TEORÍA HISTÓRICA

16,449 views
15,928 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
16,449
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
36
Actions
Shares
0
Downloads
268
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TEORÍA HISTÓRICA

  1. 1. TEORÍA HISTÓRICA
  2. 2. Concepto e importancia de la Historia
  3. 3. Analicemos los siguientes conceptos deHistoria:“La Historia es la memoria colectiva quebusca evitar la pérdida de los sucesos enel tiempo” (Heródoto)“La Historia es la ‘maestra de la vida”(Pensamiento del mundo antiguo)“La Historia es la émula del tiempo,depósito de las acciones, testigo de lopasado, ejemplo y aviso de lo presente, Heródoto, historiador griegoadvertencia de lo por venir” considerado como el “Padre de la Historia”(Miguel de Cervantes Saavedra)
  4. 4. “La Historia es la ciencia de los hombres en eltranscurso del tiempo”(Marc Bloch, historiador francés)“Los acontecimientos históricos son hechoscuyo significado solo se pone de manifiestocuando son utilizados como datos paraconstruir una teoría. La insuficiencia del relatode acontecimientos para esclarecer susinterconexiones, y de esta manera darles unsignificado, determinó la ampliación del campode la investigación histórica, hasta incluir en élno solo las actividades tradicionalmenteconsideradas como objeto de la Historia – laguerra y la política -, sino la totalidad de lasactividades humanas, desde lassocioeconómicas (estructuras) hasta lasintelectuales (mentalidades), pasando por las Marc Bloch, historiador francés, creador de la Escuela de los Annalesinstituciones”.(Miguel Artola Gallego, historiador español)
  5. 5. Como podemos apreciar el concepto de Historia no es unívoco, sino quepresenta diversas acepciones de acuerdo al tiempo y al enfoque que le da elhistoriador. Sin embargo, a manera de conclusión, postulamos el siguienteconcepto de historia como proceso y como ciencia social: CONCEPTO DE HISTORIA Como proceso Como ciencia social Es el desarrollo social de la Estudia los hechos históricos conhumanidad a lo largo del tiempo, el fin de analizarlos e constituyendo una de las interpretarlos, para construir un actividades de mayor conocimiento que permita la trascendencia que forma parte comprensión del pasado de laintegral de los pueblos, en todas humanidad. En esta tarea, el las regiones del mundo y en historiador, se basa en el análisis todos los momentos de la vida de las fuentes, testimonios humana. conservados por el hombre.
  6. 6. HECHO HISTÓRICOEs la interpretación realizada por los historiadores acerca de algún eventoparticular protagonizado por seres humanos y ocurrido en un lugar y tiempodeterminado. El hecho histórico forma parte de un proceso de causa-efectorelevante, es decir, debe involucrar categorías sociales complejas comogrupos humanos, o conjuntos integrantes de las clases sociales,instituciones, organizaciones, etc.; o bien tratarse de acontecimientos dondeintervengan personajes con poder político, económico, o de otro tipo. Componentes Espacio Sociedad Tiempo
  7. 7. Veamos un ejemplo de hecho histórico: REVOLUCIÓN FRANCESA (1789 – 1799) Causas Consecuencias• Absolutismo • Abolición delmonárquico (Luis XVI) absolutismo y el régimen feudal.• Profunda crisiseconómica francesa. • La burguesía francesa establece• Sociedad estamental una democracia(Nobleza, Clero, liberal.Estado Llano) Toma de la Bastilla (14/07/1789) • Se sientan las bases• Influencia ideológica para el desarrolloilustrada. industrial francés.
  8. 8. Importancia de la HistoriaLa Historia es considerada como una conciencia colectiva, esto es, como lamemoria de la humanidad que, de manera particular, lleva a cada pueblo areflexionar sobre los valores y actitudes adoptados por su propiasociedad. El carácter dinámico de la Historia es la que se refiere a ella comouna búsqueda de comprender el presente a través del pasado; en otraspalabras comprender a las sociedades actuales como productos de unaevolución que las ha trasformado a lo largo de varias etapas históricasdescubriendo al mismo tiempo, las causas o factores determinantes en talestransformaciones, y con ello extraer sabias enseñanzas que nos ayuden aconstruir una sociedad más equitativa. Describir, analizar, Comprender Predecir, planificar interpretar el el el Pasado Presente Futuro
  9. 9. Las fuentes históricas
  10. 10. Las fuentes históricas constituyen la materiaprima de la Historia. Comprenden todos losdocumentos, testimonios u objetos que nostransmiten una información significativareferente a los hechos que han tenido lugar,especialmente en el pasado. Dentro de ellas, yconsiderando el valor que también tienen lasdemás, las fuentes escritas son el apoyobásico para construir la Historia.El historiador debe atender a la variedad defuentes históricas, realizando una adecuadaselección de las mismas, mediante una laborheurística (recopilación , selección,clasificación) y hermenéutica ( análisis,interpretación).En sentido general, las fuentes históricas seclasifican en primarias y secundarias.
  11. 11. OralesFuentes primarias odirectas Leyenda de Rómulo ySon las que se han Remoelaboradoprácticamente almismo tiempo que losacontecimientos quequeremos conocer.Llegan a nosotros sinser transformadas porninguna persona; es Escritas Iconográficasdecir, tal y como (arquitectura)fueron hechas en su Escritura egipcia sobre la Piedra Pirámides de Egiptomomento, sin ser Rosettasometidas a ninguna Iconográficasmodificación posterior. (escultura) Escultura sumeria
  12. 12. Fuentes secundariaso indirectasSe denominantambiénhistoriográficas. Sonlas que se elaboran apartir de las fuentesprimarias: libros,artículos de revistas yperiódicos.
  13. 13. Ciencias y disciplinasauxiliares de la Historia
  14. 14. LA HISTORIA, TAREA DE EQUIPO Arqueología AntropologíaGeografía Sociología HISTORIAEconomía Lingüística Cronología Paleografía
  15. 15. ARQUEOLOGÍAAnaliza los restos materiales creados por los grupos humanos,especialmente, aquellos vestigios anteriores a la aparición de laescritura.
  16. 16. ANTROPOLOGÍASe encarga del estudio de la evolución del ser humano, desde elpunto de vista biológico y cultural. La rama que se encarga deanalizar los restos fósiles de homínidos es la Paleoantropología.
  17. 17. Roma Grecia Aztecas Egipto China India IncasGEOGRAFÍAUbica los hechos históricos en el espacio y estudia las relaciones entre loselementos geográficos y la vida del hombre.
  18. 18. SOCIOLOGÍADescribe la formación,organización y transformaciónde la sociedad, explicando suscausas y consecuencias.
  19. 19. LINGÜÍSTICAEstudia el origen y la difusión de las lenguas o idiomas de losdistintos pueblos de la Tierra. Aporta su método comparativopara establecer distinciones entre los grupos étnicos sobre labase del lenguaje o dialecto que emplean.
  20. 20. ECONOMÍAAnaliza las formas en las cuales se desarrollan los procesosproductivos y su distribución en las sociedades.
  21. 21. CronologíaPeriodiza y ordena los sucesos históricos en un marco dereferencia temporal, tal como los calendarios.
  22. 22. PaleografíaEstudia los documentos antiguos escritos a mano en cualquiertipo de material, ya sea duro, como en un trozo de mármol, oblando como un papiro, un pergamino o un papel.
  23. 23. EpigrafíaDescifrar las anotaciones oinscripciones realizadas en materialescomo piedras (recordemos la piedraRosetta en Egipto), huesos y madera.
  24. 24. NumismáticaEstudia las monedas. En la Antigüedad y en el Medioevo, losprincipales sucesos eran grabados en monedas, porque estaspodían ser vistas y comprendidas por las personas.
  25. 25. HeráldicaSe encarga del estudio de losescudos familiares. Seemplea para conocer losvínculos nobiliarios que sedieron, sobre todo, durante laEdad Media.
  26. 26. DiplomáticaEstudia específicamente documentos, para determinar suautenticidad y validez. Para estos fines se considera ellenguaje, la escritura, y el estilo del texto para llegar aconclusiones sobre la época y el autor del documento.
  27. 27. Escuelas historiográficas contemporáneas
  28. 28. En la cultura occidental, la historiografía se hadesarrollado en diversas etapas, enconcordancia con la periodización de la Historiade Occidente, tomándose como punto de partidala Grecia antigua, principalmente con lostrabajos realizados por Heródoto (siglo V a.C.).De ahí en adelante, las historiografías romana, Historiografía:medieval, y renacentista toman lascaracterísticas propias de la ideología Es el estudiodominante en cada momento, del mismo modo bibliográfico y críticoque se manifiesta el Racionalismo en el de los escritos sobrequehacer histórico de la Ilustración. la Historia, sus fuentes y losEs en el siglo XIX cuando la historia pretende autores que hanconstituirse en ciencia verdadera mediante la tratado de estautilización de un método riguroso que permitiera materia.alcanzar una verdad de validez universal, demanera semejante a la de las ciencias naturales.Las principales escuelas historiográficascontemporáneas son: el Positivismo histórico,el Materialismo histórico y la Escuela de los“Annales”.
  29. 29. POSITIVISMO HISTÓRICO (siglo XIX)Representantes:Leopoldo Von Ranke (historiador alemán,considerado el fundador de la historiografíacontemporánea)Jules Michelet(historiador francés)Planteamientos:• Se introduce la necesidad de dotar a laHistoria de un método científico objetivo.• La Historia se hace con documentos, y elhistoriador no debe interpretarlos, soloordenarlos para comprender los hechos.• Prioriza los datos más aparentementeirrefutables, como las fechas o los Leopoldo Von Ranke, fundador de ladocumentos. historiografía contemporánea• Ranke daba prioridad a la historia política ydiplomática de los Estados europeos.
  30. 30. MATERIALISMO HISTÓRICO (SIGLO XIX) Representantes: Carlos Marx (“Ideología Alemana”, “El Capital”) Federico Engel (“El origen de la familia la propiedad privada y el Estado”, “Dialéctica de la Naturaleza”) Planteamientos: • Crítica radical al capitalismo y a la nueva hegemonía de la burguesía. • El motor de la historia es la lucha de clases, vinculada a la lucha social,Carlos Marx, filósofo alemán, económica y política del proletariado.fundador del Materialismo Dialéctico oMarxismo, aplicado a la Historia esconocido como Materialismo Histórico • Prioriza a las fuerzas productivas (economía) como elemento dominante del análisis histórico.
  31. 31. • El modo de producción condiciona al proceso de vida social, política, e intelectual en general (Comunidad Primitiva, Esclavismo, Feudalismo, Capitalismo). • La estructura o base económica genera la superestructura ideológica y política (“El ser social determina la conciencia social”). • Marx introdujo conceptos básicos sobre los que centró su análisis histórico: modo de producción, relaciones de producción, estructura económica, fuerzas económicas, infraestructura,Federico Engel, colaborador yamigo de Marx, autor de “El origen superestructura, clase social.de la familia, la propiedad privada yel Estado”.
  32. 32. ESCUELA DE LOS “ANNALES” (SIGLO XX)Representantes:Marc BlochLucien Febvre(Fundaron en Francia la revista «Annales deHistoria Económica y Social» en 1929)Fernand Braudel (Segunda generación)Planteamientos:• Ataca los fundamentos del PositivismoHistórico.• Recibe una marcada influencia de laGeografía y la Sociología.
  33. 33. • Amplía el campo de estudio de laHistoria, pasando al estudio económico,social, geográfico, sin limitarse alaspecto político y militar; todo esto enun marco de historia total y análisisestructural.• Critica al documento escrito como basey única fuente de la Historia, ampliandolas fuentes a toda evidencia material dela actividad humana.• Trabajo interdisciplinario paraenriquecer el estudio del hecho histórico.
  34. 34. Periodización de laHistoria Universal
  35. 35. Para una mejor comprensión yubicación de los hechos históricos,se han evaluado distintas formasde periodizar la Historia.La periodización se refiere a laclasificación de los hechospasados de acuerdo a ciertoslineamientos comunes. Así porejemplo, partiendo de laconcepción de que la Historiautiliza como fuentes principalmentelos documentos escritos, se haestablecido la invención de laescritura como criterio para la Según la división tradicional de la Historia, la invención de la escritura (3500 a.C.) es el puntodivisión del desarrollo humano en de partida para el análisis histórico.dos grandes etapas (segúnBoucher de Perthes): la Prehistoriay la Historia.
  36. 36. El historiador francés Fernand Braudel,propuso tres niveles de tiempo histórico:EstructuraSon procesos de larga duración, de uno oincluso varios siglos. Condicionan la vida delas sociedades y sólo son modificados porsucesos trascendentales.CoyunturaSe denomina así a los hechos históricos quemantiene una cierta continuidad por un lapsomediano, que puede ser de años o décadas.AcontecimientoSe refiere a hechos de corta duración. Afecta Acontecimiento:a la medida de los individuos, a la vida Crac de Wall Street 1929cotidiana. Es el tiempo del cronista y delperiodista. Coyuntura : Gran Depresión Norteamericana Estructura: Imperialismo del siglo XX
  37. 37. PERIODIZACIÓN TRADICIONALEstablecida en el siglo XVII por el humanista alemán Cristóbal Kéller (CristóbalCelarius) en Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna. El concepto de EdadContemporánea fue establecido posteriormente. El problema de estaperiodización radica en su marcado eurocentrismo (enfoque positivista), lo cualdeja de lado eventos históricos importantes en otros continentes y genera ciertaparcialización a la hora de analizar y comparar hechos en uno y otro lado. Invención de la escritura (3500 a.C.) Actualidad PREHISTORIA HISTORIA Primerascomunidades Edad Edad Edad Edad humanas Antigua Media Moderna Contemporánea (2’5 a.C.) Caída de Toma de Revolución Roma Constantinopla Francesa Occidental (1453) (1789) (476 d.C.)
  38. 38. PERIODIZACIÓN DEL MATERIALISMO HISTÓRICOCarlos Marx y Federico Engels, ¿Comunismo?plantearon una división de la Historiacomo respuesta a la tradicional o Socialismopositivista, basada en los modos de Capitalismoproducción: Comunidad Primitiva,Esclavismo, Feudalismo yCapitalismo. FeudalismoLa sociedad capitalista se derrumbaríapor sus contradicciones sociales yeconómicas, junto a la labor delmovimiento obrero, con lo cual se Esclavismoestablecería una sociedad dirigida porla clase trabajadora, sistema que esdenominado Socialismo, y de ahí, darel gran salto para la formación del ComunidadComunismo, el cual sigue siendo, Primitivahasta nuestros días, una utopía.

×