Semana 2 conflicto arabe israeli

3,878 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,878
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
146
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Semana 2 conflicto arabe israeli

  1. 1. CONFLICTO ÁRABE – ISRAELÍ
  2. 2. ANTECEDENTES Y CAUSAS
  3. 3. A fines del siglo XIX, en un contexto en el cual el nacionalismo estaba en pleno desarrollo y las poblaciones judías sufren una serie de persecuciones en Europa del Este, nace el movimiento sionista. Su fundador Theodor Herzl propugnaba el establecimiento de un Estado judío (“Der Judenstaat”) en Palestina. Este territorio, cuna original del pueblo de Israel, estaba poblado mayoritariamente por árabes palestinos al ser parte del Imperio Turco desde el siglo XVI. Theodor HerzlFundador del Sionismo
  4. 4. Desde 1882 se establecieron lasprimeras aldeas judías en Palestina y cuando estalló la Primera Guerra Mundial, esta población alcanzaba la cifra de 80 000 personas. En noviembre de 1917, presionado por los grupos sionistas, el gobierno británico emitió la Declaración Balfour donde se comprometía a respaldar la creación de un hogar nacional judío en esa parte del Imperio Otomano. A la vez, los británicos hacían promesas de todo tipo a los líderes árabes para animarles a la rebelión contra el gobierno turco. Tras la guerra,Palestina pasa como Mandato de la Sociedad de Naciones a ser administrado por los británicos.
  5. 5. El gobierno de Londres se mostróen adelante muy lento en cumplirlas promesas realizadas conanterioridad tanto a judíos como aárabes. Sin embargo, la llegada decolonos judíos con un alto niveltecnológico y una enorme voluntadde pervivencia en el territorio hacenque los enfrentamientos entre lapoblación árabe más atrasada y losjudíos que erigen los prósperos"kibutz" (colonias cooperativas)fueran en aumento. Durante laSegunda Guerra Mundial, miles dejudíos se refugiaron en estas tierrascon motivo de la persecución nazi.
  6. 6. Entre 1946 y 1947 Gran Bretaña decidió poner término a su mandato en Palestina sin que los diversos planes para el futuro del país - Plan Morrison, Plan Bevin - fueran aceptados por las comunidadesenfrentadas de árabes y judíos. El asunto pasó así a la ONU,cuya Asamblea General aprobó en diciembre de 1947, por 33votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones, el plan de partición de Palestina, que proyectaba la creación de dos Estados independientes, uno árabe y otro judío, y de una zona internacional en Jerusalén bajo control de la ONU, con una unión económica entre las tres entidades.
  7. 7. El plan fue inmediatamenteaprobado por los judíos, al ver en él la creación de su Estado, y rechazado por los árabes, registrándose enfrentamientos entre ambas comunidades. La creación de Estado judío en tierras palestinas, al causar la expulsiónde los pueblos árabes radicados en ellas, creó uno de los más graves conflictos dados en la política mundial del siglo XX.
  8. 8. PRINCIPALES ENFRENTAMIENTOS
  9. 9. LA PRIMERA GUERRA ÁRABE-ISRAELÍ: CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL El 14 de mayo de 1948 los ingleses ponen fin a su mandato y abandonan Palestina. Ese mismo día, David Ben Gurión, proclamaba la fundación del Estado de Israel, convirtiéndose en su primer gobernante. Seguidamente estalla la guerra entre el nuevo ejército israelí y los árabes de Egipto, Líbano, Siria, Irak y Transjordania que atacan el territorio del nuevo Estado sionista. Es la «guerra de independencia» judía o primera guerra árabe-israelí, que se prolongó hasta enero de 1949 y finalizó con la victoria y la consolidación de Israel, firmándose en los meses siguientes los armisticios de paz, que daban a Israel más territorio que el previsto en el plan de partición de la ONU.
  10. 10. La derrota de Palestina ante Israel sacudió al mundo árabe hasta sus raíces. Lospueblos árabes se sintieron defraudados y humillados una vez más, traicionados no sólo por los países occidentales, aliados de Israel, sino también por las oligarquías árabes dirigentes, incapaces de enfrentarse a su enemigo y sospechosas de estar de acuerdo con el imperialismooccidental. Todo ello fue el caldo de cultivo en el que se gestaron los movimientos populares y revolucionarios árabes desde 1952, dando origen al panarabismo(unión de los pueblos árabes), movimientode lucha para la liberación de los territorios palestinos. Por otra parte, la riqueza petrolera de los Estados Árabes habrá deconstituir un elemento más de discordia en ese conflictivo territorio, en donde el panarabismo se fue perfilando como contrario al bloque occidental.
  11. 11. SEGUNDA GUERRA:NACIONALIZACIÓN DEL CANAL DE SUEZ (1956) Gamal Abdel Nasser, Entre octubre y noviembre de 1956 presidente de Egipto tuvo lugar la segunda guerra árabe- israelí definida como la «guerra de Suez» y originada por las acciones emprendidas por el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, cuya Canal de Suez orientación nacionalista y revolucionaria lo llevó a enfrentarse a Gran Bretaña. En julio de ese año, en relación con las necesidades económicas para la construcción de la presa de Asuán, Nasser decretó la nacionalización del canal de Suez e indemnizó a los propietarios ingleses y franceses para proceder después al paso de los barcos israelíes por el canal.
  12. 12. Esas acciones preocuparon seriamente a los gobiernos de Gran Bretaña y Francia,ante el temor de que Nasser suspendieranlos embarques de petróleo que sus paísesimportaban utilizando como vía el canal de Suez. Este hecho provocó que Gran Bretaña, Francia e Israel atacaranmilitarmente a Egipto el 29 de octubre de 1956; con respuesta armada de ese país, dio comienzo la segunda guerra árabe- israelí. Ante la gravedad de la situación en Medio Oriente, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió en una sesión de emergencia en la cual se acordó exigir alos países invasores su retiro de Egipto. Bajo la presión de la ONU y sin haber logrado el apoyo de los Estados Unidos en este conflicto, ingleses y franceses se retiraron en diciembre de 1956, de manera que la zona del canal quedó bajo vigilancia de las Naciones Unidas.
  13. 13. Este fracaso de las potenciasoccidentales en el Medio Orienteresultó en beneficio de la UniónSoviética, que aprovechó la situaciónpara intervenir en la política de estaconflictiva región brindando a Egiptoayuda económica y militar para laconstrucción de la presa de Asuán,con lo cual se fortaleció la posición deNasser. Como era de esperarse,pronto intervino el gobierno deEstados Unidos para contrarrestar eldominio soviético. A principio de 1957fue promulgada la doctrinaEisenhower, que implicaba unprograma de asistencia económica ymilitar ofrecida por el gobiernoestadounidense a los países delMedio Oriente.
  14. 14. Ese mismo este programa fue adoptado por Líbano, Libia, Turquía, Irak, Israel, Túnez ySudán, y eso permitió a Estados Unidos participar en los conflictos que ocurrieran en la región. De esta manera, elconflicto árabe-israelí constituyó un factor más de discordia entre los dos bloques, poniéndose en peligro la paz mundial cada vez que la animosidad volvía a cobrar fuerza ante los renovados intentos del los palestinos por recuperar los territorios cedidos a Israel en 1948.
  15. 15. TERCERA GUERRA ÁRABE- ISRAELÍ: GUERRA DE LOS SEIS DÍAS (1967) Con el apogeo del nasserismo, la difícil situación entre los Estados Árabes e Israel, estabilizada desde 1957 se deterioró de nuevo a partir de 1962, especialmente por las acciones de Al Fatah - un partido nacionalista palestino, creado en 1959, dirigido por Yasser Arafat -, hasta desembocar en junio de 1967, en la tercera guerra árabe-israelí o Guerra de los Seis Días. Los israelíes obtienen una espectacular victoria y ocupan los territorios árabes del Sinaí, Gaza, Golán y Cisjordania arrebatados a Egipto, Siria y Jordania. ISRAEL y territorio ocupado (Desde junio de 1967)
  16. 16. Las consecuencias de esta nueva crisis fueron el declive del nasserismo en un Egipto condificultades, se transforma el statu quo territorial al ocupar Israel directamente territorios egipcios, sirios y jordanos; y las organizaciones palestinas de lucha contra Israel vanadquiriendo autonomía respecto a los gobiernos árabes, constituyéndose en 1969 la Organización de Liberación Palestina (OLP) con la presidencia de Arafat, que defendía la creación de una Palestina árabe soberana.
  17. 17. Las consecuencias de esta nuevacrisis fueron el declive del nasserismoen un Egipto con dificultades, setransforma el statu quo territorial alocupar Israel directamente territoriosegipcios, sirios y jordanos; y lasorganizaciones palestinas de luchacontra Israel van adquiriendoautonomía respecto a los gobiernosárabes, constituyéndose en 1969 laOrganización de LiberaciónPalestina (OLP) con la presidencia deArafat, que defendía la creación de unaPalestina árabe soberana.
  18. 18. CUARTA GUERRA ÁRABE ISRAELÍ: LA GUERRA DEL YOM KIPPUR (1973)La situación de tenso conflicto lleva en octubre de 1973 a la cuarta guerra árabe-israelí - la Guerra del YomKippur -, en Suez y Golán, que tendría repercusiones muy negativas para el destino económico de los países industrializados importadores de petróleo. Por otro lado, esta crisisrepresentó el retroceso de la URSS en la región y el aumento de la influenciade EE UU, bajo cuyo patrocinio no sólo se reorientó la política de Sadat, también se inician las negociaciones que llevan a resultados reales y a acuerdos entre Egipto e Israel, enmarcados en el giro que tomó el Próximo Oriente a mediados de la década de 1970.
  19. 19. EL INICIO DE LOS ACUERDOS DE PAZ
  20. 20. La guerra del Yom Kippur habíademostrado a los israelíes que porprimera vez podían encontraruna respuesta militar árabeorganizada, y que éstos no iban acejar hasta recuperar los territoriosperdidos en 1967. Se abría pasolentamente la idea de negociar lapaz.En el año 1974 la OLP obtenía ungran triunfo diplomático: erareconocida por la ONU comolegítimo representante de losintereses palestinos. Al añosiguiente Israel ataca el Líbanocon la intención de expulsar a lospalestinos de aquel país vecino,provocando la internacionalizacióndel conflicto.
  21. 21. La posibilidad de negociación entre árabes e israelíes se pone de manifiesto con losAcuerdos de Camp David de 1978, firmado por el primer ministro israelí Menachen Begin y el presidente egipcio Anwar al-Sadat, con el respaldo de los EE.UU.representado por el presidente Jimmy Carter. Israel se comprometía a retirarse de la península del Sinaí, ocupada en la Guerra de los Seis Días. En el caso sirio, por el contrario, no fructificó la devolución de la Meseta del Golán. Posteriormente, Begin y Sadat serían premiados con el Nobel del Paz (1978).
  22. 22. En 1981, el Estado Judíointensifica la ocupación delLíbano hasta conseguir laexpulsión de la OLPinstalada en aquel país - éstase refugiará en Túnez en 1982-, así como la destrucción desu vecino del norte, que veráarrasada su economía y harásaltar por los aires su precariaconvivencia nacional. Israelmantendrá la ocupación delsur del Líbano hasta el año2000. De todas formas elconflicto permaneceenquistado y los palestinosque viven en los territoriosocupados están sometidos auna feroz ocupación militar.
  23. 23. LA PRIMERA INTIFADA En 1986 la OLP hace alguna concesión a los israelíes: reconoce por primera vez el derecho a existir del Estado de Israel, esto significa un cambio táctico, pues hasta entonces la OLP no reconocía esa posibilidad y entre sus objetivos políticos estaba expulsar a los israelíes. Simultáneamente, la resistencia palestina intensifica su hostilidad hacia el ocupante israelí, de manera espontánea la población de los territorios ocupados (Gaza, Cisjordania y Jerusalén) se levanta en 1987 contra las fuerzas de ocupación israelíes en una guerra desigual: piedrascontra tanques, este movimiento popular es el inicio de la primera intifada. La Intifada o la “revolución de lasdesigualdad de la lucha acarrea una oleada piedras” (1987) de solidaridad internacional con la causapalestina al verse en los televisores de todo el mundo como adolescentes y niñosarmados con piedras son asesinados por el ejército israelí.
  24. 24. El éxito de este movimiento lleva alConsejo Nacional Palestino (gobierno enel exilio) a proclamar el Estado Palestinoindependiente con Yasser Arafat comopresidente, esto no hace nada más queenconar los ánimos y no ayudó asolucionar el problema. Si el contextointernacional era favorable a lospalestinos, la Primera Guerra del Golfo,iniciada en agosto de 1990 con lainvasión de Kuwait por Irak al mando deSaddam Husein, acarreará una pérdidade prestigio a Arafat al alinearseclaramente con el agresor. Laconsecuencia fundamental es la retiradadel apoyo económico de los emiratospetroleros del Golfo a la causa palestina.Mientras, los israelíes que se hanmantenido cautos durante el conflicto,aprovecharon la nueva coyuntura paralograr una aproximación a los palestinos ybuscar una solución definitiva al conflicto.
  25. 25. EL PROCESO DE PAZ EN LOS AÑOS NOVENTA
  26. 26. El proceso de paz para Oriente Próximo arranca el 30 de octubre de 1991 en la Conferencia de Madrid, por primera vez ambos bandos se sientan a negociar en la misma mesa, el objetivo es ponerse de acuerdo para futuras negociaciones. El siguiente hito importante tiene lugar, tras casi dos años de largas negociaciones, en septiembre de1993, cuando se firman los Acuerdos de Oslo entre Yasser Arafat e Isaac Rabin, primer ministro de Israel, y cuyos resultados se plasmaron en la Declaración de Principios de Washington, los palestinos reconocen al Estado de Israel, y los judíos reconocen para los territorios Acuerdos de Oslo (1993) entre Isaac Rabín, ministro israelí, y Yasser Arafat, líder ocupados en 1967 (Gaza y palestino con la intermediación del Cisjordania) una progresiva presidente norteamericano Bill Clinton autonomía a negociar. Para el final se deja el asunto más espinoso: el estatus de Jerusalén.
  27. 27. Como signo de los nuevos tiemposYasser Arafat vuelve del exilio en 1994y se instala en Cisjordania. Ese mismoaño, por los Acuerdos de El Cairo selogra la autonomía para Gaza y laciudad de Jericó en Cisjordania, es elpunto de partida para la creación de laAutoridad Nacional Palestina, nombreoficial provisional del territorio palestino.También, Isaac Rabin y el rey Husseinde Jordania ponen fin a 46 años deenfrentamientos entre los dos países, lapaz parecía posible. Además, lacomunidad internacional reconoce losesfuerzos de los líderes implicados yconcede el premio Nobel de la Paz aRabin y a Arafat.
  28. 28. Sin embargo, el camino a la paz no está exento de obstáculos en los dos bandos: los grupos fundamentalistas islámicos palestinos no reconocen los acuerdos de paz, y los gruposultra religiosos judíos consideranun sacrilegio las concesiones a los palestinos. Uno de estos últimos,masacra en Hebrón (Cisjordania) a varias decenas de palestinosmientras rezaban. Otro judío ultra ortodoxo asesina el 4 denoviembre de 1995 a Isaac Rabin.
  29. 29. 1996 fue un año electoral, Arafat gana las elecciones en la ANP (Autoridad Nacional Palestina) y el derechista Benjamín Netanyahu en Israel, éste no es de los más fervorosos partidarios de la paz con los palestinos; mientras, los enfrentamientos entre los palestinos y el ejército judío son constantes.Benjamín Netanyahu, ministro israelí
  30. 30. Un nuevo impulso para una paz cada vez más difícil surge en 1999 en la cumbre de Wye en Estados Unidos, entre Netanyahu, Arafat y un Clinton que ha tomado un activo papel como negociador. De esos acuerdos surge una nueva retirada israelí de otra porción de Cisjordania a cambio de que los palestinos se comprometan afrenar la lucha armada. Estos acuerdos se materializarán en el mes de mayo e Israel entrega a los palestinos el doce por ciento de Cisjordania. Ese mismo mes gana las elecciones en Israel Ehud Barak, un laborista partidario de la paz con los árabes. Para los palestinos todo avanza penosamente, los judíos entregan territorios con cuentagotas y, hartos de esperar, intensifican una lucha que nunca ha desaparecido totalmente.
  31. 31. En el año 2000 surgen nuevasoportunidades: una nuevaretirada israelí de Cisjordania, laretirada del ejército israelí del surdel Líbano, y una nueva cumbrecon los palestinos en Camp Davidentre el 11 y el 25 de julio bajo losauspicios de un Clinton en larecta final de su mandato y quequiere heredar al mundo una pazdefinitiva. Estas negociaciones sonlas que más cerca estuvieron dellegar a un acuerdo completo, peroal final no se pusieron de acuerdoal abordar el asunto más difícil:Jerusalén. Para los judíos Arafatse mostró intransigente en estacuestión, para los palestinosrenunciar a esta ciudad era unatraición a su causa.
  32. 32. DE LA SEGUNDA INTIFADA AL 2006
  33. 33. El fracaso de las conversaciones pasará la factura a ambos líderes, Barak dimite en diciembre y los palestinos más radicales van conseguir más fuerza. La tensión acumulada estalla al acudir el derechista judío Ariel Sharon el 28 de octubre de 2000 a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, zona sagrada para los árabes, esto es considerado una provocación y genera unlevantamiento generalizado que se conoce como la segunda intifada. Ariel Sharon visita la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén (2000)
  34. 34. El levantamiento segeneraliza rápidamente, elfracaso de las negociacionesradicaliza aún más a lospalestinos. Pero lo peor estápor llegar, en las eleccionesde febrero de 2001 ArielSharon, considerado unbelicista, es nombrado primerministro de Israel, famosopor haber actuado de manerainflexible contra los palestinosen el tiempo en que fuegeneral, y célebre tambiénpor haber permitido lamatanza de palestinos en loscampos de refugiados deShabra y Shatila en elLíbano en septiembre de1982.
  35. 35. Estaba claro que las posibilidadesde acuerdo eran mínimas. Entretanto, la segunda intifada seintensifica entre febrero y marzode 2002, ya no sólo aparecenniños tirando piedras a losblindados israelíes, sino también, ycada vez más, jóvenes conbombas que se suicidanhaciéndolas explotar en lugaresmuy frecuentados de Israel. Lamilitancia en grupos religiososradicales de estos kamikazespalestinos es evidente. Sharon,sin contemplaciones, cada vez queocurre un atentado ordenademoler campos de refugiados enCisjordania y el bombardeo deciudades palestinas, o manda elasesinato selectivo de líderes deHamas o la Yihad Islámica, dos delos partidos palestinos másradicales.
  36. 36. Además, tras el atentado del11 de setiembre a las TorresGemelas de Nueva York, susacciones tienen carta blancaen un contexto internacional delucha contra el terrorismo, conGeorge W. Bushabiertamente favorable aIsrael. Las presiones deSharon van dirigidas contraArafat, al que mantuvo recluidoy cercado en su cuartelgeneral de Ramala, una viejacárcel británica reducida aescombros por el ejércitohebreo, con el objetivo de quese exilie.
  37. 37. En junio de 2002 Israel inicia la construcción de un muro para defenderse de los ataques terroristas palestinos, este muro – llamado valla por los israelíes – aísla a los palestinos, les corta las comunicaciones, lesarrebata todavía más tierra, y mantiene confinados, en una inmensa cárcel, a cientos de miles de personas sin posibilidades de salir del territorio. Mientras, el ejército sella los poblados palestinos, Muro construido por Israel para evitar los cortando el suministro de “ataques terroristas” palestinos (2002) agua y electricidad.
  38. 38. En enero de 2003 Ariel Sharon vuelve a ganar las elecciones. Simultáneamente, las iniciativas internacionales para lograr la paz se suceden. La más importante es la llamada Hoja de Ruta, un plan de paz elaborado por el denominado “cuarteto” (EE.UU, Unión Europea, Rusia y la ONU). En ella se promete un Estado palestino a cambio del fin del terrorismo, como esto no sucede queda en papel mojado. En septiembre de 2003 un doble atentado deja 14 muertos en Jerusalén, comoMahmud Abbas y Ariel Sharon firman la Hoja respuesta, entre otras, Sharon de Ruta (2003) con la intermediación del asesina al líder de Hamás, elpresidente norteamericano George W. Bush jeque Yasin, un anciano tetrapléjico.
  39. 39. La Hoja de Ruta parece abocada al fracaso. Lasituación se prolonga duranteel 2004, si bien, el número de atentados palestinos ha disminuido debido a la vigilancia israelí. Una novedad se produce este año, Sharon impone a su partido y a su gobierno la retirada de Gaza (la que se materializará en agosto del 2005), un paso sinprecedentes en un personaje que era considerado un líder por los colonos, los judíos más radicales que viven en los asentamiento judíos de los territorios ocupados.
  40. 40. El 27 de octubre del 2004, Arafat, que lleva años confinado en la Mukata, ve empeorar su crítico estado de salud. Con autorización israelí es llevado a París donde muere en la madrugada del 11 de noviembre. Nuevas incertidumbres planteaba la desaparición del rais palestino, la más evidente era el posible enfrentamiento entre los distintos grupos palestinos por el control del poder. La elección en enero de 2005 de Mahmud Abbas, conocido también como Abú Mazen, parece conjurar el peligro de enfrentamiento entre las faccionesMahmud Abbas, presidente de la Autoridad palestinas, por lo menos de Nacional Palestina desde el 2005 momento, si bien el creciente peso de Hamas en Gaza y la imposibilidad de controlar a todas las facciones armadas le resten credibilidad ante los israelíes.
  41. 41. En el campo israelí el “plan de desconexión de Gaza”, o retirada unilateral de aquel territorio después de 38 años de ocupación, dividió como nunca a la sociedad israelí. De todas formas, la retirada militar de aquel territorio no es total, Israel sigue controlando la frontera con Egipto, los accesos marinos, las fuentes deagua, y el espacio aéreo.
  42. 42. El triunfo de Peretz en el PartidoLaborista frente a Simón Peres haceque este partido abandone elgobierno de coalición con el partidoderechista Likud de Sharon y éstequede en minoría y no tenga másremedio que adelantar en unosmeses las elecciones, a marzo del2006. Un cambio inesperado seproduce a finales de 2005: Sharondecide abandonar el Likud, partidoen el que ha militado toda su vida,para fundar un nuevo partido:Kadima (adelante en hebreo).
  43. 43. Con vistas a las elecciones de marzo de 2006 esta nueva formación arrastró a un gran número de diputados del Likud e incluso delpartido Laborista (Simón Peres); perola salud no acompaña a Ariel Sharon, un anciano de 81 años: a principios de enero del 2006 ingresa en el hospital con un infarto cerebral, su recuperación es difícil, y el político vive en un estado vegetal. Ehud Olmert, fiel a Sharon desde años, seconvierte en su sucesor en la jefatura de Kadima, venciendo en las elecciones del 28 de marzo de 2006,aunque no por una mayoría tan fuerte como pronosticaban las encuestas.
  44. 44. En el lado palestino asistimos en enero del 2006 al triunfo de Hamas en las elecciones (76 de 132 escaños) lo que tiene varias consecuencias. Una de ellas es la confirmación del enfrentamiento entre Al Fatah de Mahmud Abbas (presidente de la Autoridad Nacional Palestina) y el partido fundamentalista de Hamas que domina el gobierno y el Parlamento, este choque e n algunos momentos parece llevar al país al borde de la guerra civil. Otra consecuencia es que nadie en el exterior reconoce el triunfo de Hamas, debido a que este partido no reconoce al Estado de Israel; esto se traduce en un aislamiento y en elCaricatura que satiriza la guerra interna cese de la ayuda económica a la ANP,entre los sectores políticos palestinos provocando una asfixia económica queHamas y Al Fatah por la franja de Gaza incrementa las duras condiciones de vida de los palestinos: funcionarios que no cobran sus sueldos, un gobierno sin presupuesto.
  45. 45. Sin embargo, el 2006 trajo más novedades al conflicto. En Gaza los militantes fundamentalistas secuestran a un soldado israelí, y en el norte la guerrilla libanesa de Hezbollah a otros dos. Este hecho desencadena una brutal respuesta israelí: ataque brutal a los palestinos en Gaza, y destrucción total del Líbano en una operación que dura desde el 12 de julio al 10 de agosto. En los dos casos no se logra la liberación de los soldados. En el escenario libanés, Israel parece retroceder a los años ochenta, pero su superioridad militar es puesta en duda por la guerrilla chiita de Hezbollah, financiada por Irán. La ocupación delsur del Líbano le ha costado a Israel un alto precio político y la caída de misilesartesanos en su propio territorio. Sólo la intervención de la ONU pudo acabar con el conflicto.

×