• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
REVOLUCION FRANCESA:DESARROLLO Y CONSECUENCIAS
 

REVOLUCION FRANCESA:DESARROLLO Y CONSECUENCIAS

on

  • 18,576 views

 

Statistics

Views

Total Views
18,576
Views on SlideShare
18,494
Embed Views
82

Actions

Likes
2
Downloads
98
Comments
1

2 Embeds 82

http://127.0.0.1 80
http://agrega.educacion.es 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • es muy buena la forma q, se presenta este tema y esto hace q, se pueda comprender de una manera muy facil y como se presenta el contexto en el cual sea desarrollado este acontecimiento muy importante en la historia universal..
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    REVOLUCION FRANCESA:DESARROLLO Y CONSECUENCIAS REVOLUCION FRANCESA:DESARROLLO Y CONSECUENCIAS Presentation Transcript

    • REVOLUCIÓN FRANCESA:DESARROLLO Y CONSECUENCIAS
    • LOS INICIOS DE LA REVOLUCIÓN
    • La asamblea de los Estados Generales, convocada por Luis XVI, reunía en el palacio de Versalles a delegados del Clero, la Nobleza y el Pueblo común (llamado “Pueblo Llano” o “Tercer Estado”). Éstos últimos, mayoritariamente procedentes de la burguesía, pretendían aprovechar la ocasión para impulsar las reformas que el pueblo francés esperaba hacía tiempo, y fueron por ello los más decepcionados cuando, al iniciarse las discusiones, el Rey anunció que solo se debatiría cómo resolver el asunto delReunión de los Estados Generales (05 de mayo de 1789) déficit.
    • Su descontento además creció al comprobarse que los acuerdos se tomarían según el viejo sistema de votación de un voto por orden o Estado (lo que daba mayor peso a nobles y clérigos, que eran dos órdenes), y no con un voto por delegado (el Pueblo Llano tenía la misma cantidad de delegados que los otros órdenes reunidos, así que con este sistema podía controlar la reunión).El Conde de Mirabeau fue uno de los más brillantes oradores de sutiempo, este aristócrata intentó armonizar las relaciones entre laCorona y la burguesía revolucionaria.
    • Juramento en el Salón del Juego de la PelotaFinalmente, los delegados del Tercer Estado tomaron la decisión de separarse y dar vida a una reunión propia, la Asamblea Nacional, cuya figura más célebre fue el Conde de Mirabeau, promotor del célebre Juramento de la Sala del Juego de la Pelota, que comprometía a los miembros de la Asamblea a no separarse hasta no haber dado al reino una Constitución.
    • Estos acontecimientos provocaron laEl Marqués de La Fayette oposición del Rey, quien empezó ajuramentando como jefe de la reunir tropas para restablecer elGuardia Nacional. orden. En la capital de Francia, a su vez, los partidarios de las reformas organizaron una milicia popular, la Guardia Nacional (identificada pronto con la escarapela tricolor), para enfrentarse a las tropas reales si era necesario, y, necesitados de armas, se presentaron a reclamarlas ante la prisión de La Bastilla, que fue tomada el 14 de julio de 1789.
    • Este acontecimiento, señalado a menudo como el símbolo de la caída del Ancien Régime, fue sin duda una de las razones que impulsaron al Rey a ceder: olvidando su propósito inicial de usar la fuerza, Luis dio su autorización a que funcionase una Asamblea Constituyente con el propósito de dar a Francia una nueva organización. En solo tres meses, los franceses habían dado al viejo orden un golpe del que nunca se repondría.Toma de la Batilla (14 de julio 1789)
    • La Asamblea Constituyente sesionó de 1789 a 1791, primero en el Palacio de Versalles y luego en París, después de que la “Marcha a Versalles” del pueblo obligase a la familia real a abandonar su tradicional residencia para instalarse en la propia capital, en el Palacio de las Tullerías. Esta Asamblea estableció las bases de la nueva Francia: abolió los privilegios, definió los derechos del hombre y del ciudadano, implantó la libertad económica, impuso una nueva organización del clero francés y finalmente, por la primera Constitución, terminada a mediados de 1791, estableció como sistema de gobierno la Monarquía Parlamentaria.Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (26 de agosto 1789)
    • La primera Constitución Francesa (1791) estableció como forma de gobierno a la Monarquía Constitucional en dicho país.
    • LA MONARQUÍAPARLAMENTARIA Y SU CAÍDA
    • La nueva Asamblea Legislativa reunía a SECTORES POLÍTICOSdiputados de diversas tendenciaspolíticas: desde fuldenses decididos a Partidos o clubessostener la monarquía, hastarepublicanos como cordeleros, Republicanos Centro Monárquicosjacobinos y una nueva fuerza, losgirondinos (una sección liderada por Jacobinos y Girondinos Fuldensesdiputados procedente del cordelerosdepartamento de la Gironda).Fue por esta época que empezaron atensarse cada vez más las relacionesentre la Francia revolucionaria y laspotencias europeas, preocupadas porlos sucesos que ocurrían en París ysobre todo por la influencia que talesideas pudieran tener sobre susrespectivos pueblos. Además, muchosde los nobles que habían huido en lasprimeras fechas de la revolución (losemigrés o emigrados) eran protegidospor monarcas europeos, como elemperador de Austria. Arribo de emigrados con el duque de Berry sobre las costas de Francia de Carle Vernet
    • Precisamente contra Austria la tensiónllegó a tal punto que una buena parte dela Asamblea presionó al Rey a declararlela guerra: se pensaba que ella permitiríaconsolidar la Revolución, o eso al menoscreían los girondinos, que por entoncesocupaban los ministerios claves. Estacuestión provocó la ruptura del bloquerepublicano, ya que los jacobinos seopusieron a la guerra desde el principiopor considerar que solo daría ocasión alos enemigos internos de la Revoluciónpara llevar el país al desastre y restablecerel Antiguo Régimen. El 20 de abril de 1792Francia entró en guerra con losHabsburgo.
    • La lucha pronto se tradujo en una serie dereveses para los franceses y la invasión delnoreste del país por los austriacos. En Paríscreció el descontento y el caos: el gabinetegirondino fue derribado, el pueblo de la Los sans culottes (“sincapital (los sans culottes) realizó un asalto calzones”), fueron masasa las Tullerías, la residencia de la familia populares de París,real, y cuando Prusia se unió a Austria la protagonistas de las grandes jornadas callejeras de laAsamblea declaró el estado de excepción, Revolución.llamando a voluntarios de todo el reino(llegaron, entre otros, soldados deMarsella entonando lo que más tarde seconvertiría en el himno de Francia: LaMarsellesa). La convicción creciente deque el Rey estaba en tratos con losenemigos para facilitar el fracaso y lainvasión de Francia, condujo finalmente alsegundo asalto a las Tullerías en la nochedel 10 de agosto de 1792: esta fecha hasido llamada también la segundarevolución y culminó con elencarcelamiento de toda la familia real. Asalto a las Tullerías
    • Si bien seguía funcionando la Asamblea Legislativa, en los días siguientes el poder Danton, fue ejercido por un gobierno popular líder cordelero y surgido en la capital: la Comuna dirigente de la Revolucionaria, liderada por el cordelero Comuna Georges Danton, quien organizó la Revolucionaria defensa del país. Los esfuerzos de los franceses se vieron recompensados en el campo de batalla de Valmy, cuando las improvisadas tropas revolucionarias derrotaron al ejército prusiano, el mejor de Europa. Poco antes se habían también producido, por instigación de personajes como el periodista Jean Paul Marat, las matanzas de Setiembre, en que millares de sospechosos de ser traidores a la revolución fueron asesinados; desde entonces, incluso países opuestos al Absolutismo como Inglaterra empezaron a mostrar su desagrado por los desórdenes que se sucedían en Francia.Batalla de Valmy (20/09/1792)
    • Prisioneros en las cárcelesde París, por C.L. Muller,El temor de maniobrasinternas contra laRevolución dio origen aepisodios sangrientoscomo las “Matanzas deSetiembre”.
    • ETAPA MONÁRQUICAMay 1789 Set 1792 ESTADOS ASAMBLEA ASAMBLEA ASAMBLEA GENERALES NACIONAL CONSTITUYENTE LEGISLATIVA Problema del Toma de la Primera Batalla de Voto Bastilla Constitución Valmy (14/07/1789) Francesa (20/09/1792) Juramento en (1791) el Salón de la Declaración de Intento de Pelota los DD. Del huida de Luis Hombre y del XVI Ciudadano Compromiso: (26/08/1789) Asalto a las darle a Francia Tullerías una Constitución Estableció la Monarquía Constitucional
    • NACE LA REPÚBLICA:LA CONVENCIÓN NACIONAL
    • Dos días después de Valmy (22 desetiembre de 1792) se reunió el nuevogobierno, un Parlamento o ConvenciónNacional, elegida por sufragio universalmasculino, que decidió proclamar laRepública. Esta Convención estabacompuesta por tres fuerzas principales:• En los bancos de la derecha sesentaban los girondinos.• En los bancos de la izquierda, ubicadosen un nivel más alto y por ello llamadosla Montaña, jacobinos y cordeleros.• En los bancos del centro, que ocupabanla zona más baja de la reunión, seubicaba la Llanura o Pantano, el grupomayoritario.
    • Inicialmente fueron los girondinosquienes dominaron la asamblea: bajo sudirección se proclamó que la Franciarevolucionaria se comprometía a ayudara otras naciones oprimidas, y también enestos primeros meses se decidióprocesar y condenar a Luis XVI (entoncesllamado Ciudadano Luis Capeto). Estaúltima decisión provocó la mayor crisisde la Revolución ya que hizo quevirtualmente todos los monarcaseuropeos se movilizasen en una granCoalición contra Francia, y dio origen alevantamientos en aquellas regionesinteriores en las que el sentimientomonárquico era aún bastante fuerte. Ejecución de Luis XVI en la Plaza de la Concordia. Este hecho provocó la formación de la primera coalición europea contra la revolución.
    • Pronto se vislumbró que los girondinos, que habían lanzado a Francia a la guerra, no estaban preparados para afrontarla, o no querían tomar las difíciles decisiones que era necesario tomar para ganarla. El descontento estalló en la capital, con una rebelión dirigida por líderes radicales como el periodista Jacques Hébert, quienes en junio de 1793 exigieron y obtuvieron que la Convención arrestase a los principales líderes girondinos. El poder en adelante estuvo virtualmente Rebelión parisina contra el en manos de los montañeses, quienes, gobierno girondino, desde julio de 1793, asumieron el controlencabezada por líder radical Jacques Hébert del Comité de Salvación Pública, un organismo compuesto por 9 (luego 12) diputados de la Convención creado con el fin de agilizar el gobierno del país, y que se convirtió pronto en el auténtico poder ejecutivo de la Revolución.
    • El reinado del TerrorEntre los miembros del citado Comitépronto alcanzó gran notoriedad eljacobino Maximiliano Robespierre, El asesinato deconocido como “El Incorruptible”. Bajo Marat , cuadro delsu égida se tomaron las vigorosas pintor L. Daviddecisiones que jacobinos, cordeleros yen general las masas revolucionarias(la pequeña burguesía y los sans-culottes) consideraba necesarias paravencer a los enemigos, iniciándose unperiodo conocido como “La época del La muerte del jefeTerror”, que duró hasta julio de 1794. de la Convención Nacional, Jean Paul Marat, permitió el ascenso del líder jacobino Maximilian de Robespierre
    • Pronto aparecieron diferencias entre quienes aspiraban a radicalizar aún más la marcha de la Revolución (los rabiosos liderados por figuras como Hébert) y quienes deseaban ya volver a la normalidad (los indulgentes, entre quienes aparecía Danton). Ambos grupos fueron aplastados por la facción centrista, de Robespierre, en abril de 1794, poco antes de que el temor de otros líderes a ser también víctimas del Terror diese origen a un golpe de Estado (según el calendario de la Revolución, el 9 de termidor del año II) que puso fin al reinado de la Montaña, con el arresto y posterior ejecución del Incorruptible y sus más cercanos colaboradores. Las masas urbanas de París, agotadas por el esfuerzo de la lucha e irritadas por algunas medidas del gobierno, no se movilizaron para defenderlo.Afiche del Gobierno del Terror
    • Entre las obras públicas de la ConvenciónNacional podemos mencionar:• Implementación de la educación gratuitay obligatoria.• Fundación de la Escuela Normal de Artesy Oficios.• Creación del Museo de Historia Naturaldel Jardín Botánico, la Biblioteca Nacional, Meses de germinal (primavera) y messidorel Museo de Louvre en París. (verano) del nuevo Calendario Revolucionario• Se reemplazó el calendario gregorianopor el calendario de la Revolución .• Establecimiento el Sistema MétricoDecimal. Museo del Louvre, fundado durante el Gobierno del Terror (08 de noviembre de 1793)
    • LA ÉPOCA TERMIDORIANA Y EL DIRECTORIO
    • Tras la Reacción Termidoriana, el poder retornó a la alta burguesía y a los grupos que expresaban sus intereses en la Convención, lo que significó la abolición de las medidas de excepción tomadas por el Comité de Salvación Pública. Más tarde los miembros de los clubes jacobinos fueron perseguidos y arrestados, en lo que se denominó Terror Blanco. En el exterior, la guerra continuaba de manera claramente favorable a Francia, lo que llevó a numerosas potencias a abandonar la lucha. Los tratados de paz firmados con las Provincias Unidas, España y Prusia, y la aprobación en el interior de una nueva Constitución, de signo claramente conservador, fueron las Robespierre y sus colaboradores son arrestados, de acciones finales de la Convención, que en Jean Joseph Tassaert. octubre de 1795 se disolvió para dar paso Tras el golpe del 9 de Termidor (1794) la Francia a un nuevo gobierno, un Directorio.revolucionaria entró en una etapa menos dramática, pero igualmente inestable.
    • Este régimen, que funcionó desde 1795 hasta1799, no llegó a gozar de gran estabilidad,puesto que fueron constantes los conflictosentre los poderes Ejecutivo y Legislativo.Además, el Estado enfrentaba una aguda crisisfinanciera, carecía de apoyo popular, y porúltimo había que hacer frente a los ataques,tanto de la izquierda (los líderes jacobinossupervivientes o sus ideas) como de la derecha(los monárquicos que habían recuperado fuerza).Se intentó entonces una “huida hacia adelante”, Jean Paul Barrás, jefe ejecutivo del Directorioimpulsando vigorosamente la guerra en elexterior para consolidar el gobierno, sin saberque sería precisamente esto lo que liquidaría alrégimen del Directorio, al dar mayorprotagonismo a los generales del ejército, y Golpe del 18sobre todo a un joven y brillante militar llamado de BrumarioNapoleón Bonaparte, quien tomó el poder de 1799.mediante el golpe del 18 de Brumario (9 de Napoleónnoviembre de 1799) y declaró el fin de la derroca alRevolución. La alta burguesía, deseosa de un Directorio y declara el finrégimen fuerte que asegurase de una vez los delalogros de la Revolución y aplastase los peligros a revoluciónla izquierda y a la derecha, le brindó su apoyo.
    • ETAPA REPUBLICANA Set. 1792 Nov. 1795 Nov. 1799 CONVENCIÓN NACIONAL DIRECTORIOEstablecimiento de GOBIERNO Establecimiento Campañas a 18 de la República DEL TERROR del Directorio Italia y Egipto Brumario Dirigido por (Dirigida por Golpe de Robespierre Barrás) Estado al Directorio Ejecución de Luis XVI Reacción 13 de Termidoriana Vendimiario Asesinato de (1796) Marat Golpe de Estado contra Robespierre
    • A nivel interno, los cambios políticos, económicos ysociales fueron contundentes. Entre ellos podemosmencionar:• La abolición del régimen absolutista, en beneficio delcapitalismo industrial en Francia.• La eliminación del feudalismo, la servidumbre, y losdiezmos; introduciéndose el principio de distribuciónequitativa en el pago de impuestos, que puso fin a losprivilegios de la aristocracia y el clero.• La redistribución de la riqueza y de la propiedad de latierra, donde la burguesía fue el sector principalmentebeneficiado.• Se impulsa el acceso a la educación de todos losciudadanos, al margen de su origen o fortuna, medianteexámenes de admisión.• En el aspecto religioso, la Declaración de Derechos delHombre y del condujeron a la concesión de la libertadde conciencia y de derechos civiles para losprotestantes y los judíos. La Revolución inició el caminohacia la separación de la Iglesia y el Estado.A nivel externo, la Revolución Francesa influenciópoderosamente en las revoluciones liberales del sigloXIX en toda Europa; asimismo, fue el sustentoideológico del proceso de independencia de las Declaración de los Derechos del Hombre y delcolonias hispanoamericanas, convirtiéndose en modelo Ciudadano, principal aporte cultural de la revolución.para el establecimiento de sus repúblicas.
    • ¿Qué hemos aprendido hoy?1. ¿Para qué se convocó a los Estados Generales y que problema ocurrió?2. ¿Qué fue el Juramento de la Pelota? ¿Qué significado tuvo la toma de la Bastilla?3. ¿Qué forma de gobierno estableció la Primera Constitución Francesa?4. ¿Cuáles fueron los sectores políticos que surgieron durante la Asamblea Legislativa?5. ¿Por qué lo girondinos empujaron a Francia a la guerra contra Austria y Prusia?6. ¿Quiénes fueron los sans culottes y cual fue su protagonismo?7. ¿Qué consecuencia trajo la ejecución de Luis XVI?8. ¿A qué se denominó el “Gobierno del Terror”? ¿Cuáles fueron sus principales obras públicas?8. ¿Qué fue la Reacción Termidoriana?9. ¿Qué problemas tuvo que afrontar el Directorio y cómo llegó a su fin?Juicio crítico: ¿Los ideales de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano tienen vigencia actual? Fundamenta tu respuesta.