• Like
IGLESIA MEDIEVAL
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

IGLESIA MEDIEVAL

  • 47,308 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
47,308
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8

Actions

Shares
Downloads
564
Comments
4
Likes
10

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA IGLESIAMEDIEVAL
  • 2. ¿Por qué la Iglesia Católica tuvo tanto poder en la Edad Media?Rol de la Iglesia Católica en la Edad Media
  • 3. La Edad Media fue una época profundamente religiosa. Por eso, la Iglesia Católica tuvo mucha influencia sobre la sociedad, y aunque existían otros credos, en el siglo XI Europa era en gran parte cristiana. Las causas de su influencia fueron: • La unidad de la fe cristiana en Europa occidental. • El predomino cultural del clero, es decir, prácticamente fue la única clase letrada en la Edad Media. • La íntima conexión entre la Iglesia y el poder civil, la que no siempre fue armoniosa.La educación y la cultura fueron controlados por • La eficiente organización eclesiástica y su la Iglesia durante la Edad Media severa disciplina. • Su creciente poderío económico. La iglesia era dueña de grandes riquezas y enormes extensiones de tierra.
  • 4. La Iglesia Católica alcanzó un poder supremo en el siglo XII.Su triunfo se debió también a la ola de fervor cristiano que envolvió a las clases humildes. La fe se fundaba en laesperanza de una vida mejor. La Iglesia orientaba a susfeligreses, evitando que cayeran en herejías. Para conseguirlo contaba con tres poderosas armas: la excomunión, el interdicto y la inquisición. La Excomunión consistía en la expulsión de la comunidad cristiana a todo aquel que no obedecía las órdenes de la Iglesia. Era considerado el peor castigo de la época medieval.
  • 5. El Interdicto era un castigoTribunal de la eclesiástico aplicado a toda unaInquisición y región o provincia.algunas de lasformas de La Inquisición. Fundada en el siglotortura XII por el Papa Inocencio III, eraempleados. un tribunal eclesiástico que buscaba castigar las herejías. Para obtener información, los inquisidores torturaban a los acusados. Los castigos, que variaban según el pecado, iban desde pasear a lomo de un burro con una soga en el cuello y un gorro puntiagudo llamado “sambenito”, hasta ser quemado en la hoguera.
  • 6. En Occidente, la Iglesia se vinculóestrechamente a la sociedad feudal:ella misma era un gran poder feudal,pues poseía la tercera parte de lapropiedad territorial del mundocatólico y, entre otras cosas, teníaderecho al diezmo, que era la décimaparte de las cosechas de toda lagente. Además, muchos miembrosde la nobleza llegaron a ser obispos.Ellos recibían su diócesis comoconcesiones de los reyes o de otrosnobles y, al igual que cualquier otroseñor feudal, disponían de feudos yde numerosos vasallos. Comoconsecuencia de esto, la Iglesia sesecularizó y sus costumbres se El diezmo fue una de las principalesrelajaron. fuentes de ingresos de la Iglesia medieval
  • 7. ROL DE LA IGLESIA CATÓLICA EN LA EDAD MEDIA Estrecha conexión entre la Iglesia y el Predomino cultural Eficiente organización poder civil del clero eclesiástica y severa disciplina Unidad de la fe Causas de su Creciente poderíocristiana en Europa influencia económico occidental Gran propiedad Medios de control territorial, diezmos Excomunión Inquisición Separación a una Tribunal encargado persona de la de combatir a las comunidad cristiana Interdicto herejías Sanción religiosa que recibía una provincia o Estado
  • 8. ¿Cómo se organizóel clero medieval?Organización eclesiástica
  • 9. La Iglesia medieval tenía mucho poder. Esto sedebía a su enorme riqueza, a su claraorganización y a su importancia cultural, quese contraponía al desorden, la ignorancia y laviolencia de la sociedad feudal. Todos losmiembros de la Iglesia conformaban el clero,que se dividían en: clero secular y el cleroregular.Clero secularCon este nombre se designaba a los miembrosde la Iglesia que vivían mezclados con loslaicos: el Papa, los arzobispos, los obispos ylos párrocos. Éstos últimos se hallaban almando de pequeños distritos llamadosparroquias. Varias parroquias formaban unadiócesis, cuyo jefe era un obispo, y variasdiócesis formaban una arquidiócesis, dirigidapor un arzobispo.
  • 10. Clero regularSe organizó en Occidente a partir del siglo VI. Adiferencia del clero secular, sus miembros optaronpor aislarse del mundo y vivir en monasteriosregidos por un abad. Seguían, además unas reglasespecíficas. En Occidente, el monacato lo inició SanBenito de Nursia, quien fundó la orden benedictina.Su regla se basaba en el lema ora et labora, es decir,“reza y trabaja”. San Benito de Nursia y el Monasterio Montecassino donde fundó la primera orden religiosa: los benedictinos.
  • 11. Estructura interna de un monasterio
  • 12. Vivían mezclados con los laicos (pueblo) Alto Clero: Papa, arzobispos, obispos . Bajo Clero: Párrocos y sacerdotes. CLERO SECULAR Organización territorial: Parroquias (pequeños distritos ), diócesis (unión de parroquias), arquidiócesis (unión de diócesis) Vivían aislados del mundo en monasterios y conventos regidos por un abad. Seguían, además unas reglas específicas.CLERO REGULAR Primera orden religiosa: benedictina., creada por Benito de Nursia (lema: ora et labora)
  • 13. ¿Qué problemas en su interior debióenfrentar la Iglesia?Problemas internos de la Iglesia
  • 14. En los inicios de la Edad Media el clero era elegido por la comunidad religiosa. A partir del siglo X, en cambio, los monarcas decidieron reservarse este derecho llamado “investidura”. De esta forma, el clero, privado de toda independencia, se hallaba sometido a los príncipes y a los señores, y su elección podía recaer en personajes que carecían de toda riqueza espiritual. Esto provocó el relajamiento de las costumbres y los principales “vicios” de la época: la simonía, que consistía en la compra de cargos eclesiásticos por medio de la influencia o del dinero, y el nicolaísmo, es decir, el rechazo al celibato religioso, transgrediéndose la pureza de las costumbres eclesiásticas. La Iglesia tuvo que afrontar diversosvicios en su interior como la simonía y el nicolaísmo.
  • 15. A pesar de esta corrupción, elclero procuró humanizar las rudascostumbres de la época y evitarlas constantes guerras: el llamadoderecho de asilo prohibía realizarcualquier acto violento contra elque se encontraba dentro de unaiglesia o convento; la paz de Diosprohibía a los señores feudalesatacar en las batallas a los que nocombatían; por último, la treguade Dios, consistía en laprohibición de combatir deviernes a domingo y en eltranscurso de las festividades La paz de Dios prohibía a los señores feudalesreligiosas, bajo pena de atacar en las batallas a los que no combatíanexcomunión.
  • 16. ¿Cuál fue la reacción del bajo clero frente a los problemas internos? La renovación eclesiástica
  • 17. En el siglo XI, el clero regular reaccionó encontra de la relajación de las costumbresde la Iglesia y del poder de los laicos sobreella. El movimiento monacal de reforma fuedirigido por dos conventos benedictinos.Reforma cluniacenseLa primera reforma partió de la abadía deCluny, fundada el año 910. Los monjes deCluny optaron por la protección exclusivadel Papa (y no la del obispo o la del señorfeudal) y reforzaron la autoridad del abad.Bajo estas condiciones nació la ordencluniacense, que se extendió con rapidezen Europa. En su momento de máximapopularidad, a comienzos del siglo XII,poseía cerca de 1500 monasterios, todosellos bajo la autoridad del abad de Cluny.
  • 18. Reforma cistercienseSin embargo, a mediados delsiglo XII, los cluniacenses sealejaron del ideal de vidabenedictino enriqueciéndose enextremo. Esto dio origen a unasegunda reforma que partió delmonasterio de Citeaux, tambiénen Francia: su promotor fue SanBernardo de Claraval, verdaderoorganizador de la ordencisterciense que se propagó porEuropa en el siglo XIII.
  • 19. ¿Qué conflictos externos debióafrontar la Iglesia?Los conflictos de la Iglesia medieval
  • 20. El Cisma de OrienteLos obispos de Bizancio senegaban a reconocer lasupremacía eclesiástica de lospontífices romanos, esto unido alas diferentes opiniones sobre losritos y disciplinas, hicieron que launidad cristiana se quebrase. En elsiglo XI (1054) Miguel Cerulario,patriarca de Constantinopla,proclamó la separación total de laIglesia bizantina. A partir deentonces hubo en Europa dosIglesias cristianas: la OrtodoxaGriega de Oriente, y la Romana deOccidente, usualmente llamadaCatólica.
  • 21. La Querella de las InvestidurasGracias a las reformasbenedictinas, el clero regular seindependizó, en gran parte, dela influencia de los laicos. Sinembargo, quedaba un problemapor resolver: la elección oinvestidura del Papa y de losobispos, quienes desde el sigloX eran nombrados por elEmperador del Sacro ImperioRomano Germánico. La humillación de Canossa. Enrique IV del SIRG tuvo que pedir perdón al Papa Gregorio VII.Durante el siglo XI, los papas buscaron poner fin a esta situación. Por eso, el año 1075, el PapaGregorio VII, que soñaba con una Iglesia libre de la influencia de los emperadores alemanes,publicó un decreto que prohibía a todos los laicos investir a cualquier miembro de la Iglesia. Estooriginó una serie de conflictos entre el papa y el emperador alemán Enrique IV: la Querella delas Investiduras. Este conflicto concluyó en 1122 con la firma del Concordato de Worms, que sepactó entre el Papa Calixto II y el emperador Enrique V. A través del Concordato, el emperadorrenunció para siempre a la designación de obispos y Papa. A partir de entonces, la IglesiaCatólica se fortaleció.
  • 22. El Cisma de Occidente Ante la pretensión del rey francés Felipe IV “El Hermoso” de cobrar impuestos al clero y participar del nombramiento de los obispos, el pontífice Bonifacio VIII fue excomulgado de la Iglesia por. Como respuesta a este hecho, Felipe IV intervino militarmente en Italia y apresó al Papa, quien murió tiempo después de haber sido liberado. El obispo francés Clemente V fue elegido Papa, apoyado por Felipe IV y trasladó la sede de la Iglesia a la ciudad francesa de Avignon en 1308. En 1378 fue elegido Papa Urbano IV, obispo italiano; mientras una asamblea de Cardenales franceses designó al francés Clemente VII como Pontífice y así la cristiandad occidental se dividió en dos bandos: Francia, Escocia y los reinos españoles obedecían al Papa de Avignon; enEl Concilio de Constanza de 1417 puso fin al Cisma cambio Inglaterra, el SIRG, Portugal y los Estadosde Occidente. Escandinavos obedecían a Roma. En 1417 se restableció la unidad católica, mediante el Concilio de Constanza y la elección del Papa Martín V.
  • 23. CONFLICTOS DE LA IGLESIA MEDIEVAL Querella de las Cisma de Oriente Cisma de Occidente Investiduras 1054 1378 - 1417 1073 - 1122Enfrentamiento entre el Enfrentamiento entre el El rey Felipe IV usurpó la Obispo de Bizancio emperador del SIRG, autoridad papal, Miguel Cerulario y el Enrique IV, y el papa nombrando un papa Papa León IX. Gregorio VII por el francés que residía en nombramiento de Avignon. La IglesiaSurge la Iglesia Ortodoxa obispos. reaccionó eligiendo el suyo Griega (1054) en Roma. Culminó con el Concordato de Worms El conflicto llegó a su fin (1122) con el Concilio de Constanza (1417)
  • 24. ¿Qué hemos aprendido hoy?1. ¿Cuáles fueron las causas de la influencia de la Iglesia en la Edad Media?2. Define los siguientes mecanismo s de control utilizados por al Iglesia medieval: excomunión, interdicto, Inquisición.3. ¿Cómo se organizó el clero medieval?4. ¿Qué fueron la simonía y el nicolaísmo?5. ¿En qué consistieron las reformas de Cluny y de Císter?6. ¿Cuáles fueron los conflictos externos que afrontó la Iglesia medieval?Juicio crítico: En la actualidad, ¡la Iglesia sigue ejerciendo la misma influencia en nuestra sociedad? Fundamenta tu respuesta.