Investigacion de operaciones

3,485 views
3,146 views

Published on

presentacion de investigacion de operaciones

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,485
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Investigacion de operaciones

  1. 1. República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del poder popular para la educación universitariaI.U.P “Santiago Mariño” sede - ciudad ojedaAsignatura: Investigación de operaciones IProf: Sara López PablosRealizado por:Juan José ChinchillaC.I: 19.970.440Ing. de sistemasCiudad Ojeda, mayo de 2013
  2. 2. Para 1873, Jordan desarrolla modelos lineales, hacia 1874 Wabras incursiona enmodelos primitivos de la programación matemática. Minkowsky en 1896 aplicamodelos matemáticos basados en el Cálculo Diferencial e Integral para laprogramación.- En los inicios del siglo XX, Frederick W. Taylor considerado padrede la Administración Científica realiza asociado con Henry L. Gant muyimportantes trabajos sobre la programación de la producción; una década mástarde Frank y Lillian Gilberth lo complementan con el estudio de movimientos yde tiempos.Al mismo tiempo Joseph Fayol, realiza sus estudios conocidos comoAdministración Industrial General.- Entrada la Primera Guerra Mundial, se leasigna a Thomas Edison la tarea de investigar cuales eran las maniobras másefectivas que permitieran minimizar pérdida de buques frente a los submarinosenemigos. Edison genera un "Tablero Táctico de Juego", evitando así la acciónbélica real. A finales de1910, A. K. Erlang realizaba estudios en base a lafluctuación de la demanda de servicios telefónicos de marcación automática, quedio origen a los modelos matemáticos empleados en la Teoría de Líneas deEspera.
  3. 3. La investigación de operaciones; toma al Método Científico aplicadoa la solución de problemas y la toma de decisiones de la gerencia enfunción a la construcción de un modelo simbólico examinando yanalizando entre relaciones que lleguen a una técnica en la toma dedecisiones en base a los resultados óptimos.La toma de decisiones queda incluida dentro de la investigación deoperaciones. Esto también es falso, puesto que es una de tantasherramientas que pueden ser usadas para la toma de decisiones. Otraspueden ser por ejemplo, las técnicas clásicas que aportan la ingenieríaindustrial, o la estadística, o el análisis de decisiones, etc.
  4. 4. La Investigación de Operaciones debe visualizarse como una ciencia ycomo un arte. El aspecto científico radica en ofrecer técnicas yalgoritmos matemáticos para resolver problemas específicos. Es unarte ya que el éxito en la resolución del problema real depende enforma apreciable de la creatividad y habilidad personal del analistadesde la identificación del problema hasta la validación e implantaciónde la solución obtenida. Debe esperarse pues, que un equipo deInvestigación de Operaciones competente demuestre capacidad tantoen el aspecto científico como artístico para proponer, planear ymodificar las técnicas para que éstas se ajusten al problema.
  5. 5.  Comprender las limitaciones de cada una de ellas de manera que nose usen en forma equívoca. Entender e interpretar la solución del modelo. Desarrollar una base para diagnosticar el problema si una técnica noproporciona una solución. Conocer mejor como adaptar los modelos y aplicaciones existentesa situaciones similaresLa Investigación de Operaciones incluye un conjunto muy ampliode técnicas orientadas a proporcionar una ayuda cuantitativa a latoma de decisiones. El método empleado es el método científico, ylas técnicas que se utilizan son, en buena medida,técnicas matemáticas.
  6. 6. Obtener una visión generalsobre el concepto de sistemae identificar sus partescomponentes en un sistemaproductivo.Atender a las expectativasque presenta el medioproductivo mundial parapoder ser componente clavedentro de su desarrollo.Desarrollar capacidadesnecesarias para el diseño demodelos particulares pararesolver problemas ensituaciones especificas.Comprender la importancia dela Investigación de Operacionescomo metodología deoptimización dentro de cualquiertipo de organización.
  7. 7. La elaboración del problema esta subdividida en fases obligatorias, las principalesson:Examen de la situación real y recolecciónde la información.Formulación del problema, identificaciónde las variables controlables y las externas(no controlables) y la elección de la funciónobjetivo, a ser maximizada o minimizada.Construcción del modelo matemático,destinado a dar una buena representacióndel problema; debe ser fácil de usar;representar el problema, dando toda lainformación para poder tomar una decisiónlo más idónea posible.utilización del sistemaobtenido para su posteriorusoanálisis y verificación delas soluciones obtenidas: secontrola si la funciónobjetivo ofrece las ventajasesperadas; se verifica larepresentatividad delmodelo; y, se efectúananálisis de sensibilidad dela solución obtenida.
  8. 8. Método Simplex; El método Simplex esun algoritmo iterativo que permite mejorarla solución con cada paso sucesivo. Elalgoritmo termina cuando no se puedeseguir mejorando más la solución.
  9. 9. Método de Transporte; se refiere ala distribución de mercancía desde cualquierconjunto de centro de suministro,denominados orígenes (fuentes), hasta cualquierconjunto de centros de recepción, llamadosdestinos, de tal forma que se minimicen los costostotales de distribución. Cada origen tiene quedistribuir ciertas unidades a los destinos y cadadestino tiene cierta demanda de unidades quedeben recibir de los orígenes.
  10. 10. Método grafico; El método gráfico se utiliza parala solución de problemas representandogeométricamente a las restricciones, condicionestécnicas y el objetivo. El modelo se puede resolveren forma gráfica si sólo tiene dos variables. Paramodelos con tres o más variables, el métodográfico es impráctico o imposible.
  11. 11. Las ventajas de la investigación de operaciones son:permitir la toma de decisión más conveniente conforme a losrecursos disponibles y a los objetivos que se tratan deconseguir; lograr la abstracción los componentes de unasituación para poder estructurarla como un modelo matemático;y reducir el tiempo de búsqueda de una solución que se ajuste alos objetivos propuestos. Desventajas de la investigación de operaciones son:necesidad de realizar simplificaciones del problema originalpara poder manejarlo y obtener una solución; los modelosconsideran por lo general solamente un objetivo mientras queen las organizaciones tienen múltiples metas; casi siempre nose consideran todas las restricciones y no siempre se realiza unanálisis costo-beneficio de la implantación de la solución dondealgunas veces el costo originado por el desarrollo supera a losbeneficios.

×