ERA NAPOLEÓNICA

63,634 views

Published on

Published in: Education
6 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
63,634
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
510
Actions
Shares
0
Downloads
848
Comments
6
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ERA NAPOLEÓNICA

  1. 1. LA ERA NAPOLEÓNICA
  2. 2. EL ASCENSO DE NAPOLÉON
  3. 3. Entre 1799 y 1815, Francia y virtualmentetoda Europa estuvieron dominadas por lapresencia de Napoleón Bonaparte.Nacido en la isla de Córcega en 1769,había cobrado notoriedad gracias a lasguerras de la Revolución: entre 1796 y1797 luchó en Italia contra el ImperioAustríaco y sus aliados, obteniendofulgurantes victorias e imponiendo unapaz ampliamente beneficiosa paraFrancia.El gobierno del Directorio, quizá porrecelo, le envió pronto a una nuevacampaña en Egipto, para perjudicar losintereses de las Gran Bretaña: estaexpedición, sin embargo ,fracasó cuandoHoracio Nelson, almirante británico,destruyó la flota francesa en Abukir y dejóincomunicadas a las fuerzas deBonaparte.
  4. 4. CAMPAÑA A ITALIA (1796-1797)Objetivo: Desestabilizar la economíaaustriaca.Victorias napoleónicas en Lodi, Árcolay Rívoli.Austria firma el Tratado deCampoformio (1797)
  5. 5. CAMPAÑA A EGIPTO (1798 – 1799)Batalla de las pirámides Objetivo: Bloquear el comercio inglés a la India. Victoria napoleónica en la batalla de las Pirámides. La flota francesa es destruida por los británicos , al mando de Horacio Nelson ,en el Combate de Abukir. Combate de Abukir Horacio Nelson
  6. 6. Napoleón se las arregló para volver aParís, donde su prestigio y el apoyo de importantes sectores le permitieron dar famoso golpe del 18 de Brumariode 1799 y tomar el poder, dando inicio a la Era Napoleónica. Este periodo suele dividirse en tres grandes momentos: • De 1799 hasta 1804: el Consulado.• Desde finales de 1804 hasta 1814: el Imperio. • En 1815: recuperó fugazmente elpoder (Imperio de los Cien Días) antes de ser definitivamente derrotado.
  7. 7. EL CONSULADO
  8. 8. Tras el golpe, la nueva Constitución del Napoleón asumió año VIII establecía que el poder sería el cargo de Primer ejercido por tres cónsules, de los cuáles Cónsul que luego el Primer Cónsul, posición lógicamente convertiría en un reservada para Bonaparte, gozaría de cargo Vitalicio poderes casi dictatoriales. Esta autoridad fue aprovechada por Napoleón para reorganizar el país y afianzar de forma definitiva los logros de la Revolución, como era la intención de las clases burguesas. El Consulado fue en general una época de reconstrucción y prosperidad: se reformó la administración y la justicia, se promovió la educación, se creó el Banco de Francia y la Legión de Honor, se impulsó la reconciliación entre Francia y la Iglesia (Concordato de El Código Civil Napoleónico de 1801), y se estableció un nuevo Código 1804, fue el Civil (1804), considerado como el principal aporte principal aporte del régimen al futurocu8ltural de este del país. periodo.
  9. 9. Estos brillantes logros en el interiorestuvieron acompañados de éxitos en el Batalla de Marengo (1801)exterior: si bien no fue el Consulado unafase de gran expansión militar, seobtuvieron las victorias de Marengo yHohenlinden sobre una Segunda Coalicióneuropea. Por la Paz de Luneville con Austriay la Paz de Amiens con la Gran Bretaña,Europa reconocía a Francia un sueñolargamente acariciado: sus “fronterasnaturales”, la expansión hasta el río Rin.A la vista de estos hechos no essorprendente entonces que cada vez sereforzase más la posición de Napoleón en elpaís: las sucesivas ampliaciones de suautoridad (primero temporal, luego Cónsulvitalicio) culminaron en 1804 con laasunción del título de Emperador, tras unaconsulta popular de resultadosarrolladores. Paz de Amiens entre Francia y Gran Bretaña (1802)
  10. 10. EL CONSULADO 1799 1804 18 de SEGUNDA COALICIÓN Napoleón Promulgación delBrumario (1800 – 1801) Cónsul CÓDIGO CIVIL Vitalicio NAPOLEÓNICO Hohenlinden (1802) (1804) (1800) Marengo (1801) Paz de Luneville (1801) Paz de Amiens (1802) Concordato de 1801 (Papa Pío VII)
  11. 11. EL IMPERIO
  12. 12. A partir de 1804, en que Napoleón seconvierte en Emperador de Francia, seinicia ya la época más célebre de latrayectoria de este personaje: susgrandes campañas militares (las guerrasnapoleónicas) para asegurar a Franciauna posición de supremacía en Europa.Como es lógico, este proyecto despertóuna tenaz oposición por parte de lasrestantes potencias, destacando en estesentido Austria, Prusia, Rusia y GranBretaña, quienes reaccionaron contraBonaparte organizando sucesivasCoaliciones.
  13. 13. Coronación de Napoleón en la Catedral de Notre Dame, París (02/12/1804) ante la presencia del papa Pío VII.
  14. 14. Combate de Trafalgar (1805) En el año 1805 Napoleón enfrentó a la Tercera Coalición, conformada principalmente por Austria, Rusia y Gran Bretaña. En el mar, la flota francesa,aliada a la armada española, fue liquidada por Horacio Nelson en el decisivo combate de Trafalgar: esta acción salvó a Batalla de Ulm las islas británicas del peligro de una (1805) invasión. En tierra en cambio la fortuna sonrió ampliamente a los franceses: los austríacos fueron vencidos en Ulm; la capital de los Habsburgo, Viena, fue ocupada por Bonaparte; y en Austerlitz las fuerzas combinadas austro-rusassufrieron una derrota aplastante en lo que la mayor parte de los analistas ha considerado siempre la más magistral de las batallas libradas por Napoleón. La paz que siguió a estos hechos, firmada en Batalla de Presburgo, consolidó el predominio de Austerlitz (1805), Francia sobre Europa. considerada como la “batalla modelo” de Napoleón.
  15. 15. Al año siguiente, Bonaparte continuó la reorganización del continente europeo: Napoleón nombró a su hermano José rey de Nápoles arengando a (Napoleón mismo se había titulado sus tropas previamente rey de Italia) y a su otro antes de la batalla de hermano Luis rey de Holanda; acto seguido Jena (1806) estableció en Alemania la Confederación del Rin con el fin de afianzar su dominio sobre la Europa central. Esto provocó la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico, cuyo último emperador, Francisco II, pasó a denominarse simplemente Francisco I de Austria. Estas intromisiones de Francia en los asuntos de Alemania decidieron al rey de Prusia, Federico Guillermo III a entrar en la Cuarta Coalición junto a Rusia y la Gran Bretaña. En el campo de batalla de Jena el ejército prusiano, considerado por muchos el mejor Napoleón de Europa, fue aniquilado por los franceses,ingresando lo que permitió a Napoleón ocupar Berlín. en Berlín Desde esta ciudad el Emperador de Francia (1806) emitió el célebre Decreto de Berlín, que tan decisivas consecuencias tendría para el futuro de Europa.
  16. 16. El Decreto de Berlín establecía que Europa debía abstenerse de comerciar con la Gran Bretaña. El objetivo evidentemente era arruinar el floreciente comercio británico y así forzar la rendición de este país. A partir de entonces Bonaparte dedicó sus principales esfuerzos a asegurar la vigencia de este Sistema Continental, aunque primero debió culminar la lucha contra los rusos, favorecidos por las pésimas condiciones climáticas. Finalmente derrotado en Friedland, el zar Alejandro I firmó con Francia la paz de Tilsit, por la que hacía concesiones territoriales, se transformaba en aliado de Napoleón y se integraba también en el bloqueo contra la Gran Bretaña. Batalla de Friedland (1807)El zar Alejandro I aceptaría las condiciones de la Paz de Tilsit, adhiriéndose al bloqueo continental contra Gran Bretaña.
  17. 17. Decreto de Berlín (1806) Bloqueo continental
  18. 18. A partir de 1808 se hizo claramente visiblelas dificultades que tendría Napoleón paraasegurarse el funcionamiento del bloqueo,dado que resultaba imposible vigilar todos Carlos IV de Españalos puertos de Europa y evitar elcontrabando, además de que había algunosEstados que se resistían a cerrar sus puertasal comercio inglés. En este sentido, ladesobediencia de Portugal llevó a la invasiónde este país con la complicidad del reyespañol Carlos IV y su ministro ManuelGodoy: ambos permitieron el paso de lasfuerzas francesas por su país esperandobeneficiarse del reparto de Portugal, sinimaginar que la ambición de Bonaparte loconduciría luego a ordenar la invasión de lamisma España, donde terminó imponiendo José Bonapartecomo rey a su hermano José. fue proclamado rey de España con el nombre de José I
  19. 19. Lo que Bonaparte no imaginó es que el pueblo español reaccionaría a estas noticias con una guerra de guerrillas que tuvo en jaque a las tropas francesas durante años sin que pudieran nunca terminar de pacificar el país. Fue en España que el ejército napoleónico sufrió su primera derrota digna de tal nombre, en el campo de batalla de Bailén. En el resto de Europa, la noticia de las dificultades francesas en la península ibérica dio origen entonces a la Quinta Coalición, principalmente integrada por Austria y Gran Bretaña, y que fue barrida una vez más en Wagram.José Bonaparte fue proclamado rey de España con el nombre de José I
  20. 20. Batalla de Wagram (1809)Wagram puso en evidencia que traslargos años de luchas el ejércitonapoleónico ya no estaba en lamejor de las condiciones.Igualmente, Austria, vencida denuevo, fue ampliamente mutilada yanudó una alianza con Bonaparte,mediante el matrimonio de éstecon María Luisa de Habsburgo, hijade Francisco I, quien se convirtió enla madre del único hijo legítimo delEmperador de Francia, Napoleón II.Estos años (1809-1811) marcan elpunto culminante del ImperioNapoleónico. María Luisa de Habsburgo y Napoleón II
  21. 21. En 1812 se iniciaron los acontecimientos que llevaron a la caída definitiva, con la ruptura entre Francia y el zar, cada vez más descontento por la negativa del Corso a ceder a sus ambiciones enEuropa Oriental, mientras por su parte los franceses se expandían sin cesar. Napoleón contestó al abandono por Rusia del Sistema Continental con la formación de un gigantesco ejército comandado por él en persona que invadió aquel país.
  22. 22. Esta Campaña de Rusia ha pasado ala historia como uno de los mayores desastres de las guerras de todos los tiempos: expuestos al hambre y al frío, por el terrible clima deaquellas regiones y por la estrategia rusa de destruir su propio suelo para privar de provisiones y refugios a los invasores (táctica de “tierra arrasada”), los soldados de Bonaparte se las arreglaron para penetrar hasta Moscú, desde donde, ante la inminencia del invierno, tuvieron que emprender una catastrófica retirada. La debilidad de Napoleón movilizó entonces a todos sus adversarios, y se formó una Sexta Coalición.
  23. 23. Aprovechando el debilitamiento de Napoleón, en España se celebraron las Cortes de Cádiz (1812) que dieron origen a una Constitución de corte liberal (la “Pepa”)
  24. 24. A pesar de su inferioridad, pudo Batalla de Leipzig (1812) aún Bonaparte asestar algunas derrotas a sus enemigos en un último alarde de genio militar, pero era imposible luchar indefinidamente contra tantos adversarios: finalmente los coaligados pusieron fuera de combate a los franceses en la batalla de Leipzig de 1813. La consiguiente invasión de Francia por los aliados forzó a Napoleón a abdicar: los vencedores lo exiliaron a la isla de Elba (como Emperador) y se dispusieron a restablecer el orden en Europa, mediante una asamblea de potencias: el Congreso Abdicación de Napoleón en de Viena.Fontainebleau (1813)
  25. 25. Napoleón en la Isla de Elba (1814) En 1815, repentinamente sedifundió la noticia del retorno de Napoleón a Francia. Era la consecuencia de las torpezas de la Restauración en Francia, y del creciente descontento popular hacia un monarca, Luis XVIII, establecido por los invasores Retorno de Napoleón extranjeros. De manera pacífica (Imperio de los Cien Días, Bonaparte recuperó el poder; se marzo a junio de 1815) mantendría en él por Cien Días. No duró más porque laspotencias europeas se coaligaron nuevamente para atajar el peligro antes de que se volviera inmanejable. Era la Séptima Coalición.
  26. 26. Los hábiles preparativos militares de Napoleón fracasaron ante el talento del británico Duque de Wellington, quien logró vencer en la batalla de Waterloo (1815) gracias al decisivo auxilio de los prusianos y a las torpezas de los mandos franceses (los mariscales y el propio Napoleón). Acto seguido, nuevamente, Francia fue invadida. Era el final absoluto de la Francia napoleónica. Bonaparte, otra vez en manos de los vencedores, fue exiliado, más lejos esta vez, a SantaBatalla de Waterloo (18/06/1815) derrota final de las tropas Elena, como prisionero y bajo la napoleónicas. custodia británica. Europa intentaría, ahora sí, volver a la normalidad.
  27. 27. Mausoleo de Napoleón en Francia
  28. 28. EL IMPERIO NAPOLEÓNICO 1805 1808 1814 1815Coronación de INVASIÓN A LA PENÍNSULA IBÉRICA Napoleón (1808 - 1814) CUARTA Gobierno de los(02/12/1804) COALICIÓN Cien Días (1806) QUINTA CAMPAÑA A (Mar - Jun. 1815) TERCERA COALICIÓN RUSIA (1812) COALICIÓN Jena (1809) (1805) Auerstadt SÉPTIMA SEXTA Ulm Wagram COALICIÓN COALICIÓN Establecimiento de (1813) (1815) Trafalgar la Confederación Máxima Austerlitz del Rin expansión Leipzig Waterloo BLOQUEO territorial Destierro a Destierro a CONTINENTAL (1810) Elba (1814) Santa Helena Paz de Tilsit (1815) (1807) Trascendencia: Difusión de los logros revolucionarios de la burguesía francesa por Europa.
  29. 29. ¿Qué hemos aprendido hoy?1. ¿Cómo obtuvo Napoleón el control político de Francia?2. ¿Cuáles fueron los principales hechos y obras ocurridos durante el Consulado?3. ¿Cuál es el principal aporte cultural del Consulado?4. ¿Cómo se pre4odujo la coronación de Napoleón y consecuencia trajo?5. ¿Cuáles fueron las principales batallas ocurridas contra la Tercera, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima Coalición? ¿Qué resultados se dieron?6. ¿En qué consistió el Decreto de Berlín de 1806?7. ¿Cómo se produjo la invasión napoleónica a España? ¿Qué consecuencias trajo?8. ¿Dónde comenzó la debacle del Imperio Napoleónico? ¿Porqué?8. ¿A qué denomino el Imperio de los Cien Días?Juicio crítico: ¿Cuál fue la trascendencia de la Era Napoleónica? ¿por qué?

×