REFORMAS BORBÓNICAS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

REFORMAS BORBÓNICAS

on

  • 46,918 views

Reformas Borbónicas

Reformas Borbónicas

Statistics

Views

Total Views
46,918
Views on SlideShare
44,068
Embed Views
2,850

Actions

Likes
11
Downloads
673
Comments
3

7 Embeds 2,850

http://aulavirtual.santaursula.edu.pe 1218
http://cambridgecollegeprimarycsociales.wikispaces.com 713
http://prg-chorrillos.com 524
http://plataformaeducativa.mx 253
http://54.193.0.105 66
http://manyanet-chia.org 49
http://www.suvirtual.com 27
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

13 of 3 Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    REFORMAS BORBÓNICAS REFORMAS BORBÓNICAS Presentation Transcript

    • LAS REFORMAS BORBÓNICAS
    • ¿Cómo llegaron los Borbones al trono español? GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA (1700 - 1713) Inicia las Reformas FELIPE V Borbónicas con el Dos bandos lucharon 1701 Navío de Permiso a por la corona favor de InglaterraCarlos de Austria Felipe de Anjou FERNANDO VI 1746 Apoyado por Apoyado por ARAGÓN CASTILLA Despotismo Ilustrado. AUSTRIA FRANCIA CARLOS III Impulsó la agricultu- INGLATERRA 1759 ra, la ganadería y la PORTUGAL industria. HOLANDA Aplicó el Reglamento de Libre Comercio de 1778.CULMINÓ CON LA PAZ DE UTRETCH (1713) Y CARLOS IV LA LLEGADA DE LOS BORBONES 1788 AL TRONO DE ESPAÑA
    • ¿Qué fueron las Reformas Borbónicas? Fueron los cambios estructurales (eco- nómicos, políticos, sociales, territoriales) dados por la dinastía de los Borbones en España y sus colonias, durante el siglo XVIII. Carlos III de España (1759-1788) fue el principal impulsor de las reformas Borbonicas en el siglo XVIII
    • ¿Qué se quería conseguir con esas reformas? OBJETIVOS ECONÓMICO POLÍTICO SOCIAL TERRITORIAL ECLESIÁSTICOAumentar los in- Recuperar el Restablecer el Mejorar la admi- Incrementar el podergresos de la coro- control político que predominio de los nistración colonial del Estado sobrena, mediante una ejercía la corona peninsulares sobre para combatir el la Iglesia Católica,mayor recaudación española sobre sus los criollos. contrabando y de- controlando a las ór-de impuestos en las colonias en Amé- fender los dominios denes religiosas máscolonias de Amé- rica. españoles del ata- independientes.rica. que de los ingleses. Acabar con el poder Aprovechar los re-Incentivar la indus- de los corregidores. cursos económicostria y el comercio de los jesuitas enespañol. beneficio del Estado y de particulares.
    • ¿Cuáles fueron las principales reformas? ECONÓMICO POLÍTICO TERRITORIAL ECLESIÁSTICOSe otorgó el Navío de Per- Creación de Intendencias Creación de los Virreina- Expulsión de la ordenmiso (1713) y de Registro (1784) que reemplazaron tos de Nueva Granada jesuita de España y Amé-(1735) a Inglaterra. a los corregimientos. (1717), que abarcaba las rica (1767) y confiscación Cada intendencia agru- audiencias de Panamá, de todos sus bienes,Establecimiento del libre paba a una serie de Santa Fe, Quito y Maynas, incluidos sus colegios.comercio (1778) partidos. Fueron en total siendo su capital Santa 8 Intendencias: Trujillo, Fe de Bogotá; y del RioCreación de aduanas te- Lima, Tarma, Huancaveli- de la Plata (1776) querrestres. ca, Huamanga, Arequipa, incluia los territorios de Cusco. Puno se sumó en Argentina y el Alto Perú,Creación de nuevos im- 1796. siendo su capital Buenospuestos, asi como el incre- Aires.mento de los ya existentes. Creación de las Capita- nias de Chile y Venezuela.
    • ¿Qúe se quería cambiaren el aspecto comercial? Los Borbones que- rían terminar con el sistema comercial SISTEMA monopólico, que MONOPÓLICO favorecía el contra- ESPAÑOL bando y la evasión de impuestos; por ello aplicaron el Re- glamento de Libre Comercio.
    • ¿Cuáles fueron los nuevosvirreinatos que se crearon? NUEVA GRANADA (1717) RIO DE LA PLATA (1776)
    • Confiscación de propiedadespertenecientes a los jesuitas El Real Convicto- rio de San Carlos (actual casona de la UNMSM) fue un antiguo colegio je- suita confiscado por el estado español como parte de la política eclesiastica de los Borbones.
    • ¿Qúe consecuencias trajeron las reformas? ECONÓMICO POLÍTICO SOCIAL ECLESIÁSTICO TERRITORIALAmpliación de la carga Debilitamiento del Vi- El incremento de la Decadencia de la culturatributaria y de la recauda- rreinato peruano, debi- tributación generó resis- en la colonia debido ación. do a que la reducción tencias, muchas de ellas que los jesuitas regen- del espacio controlado violentas, como la rebe- taban los principalesSe agilizaron las transac- disminuyó la cantidad lión de Túpac Amaru II. En colegios.ciones comerciales y se de recursos materiales y las revueltas participaronreactivó la mineria. humanos disponibles. criollos, mestizos e indios. El sacerdote jesuita pe- ruano, Juan Pablo Viscar-Decadencia de los puertos do y Guzman escribio sudel Callao (Perú) y Vera- “Cartas a los Españorescruz (Nueva España) por la Americanos” en la quecompetencia de los nuevos critica al Estado hispanopuertos. y propone una indepen- dencia de los criollos.Decadencia del Tribunaldel Consulado en Lima.
    • Revueltas sociales con participación indigena, mestiza y criolla La rebelión de Túpac Amaru II fue una de las más violentas reacciones contra los cambios introducidos por las reformas borbóni- cas, que agudizaron la explotación del indio, mediante la nueva recaudación de impuestos y la reactivación de la mita minera.