Normas y su clasificacion

154,108 views

Published on

1 Comment
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
154,108
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
159
Actions
Shares
0
Downloads
613
Comments
1
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Normas y su clasificacion

  1. 1. Normas y su clasificación Se pueden clasificar de manera general a las normas por 4 tipos principales: Norma jurídica -> La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Norma religiosa ->Como toda norma, las normas religiosas imponen conductas al hombre, de hacer o de no hacer, con la finalidad de lograr un mundo humano mejor, pero en el caso de las normas religiosas con una meta trascendente: recibir el premio a sus buenas acciones en la vida ultraterrena, o también allí, el castigo correspondiente. Norma social -> Las normas sociales son unas reglas que se deben seguir o a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos moral. Moral quiere decir carácter o costumbre, refiriéndose a algo que ha sido adquirido. Norma moral -> Las normas morales imponen conductas, pero no son externas al sujeto, sino autónomas, dadas por la propia conciencia de cada uno. En general, las personas poseen una conciencia recta que les indica lo que está bien y lo que está mal, y actúan en consecuencia.Para ver algunos casos en los que se puede aplicar un tipo de norma u otro, puedes referirte a Ejemplos de normas. Ejemplos de normas A continuación se indicarán algunos ejemplos de casos en los que se aplican los tipos de normas existentes.Para una definición más clara de dichos tipos, puedes referirte a Normas y su clasificación. Normas morales Ángel se negó a ingerir drogas que sus amigos le invitaban, ya que en su hogar le han inculcado que no es bueno para la salud, además de que podría hacerse adicto. El papá de Laura la regañó por usar falda y sentarse de forma inadecuada al abrir las piernas delante de sus amigos.Todas las normas regulan conductas. Nos dicen lo que es posible o necesario hacer, o nohacer, en determinadas circunstancias. Estas reglas son necesarias para lograr unaconvivencia social armónica.
  2. 2. Hay distintos tipos de normas según la fuente de donde surjan (quien las creó) y lasconsecuencias que acarrean.Los usos o costumbres, también llamadas normas sociales, han surgido espontáneamentede la práctica repetida en el tiempo de ciertas conductas, basadas en el respeto mutuo, quehan creado conciencia de obligatoriedad. Por ejemplo: saludar, comer con cubiertos, asearse,no interrumpir conversaciones, etc. Varían a través del tiempo y en culturas diferentes. Sonheterónomas, o sea establecidas desde fuera del individuo que debe cumplirlas (por lasociedad a la que pertenece). En caso de incumplimiento recibirá como consecuencia, elrepudio o la burla social. Es probable que si no saludan nunca a tus vecinos, ellos no hablaránbien de tí.Las normas morales, son impuestas por la conciencia de cada uno, basadas seguramenteen la moral colectiva, que coincide en una serie de valores éticos, considerados comopositivos para la convivencia y respeto de la dignidad humana. Para ser respetadas debenestar de acuerdo con la conciencia individual de quien debe cumplirlas, que recibe estaimposición desde su propia conciencia. En caso de no cumplirlas la sanción es elremordimiento. Por ejemplo, ayudar a un ciego a cruzar la calle, dar alimento a un necesitado,decir la verdad, etcétera.Las normas religiosas, son prescriptas por la comunidad religiosa a la que cada personapertenece, y la sanción en caso de incumplimiento, es divina. Por ejemplo, si no rezas irás alinfierno.Las normas jurídicas son aquellas que conforman el ordenamiento legal de un estado,dictadas por órganos específicos del mismo, y aplicadas también por instituciones, integradasgeneralmente por jueces. En el caso de estas normas, que deben necesariamente estarescritas, si el individuo no las cumple, tienen prevista una sanción o castigo. El conjunto deestas normas conforman el Derecho. Por ejemplo, si robas te corresponden determinadosaños de prisión, o si no respetas las normas de tránsito, serás castigado con una multa. Lamás importante de las normas jurídicas de un estado democrático es la Constitución. Si elresto de las leyes no la respetan, pueden ser declaradas inconstitucionales.Las normas mencionadas no se excluyen, sino más bien en muchos casos, coinciden. Lasnormas morales dicen que matar o robar es incorrecto, las religiosas, por ejemplo, los diezmandamientos, sancionan religiosamente esas conductas, y el Derecho les impone unasanción de cumplimiento efectivo.La base del Derecho según los iusnaturalistas, son las normas morales. Una norma jurídicainmoral, debería ser rechazada. Tal como dijo el filósofo griego Aristóteles “El hombre podrásuperar las leyes escritas pero no las morales”. Coincidentemente opinó San Agustín: “La leyinjusta debe ser nula” y el romano Cicerón afirmó que “el voto del Senado no puede eliminarlas normas éticas”. Lee todo en: Tipos o clases de normas | La guía deDerechohttp://derecho.laguia2000.com/parte-general/tipos-o-clases-de-normas#ixzz2LYhjgwlo
  3. 3. Normas religiosasYeimi estaba muy molesta porque su mamá no la dejó ir a un antro con sus amigas. En unarranque de enojo, la maldice y su hermana le dice que en uno de los mandamientos dice: "Honrarás a tu padre y a tu madre", y que si no lo cumple, no irá al cielo. Doña Hilda cree que si dirige su actuar conforme a lo establecido en la Biblia, se hará acreedora al Reino de los Cielos. Normas jurídicasPaco fue a una fiesta, y sus amigos le invitaron a una bebida alcohólica. Durante la fiesta, Paco bebió de más, cuando termina ésta, Paco sube a su carro en estado de ebriedad, manejando a alta velocidad, y en la esquina de una calle, choca con otro carro. A Chong lo metieron a la cárcel por haber cometido violación. Normas socialesLola le comentó a Pamela lo mal habladas y criticonas que son unas compañeras de clase, por lo que Pamela sugiere no ser igual que ellas, porque son mal vistas en la sociedad. Lizeth está muy enojada porque en la escuela molestan a sus amigas, y exige a los profesores que les pongan una sanción.

×