REVOLUCIONES SOCIALISTAS EN CHINA, CUBA Y VIETNAM

9,680 views
9,286 views

Published on

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,680
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
291
Actions
Shares
0
Downloads
310
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

REVOLUCIONES SOCIALISTAS EN CHINA, CUBA Y VIETNAM

  1. 1. REVOLUCIONES SOCIALISTAS EN CHINA, CUBA Y VIETNAM
  2. 2. REVOLUCION CHINA
  3. 3. CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN El gobierno despótico de la dinastía Manchú (Qing), que no pudo evitar que las potencias extranjeras se apoderaran del territorio chino. El último emperador fue Pu Yi.
  4. 4. Dependencia económica del capital extranjero.Desde las Guerras del Opio el mercado chino estaba abierto a las mercancías e inversiones de grandes potencias europeas,destacando especialmente Inglaterra.
  5. 5. Explotación del campesinado bajo un régimen feudal, provocando unaprofunda desigualdad social y miseria extrema.
  6. 6. Influencia ideológica de la revolución soviética, queincentivó la insurrección delcampesinado con el objetivo de establecer un gobierno popular.
  7. 7. PRINCIPALES HECHOS Establecimiento de la República de Nankín (1911). Presidente: Sun Yat Sen Sun Yat Sen Político y estadista chinofundador del Kuomintang oPartido Nacionalista (1905),encabeza una rebelión que obligó a la abdicación del emperador Pu Yi y la instauración de una república en 1911.
  8. 8. CHIANG KAY SHEK En 1925, ante la muerte de Sun Yat Sen, asumió el poder alderrotar a caudillos que luchaban por el poder y propicia la reinversión del capital inglés y francés en China.
  9. 9. MAO TSE TUNGFundador y máximo dirigente del Partido Comunista Chino. Encabezó la reacción contra lapolítica conservadora de Chiang Kay Shek, dando origen a la guerra civil entre comunistas y nacionalistas.
  10. 10. La Larga Marcha (1934)
  11. 11. Japón invade China (1938).Armisticio entre nacionalistas y comunistas.
  12. 12. La derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, contribuyó a su expulsión de China. Inmediatamente sereinició la guerra civil (1945-1949). Triunfo del Ejército Rojo de Mao. (Estrategia: “Del“campo a la ciudad”)
  13. 13. Mao proclama el establecimiento de la República Popular China (1o/10/1949)
  14. 14. En 1950 Mao impuso la reforma agraria que involucró a 300 millones de campesinos. El líder chino quería introducir undrástico y original proceso de reformas políticas, económicas y culturales.
  15. 15. En 1956, lanzó la “Campañade las Cien Flores”, unapolítica basada en la libertadde expresión que se proponíaaprovechar las ideas capacesde enriquecer la vida nacional.El objetivo era captar laadhesión de los intelectuales;sin embargo, las críticas a Maose multiplicaron, por lo que elPartido Comunista reanudó sutradición de censura yeducación ideológica de lasmasas.
  16. 16. Entre 1957-1958 Mao se aventuróen un proyecto conocido como el“Gran Salto hacia Adelante”, quepretendió integrar algunosaspectos de la industria y de laagricultura y obtener unrendimiento mucho mayor de lafuerza de trabajo por medio de las"comunas populares".Sin embargo, en la práctica esteesquema se tradujo en el trabajoforzado del pueblo bajo unrégimen de terror. La iniciativafracasó: hubo una abruptadisminución de la produccióneconómica y una hambrunageneralizada que provocómillones de muertes.
  17. 17. En 1960, la Unión Soviética (Kruschev) yChina (Mao) rompieron relacionesdiplomáticas, debido a la política dedesestalinización iniciada por el primero.
  18. 18. En 1966, con la autorización deMao, Lin Piao organizó alRevolución Cultural.
  19. 19. El objetivo de la Revolución Cultural era depurar el aparato burocráticodentro del Partido y restablecer la supremacía de Mao en el poder. Con la ayuda de los jóvenes de la Guardia Roja, logró desarticular a los revisionistas y a los contrarrevolucionarios y reorganizar el Partido.
  20. 20. Para cuando Mao murió(el 9 de septiembre de1976), el ejército y la elitepolítica estaban hastiadosdel ultra izquierdismo yquerían un liderazgo másmoderado. En formaprogresiva, los seguidoresde Mao abandonaron suideología y adoptaronpolíticas más pragmáticas.En 1978, la RevoluciónCultural se declaróoficialmente terminada.
  21. 21. Tras la muerte de Mao losdirigentes chinosmantuvieron el modelosocialista. Sin embargo,se ha desarrollado unapolítica económica máspragmática que,lentamente, camina haciauna economía demercado, aunque siemprecontrolada. Su sucesor,Den Xiao Ping desarticulóel Partido ComunistaChino, bajo la consigna de“modernizar China”,retornándose al sistemacapitalista.
  22. 22. REVOLUCIÓN CHINA CAUSAS • Régimen despótico de la dinastía Manchú (Qing) • Dependencia económica respecto al capital extranjero (británico) • Explotación del campesinado (régimen semifeudal) • Influencia ideológica de la revolución soviética PRINCIPALES HECHOS 1911 1949 1976Establecimiento de Larga Marcha Reinicio de la Campaña de las Muerte de la República de (1934) Guerra Civil Cien Flores Mao Nankín (1945-1949) (1956) Guerra Nacional (Sun Yat Sen) Triunfo del contra Japón Mao impulsa el ejército rojo Se inicia la (1938) “Gran Salto hacia Guerra Civil Armisticio Establecimiento de Adelante” (1957- (1925) la República 1958) Nacionalistas Popular China vs Comunistas (1o/10/1949) Ruptura diplomática entre China y la URSS (1960) Se inicia la Revolución Cultural (1964)
  23. 23. REVOLUCION CUBANA
  24. 24. CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN A partir de la década de los treinta, la política cubana estuvo dominada por la figura de Fulgencio Batista, quien dirigió el destino del país primero como comandante del ejército (1933 – 1940) y luego como presidente (1940 – 1944 y 1952 – 1959), considerada como una dictadura.
  25. 25. La isla estaba, en este periodo, completamenteentregada al capitalismo estadounidense, quecontrolaba el 90% de las minas y de lashaciendas, el 40% de la industria azucarera, el80% de los servicios públicos y el 50% de losferrocarriles y de la industria petrolera. Línea de tiempo
  26. 26. Hacia la década de los cincuenta, Cuba tenía un elevado ingreso per cápita gracias a sus exportaciones. Sin embargo, existíanprofundas diferencias sociales entre ricos y pobres, y un alto índice de desempleo, debido al carácter estacional del trabajo en las haciendas azucareras.
  27. 27. PRINCIPALES HECHOS FIDEL CASTRO Máximo dirigente de la revolución cubana. Estudió Derecho en la Universidad de La Habana, en la cual se doctoró en 1950. Su ideología izquierdista le llevó a participar en actividades revolucionarias desde muy joven, como la sublevación contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en Santo Domingo (1947). Desde 1949 militó en el Partido del Pueblo Cubano.
  28. 28. El 26 de julio de1953, Fidel Castro intenta dar un golpe de Estado, mediante el asalto al Cuartel Moncada, pero fue apresado y desterrado a México.
  29. 29. En México, Fidel fundaría el “Movimiento 26 de Julio” para organizar la liberación de Cuba(1955), al que se suma el médico argentino Ernesto Guevara.
  30. 30. ERNESTO “CHE” GUEVARARevolucionario y médicoargentino. Su militanciaizquierdista le llevó aparticipar en la oposicióncontra Perón; desde 1953viajó por Perú, Ecuador,Venezuela y Guatemala,descubriendo la miseriadominante entre las masasde Iberoamérica y laomnipresencia delimperialismo norteamericanoen la región.
  31. 31. Desembarco del Granma (1956). Tras un enfrentamiento en la playacon las tropas de Batistas lo rebeldes se refugian en Sierra Maestra.
  32. 32. Guerrilleros cubanos en Sierra Maestra
  33. 33. CAMILO CIENFUEGOSRevolucionario cubano. Nacióen La Habana. Fue una de lasfiguras más emblemáticas dela Revolución Cubana , junto aFidel Castro y el “Che”Guevara. Era conocido como«El Comandante del Pueblo»,«El Señor de la Vanguardia» yel «Héroe de Yaguajay».
  34. 34. El 1o de Enero de 1959, triunfa la revolución castrista con la toma de La Habana. Fulgencio Batista huye de la isla.
  35. 35. En 1960, el nuevo gobierno adoptó medidas radicales como la aplicación de la Ley de Reforma Agraria, que entregaba la tierra a loscampesinos; nacionalizaciónde las industrias; creación de un Ejército nacional;alfabetización de la población; y tratados comerciales con China Popular y la Unión Soviética.
  36. 36. En 1961, EE.UU. rompiórelaciones diplomáticas con Cuba y organizó una seriede intentos para derrocar al régimen castrista, que incluyó el desembarco de una fuerza de cubanos disidentes en la bahía de Cochinos (Playa Girón) en 1961, que fracasó.
  37. 37. Fidel Castro declaró estratégicamente el carácter marxista-leninista de la revolución, buscando el acercamiento y alianza con la Unión Soviética. En 1962, se produce el acercamiento entre Castro y Kruschev. La Unión Soviética colocó rampas nucleares en Cuba, produciéndose la conocida crisis de los misiles.
  38. 38. Hacia el verano de 1962, EstadosUnidos se enteró que la UniónSoviética había comenzado elenvío de misiles, gracias aaviones espía que sobrevolaronCuba. Después de una semanade consulta secreta con susasesores, el 22 de octubre John F.Kennedy anunció el bloqueonaval a Cuba para evitar lallegada de más misiles. Elpresidente estadounidense solicitóa la Unión Soviética quedesmantelara las armas ydeclaró que la fuerza navalestadounidense interceptaríalos barcos con rumbo a Cubapara determinar si transportabanmisiles. Estados Unidos fueapoyado por otros miembros de laOrganización de EstadosAmericanos.
  39. 39. El diálogo entre Kruschev y Kennedy se abrió a través de canales diplomáticos; tras varios días de negociación, durante los cuales muchos temieron la posibilidad de una guerra nuclear, Kruschev acordó desmantelar el emplazamiento de los misiles y llevar las armas de nuevo a la Unión Soviética. Kennedy proporcionó las garantías, levantó el bloqueo y también prometió en secreto retirar los misiles estadounidenses recientemente situados en elterritorio de su socio en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Turquía. El reconocimiento aéreo estadounidense reveló que las bases seestaban desmantelando; la actitud de rechazo de Castro por la retirada soviética fue infructuosa.
  40. 40. REVOLUCIÓN CUBANA CAUSAS • Dictadura de Fulgencio Batista (pro-norteamericano) • Dependencia económica cubana respecto al capital estadounidense (producción azucarera) • Explotación del campesinado (régimen semifeudal) PRINCIPALES HECHOS 1953 1959 1962Asalto al Cuartel Desembarco Ley de Reforma Crisis de los Moncada del Granma Agraria Misiles (1962) (26/07/1953) (1956) (1960) Fracaso de la Se inicia la reacción La OEA ordena Fidel funda el lucha Nacionalización de norteamericana el bloqueo “Movimiento guerrillera las industrias en la Bahía de económico a 26 de Julio” en desde Sierra Cochinos Cuba México (1955) Maestra (1961) (1967) Triunfo del movimiento castrista o (1 /01/1959) Toma de La Habana
  41. 41. GUERRA DE VIETNAM
  42. 42. CAUSAS DE LA GUERRA Lucha por el control de la península de Indochina (protectorado francés) entre comunistas y capitalistas, debido a su ubicación estratégica en el SE asiático.
  43. 43. HO CHI MINH ("El que ilumina“)Revolucionario socialista.Su verdadero nombre era Nguyen Tat Thanh. Fundador del Frente de Liberación de Indochina (Vietminh) y del F.L. de Vietnam del Sur (Vietcong)
  44. 44. PRIMERA GUERRA DE INDOCHINA (1946 - 1954) Luego de la Segunda Guerra Mundial, Japón fue expulsado de Indochina. Ho Chi Minh proclamó la República Democrática de Vietnam. (1945). Francia retoma el control de la península, desconociendo al régimen comunista en la región, lo cual condujo al enfrentamiento armado en diciembre de 1946.
  45. 45. Luego de la derrota francesa en la batalla de Dien Bien Phu, se realizó la Conferencia de Ginebra (1954), dividiéndose Indochina en Laos, Camboya y Vietnam.
  46. 46. Vietnam fue dividida endos (Paralelo 17º N)• Vietnam del Norte(Comunista)Capital: Hanoi• Vietnam del Sur(Capitalista)•Capital: Saigón
  47. 47. En 1961, J.F.Kennedyenvió envío asesoresmilitares a la región.
  48. 48. Protestas contra el régimen de Ngo Dinh Diem (Vietnamdel Sur) que culminaron con su derrocamiento en 1963.
  49. 49. SEGUNDA GUERRA DE INDOCHINA Guerra de (1964 - 1975) Vietnam Destructores estadounidenses son atacados por torpederas norvietnamitas en el golfo de Tonkín (Incidente “Maddox”) en 1964. Fue creado por los norteamericanos para intervenir en la guerra, como se demostraría más adelante.
  50. 50. LYNDON JOHNSON Asumió la presidencia luego del asesinato de J.F. Kennedy (1963). En 1964, el Senado norteamericano lo autorizó a tomar las “medidas necesarias”para resolver la crisis deVietnam, enviando tropas de combate a la región.
  51. 51. En 1965, bombarderosnorteamericanos atacaron Vietnam del Norte.
  52. 52. Ofensiva norvietnamita del Tet dirigida por el general Vo Nguyen Giap (1968)
  53. 53. Reconquista norteamericana en el Hue (1968)
  54. 54. Protestas públicas norteamericanas contra la Guerra de Vietnam (1969-1970) Protesta ante el Pentágono (1969) Los sucesos de Kent State (1970)
  55. 55. En 1969, Richard Nixon anuncia el retiro de tropas norteamericanasy su reemplazo por sur vietnamitas (“vietnamización de la guerra”)
  56. 56. Acuerdos de París (27/01/1973)Se acordó el retiro definitivo de las tropas norteamericanas, así como la ayuda económica para la reconstrucción de Vietnam del Norte.
  57. 57. Tras el retiro de las tropasestadounidenses, las fuerzasdel Vietcong ocupan Saigón en 1975. 1976: Reunificación deVietnam. Se establece como capital a Hanoi. Saigón fue rebautizada como Ho Chi Minh.
  58. 58. GUERRA DE VIETNAM CAUSA Lucha por el control de la península de Indochina (protectorado francés) entre comunistas y capitalistas, debido a su ubicación estratégica en el SE asiático. ANTECEDENTE PRIMERA GUERRA DE INDOCHINA (1946 - 1954) Conferencia de Ginebra (1954), división de Vietnam: Norte (Comunista) y Sur (Capitalista) PRINCIPALES HECHOS 1964 1969 1975 Incidente Ofensiva Se inicia la Acuerdos de París Retiro definitivo de “Maddox” norvietnamita “vietnamización” (27/01/1973) las tropas (Golfo de del Tet dirigida Richard Nixon anuncia Se acuerda el norteamericanas Tonkín). por el general el retiro de tropas retiro definitivo (1975) Lyndon Nguyen von Giap. norteamericanas y su de EE.UU. ReunificaciónJohnson envía reemplazo por sur de Vietnam tropas a vietnamitas (1969) (1976) Vietnam (1964) Protestas públicas contra la guerra en EE.UU. (1968)

×