Your SlideShare is downloading. ×
Lo sabias XLVI
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Lo sabias XLVI

217
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
217
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. XLVI Song: Lejos de ti by pelo d ´ambrosio
  • 2. ¿Por qué los bebés no tienen miedo a las alturas? • Durante los primeros meses de vida, no tememos desafiar las leyes de la gravedad y ningún obstáculo nos impide escalar alturas nada despreciables. Con los años, nos volvemos más cautos, e incluso podemos llegar a manifestar acrofobia o miedo a las alturas. Esta evolución se debe al cambio en la propiocepción, es decir, la percepción visual que posee el individuo de su propio movimiento. Por ejemplo, cuando aprendemos a andar sentimos de manera diferente la posición de nuestras extremidades.  Así lo ha determinado un equipo de psicólogos internacionales en un experimento con bebés que gateaban y bebés que aún no habían aprendido a hacerlo. Este consistía en introducir a los segundos en vehículos de cuatro ruedas y habituarles al movimiento. Semanas después, al situar a todos los bebés sobre una plataforma elevada,  los que no sabían gatear presentaban más ansiedad que los que sí sabían. Del mismo modo, en un segundo experimento, los bebés que gateaban mostraban una mayor seguridad en sus movimientos. • “Estas pruebas sugieren que el acto de impulsarse le enseña al cerebro a estar atento a lo que hay en su campo de visión periférica para ajustar su equilibrio", afirmaba Joseph Campos a la revista New Scientist, uno de los psicólogos que participó en el estudio. Esta teoría explicaría la causa por la que nos mareamos con más facilidad en un helicóptero que en un avión. La visión periférica durante el trayecto de avión es igual casi todo el tiempo, mientras que en el de helicóptero es más inestable.
  • 3. Documentan más de 4.000 mutaciones genéticas causantes de cáncer Un grupo de investigadores españoles ha documentado más de 4.000 mutaciones presentes en distintos tumores cancerígenos para facilitar la identificación de los genes implicados en cada caso clínico. El sistema busca allanar el terreno hacia la secuenciación rutinaria del genoma del paciente y su cotejo automático con los datos registrados para elaborar un tratamiento personalizado del cáncer. El cáncer se origina debido a las disfunciones presentes en nuestros genes desde el día de nuestro nacimiento, y también a la alteración de los mismos a lo largo de nuestra vida fruto de agentes externos. No obstante y según este estudio, no todas las alteraciones presentes en los genes conducen irremediablemente al inicio de la enfermedad, de modo que es fundamental la detección de los que sí constituyen un desencadenante. • Para ello, los científicos de la Universidad Pompeu Fabra (España) analizaron las características de 4.623 tumores de 13 órganos diferentes a través de un sistema de algoritmos. Con los datos sustraídos elaboraron una amplia base de datos que será actualizada continuamente y que servirá para clarificar qué patrones sitúan a ciertos genes y mutaciones como simiente de la enfermedad • Este trabajo sienta las bases para el avance de los tratamientos personalizados contra el cáncer y el diseño de estrategias terapéuticas específicas para el tumor de cada paciente.
  • 4. Cuál es la operación de la tabla de multiplicar más difícil? • Según un estudio llevado a cabo hace poco, la operación de la tabla de multiplicar en la que más veces se equivocan los estudiantes es 6x8. Concretamente, para esta multiplicación los escolares fallan dos de cada tres veces que intentan operar, según averiguó la firma de tecnologías educativas Flurrish usando una app desarrollada específicamente para el estudio. Le siguen de cerca en cuanto a número de errores 8 x 6, 11 x 12, 12 x 8 y 8 x 12. Los encuestados, que trabajaron con las tablas de multiplicar del 1 al 12, también se equivocaron más de la mitad de las veces al resolver 7x8 y 12x9. • Por números, la tabla más sencilla para los escolares es la de del 1 (8% de fallos), seguida de la del 2 y la del 10 (12% de errores cada una). Las que más trabajo nos cuestan en la etapa escolar son la tabla del 12 (con un porcentaje de error del 34%) y la del 8 (33,1%).
  • 5. El ejercicio es un eficaz antídoto contra el alzhéimer • Practicar ejercicio mejora la función cognitiva en personas con riesgo de padecer alzhéimer o con síntomas de pérdida de memoria. Concretamente, la actividad física aumenta la eficiencia de la actividad cerebral asociada con la memoria, según concluye un estudio estadounidense que publica la revista Journal of Alzheimer's Disease. El trabajo es el primero que, mediante técnicas de neuroimagen, demuestra que después de 12 semanas siguiendo un programa de ejercicio moerado, sujetos ancianos con una media de 78 años de edad experimentan mejoras visibles en su memoria (incluída la que permite recordar nombres de persona, una de las primeras habilidades que se pierden con la demencia) y sus capacidades cognitivas. • De hecho, tras realizar ejercicio asiduamente en ese período de tiempo, los participantes en el experimento necesitaban usar menos neuronas para resolver con éxito pruebas de memoria. Además de que la salud cardiovascular de los sujetos mejoró hasta un 10%. Los autores concluyen que al alcanzar la tercera edad es necesario hacer ejercicio de intensidad moderada -es decir, una actividad que aumente el rimo cardíaco y haga sudar pero no tan estenuante que impida hablar mientras se practica - todos los días, sumando un total de 150 minutos de actividad física a la semana, para mantenerse mentalmente sano
  • 6. jfgt ¿Para qué sirve la próstata? •Situada debajo de la vejiga, la próstata es una glándula del aparato urogenital masculino cuya función es aportar el líquido blanquecino en el que están bañados los espermatozoides. A partir de los 50 años de edad, empieza a aumentar de volumen, lo que entraña una disminución del calibre de la uretra que puede ocasionar trastornos en la micción. Las causas de su crecimiento son dos: -El adenoma de próstata. Es un tumor benigno que afecta a ocho de cada diez hombres mayores de 65 años. La mayoría no presenta síntomas y sólo la quinta parte sigue un tratamiento. -El cáncer de próstata. Es también muy frecuente -afecta a un tercio de los hombres mayores de 70 años-, pero no todos lo sufren, porque es de evolución -lenta. Se puede curar con medicamentos, técnicas láser y cirugía.
  • 7. La epilepsia multiplica la probabilidad de morir antes de los 50 • Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y del Instituto Karolinska (Suecia) relacionan la epilepsia con una alta mortalidad antes de los 50 años. Quienes padecen esta enfermedad suelen ser diagnosticados también de enfermedades mentales y tienen hasta 10 veces más probabilidades de fallecer prematuramente por accidentes o suicido. El doctor Seena Fazel lideró el seguimiento durante 40 años (entre 1969 y 2009) de cerca de 70.000 pacientes con epilepsia nacidos en Suecia en relación a otros 660.000 habitantes que no padecían esta enfermedad, así como de los familiares de los pacientes a fin de descartar factores ambientales. El nueve por ciento de los pacientes con epilepsia murieron durante el estudio frente al uno por ciento de defunciones del grueso de individuos sanos. • El suicidio constituye la causa de muerte más extendida en pacientes de este tipo, aunque el estudio también revela que las probabilidades de morir en un accidente por intoxicación de drogas o ahogamiento son cinco veces mayor de lo normal. "La mejora de la identificación, el seguimiento y el tratamiento de problemas psiquiátricos en pacientes con epilepsia pueden contribuir de manera importante a la reducción del riesgo de muerte prematura", afirma Fazel. Los resultados corroboran que se trata de pacientes de alto riesgo y sugieren la necesidad de un diagnóstico consensuado entre neurólogos y psiquiatras.
  • 8. ¿ Lo sabías?
  • 9. Tres efectos saludables de beber cerveza • Corazón más sano. Un vaso de cerveza al día podría aumentar la salud cardíaca, ya que mejora el estado de los vasos sanguíneos y el flujo de sangre, además de hacer a las arterias más flexibles, de acuerdo con una investigación reciente de la Universidad Harokopio en Atenas (Grecia). Además, Lina Badimón y sus colegas del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) demostraron hace poco que el consumo moderado de alcohol (de 10 a 30 gramos al día) se asocia a un menor riesgo de infarto de miocardio y muerte en estudios en poblaciones con grave riesgo cardiovascular. Y mejora la formación de tejido reparativo después de sufrir un infarto. El efecto se debe, sobre todo, a que el lúpulo de la cerveza contiene un antioxidante llamado xanthohumol con efectos protectores en la salud cardiovascular. •Mejora el sistema inmune. Según un estudio realizado por el Instituto del Frío del CSIC, tanto en mujeres como en hombres adultos y sanos el consumo moderado de cerveza durante un mes produce un efecto beneficioso, al observarse una mejora en la respuesta del sistema inmune contra patógenos externos. Además, esta bebida causa un aumento de los leucocitos (glóbulos blancos)?y linfocitos, así como una tendencia generalizada al incremento de?los valores de las subpoblaciones de los linfocitos T, las células?inmunológicas que ayudan a destruir microorganismos invasores.
  • 10. Combate el alzhéimer. Consumir moderadamente cerveza podría disminuir uno de los factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer, ya que esta bebida fermentada contiene silicio, un mineral que parece interaccionar con el aluminio, un metal neurotóxico que se relaciona con la demencia y otros desórdenes neurodegenerativos. La bebida contiene aproximadamente 36 mg/l de silicio biodisponible, lo que implicaría que un consumo moderado de cerveza (dos cañas al día de 200 ml.) aportaría aproximadamente el 50% de la ingesta diaria recomendable de silicio; si bien los requerimientos diarios de este elemento no están en la actualidad totalmente establecidos. Tres efectos…
  • 11. Los fenicios, amos del comercio en el Mediterráneo • La llegada de caravanas de Oriente a las ciudades fenicias los arrastró pronto a llevar estos productos hacia Occidente, lo que en la práctica significaba cruzar el Mediterráneo. Gracias a su gran conocimiento de las corrientes marinas acometen travesías en alta mar, que les llevarán al establecimiento de fundaciones cada vez más occidentales, conectando así ambos lados del mar. La persistencia en el mantenimiento de misiones marítimas comerciales les llevó a la creación de establecimientos permanentes que serían lo que hoy llamamos colonias. Las dos más antiguas fueron Útica (en la actual Túnez) y la ibérica Gadir o Gades (Cádiz). La presencia fenicia en el Mediterráneo meridional sería tan importante en aquella época, que hay historiadores que lo han llamado “el mar fenicio”.
  • 12. ¿Qué diferencia los nombres de pila de hombres y mujeres? •¿Por qué Rodolfo es nombre de chico y Pili es nombre de chica? Es la pregunta que ha llevado a científicos de la Universidad de Londres (Reino Unido) a analizar los nombres más populares de los niños nacidos en la última década en Inglaterra, Australia y EE.UU. Y a partir de 15 millones de nombres distintos han identificado una relación entre los sonidos que contienen y el sexo del individuo. Según exponen hoy Benjamin Pitcher y sus colegas en la revista PLOS ONE, los nombres masculinos suelen incluir vocales grandes que se pronuncian con más énfasis (como la "o"). Por el contrario, los nombres femeninos suelen incorporar sonidos vocales más pequeños ("i"). • Y en occidente "tendemos a pensar que cuando más alto es un hombre más masculino resulta y más éxito tendrá a la hora de buscar pareja", recalca Pitcher, que asegura que con el tiempo la preferencia por unos nombres u otros ha evolucionado en función de lo que la sociedad considera que son cualidades atractivas en cada sexo. Su siguiente objetivo, según ha anunciado, será averiguar si se confirma esta tendencia en otros idiomas. •El resultado es que nombres como Thomas o Tom se consideran más propios de un chico, mientras que Emily nos "suena" más femenino y apropiado para una chica. Después de todo, subrayan los autores, entre los mamíferos las vocalizaciones más profundas se asocian con individuos más grandes y voluminosos.
  • 13. ¿lo sabías? XLVI
  • 14. ¿Por qué sudamos menos a medida que envejecemos? • Tiene que ver con la senectud cutánea. Con la edad, las glándulas sudoríparas necesitan cada vez más temperatura exterior para ponerse en funcionamiento, lo que hace que los ancianos suden menos. Por otro lado, al envejecer la capa externa de la piel (epidermis) se adelgaza. La piel envejecida también pierde color y palidece, ya que el número de células que contienen pigmento (melanocitos) disminuye. Además, los vasos sanguíneos de la dermis se vuelven más frágiles, lo que lleva a la aparición de hematomas, sangrado debajo de la piel, hemangiomas capilares y afecciones similares. Y las glándulas sebáceas producen menos aceite cuando sumamos años, causando pérdida de humedad, sequedad y picazón. • A esto se añade que, con el transcurso del tiempo, el sistema defensivo del tejido cutáneo se trastorna y se vuelve incapaz de atraer linfocitos T para mantener a raya a los posibles invasores. Eso explica por qué somos más vulnerables a las infecciones y a los cánceres de piel a los 70 años que, por ejemplo, a los 40.
  • 15. 22/09/13 ¿Cuántas veces al día pensamos en sexo? • ¿Es cierto que los hombres piensan en sexo más veces al día que las mujeres? Según se desprende de un estudio de la Universidad Estatal de Ohio (EE UU) dirigido por Terri Fisher, sí, aunque no tanto como solemos pensar. Concretamente, en una investigación con 300 sujetos de ambos sexos, Fisher ha calculado que la mayoría de los hombres tienen 19 pensamientos sexuales al día, aunque algunos llegan a alcanzar la friolera cantidad 388. Por término medio, una mujer piensa en sexo 10 veces al día, y la que más pensamientos registra suma 140 veces en 14 horas. Los detalles de la investigación se publicarán en el próximo número de la revista The Journal of Sex Research • En elestudio, Fischer también ha demostrado que los hombres también piensan más en otras necesidades básicas, como la comida y el sueño, que las mujeres.
  • 16. Diez frases sobre la amistad • "La risa no es mal comienzo para la amistad, y está lejos de ser un mal final". Oscar Wilde • "Lo más que puedo hacer por mi amigo es, simplemente, ser su amigo". Thoreau • "La amistad beneficia siempre; el amor causa daño a veces". Séneca • "La amistad es un comercio desinteresado entre semejantes". Oliverio Goldsmith. • Los amigos nos abandonan con demasiada facilidad, pero nuestros enemigos son implacables." Voltaire. • "La única manera de tener un amigo es ser uno". Ralph Waldo Emerson • "La amistad nace en el momento en que una persona le dice a otra: ¿Cómo? ¿Tú también? Creí que era el único". C.S. Lewis
  • 17. • "A los amigos, como a los dientes, los vamos perdiendo con los años, no siempre sin dolor". Santiago Ramón y Cajal. • El amor es ciego; la amistad cierra los ojos". Proverbio francés. • "Antes de pedir dinero prestado a un amigo, decide cuál de las dos cosas necesitas más". Proverbio estadounidense Diez frases sobre…
  • 18. jfgt como alcalinizar el organismo • El pH es la medida de acidez de un medio. Si la cifra es inferior a 7 el medio se considera acido, igual a 7 neutro y si es superior a 7 básico o alcalino Pues bien, la calidad de nuestro plasma, depende la calidad de nuestros glóbulos rojos. El pH normal de nuestra sangre es ligeramente básico por que debe ser de 7,356 Si este delicado balance se desvía unos pocos puntos por debajo de este nivel, indica que la sangre es ácida y comienzan los problemas de salud. • Reduzca de forma notable o suprima el consumo de azúcar, los productos refinados, las grasas saturadas, las proteínas animales y los productos lácteos pasteurizados, incluyendo el yogur. Ingerir frutas y verduras frescas, crudas o en zumo, las coles son especialmente recomendables. • Ingiera suplementos de enzimas si tiene problemas de digestión. Desintoxique su organismo. Aprenda a respirar de forma adecuada, es decir, profundamente. Procure mantenerse emocionalmente equilibrado. Controle el ejercicio que requiera excesivo y prolongado esfuerzo físico.
  • 19. • Preparación de agua alcalinizante, debemos tomar un litro y medio de agua al día, exprimir medio limón la hace mas alcalina. El limón es alcalino, no tiene azúcar, es de sabor ácido, pero una vez lo tomamos, la química del cuerpo lo hace alcalinizante, ya que es el azúcar el que fermenta y acidifica el organismo. A través de la aplicación de magnetos controlando su polaridad, podemos alcalinizar el terreno cubierto por el campo aplicado, y producir una reducción del contenido ácido. La magnetoterapia también puede ser utilizada para tratar desordenes físicos y emocionales. ( textos extraídos del libro Teoría y Práctica de la Magnetoterapia ) Mediante una buena respiración también podemos regular el ph corporal Cómo alcalinizar…
  • 20. ¿Qué es el péndulo de Foucault? • Se trata de un péndulo simple en el que una esfera pesada unida a un largo hilo metálico es libre de oscilar en cualquier dirección. Teóricamente en un péndulo el plano de oscilación se mantiene fijo en el espacio. Pero como resultado de la rotación de la Tierra, el plano de oscilación del enorme péndulo de Foucault gira lentamente. en concreto el giro depende de la latitud en la que nos encontremos, de tal modo que en los polos completa una revolución cada 24 horas. Fue inventado por el físico francés Jean Bernard León Foucault (1819-68) en 1851, y empleado por él mismo para mostrar de manera visual en un experimento la rotación terrestre. • Foucault lo puso a prueba en el centro de la cúpula del Panteón de París (Francia), con un hilo de acero de 68 metros de longitud, una bola de cobre de 30 kilogramos y una capa de arena en el suelo que el péndulo rozaba con una fina punta metálica, de manera que en una hora el dibujo sobre la arena mostró a los presentes que, para sorpresa de todos, el péndulo "había girado" varios grados. Hoy este bello experimento se reproduce en infinidad de museos de ciencia de todo el mundo
  • 21. lo sabías? XLVI
  • 22. ¿Por qué bostezan los perros? • Un nuevo estudio de la Universidad de Tokio (Japón) sugiere que el mejor amigo del hombre bosteza cuando ve a una persona hacerlo, y que es más frecuente que abra la boca si el bostezo lo emite su propietario que si lo hace un extraño. Es decir, que los canes responden más intensamente a las acciones de sus dueños que a las de desconocidos. Esto demuestra que el bostezo es contagioso para los animales, y que tiene una conexión emocional similar a la de los humanos, basada en la empatía • No es el primer signo de empatía identificado en estos animales domésticos. Un reciente estudio británico dado a conocer en la revista Animal Cognition indicaba que los perros son capaces de detectar la tristeza de una persona, incluso si es desconocida, y que responden acercándose a consolarla sin esperar recompensa a cambio. eso implica que responden más a las emociones humanas que cualquier otra especie (eso incluye a los humanos).
  • 23. ¿Cuántos neumáticos se tiran cada año a la basura? • Cada año, cerca de 1000 millones de neumáticos llegan al final de su vida útil en todo el mundo. Estas ruedas, en su mayor parte desechadas, podrían reciclarse , aprovechando los materiales recuperados para otras aplicaciones. En concreto, los neumáticos contienen acero y una cantidad elevada de materiales orgánicos que pueden emplearse como fuente de combustible en sustitución del carbón o de la biomasa o como materias primas secundarias en la fabricación de subproductos de alto valor añadido. • En Europa, científicos italianos están desarrollando un sistema capaz de producir un gas combustible de síntesis o «sintegás» (una mezcla compuesta principalmente por hidrógeno, monóxido y dióxido de carbono y metano) y carburo de silicio a partir de neumáticos. El carburo de silicio resulta útil en la fabricación de materiales cerámicos y posee aplicaciones en la electrónica
  • 24. Orgasmo y micción se originan en la misma zona del cerebro Científicos de la Universidad de Groninga (Países Bajos) han logrado identificar la zona del cerebro en la que se desencadenan el clímax y la eyaculación propios del orgasmo masculino y femenino. Se trata de un lugar del tallo cerebral conocido como tegmento pontino dorsolateral, encargado de controlar las funciones básicas de expulsión de fluidos corporales como la micción. Este grupo de neurocientíficos lleva más de 40 años buscando el foco cerebral de la exultante respuesta sexual del cuerpo humano. En esta ocasión, escanearon el cerebro de parejas heterosexuales durante la estimulación con un software avanzado que permitió localizar con exactitud el epicentro del orgasmo. Este se situaba en la zona izquierda del tegmento pontino dorsolateral, cuya región derecha se encarga del control de nuestra vejiga. Ambas funciones se encuentran relacionadas ya que en ellas intervienen los órganos pélvicos y la secreción de fluidos. • El tegmento pontino dorsolateral conecta el cerebro con los órganos sexuales. No es una parte del cerebro específica del ser humano, sino que es inherente a todos los animales, como comprobó el equipo al escanear también el cerebro de gatos sobreexcitados. A pesar de este hallazgo, el orgasmo continúa siendo una respuesta corporal enigmática en la que intervienen numerosos procesos psicológicos además de los puramente físicos
  • 25. Poliamor: ¿Podemos estar enamorados a la vez de varias personas? El imaginario colectivo está construido sobre la idea de las relaciones monógamas, del amor en pareja, a pesar de que el deseo y los afectos funcionan en realidad de manera distinta. ¿Quién no ha sentido atracción por otras personas pese a estar emparejado o ha encontrado dificultades para elegir a una sola de las que le gustaban?Las estadísticas constatan que la monogamia estricta es minoritaria; de ahí surge la necesidad de entender la alternativa del enamoramiento múltiple desde un perspectiva científica. Algo falla en la casi universalmente extendida cultura del Arca de Noé, basada en el emparejamiento, para que emerjan otras opciones, como el poliamor o poliamoría, que nació en Norteamérica allá por los años 60. • Los seguidores de esta corriente, constituida en un verdadero movimiento con sus principios teóricos y sus líderes, creen que una relación compuesta por más de dos personas es totalmente normal, inherente a la naturaleza humana, tan respetable como la monogamia y que ha estado presente en muchas épocas, aunque casi siempre de forma oculta, porque las convenciones sociales la sancionaban. Pero aun así, ha habido personajes famosos y rebeldes, caso del poeta inglés Shelley, las escritoras Anaïs Nin y Simone de Beauvoir y el filósofo Bertrand Russell, que se atrevieron a optar abiertamente por una relación múltiple como opción de vida
  • 26. El viaje hacia el Bosón de Higgs
  • 27. El descubrimiento del..
  • 28. Roncar nos hace parecer más feos • Científicos de la Universidad de Míchigan (EE.UU.) sugieren que quienes sufren apnea del sueño o dificultad para respirar con normalidad durante la noche tienen peor aspecto y son considerados como menos atractivos. Los ronquidos e interrupciones de la respiración propios de este trastorno provocarían la aparición de hinchazón y rojeces en el rostro a causa de la mala oxigenación. Para obtener esta conclusión, los investigadores sometieron a una muestra de individuos al visionado de fotografías de pacientes con apnea que habían sido tratados contra el trastorno y también que no habían recibido tratamiento alguno. Los voluntarios determinaron que los pacientes que habían logrado conciliar el sueño sin alteraciones respiratorias eran más atractivos y joviales que los que continuaban padeciéndolas. • Los científicos emplearon además una técnica de mapeo del rostro y un panel de indicadores objetivos de apariencia que reveló cambios en la fisionomía del rostro en los pacientes a lo largo del tratamiento, con efectos específicos como  la reducción de las arrugas faciales. La apnea del sueño afecta a millones de adultos, muchos no diagnosticados, que además de experimentar un sueño de baja calidad que repercute en su apariencia física, tienen un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares y accidentes laborales.
  • 29. Un desayuno abundante ayuda a adelgazar Tomar un desayuno con abundantes calorías adelgaza a la vez que previene la diabetes y los problemas cardiovasculares, según revela un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv (Israel) que demuestra que las personas que ingieren un desayuno copioso tienen una silueta más esbelta que quienes ingieren la misma cantidad de calorías durante la cena. Según Daniela Jakubowicz, coautora del estudio que publica la revista Obesity, comer mucho en el desayuno proporciona energía, mejora el estado de ánimo y evita múltiples enfermedades. Y todo porque, dado que el metabolismo depende en gran medida del ritmo circadiano corporal, la hora a la que comemos influye en cómo procesa nuestro cuerpo los alimentos. En su investigación, Jakubowicz comprobó que las personas que tomaban un desayuno rico en calorías, en el que hasta se incluía un trozo de pastel de chocolate o una galleta, tenían menores niveles de insulina, azúcar y triglicéridos en sangre, lo que se traduce en menor riesgo de tener colesterol alto, diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares. Concretamente, en sus experimentos con mujeres obesas, aquellas que siguieron durante 12 semanas una dieta de 1400 calorías diarias repartidas en 700 calorías en el desayuno, 500 en la comida y 200 en la cena perdieron una media de 8 kilogramos de peso. • Sin embargo, las que tomaron los mismos alimentos repartidos en 200 calorías en el desayuno, 500 en el almuerzo y 700 en la cena solo perdieron 3 kilogramos de peso. Además, quienes desayunaban más tenían menores niveles de grelina, la hormona que regula el hambre, lo que indica que se sentían más saciadas y menos tentadas a "picar algo" a deshoras. Del estudio se desprende que elegir correctamente la hora de la comida más copiosa del día ayuda a evitar la obesidad a la vez que mejora la salud general.
  • 30. Sigue… ¿ Lo Sabías?
  • 31. Una planta medicinal china causa más cáncer que el tabaco • Una planta común en la medicina tradicional china es altamente nociva para la salud, según un grupo de investigadores internacionales. Los experimentos han concluido que el ácido aristolóquico, presente en las plantas del género Aristolochia, daña el ADN y provoca cáncer renal y hepático. Estudios previos ya habían revelado que dicha sustancia era cancerígena, pero dos trabajo publicados en la revista Science Translational Medicine afirman que este compuesto causa más mutaciones genéticas y tumores que el tabaco o la radiación solar. “Esto lo convierte en el mayor agente genotóxico descubierto hasta la fecha”, explicaba a la agencia SINC el científico singapurense Bin Teah Teh. El extracto, empleado en remedios herbales chinos para combatir la artritis, la gota y ciertas inflamaciones, ha sido vinculado por primera vez al cáncer de hígado a través de una tecnología de identificación de la firma genética. • Las primeras evidencias de la toxicidad del ácido aristolóquico aparecieron en la década de los noventa. A pesar de la prohibición de importación de esta planta en países como EEUU o Taiwan, los casos de enfermedades renales y cáncer en tracto urinario han ido en aumento hasta suponer una auténtica amenaza a nivel global
  • 32. La dopamina nos motiva a alcanzar un objetivo • Cuando hacemos un largo viaje en coche con niños, no dejamos de imaginar el momento en el que bajaremos del vehículo y podremos disfrutar de nuestro destino. La dopamina es el neurotransmisor encargado de motivarnos en los momentos difíciles con la promesa de una recompensa, según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Estudios previos ya habían demostrado que las neuronas productoras de dopamina se estimulan cuando los animales reciben una recompensa inesperada. En estos, sin embargo, la recompensa se otorgaba inmediatamente, cuando en la vida real, la gratificación suele hacerse esperar. Por esta razón, el equipo de científicos del MIT decidió estudiar los cambios en la dopamina durante la consecución de un objetivo lejano. Para ello, entrenaron a ratas para que se orientaran hacia la comida en un laberinto complejo. Con la ayuda de una tecnología pionera llamada FSCV, midieron la cantidad de dopamina liberada en una zona determinada del cerebro conocida como cuerpo estriado. • Los resultados mostraron que cuanto más se acercaba la rata al premio más cantidad de dopamina liberaba, a modo de indicador de proximidad. También que la cantidad aumentaba según se incrementaba el tamaño del premio esperado. La dopamina sería por tanto un indicador interno que ayuda al animal a avanzar hacia su objetivo y estimar la distancia a la que se encuentra. Según los científicos, estos hallazgos son aplicables al ser humano, ya que los pacientes con párkinson, cuya señalización de la dopamina se ve afectada, tienen problemas para motivarse en la consecución de una tarea larga. 
  • 33. Saltarse el desayuno daña el corazón • Una reciente investigación dada a conocer por la Asociación Americana del Corazón y publicada en la revista científica Circulation ha demostrado los peligros de no desayunar. Según los datos del estudio, quienes no tomaban nada a primera hora de la mañana tenían un riesgo un 27 por ciento más alto de sufrir un ataque cardiaco o de morir por una enfermedad coronaria. "Saltarse el desayuno puede conducir a uno o más factores de riesgo, como la obesidad, presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes, que a su vez puede provocar un ataque al corazón en el tiempo", ha explicado Leah E. Cahill, director del estudio del Departamento de Nutrición de la Harvard School of Public Health en Boston, Massachusetts. Y con los datos en la mano, razón no le falta para recomendar a todo el mundo desayunar. Analizando los cuestionarios de frecuencia alimentaria y los exámenes médicos de 26.902 hombres de entre 45 y 82 años durante 16 años comprobaron los peligros de no desayunar. Según el estudio, quienes no lo hacían tenían un 27 por ciento más de sufrir un ataque al corazón o morir por un fallo coronario que quienes sí tomaban algo de alimento a primera hora de la mañana. Además, según el informe, quienes no desayunaban solían ser personas más jóvenes, eran más propensos al tabaco, a beber más alcohol e incluso a realizar menos deporte. • De ahí que los especialistas recomienden una dieta saludable y completa, que inicie el día con una buena alimentación basada en cereales, frutos secos y fruta. Como apunta el propio Cahill, "la incorporación de muchos tipos de alimentos saludables en el desayuno es una manera fácil de asegurarse de que la comida proporciona la energía adecuada y un equilibrio saludable de nutrientes, como proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales”. 
  • 34. Diez frases sobre la política y los políticos • "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". Groucho Marx • En política sucede como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal". Edward Moore Kennedy • "La política es el arte de impedir que la gente se meta en lo que sí le importa“ . Marco Aurelio Almazán • "Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo". Abraham Lincoln •"La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema". Woody Allen • "La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos". Louis Dumur • "Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione". Bernard M. Baruch • "La política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación". Robert Louis Stevenson
  • 35. jfgt • "Los políticos siempre hacen lo mismo: prometen construir un puente aunque no haya río". Nikita Jruschov "El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que el predijo". Winston Churchill Diez frases…
  • 36. Estos son los 'anti Nobel' de 2013 • Un experimento que demuestra que las personas ebrias se consideran más atractivas y otro que muestra que los escarabajos peloteros extraviados pueden usar la Vía Láctea para encontrar el camino de vuelta a casa son algunos de los trabajos premiados en los premios Ig Nobel 2013, el galardón que la revista Annals of Improbable Research entrega desde hace 23 años a los descubrimientos científicos más extraños y capaces de despertar una carcajada. Según Marc Abrahams, organizador de la ceremonia, el objetivo de este premio no es otro que hacer que la gente se ría y piense. Este año, pro primera vez, los ganadores se han llevado cierta suma de dinero: billones de dólares de Zimbabwe, que equivalen aproximadamente a 4 dólares norteamericanos. Entre los ganadores se encuentran también Masanori Niimi y sus colegas de la Universidad de Teikyo en Tokyo (Japón), premiados por analizar el efecto que surtía en ratones trasplantados del corazón escuchar óperas de Verdi y Mozart. En el terreno de la Física, el premio fue para un estudio del italiano Alberto Minetti, de la Universidad de Milán , sobre cómo de débil debería ser la gravedad de un planeta para que alguien pudiera atravesar un lago corriendo sobre su superficie sin hundirse. • El estadounidense Brian Crandall se llevó a casa el premio de Arqueología por un estudio para averiguar si los huesos de pequeños mamíferos encontrados en sitios arqueológicos habían sido comidos por personas o por otros mamíferos, de forma que desarrollaron un experimento en el que los voluntarios debían tragarse musarañas casi enteras y entregar sus excrementos a los investigadores durante varios días para el análisis. Por su parte, el japonés Shinsuke Imai se hizo con el premio de Química por descubrir cómo crear, a través de modificaciones genéticas, una cebolla que no haga llorar pero que conserve el mismo sabor.
  • 37. ¿Qué animal tiene la memoria más duradera? • Cuando se trata de memoria a largo plazo, los delfines superan con mucho a los elefantes. Un estudio de la Universidad de Chicago (EE UU) publicado en Proceedings of the Royal Society B concluye que estos mamíferos acuáticos tienen la memoria social más duradera jamás registrada en especies animales. Concretamente, trabajando con 53 ejemplares de delfínes mulares o naríz de botella (Tursiups truncatus), Jason Bruck y sus colegas han demostrado que son capaces de recordar y reconocer el silbido característico de otro delfín con el que han convivido después de que hayan transcurrido más de 20 años sin escucharlo. Y eso es importante teniendo en cuenta que investigaciones recientes revelan que cada delfín desarrolla un silbido único y característico que funciona como un nombre que permite a los demás identificarlos. La razón por la que la memoria social de los delfines es tan persistente es, de momento, un misterio. Los delfines muestran conexiones sociales sofisticadas que siguen un modelo de "fisión- fusión", de tal manera que en mar abierto pueden separarse de un grupo y unirse a los miembros de otros muchas veces. • Este tipo de relaciones podría haber requerido un aumento de la capacidad de su memoria. Aunque también es posible que esta capacidad cerebral tenga otro origen totalmente distinto. En cualquier caso, Bruck asegura que "es agradable observar estas habilidades en no-primates, porque constituye un importante ejemplo de evolución convergente".
  • 38. ¿Lo Sabías?
  • 39. ¿Por qué debemos lavarnos las manos después de tocar la arena de la playa? • ¿Juegas a hacer castillos de arena y otras esculturas en la playa? Un estudio reciente publicado en la revista Journal of Water and Health revelaba que la arena de la playa es una importante fuente de bacterias y virus, pero que lavándonos las manos tras tocarla se reduce la exposición a microbios que causan enfermedades gastrointestinales. Concretamente la bacteria que más se transmite en la playa es la Escherichia coli. • Sin limpiarse las manos, sobre todo antes de comer, 11 de cada 1000 personas que acuden a la playa y manchan sus manos de arena pueden enfermar. Curiosamente la concentración de la bacteria E. coli es mucho más elevada en la arena que en el agua del mar.
  • 40. Cinco cosas que puedes hacer para mantenerte eternamente joven • Sé feliz. Según concluían en Journal of Hapiness Studies tras analizar 30 estudios científicos sobre la felicidad, este estado no solo prolonga la vida de las personas sino que además evita que contraigan enfermedades. Ruut Veenhoven, de la Universidad Erasmo de Rotterdam (Holanda), lo atribuye a que la infelicidad crónica causa estrés, que a su vez reduce la capacidad de respuesta del sistema inmune cuando algo nos ataca. Sin obviar que las personas infelices son menos propensas a adoptar un estilo de vida saludable. Dieta mediterránea. un aspecto del envejecimiento que pocos conocen es que la composición de los microbios que viven en nuestro digestivo al alcanzar la tercera edad cambia. De demostrarlo se encargó en 2011 el genetista irlandés Paul O’Toole dentro del proyecto ELDERMET, basado en el análisis del microbioma digestivo de 161 ancianos estudiando las bacterias de la flora gastrointestinal, O’Toole y sus colegas descubrieron que las personas mayores con una salud frágil tienden a tener menos diversidad de microbios que los que se mantienen sanos como una pera a la misma edad. Y que existe una relación directa entre lo que comemos, las bacterias que integran el microbioma, la salud y cómo envejecemos. El inmunólogo Claudio Franceschi les da la razón y sostiene que si entre los italianos de la isla de Sardina hay muchos más centenarios que en otras partes de Europa es porque mantienen una estricta dieta mediterránea en la que abundan, sobre todo, el aceite de oliva, los frutos secos y las verduras y frutas frescas.
  • 41. 50 Hinca los codos. Tal y como se desprende de una investigación publicada hace poco en PNAS, cuando adquirimos habilidades y conocimientos nuevos se produce en nuestra sesera el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que fomenta el crecimiento de las conexiones (sinapsis) que permiten la comunicación entre neuronas, manteniendo al cerebro en plena forma. Sobre todo si aprendemos idiomas ya que, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Lund (Suecia), así se promueve el crecimiento del hipocampo, un área cerebral ligada a la memoria. No en vano, estudios previos demuestran que la aparición del alzhéimer se retrasa en personas bilingües y multilingües. Visita a tu médico. Que los nipones vayan al médico 13,4 veces al año y los británicos 5 podría explicar la mayor longevidad de los primeros, según concluía un reciente análisis sanitario de la prestigiosa revista The Lancet. Persigue el éxito. A partir de datos de más de 15.000 atletas, un estudio publicado en British Medical Journal concluía que los ganadores de medallas olímpicas viven por término medio 2,8 años más que sus compañeros, independientemente de si el metal que les cuelgan del cuello es oro, plata o bronce. Otro trabajo dado a conocer en The Journal of Neuroscience indicaba que los individuos más activos y audaces, que se sienten motivados a participar en todo tipo de actividades físicas y sociales, entre ellas deportes de riesgo, tienen una variante del gen del receptor de la dopamina –la hormona del placer- que les suele hacer llegar a nonagenarios. Cinco cosas…
  • 42. Cinco frases históricas de Alexander Fleming • El 6 de agosto de 1881 nació Alexander Fleming, el médico y bacteriólogo escocés que en 1929 descubrió la penicilina. Su hallazgo se produjo al detectar que el caldo en el que había cultivado el hongo Penicillium notatum inhibía el crecimiento de las bacterias (estreptococos y estafilococos) que infectaban las heridas, naciendo así el concepto de antibiótico (una sustancia producida por microorganismos que en pequeñas cantidades inhibe a otro microorganismo). Estas son algunas de sus mejores frases • "Los fracasos son también útiles, porque, bien analizados, pueden conducir al éxito". • "A veces uno realiza un hallazgo cuando no lo está buscando". • "Para el investigador no existe alegría comparable a la de un descubrimiento, por pequeño que sea". • "Hay reglas sencillas para el uso de la penicilina: usarla sólo para los microbios que sean vulnerables a ella, aplicar la dosis indicada y que el tratamiento dure lo suficiente para eliminar la infección". • "Si la penicilina puede curar a los enfermos, el vino puede resucitar a los muertos."
  • 43. ¿ Lo sabías?
  • 44. Dos proteínas esconden el secreto del cáncer de piel • Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha comprobado que dos oncoproteínas, la Vav2 y la Vav3 controlan parte del desarrollo de uno de los cánceres de piel más frecuentes, el carcinoma de células escamosas. El hallazgo podría servir para crear dianas farmacológicas contra este tipo de tumores y contra otras enfermedades de la piel como la psoriasis. El carcinoma de células escamosas es uno de los cánceres de piel más frecuentes en todo el mundo. Es fácilmente tratable y rara vez llega a ser mortal, pero en ocasiones alcanza estadios muy desarrollados, lo que dificulta su tratamiento. • Las proteínas Vav son dos activadores del cáncer de piel que están relacionadas con la movilidad y la proliferación de las células. Gracias a su experimento con ratones modificados genéticamente los investigadores simularon el efecto que tendría la eliminación de dichas proteínas. Como explica el científico del CSIC Xosé Bustelo, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca “con esta estrategia, se quería simular el efecto que el uso sistémico de inhibidores contra estas dos proteínas tendría sobre el inicio y progresión de los tumores de piel y, al mismo tiempo, valorar los efectos colaterales que dicha inhibición pudiese provocar en la piel normal no tumoral”.
  • 45. jfgt • Y los resultados fueron más que satisfactorios. Esta eliminación disminuía los tumores de piel inducidos en ratones y no mostraba ningún efecto sobre el desarrollo normal de la piel, lo que indica que afectaría específicamente a la viabilidad de las células tumorales. En palabras de Mauricio Menacho?Márquez, investigador del CSIC en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, “estos experimentos indican que Vav2 y Vav3 juegan un papel importante en la iniciación y el desarrollo de cánceres de piel al promover rutas de señalización celular en células cancerosas relacionadas con la supervivencia celular al ADN dañado, la proliferación y la modificación del microambiente tisular donde dichas células crecen y se desarrollan”. Además, según ha explicado el mismo investigador, “muchos de estos programas protumorigénicos están activados en otras enfermedades frecuentes de la piel, como es el caso de la psoriasis”, lo que aumenta la importancia de este nuevo hallazgo científico. El estudio, publicado recientemente en la revista PLOS Biology, ha contado con la colaboración del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” del CSIC y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas. Dos proteínas…
  • 46. ¿ Lo Sabías?
  • 47. Que tengas un buen día