades principales es la creación de diseños personalizados para la entrada y visualización de datos de las tablas. por ejemplo, de elementos  gráficos o de texto que hayan sido añadidos para identificar la finalidad o propiedad de formulario, o simplemente como elementos decorativos, como texto explicativo, un logotipo de la empresa, líneas y demás objetos de dibujo ,[object Object],Para almacenar los datos, cree una tabla para cada tipo de información de la que hace el seguimiento. ,[object Object],Para buscar y recuperar tan sólo los datos que cumplen las condiciones especificadas, incluyendo datos de varias tablas, cree una consulta. Una consulta puede también actualizar o eliminar varios registros al mismo tiempo, y realizar cálculos predefinidos o personalizados en los datos. ,[object Object],Para analizar los datos o presentarlos de cierta manera al imprimirlos, cree un informe. Por ejemplo, puede imprimir un informe que agrupe datos y calcule totales, y otro informe de datos diferentes con formato para imprimir etiquetas postales.
GRACIAS  POR SU  ATENCION

More Related Content

What's hot (9)

Base de datos
Base de datosBase de datos
Base de datos
 
Informatica[1]
Informatica[1]Informatica[1]
Informatica[1]
 
Informatica
InformaticaInformatica
Informatica
 
Informatica
InformaticaInformatica
Informatica
 
Bases de datos
Bases de datosBases de datos
Bases de datos
 
Informatica
InformaticaInformatica
Informatica
 
Conceptos basicos de bases de datos
Conceptos basicos de bases de datosConceptos basicos de bases de datos
Conceptos basicos de bases de datos
 
Ppt0000007
Ppt0000007Ppt0000007
Ppt0000007
 
Base de datos
Base de datosBase de datos
Base de datos
 

Viewers also liked

software de html
software de htmlsoftware de html
software de htmlmoppy
 
El CíRculo CromáTico
El CíRculo CromáTicoEl CíRculo CromáTico
El CíRculo CromáTicoBeatriz
 
Htc sound level meter sl 1352
Htc sound level meter sl 1352Htc sound level meter sl 1352
Htc sound level meter sl 1352Monarch Controls
 
Kenya trip – horizons week
Kenya trip – horizons weekKenya trip – horizons week
Kenya trip – horizons week13websterkm2
 
Grupo 5 carbohidratos estructura y funcion
Grupo 5 carbohidratos estructura y funcionGrupo 5 carbohidratos estructura y funcion
Grupo 5 carbohidratos estructura y funcionraher31
 
Subastadiaria.com, Semana 46 (46th week)
Subastadiaria.com, Semana 46 (46th week)Subastadiaria.com, Semana 46 (46th week)
Subastadiaria.com, Semana 46 (46th week)Subastadiaria
 
25 cosas sobre mí
25 cosas sobre mí25 cosas sobre mí
25 cosas sobre míFranDsSmith
 
Build your online reputation with Venyo.org
Build your online reputation with Venyo.orgBuild your online reputation with Venyo.org
Build your online reputation with Venyo.orgvenyo
 
Ensayo 120602002251-phpapp01
Ensayo 120602002251-phpapp01Ensayo 120602002251-phpapp01
Ensayo 120602002251-phpapp01Yadira Azpilcueta
 
Transatlantic policy options for supporting adaptation in the marine arctic
Transatlantic policy options for supporting adaptation in the marine arcticTransatlantic policy options for supporting adaptation in the marine arctic
Transatlantic policy options for supporting adaptation in the marine arcticDr Lendy Spires
 
Celery In A Cup
Celery In A CupCelery In A Cup
Celery In A CupBindigog
 
Boletin sistema de_precios
Boletin sistema de_preciosBoletin sistema de_precios
Boletin sistema de_preciosIPN-ESCA
 
FAST-NUCES Apps/Games presentation by Husyn 2012
FAST-NUCES Apps/Games presentation by Husyn 2012FAST-NUCES Apps/Games presentation by Husyn 2012
FAST-NUCES Apps/Games presentation by Husyn 2012Hussain Mansoor
 
Natalia Czytajlo Vi Biau2008
Natalia Czytajlo Vi Biau2008Natalia Czytajlo Vi Biau2008
Natalia Czytajlo Vi Biau2008GeneroUrban
 
En pos de una cultura informacional
En pos de una cultura informacionalEn pos de una cultura informacional
En pos de una cultura informacionalalfiniberoamerica
 
Aerohive AP110 802.11n Wireless Access Point
Aerohive AP110 802.11n Wireless Access PointAerohive AP110 802.11n Wireless Access Point
Aerohive AP110 802.11n Wireless Access PointAerohive Networks
 
The serpent of Manlleu (Turkey)
The serpent of Manlleu (Turkey)The serpent of Manlleu (Turkey)
The serpent of Manlleu (Turkey)ettcomenius
 

Viewers also liked (20)

software de html
software de htmlsoftware de html
software de html
 
El CíRculo CromáTico
El CíRculo CromáTicoEl CíRculo CromáTico
El CíRculo CromáTico
 
Htc sound level meter sl 1352
Htc sound level meter sl 1352Htc sound level meter sl 1352
Htc sound level meter sl 1352
 
Kenya trip – horizons week
Kenya trip – horizons weekKenya trip – horizons week
Kenya trip – horizons week
 
Grupo 5 carbohidratos estructura y funcion
Grupo 5 carbohidratos estructura y funcionGrupo 5 carbohidratos estructura y funcion
Grupo 5 carbohidratos estructura y funcion
 
Subastadiaria.com, Semana 46 (46th week)
Subastadiaria.com, Semana 46 (46th week)Subastadiaria.com, Semana 46 (46th week)
Subastadiaria.com, Semana 46 (46th week)
 
25 cosas sobre mí
25 cosas sobre mí25 cosas sobre mí
25 cosas sobre mí
 
Build your online reputation with Venyo.org
Build your online reputation with Venyo.orgBuild your online reputation with Venyo.org
Build your online reputation with Venyo.org
 
Ensayo 120602002251-phpapp01
Ensayo 120602002251-phpapp01Ensayo 120602002251-phpapp01
Ensayo 120602002251-phpapp01
 
Osi
OsiOsi
Osi
 
Transatlantic policy options for supporting adaptation in the marine arctic
Transatlantic policy options for supporting adaptation in the marine arcticTransatlantic policy options for supporting adaptation in the marine arctic
Transatlantic policy options for supporting adaptation in the marine arctic
 
LOS ARRAYANES
LOS ARRAYANESLOS ARRAYANES
LOS ARRAYANES
 
Celery In A Cup
Celery In A CupCelery In A Cup
Celery In A Cup
 
Abtech DPJB2
Abtech DPJB2 Abtech DPJB2
Abtech DPJB2
 
Boletin sistema de_precios
Boletin sistema de_preciosBoletin sistema de_precios
Boletin sistema de_precios
 
FAST-NUCES Apps/Games presentation by Husyn 2012
FAST-NUCES Apps/Games presentation by Husyn 2012FAST-NUCES Apps/Games presentation by Husyn 2012
FAST-NUCES Apps/Games presentation by Husyn 2012
 
Natalia Czytajlo Vi Biau2008
Natalia Czytajlo Vi Biau2008Natalia Czytajlo Vi Biau2008
Natalia Czytajlo Vi Biau2008
 
En pos de una cultura informacional
En pos de una cultura informacionalEn pos de una cultura informacional
En pos de una cultura informacional
 
Aerohive AP110 802.11n Wireless Access Point
Aerohive AP110 802.11n Wireless Access PointAerohive AP110 802.11n Wireless Access Point
Aerohive AP110 802.11n Wireless Access Point
 
The serpent of Manlleu (Turkey)
The serpent of Manlleu (Turkey)The serpent of Manlleu (Turkey)
The serpent of Manlleu (Turkey)
 

Similar to Informatica...juank (20)

Informatica...
Informatica...Informatica...
Informatica...
 
Informatica...malle
Informatica...malleInformatica...malle
Informatica...malle
 
Johann moreno diaz blogger
Johann moreno diaz bloggerJohann moreno diaz blogger
Johann moreno diaz blogger
 
Informatica
InformaticaInformatica
Informatica
 
Informatica
InformaticaInformatica
Informatica
 
Informatica
InformaticaInformatica
Informatica
 
Lalala
LalalaLalala
Lalala
 
Lalala
LalalaLalala
Lalala
 
Jhon chacon 11-3
Jhon chacon 11-3Jhon chacon 11-3
Jhon chacon 11-3
 
Jhon chacon 11-3
Jhon chacon 11-3 Jhon chacon 11-3
Jhon chacon 11-3
 
Ximenaaaa
XimenaaaaXimenaaaa
Ximenaaaa
 
Jennifervelasco1
Jennifervelasco1Jennifervelasco1
Jennifervelasco1
 
Jennifervelasco1
Jennifervelasco1Jennifervelasco1
Jennifervelasco1
 
Jennifervelasco1
Jennifervelasco1Jennifervelasco1
Jennifervelasco1
 
Jennifervelasco1
Jennifervelasco1Jennifervelasco1
Jennifervelasco1
 
Jennifervelasco1
Jennifervelasco1Jennifervelasco1
Jennifervelasco1
 
Jennifervelasco1
Jennifervelasco1Jennifervelasco1
Jennifervelasco1
 
Trabajo
TrabajoTrabajo
Trabajo
 
wicho
 wicho wicho
wicho
 
Clase de informatica base de datos
Clase de informatica   base de datosClase de informatica   base de datos
Clase de informatica base de datos
 

Recently uploaded

SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADOJosé Luis Palma
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteJuan Hernandez
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfluisantoniocruzcorte1
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIAAbelardoVelaAlbrecht1
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 

Recently uploaded (20)

DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 

Informatica...juank

  • 1. BASE DE DATOS Juan Carlos Arias Pinzón 11-1 COLEGIO JOSE CELESTINO MUTIS
  • 2. …estructura de una Base de Datos… La estructura de una base de datos hace referencia a los tipos de datos, los vínculos o relaciones y las restricciones que deben cumplir esos datos (integridad de datos y redundancia de datos).La estructura de una base de datos es diseñada o descripta empleando algún tipo de modelo de datos.Un ejemplo a modo de descripción de la estructura de una base de datos puede ser:ALUMNO: numero de alumno (entero de 6 números), nombre (cadena de 30 caracteres), apellido (cadena de 30 caracteres), año de nacimiento (entero de 4 números), especialidad (entero de 3 números).ESPECIALIDAD: numero de especialidad (entero de 3 números), nombre de especialidad (cadena de 30 caracteres).
  • 3. Diferencia entre una Base Datos y un Sistema de Gestión de Base de Datos La base de datos es un archivo (o varios, dependiendo de como trabaje y esté configurado el SGBD o el motor) que contiene las tablas, con sus respectivos datos físicos. Además de almacenar los datos, almacena las vistas, procedimientos almacenados, disparadores o triggers, los índices, etc.Por otra parte, el SGBD es el sistema que administra las bases de datos. Se encarga de ofrecer una comunicación con las bases de datos de forma transparente, y de este modo se asegura de brindar un acceso seguro a la información y evita que otras aplicaciones puedan dañar y/o alterar la información dañando al archivo.Mediante el SGDB es posible crear, eliminar y/o modificar las bases de datos, indicar los permisos de acceso, crear copias de seguridad o backups, realizar instrucciones SQL, etc.
  • 4. DIFERENCIAS ENTRE UNA HOJA DE CÁLCULO Y UN SGBD Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas, Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas Y el SGBD es un consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a esos datos.  El Objetivo primordial de un SGBD es proporcionar un entorno que sea a la vez conveniente y eficiente para ser utilizado al extraer y almacenar información de la base de datos.
  • 5. QUE ES UNA Base de Datos RELACIONAL es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya planificadas. Permiten establecer interconexiones (relaciones) entre los datos (que están guardados en tablas), y a través de dichas conexiones relacionar los datos de ambas tablas
  • 6. PASOS TIENE EL PROCESO DE DISEÑO DE UNA BASE DATOS Determinar el propósito de la base de datos   Este paso le ayudará a decidir los datos que desea que Visual FoxPro almacene. Determinar las tablas necesarias   Cuando ya conozca claramente el propósito de la base de datos, puede dividir la información en temas distintos, como "Employees" u "Orders". Cada tema será una tabla de la base de datos. Determinar los campos necesarios   Tiene que decidir la información que desea incluir en cada tabla. Cada categoría de información de una tabla se denomina campo y se muestra en forma de columna al examinar la tabla. Por ejemplo, un campo de la tabla Employee podría ser Last_name y otro podría ser Hire_date. Determinar las relaciones   Observe cada tabla y decida cómo se relacionan sus datos con los de las tablas restantes. Agregue campos a las tablas o cree tablas nuevas para clarificar las relaciones, si es necesario.
  • 7. OPERACIONES BÁSICAS QUE SE PUEDEN REALIZAR EN UNA BASE DATOS Dentro de las operaciones básicas tenemos las operaciones unarias (se utiliza una sola tabla) y las operaciones binarias (se utilizan dos tablas
  • 8. OPERACIONES UNARIAS Selección: Mediante esta operación se obtiene un conjunto de filas con todas las columnas de la tabla. Se seleccionan determinadas filas incluyendo una condición. Se utilizan los operadores booleanos "and" (Y)," or" (O), "not" (NO). La representación sería la siguiente: Ejemplo de selección. Partimos de la siguiente tabla de empleados: Realizamos la siguiente operación de selección: La tabla resultante sería la siguiente:
  • 9. Proyección: esta operación nos devuelve una nueva tabla con las columnas seleccionadas de otra. La representación sería la siguiente: Ejemplo de proyección: Sobre la tabla anterior proyectamos la columna salario y nombre quedando como resultado la siguiente tabla
  • 10. operaciones binarias Unión: Esta operación solo se puede hacer si las tablas tienes las mismas columnas, es decir, por ejemplo si tuviéramos una tabla llamada empleados2 con las mismas columnas tan solo tendríamos que añadir las filas de ambas tablas en una única tabla. Su representación sería la siguiente: Tabla1 u Tabla2 Diferencia: de la misma forma que la unión la diferencia tan solo se puede realizar si las dos tablas tienen las mismas columnas. Su representación sería la siguiente: Tabla1 - Tabla2 Con las siguientes tablas El resultado sería el siguiente:
  • 11. Producto cartesiano: se realiza con dos tablas distintas pero relacionadas por alguna columna, siempre y cuando el nombre de la columna no sea el mismo. Su representación sería la siguiente: Tabla1 x Tabla2 Ejemplo de producto cartesiano: partimos de las dos tablas siguientes: Como resultado del producto cartesiano tendríamos la siguiente tabla:
  • 12.
  • 13. GRACIAS POR SU ATENCION