Asperger
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Asperger

on

  • 589 views

Trabajo Universitario

Trabajo Universitario
Ramo: Investigación y acción
Universida Andres Bello

Statistics

Views

Total Views
589
Views on SlideShare
589
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Asperger Presentation Transcript

  • 1. Investigación – Acción Profesor Rodolfo Aravena.Integrantes: Rodrigo Moya Gabriel Salinas Ernesto Sánchez Víctor Castro Juan José Maraboli Paula Maldonado
  • 2. Marco Teórico: ¿Qué es el Síndrome de Asperger? ASPERGERDefinición Características Niños Asperger
  • 3. El síndrome de Asperger (AS) es un trastorno severo del desarrollo, considerado como neurobiológico. Se caracteriza por tener trastornos del desarrollo como: - Conexiones y habilidades sociales. - Uso del lenguaje comunicativo. - Tendencia a desarrollar accionesRafael Jorreto repetitivas.LLoves, Psicopedagogo - Sus intereses son limitados.
  • 4. La psiquiatra británica Lorna Wing ensu libro (Burgoine y Wing, 1983),destaca las siguientes característicasen quienes lo padecen :- Carencia de empatía.- Interacción ingenua, sencilla y en unasola dirección.- Muy poca habilidad para teneramigos.- Lenguaje pedante y repetitivo.- Pobre comunicación no verbal.- Intensa absorción por determinadostemas.- Movimientos torpes y pococoordinados, además de posturasextrañas.
  • 5. Para la Organización para lainvestigación del Autismo: “es unacompleja discapacidad del desarrollomarcada por impedimentos en lasocialización, comunicación, cognicióny sensación es un trastorno neurológicoque afecta la capacidad de una personapara comunicarse y relacionarse con losdemás.Además es un trastorno que dura toda lavida y que conlleva problemas deconducta considerables y a largo plazo.
  • 6. Según Belinchón, Hernández :“El síndrome de Asperger (SA) es untrastorno del espectro del autismoque implica la alteración cualitativadel desarrollo social y comunicativo,e intereses y conductas restringidosy estereotipados, en personas conrelativas buenas capacidades (esdecir, sin retraso mental o dellenguaje graves)”.
  • 7. Cada niño no es igual, pero algunas de las características pueden ser:- Socialmente torpe y difícil de manejar en su relación con otros niños y/o adultos.- A menudo sin conciencia de los sentimientos de otros.- Se altera fácilmente por cambios en rutinas y transiciones.- Incapaz para llevar y mantener una conversación.- Muy sensible a sonidos fuertes, luces u olores.- Literal en lenguaje y comprensión.- Ingenuo y crédulo.- Fijación en un tema u objeto.- Físicamente torpe en deportes.
  • 8. Estos niños pueden tener :- Memoria inusual para detalles.- Problemas de sueño o de alimentación.- Problemas para comprender cosas quehan oído o leído.- Patrones de lenguaje poco usuales(observaciones objetivas y/o irrelevantes).- Hablar en forma extraña o pomposa.- Voz muy alta, o entonación extraña o monótona.- Tendencia a balancearse, inquietarse o caminarmientras mas concentran.
  • 9. Características Clínicas- Intereses LimitadosLos niños con Síndrome deAsperger tienen áreas de interés:Se interesan en áreas intelectualesespecíficas como matemáticas,lectura, temas científicos, historia,geografía, mapas, astronomía,aviones, trenes, entre otros. - Socialización Las personas con Asperger tienen deseos de tener amigos, pero se frustran y desilusionan por sus dificultades sociales que se caracterizan por la falta de afectividad para establecer relaciones con “extraños”, es decir falta de habilidades para leer de modo efectivo las necesidades y perspectivas de los demás y responder a éstas de un modo apropiado.
  • 10. Habilidades sociales emocionales:- Se relaciona mejor con adultos que con losniños de su edad.- No disfruta normalmente del contacto social.- Tiene problemas al jugar con otros niños.- Quiere imponer sus propias reglas al jugar consus pares.- No entiende las reglas implícitas del juego.- Quiere ganar siempre cuando juega.- El colegio es una fuente de conflictos con loscompañeros.- No se interesa por practicar deportes en equipo.- Le cuesta salir de casa.- No le gusta ir al colegio.- Prefiere jugar sólo.
  • 11. - Los niños diagnosticados con el Síndrome de Asperger constituyen un reto especial enel medio educativo.Sugerencias y estrategias para tratar estos síntomas en el aula.1. Insistencia en las rutinas: se sienten sobrepasados frente a los cambios, actúan deforma ritual.Sugerencia :- Propiciar un ambiente predecible y seguro.- Ofrecer una rutina diaria constante.- Evitar las sorpresas: Preparar al niño con anticipación frente a actividades especiales.
  • 12. 2. Discapacidad para la interacción social :Muestran poca capacidad para comprender reglas sociales complejas.Sugerencias :Proteger al niños de burlas.- Si el grado del niño es severo, debemos explicar einformar a los compañeros las características de sucompañero.- Hacer énfasis en las habilidades académicassobresaliente del niño.- Utilizar el sistema del amigo, seleccionando uncompañero que lo incluya en las actividades escolares.
  • 13. 3. Gama restringida de intereses:Los niños con AS tienen intereses excéntricos o fijaciones extrañas, llegando incluso enextremos a negarse a aprender lo que no desean. Sugerencias : El uso de un refuerzo positivo, dirigido selectivamente a adquirir una determinada conducta es la estrategia crítica para ayudar al niño con AS.
  • 14. 4. Usar la fijación del niño para ampliar su repertorio de intereses:Por ejemplo, en una lección sobre bosques tropicales, al estudiante con AS que estabaobsesionado con los animales se le pidió no solamente el estudio de los animalestropicales, sino también el estudio del bosque en sí, considerado como la casa deestos animales. De este modo, se sintió motivado para aprender cosas acerca de loshabitantes locales, que se veían forzados a abatir el bosque de los animales parapoder sobrevivir.
  • 15. Pregunta de Investigación:- En el trabajo de los docentes en aula con niños Asperger, durante elproceso de enseñanza-aprendizaje: ¿Es necesaria la aplicación detécnicas pedagógicas diferenciadas ? (En Escuelas con programas deIntegración).
  • 16. HipótesisSería deseable la aplicación de técnicas pedagógicas diferenciadas hacia losniños Asperger (en Escuelas con integración) o en algunas etapas del proceso deenseñanza aprendizaje por ejemplo en evaluación o en algunas materias.
  • 17. Metodología: Observación. COMPORTAMIENTOProfesores Compañeros Niños Asperger
  • 18. Metodología: Instrumentos Encuestas •Profesores •UTP •Psicopedagoga GRÁFICOS
  • 19. Resultados Encuesta a los Docentes Encuestados: Profesores de Centro Educacional San Luis. Total: 27 profesores1. ¿Tiene conocimientos de las características generales del síndrome deAsperger?
  • 20. 2. ¿Cómo es su experiencia en el trabajo con niños Asperger?
  • 21. 3. ¿Cómo es la comunicación con estos niños?
  • 22. 4. ¿Cómo es la capacitación para trabajar y evaluar niños Asperger? 30 25 20 Irregular 15 Permanente 10 5 0 ENCUESTA PROFESORES
  • 23. 5. Ramos en que se destacan : Ciencias, Lenguaje y comunicación,Matemáticas, Arte. 8 7 6 5 Lenguaje 4 Matemáticas Ciencias 3 Artes 2 1 0 ENCUESTA PROFESORES
  • 24. 6. Su asistencia a clases. Encuesta Profesores252015 Menos del 80%10 5 0
  • 25. 7. ¿Conoce herramientas de aprendizaje para niños Asperger? 20 18 16 14 12 SI 10 NO 8 6 4 2 0 ENCUESTA PROFESORES
  • 26. 8. ¿Los padres participan activamente en actividades académicas? 14 12 10 Siempre 8 Regular 6 Nunca 4 2 0 ENCUESTA PROFESORES
  • 27. 9. De acuerdo a su experiencia.¿Los niños Asperger logran un buen desempeño en colegiosintegrados? 25 20 15 Sí No 10 5 0 Encuesta Profesores
  • 28. Niños con Síndrome de Asperger en “CENTRO EDUCACIONAL SAN LUIS”- Niño : Hans Garrido Nivel 2º medio. Asperger
  • 29. Niño Integrado en “CENTRO EDUCACIONAL SAN LUIS”Hans Garrido: Nivel 2º Medio: AspergerCaracterísticas:- Trabaja solo gran parte del tiempo.- Su trabajo es objetivo, conciso y metódico.- Sólo si se le invita a trabajar, se agrupa con otroscompañeros. En muy pocas ocasiones.- Gran capacidad de oficio y prolijidad.- Avance lento y riguroso.-Posee buenas calificaciones en todas las asignaturas.
  • 30. - Regularmente hace preguntas al profesor.- La mayoría de las veces no mantiene contacto visual al hablar.- Los compañeros poseen una relación de preocupación y atención haciaHans.- Existe la integración constante desde los compañeros hacia él.
  • 31. Conclusiones Generales- La incorporación de los alumnos a Colegios convencionales, es un amuy buena opción, para los niños con Asperger.- La integración del alumno con el resto del curso, en nuestros casos, seda de forma tranquila, paulatina y de total apoyo.- La comunicación entre Profesor y alumno, debe ser un poco másdirigida que con los demás. Ejemplo: a) Tratar al alumno de forma directa, pero también cariñosa.
  • 32. Conclusiones- Se deberían fomentar Charlas informativas en los colegios, tanto del síndrome deAsperger como de otros trastornos del desarrollo; que informe de sus principalescaracterísticas e incidencias en el aula de clases.- Capacitación constante con psicopedagoga o psicóloga del colegio para instaurarmetodologías de aprendizaje que mejoren el desempeño de los niños Asperger enel ámbito académico y social.
  • 33. Conclusiones- Es deseable el Monitoreo constante entre el colegio y los apoderados sobre lasituación académica y conductual de los alumnos con el síndrome Asperger.- Deberían existir Pautas de evaluación diferenciadas instauradas por elcolegio.- Debería fomentarse la búsqueda de la innovación , de parte de losdocentes, en las metodologías y didácticas de Aprendizaje a partir de lainformación y pautas dadas por el establecimiento.
  • 34. Bibliografía- BELiNCHÓN Mercedes , HERNÁNDEZ Juana Mª y SOTILLO María (2009).Síndrome de Asperger: Una guía para los profesionales de la educación.Centro de Psicología Aplicada de la UAM, Confederación Autismo España,FESPAU y Fundación ONCE, Madrid, España.- PALLARÉS, Josep Artigas (2007). Un acercamiento al SÍNDROME DEASPERGER: una guía teórica y práctica. Asociación Asperger España.Sevilla, España.