Your SlideShare is downloading. ×
contaminacion ambiental
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

contaminacion ambiental

638
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
638
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. celebración  El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.  Es además, un suceso multimedia que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.  En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica. CELEBRACION DEL MEDIO AMBIENTE El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
  • 2.  El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
  • 3. Consecuencias ambientales  La desertificación es un proceso por el que las tierras afectadas pierden su capacidad productiva. La degradación de tierras tiene consecuencias en la seguridad alimentaria y la pobreza, en una relación de causa y efecto. Los incendios forestales, las talas abusivas, el sobrepastoreo y las malas prácticas agrícolas han incrementado la erosión natural de grandes extensiones en todo el planeta.
  • 4. Consecuencias de la desertificacion  El problema alcanza igualmente a la fauna. Ello se traduce en extinción de animales, retracción de sus áreas, pérdida de la diversidad genética, desequilibrios en las poblaciones. En la Argentina hay unas 300 especies de mamíferos, casi todas en graves sistuaciones de sobrevivencia. La presión sobre la fauna no solo deriva de la alteración de los ambientes, sino del comercio basado en el paupérrimo nivel económico de pobladores rurales que encuentran en la cacería una solución económica. Así la fauna silvestre constituye un capital en pleno deterioro.
  • 5. -Huracanes o tifones:  La duración y la intensidad de los huracanes que se producen en el Atlántico y el Pacífico se ha incrementado en un 50% desde 1970. Este fenómeno está asociado con el aumento de la temperatura promedio de la superficie de los océanos y de la atmósfera durante el mismo periodo; lo cual, a su vez, está relacionado directamente con el cambio climático.
  • 6. Causas  Se originan siempre por una gran depresión barométrica, cuyas masas de aire provocan vientos convergentes de extraordinaria violencia, salvo en el centro (ojo del ciclón), donde, por el contrario, se mantienen una calma absoluta.  Estos formidables embudos suelen acompañarse de gran aparato eléctrico y copiosa lluvia, y su arrollador empuje, causa de terribles devastaciones, cede sensiblemente en energía cuando atraviesa los continentes, si bien lo recobra de nuevo al reentrar en el océano.
  • 7. Huracanestifones
  • 8. Consecuancias  (2005) fue el peor para las áreas asoladas por tormentas y para las compañías que las aseguran. Las pérdidas causadas por las ocho tormentas principales del año 2005 excedieron los 170.000 millones de US$, la mitad de los cuales estaban asegurados. Tres de las tormentas se localizaron en el Pacífico, pero las tormentas Atlánticas facturaron el 98% de los costes económicos.
  • 9. Incendios forestales En algunas regiones la sequía parece claramente asociada a la frecuencia e intensidad de los incendios. En Portugal, en 2003, se incendiaron casi 400.000 hectáreas de bosque durante una ola de calor en un verano de altas temperaturas. Es de destacar que el 80% de los incendios que se producen en Europa se dan en la Península Ibérica. En el 2006, los incendios forestales calcinaron a su paso 148.826,9 hectáreas. Es decir, 25.000 hectáreas más aproximadamente que la media anual registrada desde el año 1996. Así, durante el pasado año los más de 5.000 incendios y casi 11.000 conatos (incendios menores de una hectárea) arrasaron 69.339,7 hectáreas de superficie arbórea; casi el doble que la media anual registrada en los últimos diez años.
  • 10. Causas  El calor solar provoca deshidratación en las plantas, que recuperan el agua perdida del sustrato. No obstante, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30% las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco. Este proceso provoca la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible. Tiene lugar entonces un doble fenómeno: tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se multiplica. Y si a estas condiciones se suma la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, la posibilidad de que una simple chispa provoque un incendio se vuelven significativa.
  • 11. -Inundaciones:  En particular, se prevé un aumento del número de inundaciones inesperadas y localizadas pero de carácter grave (inundaciones repentinas), por lo que también es probable que aumente el riesgo de víctimas (Agencia Europea del Medio Ambiente).  Decenas de millones de personas viven en asentamientos potencialmente expuestos a la inundación. Por ejemplo, para una subida de 40 cm. del nivel del mar (en el 2080), los habitantes de la costa expuestos a inundarse oscilarán entre 75 y 200 millones de personas, según su respuesta de adaptación.
  • 12. RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE  Siempre que estemos en contacto con la naturaleza, en el campo, en la montaña, con fauna y flora salvaje, de aire puro y de otras delicias ecológicas con las que disfrutamos los que nos movemos al aire libre, es lógico que tratemos de evitar todo lo posible impactos negativos que perjudiquen el entorno natural que tanto apreciamos, transformándolo de a poco en aquello de lo que escapamos siempre que podemos: la ciudad y la contaminación.