NAZISMO Y ESTALINISMO
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

NAZISMO Y ESTALINISMO

  • 3,121 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,121
On Slideshare
3,121
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
86
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. NAZISMO Y DICTADURA ESTALINISTA
  • 2. EL NAZISMO
  • 3. EL ASCENSO DEL NAZISMO1921: Fundación del Partido Obrero NacionalSocialista Alemán (Partido Nazi).1923: Putsch de Münich. Intento fallido de golpede Estado contra la República de Weimar. Hitlerfue enviado a prisión.1924-1925: Hitler escribió “Mein Kampf” (“Milucha”).1932: Elección presidencial de Hindenburg. Losnazis obtienen mayoría parlamentaria.1933: Hindenburg nombra Canciller a Hitler.Incendio del Reichstag (Parlamento alemán)1934: Hitler asumió el gobierno, ante la muertede Hindenburg. Establecimiento del III Reich.1938: Anschluss. Anexión de Austria al III Reich.
  • 4. El Putsch de Münich(1923)Intento fallido de golpe de Estado contra la República de Weimar. (Foto del juicio de Hitler, antes de ser enviado a prisión)
  • 5. IDEOLOGÍA NAZIEn prisión, Hitler escribió la obra que se convirtió en el fundamento de la doctrina nazi: “Mein Kampf” (“Mi Lucha”). Entre sus planteamientos destacan:1. La conquista del espacio vital(Lebensraum), siendo la lucha armadael medio para lograrlo.2. La superioridad de la raza aria.3. Un marcado antisemitismo(persecución a los judíos)
  • 6. Afiche del Partido Nazi donde seaprecia Hitler en su clásica postura enuna manifestación pública. La famosafrase que resume el pensamiento nazi era “Ein Volk, ein Reich, ein Führer” (“Un pueblo, un imperio y un líder”)
  • 7. Elecciones presidenciales y nombramiento de Hitler como Canciller de Alemania (1933)En 1932, Hindenburg derrotóen las eleccionespresidenciales a Hitler. Sinembargo, los nazis obtienenuna importante mayoríaparlamentaria en el Reichstag.Al año siguiente, Hitler fuenombrado Canciller, con elrespaldo de las fuerzasconservadoras alemanas.
  • 8. El incendio del Reichstag (1933)Hitler declaró fuera de ley alPartido Comunistaacusándolo de incendiar elReichstag (Parlamentoalemán), desatando unaferoz persecución queconsolidó el poder delPartido Nazi en Alemania.
  • 9. Establecimiento del III Reich (1934)Tras la muerte de Hindenburg, Hitler asume elgobierno, unificando la Jefatura del Estado y la Cancillería en su persona. Se convierte en el Führer del pueblo alemán, y las tropas deben prestar adhesión incondicional a su persona. Proclama el establecimiento del III Reich, violando lo estipulado en el Tratado de Versalles respecto al rearme alemán.
  • 10. Anschluss (1938)Significó la anexión de Austria al III Reich.
  • 11. Manifestación multitudinaria del Nazismo
  • 12. TOTALITARISMO EN ITALIA Y ALEMANIA ITALIA ALEMANIA Fascismo Nacional Socialismo Líder Líder Benito Mussolini Adolfo Hitler Fundación de los Fundación del Partido Fascios Italianos de Nazi (1921) Combate (1919) Putsch de Münich (1923) Marcha sobre Roma (1922) “Mein Kampf” (1924-1925) Concordato de Letrán (1929) Pacto de Acero, entre Italia y Establecimiento del III Alemania (1939) Reich (1934)Anexión de Abisinia (1936) y Albania (1938) Anschluss (1938)
  • 13. DICTADURA ESTALINISTA
  • 14. LA POLÉMICA TROTSKY - STALIN Trotsky Stalin(Liev Davídovich Bronstein) (Iósiv Visariónovich Dzhugachvili) Plantea la “Revolución Plantea la consolidación delPermanente” a nivel mundial Socialismo en la URSS
  • 15. DICTADURA STALINISTA (1924 – 1953)Los trotskistas argumentaban que la URSS estalinista no era socialista (ni comunista), pero síun Estado de trabajadores burocratizado y degenerado; un Estado no-capitalista en el que laexplotación estaba controlada por una casta dirigente que, aunque no era propietaria de los medios de producción y no era una clase social, acumulaba beneficios y privilegios a costa de la clase trabajadora. LOS PLANES QUINQUENALES Política económica estalinista que consistía en En casi 30 años de dictadura cumplir una serie de objetivos en el plazo máximo estalinista, la sociedad rusa fue de cinco años. llevada a una posición de Los principales objetivos fueron: igualdad económica y científica, nunca antes vista en la historia.  La industrialización acelerada de la URSS. La contraparte fue el alto costo  La modernización de la agricultura. humano que este adelanto involucró.  El desarrollo de la Revolución Cultural.
  • 16. Afiche de Stalin que resalta el culto a la personalidad, característico de su gobierno.