Your SlideShare is downloading. ×
IMPERIO CAROLINGIO
IMPERIO CAROLINGIO
IMPERIO CAROLINGIO
IMPERIO CAROLINGIO
IMPERIO CAROLINGIO
IMPERIO CAROLINGIO
IMPERIO CAROLINGIO
IMPERIO CAROLINGIO
IMPERIO CAROLINGIO
IMPERIO CAROLINGIO
IMPERIO CAROLINGIO
IMPERIO CAROLINGIO
IMPERIO CAROLINGIO
IMPERIO CAROLINGIO
IMPERIO CAROLINGIO
IMPERIO CAROLINGIO
IMPERIO CAROLINGIO
IMPERIO CAROLINGIO
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

IMPERIO CAROLINGIO

24,708

Published on

Published in: Education
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
24,708
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
456
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL IMPERIOCAROLINGIO
  • 2. ¿De dónde surgió elimperio carolingio? Antecedente: el Reino Franco
  • 3. Desde la muerte de Clodoveo el año 511, el reino estaba dividido en cuatro regiones: Austrasia, Neustria, Aquitania y Borgoña. El último rey merovingio que logró centralizar el poder fue Dagoberto I, quien estableció la Ley Sálica. Tras su muerte un período de alianzas y enfrentamientos culminaron con la decadencia de la dinastía merovingia, cuyos últimos exponentes fueron llamados “Reyes Holgazanes”. El poder se concentró en manos de los denominados Mayordomos de Palacio, quienes seMapa del Reino Franco en el encargaban de la administración delsiglo VII reino ante la incapacidad de los monarcas, llegando a formar verdaderas dinastías. Dagoberto I
  • 4. Carlos “Martell”Heristal, Mayordomo de Austrasia al servicio del rey Thierry IV, venció alos musulmanes en la Batalla de Poitiers elaño 732, conteniendo el avance de los árabes queamenazaba al mundo cristiano. Batalla de Poitiers (732). El ejército franco al mando del Mayordomo Carlos Martel contuvieron el avance musulmán al cetro de Europa
  • 5. Pipino El Breve, hijo deCarlos Martel, derrocó alúltimo rey holgazán,Childerico III, con el apoyodel papa Zacarías el año 751,imponiendo a la dinastíaCarolingia. Fue coronado porel papa Esteban II el 754como recompensa por elapoyo que le prestó ante laamenaza de los lombardosdel norte de Italia, a quienesderrotó. Cedió al Papaterritorios los del exarcado deRavena y otras ciudades. Estacesión, denominada la“Donación de Pipino”,constituyó la piedrafundacional de los EstadosPontificios. Al morir fuesucedido por sus hijosCarlomán y Carlos (768).
  • 6. ANTECEDENTE: EL REINO FRANCO Clodoveo Unificador de los francosFundador de la Dinastía Merovingia descendientes “Reyes Holgazanes” Delegaban sus tareas político-militares a los Mayordomos Thierry IV Carlos Martel Contuvo a los árabes en la Batalla de Poitiers (732) Childerico III Pipino El Breve Derrocó al último rey holgazán Estableció la Dinastía Carolingia Alianza con el Papa Esteban II (Donación de Pipino) Carlomagno
  • 7. ¿Cuáles fueron las características delimperio carolingio? Carlomagno y el Imperio Carolingio
  • 8. Para expandir su imperio, Carlomagno efectuó las siguientes campañas militares: • Guerra contra los sajones de Germania (772-804): derrotó al rey Witikind y lo obligó a bautizarse como cristiano. • Guerra contra los lombardos (774): en defensa del papa Adriano I, derrota al rey Desiderio en la batalla de Pavia. Se apoderó de sus tierras y se proclamó rey de los francos y lombardos. • Guerra contra los musulmanes de España (778): Al inicio, Carlomagno fue derrotado en la batalla de Roncesvalles donde muere su sobrino, el conde Roldán, hecho que inspira La canción de Roldán (primera canción de gesta francesa). Finalmente, elEstatua ecuestre de Carlomagno de año 801, Carlomagno conquistó Barcelona,Agostino Cornacchini (1725), Basílica de San estableciendo la Marca Hispánica.Pedro en Vaticano.
  • 9. En el siglo VIII el reino franco intentó restablecer la unidad del Imperio Romano de Occidente ybajo el liderazgo de Carlomagno, construyeron un vasto imperio que abarcó los actuales países de Francia, Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, Holanda y el Norte de Italia.
  • 10. Evolución del Reino Franco y el Imperio Carolingio Año 395 d.C. (Teodosio) Imperio Romano de Oriente
  • 11. Carlomagno era un católico devoto que mantuvo una estrecha relación con el papado durante toda su vida. En 772, cuando el papa Adriano I fue amenazado por los lombardos, el rey se dirigió velozmente a Roma para proporcionar su ayuda. En esta imagen puede verse al papa solicitando la asistencia de Carlomagno durante un encuentro cerca de Roma.
  • 12. El año 799, una conspiraciónencabezada por la curia romanaintentó deponer al Papa León III,sin embargo, el pontífice logrórefugiarse en la corte deCarlomagno, que lo protegió yderrotó a sus oponentes. Enretribución y sin el consentimientodel monarca, León III lo coronó el25 de diciembre del año 800, enRoma. Era una alianza político-religiosa (Emperador-Papa) similara la lograda por Constantino enRoma (312). Por ello Carlomagno,impuso el Cristianismo en todo elImperio y fue coronado como“Carlo Augusto, Sacro EmperadorRomano de Occidente”.
  • 13. CARLOMAGNO Y EL IMPERIO CAROLINGIO Campañas Coronación Objetivo militares (25/12/800) político contra El Papa León III lo Reconstruir el• Sajones coronó como antiguo Imperio “Emperador de los Romano de• Lombardos Romanos” en el Occidente en alianza• Musulmanes Vaticano, Roma. con la Iglesia Católica
  • 14. ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL IMPERIO Provincias Capital Supervisores Imperiales Política:Internas Fronterizas Aquisgrán Missi Dominici Religiosa: “Enviados delCondados Marcas Roma Señor” Ducados Regiones Anualmente se realizaban asambleas o “Campos de Mayo” de cuyos acuerdos surgían las leyes conocidas como “Capitulares”.
  • 15. RENACIMIENTO CULTURAL CAROLINGIO Impulsado desde la Siete Artes LiberalesEscuela Palatina de Aquisgrán Trivium Quadrivium por el sabio inglés Gramática Aritmética Retórica Geometría Alcuino de York Dialéctica Astronomía Escuelas Música Catedralicias Parroquiales Para la nobleza: Para el pueblo: Funcionarios del adoctrinamiento Estado Conventuales Monacales Para la formación de sacerdotes: maestros
  • 16. ¿Cómo llegó a su fin el imperio carolingio?Desintegración del Imperio Carolingio
  • 17. 814: Muerte de Carlomagno. Asumeel trono su hijo Ludovico Pio.840: Muere Ludovico y toma el tronosu hijo Lotario.842: Sin embargo, Carlos El Calvo yLuis El Germánico unieron susfuerzas y lo derrotaron en Fontenay.843: Tratado de Verdún. El territoriofue repartido de la siguiente manera:• Carlos El Calvo: Francia.• Luis El Germánico: Germania,Austria y Alemania.• Lotario: Norte de Italia y una franjaentre las fronteras de Francia yAlemania (Lotaringia).
  • 18. ¿Qué hemos aprendido hoy?1. ¿De donde surgió el Imperio Carolingio?2. ¿Quiénes fueron los Mayordomos de Palacio y cuales fueron los más destacados? ¿por qué?3. ¿Cuales fueron las principales campañas militares de Carlomagno ?4. ¿Qué actuales países abarcó el Imperio Carolingio ?5. ¿Cuál fue el objetivo político de Carlomagno y cómo organizó su imperio?6. ¿En qué consistió el renacimiento cultural carolingio?7. ¿Cómo llegó a su fin el Imperio Carolingio?Juicio crítico: ¿Porqué fue importante el Imperio Carolingio en la Europa medieval?

×