REPÚBLICA DEL PERÚ 1948-ACTUALIDAD

48,134 views

Published on

Published in: Education
5 Comments
25 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
48,134
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
28
Actions
Shares
0
Downloads
1,427
Comments
5
Likes
25
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

REPÚBLICA DEL PERÚ 1948-ACTUALIDAD

  1. 1. LA REPÚBLICA DELPERÚ DURANTE EL SIGLO XX(1948 - Actualidad) Prof. Juan Jiménez
  2. 2. EL OCHENIO DE ODRÍA: LA“RESTAURACIÓN OLIGÁRQUICA” (1948 - 1956)
  3. 3. El gobierno de Odría se inicia con un golpe de estado en Arequipa (27/10/1948), llamado por él mismo como la “Revolución Restauradora”; se restableció a la oligarquía en el poder y en el manejo económico, que retornó a un liberalismo favorable a las exportaciones, similar al de la República Aristocrática. Después de un intento de industrialización y redistribución del ingreso durante los gobiernos de Oscar R. Benavides, ManuelTras el golpe de Estado de 1948, Manuel Odría presidió Prado y José Luis Bustamante yuna Junta Militar de Gobierno que convocó a elecciones Rivero, el Ochenio va a volver al en 1950, convirtiéndose en Presidente Constitucional , esquema de un Estado poco luego de ser apresado el candidato de la oposición intervencionista y confiando el Ernesto Montagne. desarrollo del país al sector privado.
  4. 4. Armando Villanueva del CampoEn 1948, Odría impuso violentamente la supresión degarantías individuales dirigida, con especial dureza, contra Haya de la Torre,el APRA. El cerebro de la represión fue el director de asilado en la Embajada de Colombia.gobierno, Alejandro Esparza Zañartu. Los principaleslíderes apristas fueron encarcelados o desterrados. Hayade la Torre se asiló en la embajada de Colombia, dondepermaneció hasta 1954, cuando salió rumbo al destierro.
  5. 5. La economía sufrió un viraje hacia el liberalismo, aunque sin caer enextremos. Se quiso tecnificar la economía, para lo cual se contrató a la misión norteamericana presidida por Julius Klein (Misión Klein), querecomendó el sistema de libre mercado. Odría atendió a las principalesrecomendaciones de esta misión: supresión de subsidios, libre cambio, desaparición de los controles y el equilibrio presupuestal. La crisis económica pudo así ser contenida.
  6. 6. La Guerra de Corea (1950 – 1953) favoreció al aumento de nuestras exportaciones . Los precios de productos como el algodón, elazúcar, el cobre y la lana, repuntaron en el mercado mundial. Ello motivó que los ingresos fiscales aumentaran notablemente, dinero que el gobierno utilizó en su programa de obras públicas, que aparte de su utilidad intrínseca, dio empleo a decenas de miles de trabajadores.
  7. 7. Antiguo Unidad Vecinal MatuteMinisterio deEducación Hospital del Empleado (actual E.Rebagliati) Antiguo Estadio Nacional “José Díaz” Se realizaron obras llamativas y de carácter social que demostraran al pueblo que el gobierno se preocupaba por ellos. Existió influencia de la política occidental en pos de crear un “Estado de bienestar”. Fue un gobierno modernizante, por lo que puede denominarse “dictadura con desarrollo”. Destacan las Grandes Unidades Escolares y Vecinales (Matute Antiguo frontis de la G.U.E. por ejemplo), el Estadio Nacional y el “Alfonso Ugarte” Hospital del Empleado (junto con la creación del seguro del Empleado)
  8. 8. El clima de “mejora social yeconómica” generado por Odría,así como las oportunidades de“ascenso social” que brindaba laeducación superior en lasciudades, provocó una mayormigración a la costa peruana,especialmente desde la sierra(“huayco andino”), proceso que yase había iniciado en los años 40.
  9. 9. El Ochenio fue una época de bonanza económica, pero congran represión y limitaciones a los derechos individuales:época de “pan sin libertad” (en comparación con la deBustamante: “libertad sin pan”. El “rochabús” o carro rompe manifestaciones , fue uno de los instrumentos represivos introducidas por el régimen para disuadir a losmanifestantes que protestaban contra el gobierno.
  10. 10. Durante el gobierno de Odría se fundó elCAEM (Centro del Altos EstudiosMilitares) en 1950; un centro deformación superior para los oficiales delas Fuerzas Armadas, que derivó enestudios de carácter político-social comoparte de la defensa nacional. Actualmentelleva el nombre de Centro de AltosEstudios Nacionales.
  11. 11. CONTEXTO INTERNACIONAL: EL OCHENIO DE ODRÍA (1948 – 1956) Doctrina Truman Presidente de la (1947 – 1952) Restauración del poder económico y político Junta Militar de Política norteamericana de de la oligarquía. Retorno a una economía Gobierno contención del comunismo liberal (exportadora). (1948 -1950) Guerra de Corea Características Presidente Constitucional (1950 – 1953) (1948 – 1956) Primer escenario asiático de Menor participación Estrecha relación la Guerra Fría. Lema: del Estado en el con los EE.UU. “Hechos y no aparato productivo Estado de Bienestar palabras”, “Salud, Educación y Trabajo” Mayor control de los Auge económico movimientos sociales por el aumento de las exportaciones Autoritarismo Paternalismo Realización de mineras (cobre) obras llamativas y de carácter socialRepresión a los Asistencialismo provocó derechos estatal individuales Grandes Unidades Mayor migración a Escolares y Vecinales, la costa peruana Estadio Nacional, Hospital del Empleado
  12. 12. EL REFORMISMO CIVIL MODERADO (1956 – 1968)
  13. 13. CONTEXTO INTERNACIONAL: REFORMISMO MODERADO (1956 – 1968) Revolución Cubana (1956 – 1959) Luego del militarismo de Odría las tensiones sociales afloraron, en particular, el descontento de los campesinos, debido a suMovimientos guerrilleros de crítica situación económica relacionada con la baja de los preciosizquierda en Latinoamérica mundiales (afectada por una mayor producción en los países más (década de 1960) avanzados). Alianza para el Progreso El descontento campesino (que pedía la realización de una (1962) J.F.Kennedy reforma agraria) se vio fortalecido con el éxito de la revolución cubana en 1959. Se incrementaron las movilizaciones campesinasCrisis de los misiles en Cuba y toma de tierras en la sierra peruana, así como la aparición de (1962) grupos guerrilleros de izquierda influidos por el comunismo. 2º MANUEL PRADO U. Junta Militar de Gobierno 1º F. BELAÚNDE TERRY (1956 – 1962) (1962 – 1963) (1963 – 1968) Convivencia con el APRA R.Pérez Godoy – N.Lindley Construcción de la Carretera Economía liberal Marginal de la Selva (Ministro: Pedro Beltrán) Ante el triunfo electoral del Rebeliones del MIR y del ELNBoom de la harina de pescado APRA en 1962, se produjo un Fuerte oposición en el (Chimbote) golpe de estado que bloqueó Congreso (APRA y UNO)Levantamiento campesino en el establecimiento de un Escándalo de la “Página 11” el Cuzco (Hugo Blanco) gobierno aprista, convocando (supuesto pacto con la IPC) a nuevas elecciones. Golpe de Estado de J.Velasco Alvarado (03/10/1968)
  14. 14. Durante el Segundo Gobierno de Prado seprodujo una convivencia con el APRA. En lafoto se observa a Víctor Raúl Haya de la Torredepartiendo con miembros del gobierno. A nivel externo, Prado apoyo el programa Alianza para el Progreso impulsada por el presidente estadounidense John F. Kennedy
  15. 15. La economía peruana se consolidó hacia el liberalismo, impulsada por el Ministro Pedro Beltrán. Sin embargo, esta políticaeconómica provocó descontento social, como lo caricaturiza la revista de la época “Rochabús”.
  16. 16. En este periodo se produjo el “boom” de la harina de pescado,impulsada por el magnate Luis Banchero Rossi desde Chimbote.
  17. 17. En el Cuzco se produjo un levantamiento campesino liderado por Hugo Blanco, queevidenciaba el profundo descontento de los hombres del campo en la sierra.
  18. 18. El resultado electoral de 1962, mostraba la imposibilidad de elegir a un presidente de la República por sufragio directo. Ningún candidato lograba superar el 36% exigido por la Constitución. El triunfo aprista por escaso margen no era suficiente. El Congreso, lugar donde el APRA era mayoría, tenía que elegir entre los tres candidatos de más alta votación. Ricardo Pérez Godoy Nicolás Lindley La oposición manifestó su rechazo al Anécdota probable triunfo del APRA, produciéndose un golpe de Estado, liderado por el general Ricardo PérezGodoy que bloqueó el establecimientode un gobierno aprista. Dio inicio a un periodo de reorganización nacional cuyo principal objetivo era convocar a nuevas elecciones. Luego, Pérez Godoy sería relevado de su cargo por el general Nicolás Lindley.
  19. 19. Resultados de las elecciones generales convocada por la Junta Militar de 1962-1963
  20. 20. Desde 1956, Fernando Belaúnde Terry fue lanzado como candidato presidencial por el Frente Nacional de Juventudes Democráticas (FNJD), grupo que dio origen al partido Acción Popular. Aunque no ganó en esa ocasión, inició una campaña recorriendo el país, teniendo como fundamento ideológico el «Perú como doctrina» yla «conquista del Perú por los peruanos». Postuló por segunda vez en las elecciones de 1962 y volvió a presentarse en las elecciones de 1963, en alianza con la Democracia Cristiana (DC), resultando elegido Presidente Constitucional para el período 1963-69.
  21. 21. Su obra estuvo orientada mayormente a las grandes obras públicas, como laconstrucción de la Carretera Marginal de la Selva. Asimismo, se construyeron aeropuertos, conjuntos habitacionales, reservorios, etc.
  22. 22. Luis de la Puente Uceda,fundador Se incrementaron las movilizaciones del MIR campesinas y toma de tierras en la sierra peruana, así como la aparición de grupos guerrilleros de izquierda e influidos por el comunismo. Belaunde tuvo que enfrentar las rebeliones del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a los que pudo derrotar por el poco arraigo de estos grupos en los sectores campesinos.
  23. 23. Durante el gobierno de Belaúnde , se produjo una fuerte oposición en el Parlamento, conformada por la coalición APRA-ONU, que provocó un fuerte clima de inestabilidad política.
  24. 24. Casi al finalizar el gobierno de Belaunde se firmó el Acta de Talara, convenio entre el gobierno y la International Petroleum Company (IPC), mediante el cual el Perú recuperaba los yacimientos de La Brea y Pariñas, así como las instalaciones de Talara sin pago de por medio, aunque la refinería quedaba a cargo de la trasnacional por varios años. El contrato tuvo la anuencia de todos los partidos políticos, pero poco antes de implementarse, Carlos Loret de Mola, director de la EmpresaFirma del Acta de Talara (13/08/1968) Petrolera Fiscal, denuncia que la última página del contrato, la afamada "Página 11", había desaparecido, y que Carlos Loret de Mola, en ella estaban consignadas las cifras director de la Empresa de importancia que resumían el Petrolera Fiscal, denunció convenio. Esta acusación fue la excusa la pérdida de la "Página perfecta para el golpe de estado de 11“ del contrato con la IPC, Velasco Alvarado, en su creencia que el dando origen a una crisis estatismo podía realizar las cosas de política que acabó con el mejor manera, con lo cual acabó el golpe de estado a Belaúnde. régimen de Acción Popular.
  25. 25. Recorte periodístico que muestra la reacción del Presidente Fernando Belaunde ante el golpe militar.
  26. 26. EL REFORMISMO MILITAR RADICAL (1968 – 1980)
  27. 27. CONTEXTO INTERNACIONAL: REFORMISMO MILITAR RADICAL (1968 – 1980) Era Brezhnev(1964 – 1982) Unión Soviética Juan Velasco Alvarado realizó un golpe de Estado e implantó una serie de reformas que marcaron un nuevo rumbo en el Perú. Se Guerra de Vietnam impuso una política que buscó crear un Estado más grande, (1964 – 1975) fuerte e interventor para realizar las reformas sociales que hacía tiempo la población y amplios sectores políticos demandaban. Crisis del petróleo (1973) FASES JUAN VELASCO ALVARADO FRANCISCO MORALES BERMÚDEZ (1968 – 1975) (1975 – 1980) PLAN INCA PLAN TÚPAC AMARU Expropiación de petroleras, haciendas, Dio golpe de Estado (“Tacnazo”) y frenó industrias y hasta medios de prensa las reformas velasquistas; puso orden en escrita; para acabar con el denominado la economía estatal, aunque restringiendo “dominio oligárquico”. gastos sociales. Morales sentó las bases Se implantó un Capitalismo de Estado, para el retorno democrático, al convocar a siguiendo en parte el modelo de la Unión las elecciones para el Congreso Soviética estalinista. Constituyente de 1978-79 y las elecciones La crisis energética de 1973, que arrastró presidenciales de 1980, donde ganó el al Perú en 1975, y el fracaso de las defenestrado Fernando Belaunde Terry. reformas a nivel económico, provocaron inestabilidad política y social.
  28. 28. Tomando como pretexto el escándalo de la “página 11”, el general Velasco Alvarado dio un golpe de Estado a Belaúnde el 3 de octubre de 1968. Seis días después las fuerzas del ejército peruano tomaban la refinería de Talara. El 9 de octubre fue nombrado como “Día de la de la Dignidad Nacional”. Refinería de TalaraGeneral Juan Velasco Alvarado
  29. 29. Velasco impulsó una política nacionalista conocida como el “Plan Inca”, esta consistió en la expropiación de petroleras, haciendas, industrias y hasta medios de prensa escrita; para acabar con el denominado “dominio oligárquico”. Se implantó unCapitalismo de Estado, siguiendo en parte el modelo de la Unión Soviética estalinista.
  30. 30. Se aplicó la Ley de Reforma Agraria (24 de junio de 1969)bajo el lema: “la tierra para quien la trabaja”. La reformaliquidó las haciendas y latifundios. En la costa se crearonlas Cooperativas Agrarias de Producción (CAP) y en lasierra, las Sociedades Agrarias de Interés Social (SAIS)
  31. 31. Se creó el SINAMOS (SistemaNacional de Apoyo a laMovilización Social) que fue unorganismo del Estado paracumplir las funciones de unpartido político al servicio de la"revolución nacionalista".El SINAMOS debía articular algobierno militar con las mayoríaspopulares, para esto trató deabsorber todas lasorganizaciones sociales posibles yencauzarlas en los objetivos delrégimen velasquista.
  32. 32. El régimen velasquista confiscó los medios de comunicación en 1974, medida que a pesar de ser anunciada como una manera de entregar los medios de prensa a las "fuerzas vivas" del paíssolo devino en una manera de violentar y suprimir el derecho a la libertad de prensa.
  33. 33. La política económica del gobierno militar no dio los resultados esperados; antes bien resultó en un progresivo endeudamiento público. A la crisis económica se sumó el de la inestabilidad política del país. Las protestas y huelgas provenían de todos los sectores, pero la más grave fue la que protagonizó la policía en febrero de 1975. Entre sus reclamos se contaban el aumento de sus salarios y el mejor trato hacia el personal subalterno. Como sus reclamos no fueron atendidos, la policía entró en huelga en los primeros días de febrero. En la madrugada del 5 de febrero el ejército abrió fuego contra dicho cuartel de los huelguistas, mientras que por la mañana, el centro de Lima se convirtió en escenario de innumerables saqueos e incendios . ElHuelga policial en Lima, Febrero de 1975 gobierno declaró el toque de queda a partir de las 6 de la tarde. Hasta el momento se desconoce el saldo de policías y civiles muertos, heridos o «desaparecidos» por la represión militar de ese día, lo mismo el saldo en pérdidas materiales.
  34. 34. El 29 de agosto de 1975, el general Francisco Morales Bermúdez se pronunció contra Velasco desdeTacna (“Tacnazo”). En el Manifiesto de Tacna se aseguró que no se trataba de un derrocamiento, sinode un «relevo» decidido de común acuerdo por el Comando Conjuntode las Fuerzas Armadas. Enfermo y obligado por las circunstancias, Velasco se retiró a su casa de Chaclacayo. Fallecería en 1977. General Francisco Morales Bermúdez
  35. 35. Pese a que se aseguró que se continuaríacon la política general de la «revoluciónperuana», el gobierno encabezado porMorales Bermúdez llevó a cabo una seriede drásticos cambios. Muchas medidasvelasquistas fueron dejadas de lado. Lospropios velasquistas fueron perseguidos y,a veces, deportados. En lo económico, sebuscó promover la inversión privada,tratando de recuperar la confianza de losinversionistas nacionales y extranjeros, y ladisminución de los subsidios. En lo político,se permitió el retorno de algunosperuanos exiliados. Partidos como AcciónPopular, el Partido Popular Cristiano, elPartido Aprista y el Partido ComunistaPeruano empezaron a recuperar ciertapresencia. El SINAMOS fue cancelado y,aunque la mayoría de los diarioscontinuaba secuestrada por la dictadura,se logró cierta libertad de prensa con lareaparición de revistascomo Caretas y Oiga.
  36. 36. Esta «Segunda Fase» fue testigo de movilizaciones sociales masivas motivadas por la crisis económica. La más significativa fue la que paralizócompletamente al país en julio de 1977. Ante esta clara señal de malestarsocial, Morales Bermúdez y la cúpula militar no tuvieron más remedio que iniciar el proceso para la transferencia del poder a un gobierno constitucional. A los pocos días del paro, Morales Bermúdez convocó a la elección de una Asamblea Constituyente.
  37. 37. Se estableció que a la asamblea podían postular tanto los partidos políticos como las instituciones gremiales, y que todos los peruanos y las peruanas alfabetos mayores de 18años tenían la obligación de votar en esas elecciones. En dicho proceso se hizo uso del voto preferencial, del distrito electoral único y de la representación proporcional según la cifra repartidora. Salvo Acción Popular, que alegaba falta de garantías para la transparencia del proceso electoral, todos los partidos antiguos participaron, así como algunos nuevos; el resultado, participaron: el Partido Aprista del Perú, el Partido Popular Cristiano (PPC), elFrente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (FOCEP), el Partido Socialista Revolucionario (PSR), el Partido Comunista Peruano (PCP), el Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos (Frenatraca), la Democracia Cristiana, la Unión Nacional Odriísta, entre otros.
  38. 38. Cien representantes fueron elegidos y enjulio de 1978 quedó instalada la AsambleaConstituyente, presidida por Víctor RaúlHaya de la Torre. Tras meses de arduotrabajo y enconados debates, el texto de lanueva Constitución quedó listo en julio de1979 y entró en vigencia en julio de 1980,cuando Fernando Belaunde asumió elpoder.
  39. 39. En la transición de la dictadura militar a lademocracia, la agrupación comunista Sendero Luminosa, inició sus acciones violentas contra el Estado peruano el localidad ayacuchana de Chuschi.
  40. 40. DE LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL AL CRECIMIENTO ACTUAL (1980 – Actualidad)
  41. 41. CONTEXTO INTERNACIONAL: DÉCADA DE 1980 Reacción Conservadora (1980 – 1989) Los años 80 fueron años muy difíciles, ya que se arrastraba un déficit EE.UU. - Inglaterra económico desde los tiempos militares. Belaunde en su segundo gobierno retomó una política liberal que fue contraproducente Latinoamérica: la década porque los empresarios no tenían la confianza para invertir de forma perdida (1980 – 1989) amplia y porque al liberarse los controles militares los precios subieron y la población se resintió. Con Alan García la situación Fin de la Guerra Fría empeoró, más aún luego de 1987 en que se intentó estatizar la (1989) banca, lo que llevó a una mayor desconfianza de parte del sector empresarial. Además durante estos dos gobiernos los grupos terroristas ganaron fuerza en particular Sendero Luminoso quien buscaba tomar el poder de forma violenta. 2° FERNANDO BELAUNDE TERRY 1° ALAN GARCÍA PÉREZ (1980 – 1985) (1985 – 1990) Retorno a una economía liberal Economía heterodoxa y populista Conflicto con el Ecuador 1981 (1985-1987) (Falso Paquisha) Limitó el pago de la deuda externa al 10% Fenómeno del Niño (1983): crisis de las exportaciones agropecuaria Estableció el dólar MUC Asonadas terroristas de Sendero Luminoso Intentó estatizar la banca, surge el y el MRTA (desde 1984) movimiento Libertad (Vargas Llosa) Creación del INTI en reemplazo del Matanza en los penales (El Frontón, Sol de oro Castro Castro) Creación de la Policía Nacional del Perú
  42. 42. SEGUNDO GOBIERNO DE BELAUNDE TERRY (1980 – 1985) Instalado el nuevo gobierno el 28 de julio de 1980, sus primeros actos fueron la promulgación de la Constitución de 1979 y la devolución de los medios de comunicación a sus antiguos dueños, simbólicas señales de que se restablecerían las libertades democráticas. Al amparo de la Constitución de 1979, la labor más difícil fue lograr la coexistencia pacífica de las nuevas fuerzas sociales, los partidos políticos y las Fuerzas Armadas. Sin embargo, Belaunde contó con el respaldo parlamentario, en mayoría, de Acción Popular y el Partido Popular Cristiano. En la oposición quedaban el Partido Aprista y las dispersas agrupaciones de izquierda. Otro punto de apoyo para el gobierno fue el gran número de alcaldías que logró Acción Popular en las elecciones municipales deArquitecto Fernando Belaúnde Terry 1980, aunque la Izquierda Unida le arrebató importantes plazas.
  43. 43. Obras públicas Ciudad Satélite de Santa Rosa (Callao)Durante este gobierno, se continuó laconstrucción de la Marginal de la Selva. Tambiénse abrieron nuevas carreteras, se construyeron yrehabilitaron puertos marítimos y fluviales, selevantaron nuevos complejos habitacionales,como la Ciudad Satélite de Santa Rosa y lasTorres de San Borja; se expandió el servicioeléctrico mediante nuevas centrales eléctricas yse llevaron a cabo obras de irrigación. Torres de San Borja Vista satelital del complejo habitacional Torres de Limatambo (San Borja)
  44. 44. Conflicto con el Ecuador (1941)por el “Falso Paquisha”.Victoria peruana.
  45. 45. Presuntos terroristas capturados en Huamanga, AyacuchoLa aparición y extensión del terrorismo fue el mayor problema que tuvo que enfrentar el gobierno de Belaunde. Entre 1980 y 1982, Sendero Luminoso se consolidó en el departamento de Ayacucho, entre otros motivos, por el alto índice de pobreza y por el abandono estatal que presentaba este departamento. Para combatirlo, el gobierno decretó el estado de emergencia en varias provincias ayacuchanas y ordenó la intervención de las Fuerzas Armadas. Lamentablemente, las medidas contrainsurgentes que las Fuerzas Armadas aplicaron fueron causa de numerosos atentados contra los derechos humanos de la población local. En 1984, otro grupo terrorista emprendió sus acciones: el Movimiento RevolucionarioTúpac Amaru (MRTA). Esta agrupación acusaba al gobierno de Belaunde de imperialista, entreguista y de estar comprometido con la «guerra sucia» que se libraba en Ayacucho.
  46. 46. La política económica El gobierno de Belaunde heredó del régimen anterior un aparato estatal Secuelas del Fenómeno del Niñomuy grande e ineficiente, una inflación de 1983 anual por encima del 60% y una pesada deuda externa. En un primermomento, por lo menos hasta 1982, elgobierno pudo sortear y superar estosobstáculos. Sin embargo, hacia 1983 la economía del país se vio en una situación difícil por una serie defactores: los estragos que ocasionó en la agricultura el fenómeno climático del Niño (1983); el descenso de losprecios de las exportaciones, producto de una crisis mundial; la libre importación, que afectó a la malpreparada industria nacional, y un malrefinanciamiento de la deuda externa. La baja producción, una inflación que parecía tornarse incontrolable y eldesempleo perfilaron los últimos años del gobierno.
  47. 47. El intiEn los últimos meses del gobierno deBelaunde, en enero de 1985, seestableció una nueva unidad monetaria:el inti. La conversión de soles a intis fuede mil soles por un inti. Su signo era «I/.»Pese a este dato, la gente asocia más elingrato recuerdo del inti con el primergobierno de Alan García, ya que fuedurante su gestión que esta moneda seenvileció en grado extremo.
  48. 48. PRIMER GOBIERNO DE ALAN GARCÍA (1985 – 1990) En la contienda electoral de 1985, tres fueron los candidatos con mayores posibilidades de ocupar el sillón presidencial: Alan García Pérez, por el Partido Aprista; Alfonso Barrantes, por Izquierda Unida; y Luis Bedoya Reyes, por Convergencia Democrática. Aunque los resultados favorecieron con largueza al candidato aprista (46%), según la ley era necesaria una «segunda vuelta» entre García y Barrantes, quien había obtenido la segunda votación más alta. Sin embargo, este declinó a participar en una nueva ronda electoral. Así, Alan García se convirtió en el nuevo presidente del Perú e inició su gobierno con un gran apoyo popular y con muchas esperanzas puestas en su capacidad para rescatar al país de la crisis.Dr. Alan García Pérez
  49. 49. Con la finalidad de encontrar una solución a la crisis heredada del gobierno belaundista, se inició una política económica que algunos calificaron de «heterodoxa» y otros de «innovadora». Como apuntan los historiadores Carlos Contreras y Marcos Cueto, la inflación trató de ser combatida mediante controles de precios, devaluaciones y congelamiento del tipo de cambio. Al mismo tiempo, el gobierno trató de proteger la industria nacional, por ejemplo, mediante altos aranceles. Durante un tiempo estas medidas fueron efectivas, pues se logró reducir la inflación y la producción logró cierta reactivación. Luego todo empezó a fallar. Según los analistas, esto se debió a la aplicación de medidas cortoplacistas por un tiempo demasiado prolongado.
  50. 50. El FrontónEntre el 18 y 19 de junio de 1986 se produjo el amotinamiento depresos acusados de terrorismo recluidos en las prisiones de CastroCastro, El Frontón y en la cárcel de mujeres de Santa Bárbara. Larepresión policial y militar causó la muerte de casi 300 amotinados.
  51. 51. Este primer gobierno de García también esrecordado por dos polémicas medidas. Laprimera de ellas tiene que ver con el lastreque representaba el pago de la deudaexterna. En su primer mensaje a la Nación,García decidió que sólo el 10% del valor delas exportaciones se destinaría al pago dela deuda externa. Con esta medida, el Perúquedó marginado de la comunidadfinanciera mundial y quedó imposibilitadode solicitar créditos internacionales.Paradójicamente, al final de su gobierno,García reinició los pagos, pero encondiciones mucho más duras. La otramedida controvertida fue la estatizaciónde la banca privada (1987). Garcíapretendía rescatar el crédito de manos deunos cuantos y popularizarlo. Lo único quelogró fue el total rechazo de los banquerosy empresarios, y la creación de unmovimiento político opositor liderado porel escritor Mario Vargas Llosa.
  52. 52. La carencia de un plan económico de mediano y largo plazo desembocó en lapeor crisis económica de la historia peruana. Lo más grave fue que se empezó a emitir billetes sin respaldo de fondos del Estado. La inflación, que ya era grave durante el gobierno de Belaunde, se disparó hasta alcanzar más del 7.000% anual en 1990. El gobierno trató de arreglar la situación mediante constantes ajustes económicos, que la población bautizó como «paquetazos». Lasdevaluaciones eran casi diarias. Si hacia mediados de 1985 el dólar se cotizabaen 13 intis aproximadamente, para mediados de 1990 un dólar llegó a cotizarse en 185.000 intis. El país entero, y en particular la gente de menos recursos, sufrió las consecuencias del mal manejo económico.
  53. 53. En las elecciones de 1990 se presentaron como candidatos «de peso» Mario Vargas Llosa, por el Frente Democrático (Fredemo, una alianza política entre el Movimiento Libertad, Acción Popular y el Partido Popular Cristiano); Luis Alva Castro, por el Partido Aprista; Henry Pease, por Izquierda Unida; y Alfonso Barrantes, por Izquierda Socialista. Además, hubo varios pequeños grupos que trataron de tentar suerte en las elecciones. Uno de estos grupos era Cambio 90, con un candidato poco conocido: el ingeniero agrónomo Alberto Fujimori. El desprestigio en que cayeron los partidos políticos durante la década de 1980 provocó que la mayoría ciudadana se inclinara por candidatos «independientes». De allí la súbita popularidad de Fujimori, quien, pese a no contar con un plan de gobierno, logró pasar a una segunda vuelta electoral junto con Vargas Llosa. En ella, FujimoriEn 1990, Alberto Fujimori y Mario Vargas obtuvo un 62,4% de los votos, mientras queLlosa pasaron a la segunda vuelta, saliendo Vargas Llosa solo un 37,6%. Así, Fujimori accedió aelegido el primero de los mencionados. la presidencia.
  54. 54. CONTEXTO EL FUJIMORATO (1990 – 2000) INTERNACIONAL: Fujimori realizó un ajuste económico radical eliminando los subsidios delFin de la Guerra Fría Estado y sincerando la economía. Ese fue el primer paso para la reactivación (1989) económica, siendo decisivo el proceso de privatización que acabó con la reforma estatal iniciada por Velasco. El crecimiento económico mundial, Globalización gracias al fin del Comunismo en la URSS, permitió la llegada de una gran(1990 – Actualidad) cantidad de capitales foráneos. De otro lado, haciendo uso de un fuerte autoritarismo, Fujimori logró controlar a las huestes terroristas mediante la captura de sus líderes y de una, cada vez más comprobada, “guerra sucia” que buscó amedrentar a todos los simpatizantes terroristas. El mayor problema de este gobierno fue su autoritarismo que se expresó en la manipulación de elecciones y las leyes. Existió, además, una fuerte corrupción con el dinero de las privatizaciones que permitió a Vladimiro Montesinos - desde el SIN - controlar a la prensa y a la sociedad con una serie de actos de manipulación sutil. Primer gobierno Segundo gobierno Tercer gobierno (1990 – 1995) (1995 – 2000) (2000) “Fujishock” Toma de la residencia del Elecciones fraudulentas (2000) Disolución del Congreso embajador japonés (1996) “Marcha de los Cuatro Suyos”Congreso Constituyente 1992 Operación Chavín de Huántar Vladivideo Kouri-MontesinosAtentados terroristas (Tarata) (1997) Desarticulación del SIN yCaptura de Abimael Guzmán Destitución de magistrados del convocatoria a elecciones Constitución Política 1993 Tribunal Constitucional (1997) Renuncia de Fujimori vía fax Conflicto del Cenepa (1995) Acuerdo de Brasilia (1998) (desde el Asia)
  55. 55. ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI (1990 – 2000) Pese a su triunfo, Fujimori carecía de fuerza en el Congreso. Por ello, lograr la aprobación de proyectos de ley se convirtió en una tarea difícil: la oposición aprista obstruía los proyectos constantemente. En esta situación, en vez de optar por el diálogo y la concertación, Fujimori, con el apoyo de un sector de los militares, decidió disolver el Congreso el 5 de abril de 1992. Esto fue considerado por los analistas como un autogolpe de Estado. Una buena porción de la población apoyó esta medida anticonstitucional, por lo que los esfuerzos de reconstituir un gobiernoEL 5 de abril de 1992, mediante un mensaje a la legítimo por parte del vicepresidentenación, Fujimori anunció la disolución del Congreso Máximo San Román y de los congresistasde la República. depuestos no tuvieron acogida.
  56. 56. La Constitución de 1993Debido a la presión internacional, Fujimori se vio obligado a convocar aelecciones en noviembre de 1992 para un Congreso Constituyente Democrático.La nueva Constitución, que fue sometida a referéndum y promulgada en 1993,estableció el voto nacional por distrito electoral único, el mandato presidencialde cinco años con derecho a una reelección, y un Congreso unicameral con 120representantes.
  57. 57. Carlos Bologna Behr, Ministro de Economía entre 1991 a 1993 y el 2000El gobierno de Fujimori encaró la hiperinflación generada por el gobierno aprista aplicando lasmás drásticas medidas, que la población bautizó como «fujishock»: se eliminaron los subsidios,los controles de precios y los varios tipos de cambio. Ello provocó severas alzas de precios; sin embargo, se logró bajar la inflación: en 1991, se redujo a 139,2% anual y en 1994 a 15,4%. Entre otras medidas económicas también prioritarias se restringió la emisión de billetes y seequilibró el presupuesto. Una medida necesaria fue la estabilización monetaria, para lo que seestableció el «nuevo sol» en reemplazo del depreciado inti (un nuevo sol equivalía a un millón de intis). Por otro lado, se renegoció el pago de la deuda externa peruana y se recuperó laconfianza de las instituciones financieras internacionales. Asimismo, desde 1991 se inició una política de privatizaciones con miras a reorganizar la ineficiente burocracia estatal.
  58. 58. Matanza de Barrios Altos, Lima, 03 de noviembre de 1991Terrorismo de Estado: conformación del grupoparamilitar “Colina”, encargado de la aniquilación de Masacre de La Cantuta, 18 de julio de 1992elementos subversivos.
  59. 59. La lucha contra el terrorismo, que ya costaba al país miles de vidas y millones en pérdidas materiales, fue otro tema prioritario. El año 1992 fue sumamente crítico, pues tres atentados conmocionaron a la población: el asesinato de la dirigente popular María Elena Moyano, la explosión de coches- bomba en las instalaciones de Frecuencia Latina (Canal 2) y en la calleAtentados con coche-bomba en las Tarata, en Miraflores, el 5 de junio y 16instalaciones de Frecuencia Latina de julio respectivamente.(Canal 2) y la calle Tarata (Miraflores)
  60. 60. Sin embargo, ese mismo año(12 de setiembre de 1992) el gobierno asestó un durogolpe a Sendero Luminoso al capturar a su líder, AbimaelGuzmán, y a otros miembros de la dirigencia senderista.
  61. 61. Conflicto del Cenepa con el Ecuador (1995) Soldados ecuatorianos Soldados Nuevo enfrentamiento con el vecino el norte, peruanos ahora por la posesión de Tiwinza en la cuenca del río Cenepa . Los ecuatorianos tuvieron mejores resultados , estableciéndose luego una tregua con la Paz de Itamaraty (1995)
  62. 62. Javier Pérez de Cuéllar, Candidato a la Presidencia por la agrupación política Unión por el Perú, en 1995La primera reelección de Fujimori (1995)Como la nueva Constitución de 1993 permitía la reelección presidencial por una sola vez,Fujimori se presentó como candidato en las elecciones de 1995. Los partidos de oposición notuvieron la posibilidad de recomponer sus cuadros ni sacudirse del desprestigio pasado. Enconsecuencia, varios sectores políticos se congregaron en torno al brillante diplomático JavierPérez de Cuéllar, quien, a la cabeza del Frente Político Unión por el Perú, opuso su candidaturaa la de Fujimori. Los aparentes logros del gobierno pudieron más que su cada vez más visibletendencia autoritaria y Fujimori se impuso sobre Pérez de Cuéllar con el 64,43% de los votos.
  63. 63. Toma de la residencia delToma dela residencia japonesa y embajador japonés en el el rescate de los rehenes Perú (17/12/2006) La lucha contra el terrorismo incluía también al MRTA, ymuchos de sus militantes fueron capturados. Sin embargo, a finales de 1996, un grupo emerretista asaltó la residencia del embajador japonés y tomó como rehenes a diplomáticos, políticos y empresarios. Tres meses después, una operación militar puso fin a esta acción terrorista. Finalmente, el terrorismo se replegó hacia laselva, en donde actúa amparado por el narcotráfico.Lamentablemente, en esta lucha el gobierno de Fujimori incurrió en los mismos excesos que losgobiernos de Belaunde y García. Operación “Chavín de Huántar” (22/04/1997)
  64. 64. La paz con Ecuador (1998) La falta de una demarcación definitiva en la frontera con Ecuador originó una serie de enfrentamientos entre los ejércitos de ambos países a fines de 1994 e inicios de 1995. El cese de las hostilidades (Paz deItamaraty) dio paso a una serie de largas y arduas negociaciones, que culminaron en 1998 con el Acuerdo de Brasilia. El texto del Protocolo de Río de Janeiro se impuso, pero Ecuador recibió algunas concesiones, como unsimbólico terreno de un kilómetro cuadrado en Tiwinza. Ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador (José Ayala) y Perú (Fernando de Trazegnies), secundados por Jamil Mahuad y Alberto Fujimori, presidentes de ambos países, respectivamente.
  65. 65. Sin embargo, en el 2000, Fujimori volvió a presentarse como candidato presidencial. Para ello se amparó en la ley de «Interpretación Auténtica de la Constitución» dada por el Congreso. Frente a los cuestionamientos, sus partidarios sostenían que su victoria electoral en 1995, al ser la primera en el marco de la Constitución de 1993, no podía considerarse una reelección; en consecuencia, Fujimori sí podía presentarse nuevamente como candidato en el 2000. Lo más grave fue la destitución de aquellos magistrados del Tribunal Constitucional que se pronunciaron en contra de la aplicabilidad de esa ley deFujimori ante los medios de comunicación «Interpretación Auténtica». Laslanzando su candidatura el año 2000 protestas de la población y de los políticos de la oposición no se hicieron esperar, y el rechazo al régimen fujimorista alcanzó niveles no vistos con anterioridad.
  66. 66. Pese a todo, se presentaronotros candidatos, entre ellosAlejandro Toledo. En unaselecciones plagadas de «Marcha deirregularidades y seriamente los Cuatrocuestionadas por los Suyos».observadores internacionales,Fujimori logró imponerse enuna segunda vuelta. Elcandidato Toledo y todos lossectores políticos y ciudadanosopuestos a esta tercera yfraudulenta elecciónexpresaron su rechazo en unamarcha nacional denominada«Marcha de los Cuatro Suyos».
  67. 67. El famoso vladivideo Kouri- Montesinos demostró la corrupción del régimen fujimorista y marcó el inicio del fin. Al asumir por tercera vez el mando presidencial, Fujimori careció de mayoría en el Congreso. Sin embargo, sorpresivamente, congresistas de otros partidos decidieron cambiarse al partido de gobierno o plegarse a sus propuestas políticas. Gracias a estos congresistas, que fueron llamados«tránsfugas», Fujimori logró tener mayoría en el Congreso. Pese a ello, la situación del régimen era precaria, pues diversos sectores de la población ya no reconocían su legitimidad. En este contexto, en septiembre de 2000, los congresistas del Frente Independiente Moralizador(FIM) lograron conseguir y presentar al país un video que mostraba al asesor presidencial Vladimiro Montesinos entregando dinero a un congresista para que se pasara a la bancada gobiernista. Este hecho puso en evidencia la corrupción del gobierno de Fujimori.
  68. 68. Los días siguientes fueron tensos: Montesinos fue apartado del entornopresidencial y luego huyó del país; hubo rumores de golpe de Estado, mientrasque en el sur un pequeño destacamento militar encabezado por los hermanos Humala Tasso se levantó en armas; y Fujimori decidió recortar su mandato y convocar a elecciones para el 2001. Un poco más tarde, en noviembre, aprovechando un viaje a Brunei por asuntos de Estado, Fujimori envió su renuncia por fax y se refugió en Japón, haciendo valer su nacionalidadjaponesa. Ante la noticia, el gabinete en Valentín Paniagua, pleno renunció y los vicepresidentes juramentando como rehusaron hacerse cargo del gobierno. Presidente del Perú El Congreso declaró la vacancia del cargo presidencia «por incapacidad moral» y designó al presidente del Congreso, Valentín Paniagua, como presidente provisional de la República.
  69. 69. Valentín Paniagua Alejandro Toledo 2º Alan García PérezGobierno de transición (2001-2006) (2006-2011) (2000-2001)

×